content_copy Noticias - Comunicados

BOLETÍN INFORMATIVO

COMPARATIVA DE LOS NUEVOS PERMISOS POR NACIMIENTO Y CUIDADOS CON LA NORMATIVA ANTERIOR

El Real Decreto 9/25 aprobado por el Gobierno ha traido novedades en la ampliación de los permisos por nacimiento y cuidados de hijos e hijas. Te explicamos las novedades y los efectos prácticos de las mismas. 

[...]

BOLETÍN INFORMATIVO

IMPLANTACIÓN DEL NUEVO PROYECTO DE AGENCIAS FINANCIERAS: OPACIDAD Y PREMURA
COO lamenta la puesta en marcha del proyecto piloto de agencias financieras, sin tener en cuenta a la RLT, cuya previsión es que esté implantado totalmente en enero de 2026 con la repercusión que eso puede tener para la clasificación de oficinas y el hecho de que se trata de una externalización de nuestra actividad principal.

Es incomprensible que la forma de actuar de UNICAJA siga siendo la de aquellos viejos tiempos que confiábamos que la nueva dirección superara: informar cuando ya está todo hecho, a última hora y, lo que es peor, sin tener en cuenta a la RLPT.

[...]

BOLETÍN INFORMATIVO

PLAN DE DESARROLLO DE TALENTO: UNA APLICACIÓN UNILATERAL QUE CCOO ESTUDIA DEMANDAR

La implantación unilateral del Plan de Desarrollo del Talento está demostrando ser lesiva para algunos compañeros y compañeras y puede representar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo en lo que respecta al desarrollo de la carrera profesional y a la modificación de Retribución Variable de las personas que se encontraban desempeñando el puesto de Técnico de Servicios Centrales.

CCOO se reitera en la necesidad de que Unicaja rectifique y corrija aquellos casos en las que las personas han sido perjudicadas, puesto que en el planteamiento de UNICAJA en la fallida negociación de marzo, se beneficiaban 600 personas en red y 900 en SSCC Y NADIE SALÍA PERJUDICADO. Instamos a retomar la vía del diálogo, reiteramos nuestra disconformidad con la implantación unilateral del Plan de Desarrollo del Talento de Unicaja y nos reservamos el derecho a denunciarlo en las instancias legales oportunas una vez que nuestra Asesoría Jurídica así lo dictamine.

[...]

Casco de seguridad y chaleco sobre una mesa en un entorno de hostelería y comercio, con fondo de cocina industrial y tienda.
Salud laboral en hostelería y comercio

CCOO denuncia la inacción del Gobierno de Canarias ante los riesgos laborales en hostelería

El secretario institucional de la Federación de Servicios de CCOO Canarias expone en la radio la situación crítica de la prevención en hostelería y comercio. El sindicato exige medidas inmediatas ante los resultados “CATASTROFICOS” del último estudio psicosocial.

Nuevos permisos de conciliación: preguntas frecuentes

El Real Decreto-Ley 9/2025, de 29 de julio, por el que se amplía el permiso de nacimiento y cuidado, tras su publicación el día 30 de julio en el BOE es una norma provisional de efectos jurídicos inmediatos. Esto quiere decir, que se aplica según indica la Disposición final tercera: el día siguiente de su publicación en el BOE, con la especificidad de la Disposición transitoria única referida a la adición de dos semanas, que podarían solicitarse a partir del 1 de enero de 2026. Este Real Decreto-Ley, asimismo conlleva el trámite de convalidación en el Congreso de los Diputados y Diputadas en los treinta días posteriores a su publicación en el BOE. Recopilamos las preguntas y respuestas frecuentes sobre esta modificación.

BOLETIN INFORMATIVO

 

PLANES DE DESARROLLO = PLANES DE DESILUSION E INSASTIFACCION

 

Hoy, entran en vigor los llamados ”planes de desarrollo”, un modelo que llevamos esperando desde el Acuerdo de 2023 y que, lamentablemente, está suponiendo una de las mayores injusticias para las personas trabajadoras de Unicaja.

La implantación unilateral y torticera de los mal llamados Planes de desarrollo ha supuesto un duro golpe para muchas personas trabajadoras que esperaban con ilusión una recompensa y un reconocimiento de los puestos ocupados.

Nada que ver con las propuestas que tratamos en la anterior infructuosa negociación donde la empresa estimaba una mejora para 600 personas en la red y 900 personas en SSCC.

Con un resultado de 338 millones en el primer semestre un 15% más:

¿Dónde están las mejoras para 1.500 personas?

 

[...]

igualdad

Nuevos permisos

BOLETIN INFORMATIVO

MESA RELACIONES LABORALES, SIN NINGÚN AVANCE

Ayer se nos presentó el proyecto sobre la IA Generativa

CCOO manifestó el descontento actual de la plantilla ante la implantación del plan de desarrollo de Talento, un plan que pretendía motivar y que está provocando todo lo contrario.

No toma en cuenta los años que se lleva realizando las mismas funciones, a efecto de progresión si no estabas en un plan de carrera. 

En un mismo departamento y mismas funciones, unos analistas y otros gestores.

 

[...]

COMUNICADO 10 NEGOCIACION CONVENIO SECTOR

LA ACTITUD PATRONAL ENCAMINA EL CONVENIO HACIA UN "OTOÑO CALIENTE".
Como avanzamos en nuestro anterior comunicado, la propuesta salarial de UNESPA es insuficiente, muy alejada de las reivindicaciones de CCOO y de lo que merecen quienes consiguen los beneficios millonarios del sector: las plantillas. Mientras, AMAT se sigue negando a abordar nada sobre el personal de las Mutuas.
Ante la falta de una perspectiva de avances, la reunión de mesa prevista para el 31/7 se ha pospuesto para septiembre, momento en el cual UNESPA, AMAT y sus asociadas deberán analizar si apuestan por la negociación o nos encaminamos hacia un “Otoño Caliente”... SALARIO... O CONFLICTO.

COMUNICADO 9 NEGOCIACION CONVENIO SECTOR

CCOO CONSIDERA INSUFICIENTE LA PROPUESTA SALARIAL PATRONAL.
En la reunión del Grupo de Trabajo del Convenio Colectivo de Seguros, Reaseguros y Mutuas, celebrada el 23.07.2025, por parte de UNESPA se ha presentado una propuesta salarial basada en la fórmula de evolución del PIB con el IPC como elemento corrector, que desde CCOO consideramos insuficiente.

content_copy Destacadas

Informe CCOO Servicios: Hostelera y turismo en Espaa. FITUR 2025

La hostelería y el turismo siguen generando grandes beneficios que no revierten en un empleo sectorial que es inestable, poco profesional y mal pagado

  • El turismo y la hostelería continúan siendo pilares fundamentales de la economía española. En 2024, el país alcanzó un récord histórico con más de 109 millones de turistas, un crecimiento del 5,5 % respecto al año anterior. Sin embargo, este notable éxito económico viene acompañado de retos significativos que afectan directamente a las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector.

CCOO edita una guía para no perderse a la hora de implementar medidas

Guía para no perderse en el Real Decreto 1026/2024 por el que se desarrolla el conjunto planificado de las medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas, editada por la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

CCOO presenta una campaña para denunciar el modelo laboral insostenible del sector financiero

Bajo el lema “El Valor de las Personas. Por un Modelo Laboral Sostenible” CCOO ha presentado una campaña para denunciar el clima laboral que viven las plantillas del sector financiero.


chemasilvia

Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible

Desde CCOO Servicios queremos reclamar un año más la necesidad imperiosa de garantizar condiciones dignas de trabajo en el sector y queremos llamar la atención especialmente sobre los discursos de algunos hosteleros y sus representantes, acerca de la falta de personas trabajadores en el sector, alguna de ellas lamentables, pero que demuestran la realidad en el anquilosado pensamiento de una parte del empresariado hostelero.

personas que intervienen en la rueda de prensa

El sindicato presenta el documento "Horarios Comerciales y Tiempo de Trabajo. Propuestas de CCOO"

CCOO apuesta por una regulación homogénea sobre horarios comerciales, y por fijar la voluntariedad y compensación del trabajo en Domingos y festivos en todos los convenios

CCOO informa sobre la modificación de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo

CCOO resume en un comunicado información sobre la ENTRADA EN VIGOR NUEVAS BAJAS a partir de la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, en su Disposición final tercera establece la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

CCOO Servicios lanza una campaña frente a la "Black Reality" del Comercio en Navidad

El sindicato ha presentado en rueda de prensa una campaña para denunciar la realidad  que viven las plantillas del sector comercial en este periodo de máxima actividad, al tiempo que exigiendo el desbloqueo de los convenios sectoriales sobre la base de incrementos salariales justos y equitativos. La rueda de prensa ha servido también para analizar los resultados de las elecciones en Grandes Almacenes, donde CCOO ha pasado a convertirse en la segunda fuerza, así como el acuerdo alcanzado en Grupo Inditex.


Ahora S Ganamos Derechos CCOO

Las personas fijas discontinuas por fin podrán acceder al subsidio para mayores de 52 años

Gracias a las constantes reivindicaciones de CCOO, a las mejoras en derechos incorporadas en la reciente reforma laboral para las personas con contrato fijo discontinuo, debemos sumar ahora un avance importante en protección por desempleo. 

Teletrabajo UNI Global UNION

UNI GLOBAL: Principios fundamentales para garantizar los derechos en el trabajo a distancia

UNI Global Union, con el apoyo de UNI Finanzas, UNI ICTS y UNI P&M, ha publicado lo que considera son principios fundamen­tales para apoyar a sus afiliadas en la negociación de cuestiones relacionadas con el trabajo a distancia, tanto durante la pandemia de Covid como después de esta.

Real decreto teletrabajo. Dudas y preguntas

Real Decreto-Ley Trabajo a Distancia. Preguntas y dudas frecuentes

Hemos desarrollado una campaña con el objetivo de explicar el principal contenido del Real Decreto-Ley de Trabajo a Distancia, aprobado recientemente por el Gobierno. 

Tren de alta velocidad

El Tribunal Supremo afirma que los permisos retribuidos se conceden para su disfrute en días laborables

La sentencia 257/2020 de la Sala de lo Social del Tribunal Suprema ha resuelto a favor de CCOO Servicios y FeSMC-UGT, sosteniendo que si el hecho causante de un permiso retribuido tiene lugar en un día no laborable, el día en el que se inicia dicho permiso es primer día laborable tras el hecho causante.  


content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2025

Días festivos estatales y por comunidad 2025

Utilidades Herramientas simuladores y calculadoras

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social
Fotografías Sindicales

Fotos Servicios CCOO

Canal de Servicios CCOO en Flickr
Vídeos de Servicios CCOO

Vídeos Servicios CCOO

Canal de Youtube de Servicios CCOO
Falacias y mentiras sobre los sindicatos

Falacias y mentiras

Falacias, mentiras y verdades sobre los sindicatos
Histórico de Artículos

Histórico

Histórico de artículos de Servicios CCOO
logo CCOO

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original.
RSS por Sectores, Territorios y Empresas

miembro de UITA
logo global union

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96