CRÓNICAS DE UNA PANDEMIA: SE REQUIEREN MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Desde el inicio de la Pandemia, en CCOO trabajamos para garantizar medidas garantistas de las condiciones laborales de las personas trabajadoras de Caser.

LAS CUENTAS CLARAS PARA ACABAR CON AL BRECHA SALARIAL

La primera gran desigualdad en relación a los hombres, y que va a marcar el desarrollo profesional de las mujeres, es que la opción laboral se ha hecho de forma incompleta, ya que no alcanza a todas las mujeres, y en paralelo, no se han alterado sustancialmente los roles de género que continúan asignando el trabajo reproductivo y de cuidados a las mujeres casi exclusivamente. A este planteamiento hay que unir que la sociedad no ha asumido que la conciliación de la vida laboral y familiar, y la falta de corresponsabilidad en las tareas de atención y cuidado no son sólo responsabilidad de las mujeres. La combinación de estos factores ha provocado una situación en que las mujeres se incorporan al mercado productivo pero sin abandonar la máxima responsabilidad en el cuidado del hogar, lo que sigue generando disfunciones fundamentales en las formas de inserción laboral de las mujeres: precariedad, historias laborales alteradas y discontinuas, problemas de segregación y fenómenos como el techo de cristal o el suelo pegajoso, que continúan estando presentes en la mayoría de las trayectorias laborales femeninas en España y cuya solución a futuro no parece estar próxima.

CONVENIO SEGUROS Y MUTUAS. COMPENSACIÓN DE TRABAJO, EL CABALLO DE BATALLA

El día 12 de febrero se ha reunido de nuevo el Grupo de Trabajo para continuar con la negociación del trabajo a distancia y el teletrabajo. CCOO presentaremos nuestra propuesta global sobre trabajo a distancia que contempla los aspectos de prevención de riesgos laborales, derechos colectivos, derechos de información, derechos digitales: desconexión digital, derecho a la intimidad, derecho a la protección de datos, derecho a la educación digital/teletrabajo...

CONVENIO DE SEGUROS Y MUTUAS: CCOO DEFIENDE EL DERECHO A PERCIBIR LA COMPENSACIÓN POR JORNADA PARTIDA EN TELETRABAJO

El día 15 de enero se ha reunido de nuevo el Grupo de Trabajo para la negociación del Bloque I de materias del Convenio Sectorial de Seguros y Mutuas, entre las que se encuentra el teletrabajo.

QUE DEBES SABER DE LA TORMENTA FILOMENA

ENCUESTA PARA EVALUAR LA EXPERIENCIA Y LAS EXPECTATIVAS FUTURAS DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS EN RELACIÓN CON EL TELETRABAJO

El Comité Consultivo Sindical ante la OCDE (TUAC) está difundiendo la encuesta entre sus miembros, entre los que se encuentra CCOO, entre los trabajadores y trabajadoras y sus representantes en las empresas de los diferentes sectores para tener una masa crítica de respuestas. Es importante que reciba un buen número de respuestas.

A PARTIR DEL 1 DE ENERO SE IGUALAN LOS PERMISOS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD

A partir del 1 de enero de 2021 quedarán igualados los permisos de maternidad y paternidad. Serán de 16 semanas, las 6 primeras de obligado disfrute tras el nacimiento o adopción para ambos progenitores.  Las 10 semanas restantes se pueden distribuir, igualmente, a lo largo de los primeros 12 meses.  Una vez equiparado el permiso no será posible la cesión de semanas entre los progenitores.

Destacadas

CALENDARIOS LABORALES 2021

El pasado 2 noviembre fueron aprobados y publicados en el BOE los Calendarios Laborales para el 2021. Como en otras ocasiones, desde la Sección Sindical de CCOO te lo ponemos fácil, pincha en tu provincia y podrás acceder al calendario y a su correspondiente boletín oficial.

Calendario Laboral 2021

Días festivos estatales y por comunidad 2021

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social