content_copy Infórmate

Consultas Laborales

content_copy Noticias

Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Málaga

El convenio finalizaba inicialmente en 2022 y ya fue objeto de una primera ampliación hasta 2025 y se ha ampliado nuevamente su vigencia temporal hasta 31 de diciembre de 2027.

Gonzalo Fuentes, delante de la Farola esta semana. ÁLEX ZEA

«El hotel rascacielos del Puerto acabará convertido en edificio de apartamentos»

La Opinión DE MÁLAGA | Entrevista a Gonzalo Fuentes, Responsable nacional de Hostelería y Turismo de CCOO

CCOO, UGT y la Patronal de Comercio de Córdoba acuerdan y registran la modificación del art. 46 del Convenio Colectivo de Comercio de la provincia

Los dos sindicatos mayoritarios firmantes del Convenio de Comercio para la provincia de Córdoba, CCOO y UGT, junto con la Patronal, han acordado la modificación del artículo 46 del Convenio Colectivo a fin de aclarar su interpretación, en la línea de que TODAS las empresas del sector del Comercio de Córdoba podrán realizar las labores formativas expresadas en el artículo, dando cumplimiento al compromiso contraído con ACREA y aportando mayor seguridad jurídica de todos los operadores económicos en el sector.

Leer informativo

CCOO, UGT y la Patronal de Comercio de Huelva acuerdan y registran la modificación del art. 38 Bis del Convenio Colectivo de Comercio de la provincia

Los dos sindicatos mayoritarios firmantes del Convenio de Comercio para la provincia de Huelva, CCOO y UGT, junto con la Patronal, han acordado la modificación del artículo 38bis del Convenio Colectivo a fin de aclarar su interpretación, en la línea de que TODAS las empresas del sector del Comercio de Huelva podrán realizar las labores formativas expresadas en el artículo, dando cumplimiento al compromiso contraído con ACREA y aportando mayor seguridad jurídica de todos los operadores económicos en el sector.

Leer informativo

CCOO, UGT y la Patronal de Comercio de Granada, acuerdan y registran la modificación del art. 24 del Convenio Colectivo de Comercio de la provincia

Los dos sindicatos mayoritarios firmantes del Convenio de Comercio para la provincia de Granada, CCOO y UGT, junto con la Patronal, han acordado la modificación del artículo 24 del Convenio Colectivo a fin de aclarar su interpretación, en la línea de que TODAS las empresas del sector del Comercio de Granada podrán realizar las actuaciones de políticas sociales, dando cumplimiento al compromiso contraído con ACREA y aportando mayor seguridad jurídica de todos los operadores económicos en el sector.

Leer informativo

foto de CCOO Andalucía en la huelga de Cortefiel del centro de trabajo de Sevilla - Grupo Tendam

CCOO destaca un seguimiento de casi el 100% en la huelga del grupo Tendam para exigir la mejora de las condiciones de la plantilla de Sevilla

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla se ha concentrado este jueves frente a Cortefiel del centro comercial Nervión Plaza para reclamar los atrasos, la subida salarial y el pago de los festivos que demandan los trabajadores y trabajadoras y denunciar la actitud de la empresa durante la negociación: “La oferta actual que ha presentado la dirección es insuficiente porque no logra compensar la pérdida de poder adquisitivo y de derechos que ha sufrido la plantilla. No vamos a parar hasta conseguirlo”.

Oficina de Unicaja banco en Cádiz Andalucía

CCOO Unicaja Banco: UN ACUERDO QUE ACORTA DISTANCIAS...

Tras la ruptura unilateral por parte de Unicaja Banco de las negociaciones que veníamos manteniendo desde mediados de octubre, este miércoles, 27 de diciembre, por fin, se ha alcanzado un acuerdo.

madre alimentando al bebe
novedades legislativas dic-2023

Permiso por lactancia acumulada

El RDL 7/2023 de 19/12/23 [ENLACE BOE], reconoce el derecho al permiso de lactancia de forma acumulada en jornadas completas, aunque no esté regulado en el convenio colectivo. Además, se han producido Sentencias importantes sobre el cómputo de este derecho, incluyendo una del Supremo para jornadas parciales.

COMUNICADO (pdf)

unicaja

CCOO reclama una mejora en las condiciones laborales de la plantilla y exige avanzar en las negociaciones en curso

• CCOO reclama celeridad en el cambio de modelo anunciado por el nuevo CEO: el clima laboral sigue siendo insostenible.
  • Igualmente, aboga por eliminar la brecha salarial interna, converger hacia un modelo retributivo único, justo y transparente y eliminar la brecha salarial externa con respecto a la media del sector.
  • Urge encontrar soluciones a los problemas laborales que están sobre la mesa de negociación y para ello delegadas y delegados de CCOO se concentrarán el martes 14 de noviembre frente a la Sede de Unicaja Banco en Málaga a partir de las 10:00 horas.
foto de la jornada de camareras de piso en Málaga

Crece un 12% los accidentes laborales de las camareras de piso en Málaga por la sobrecarga de trabajo y la falta de prevención, denuncia CCOO

El Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga ha organizado esta mañana un encuentro con camareras de pisos, delegadas de personal y de prevención de riesgos laborales para analizar y debatir cómo están afectando las cargas de trabajo a las condiciones laborales, a la salud, así como a todo lo relacionado con los cumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En este acto, la organización sindical ha denunciado el aumento de un 12% en 2023, con respecto al año anterior, de los accidentes laborales de este colectivo. Las causas principales han sido la sobrecarga de trabajo y la falta de prevención por parte de las empresas.

content_copy Destacadas

Calendario Laboral 2024

Calendario Laboral 2024. Publicado en el BOE

Calendario Laboral de fiestas para 2024 (y 2023). Calendarios Laborales Estatal y Autonómicos confeccionados con las fiestas estatales y autonómicas. El máximo de días festivos al año es de 14.

Plenario de integración de las Secciones Sindicales de Caixabank y Bankia Andalucía

La Comisión Ejecutiva Federal, en su reunión del 12 de agosto de 2021, aprueba el proceso de Plenario de integración de la Sección Sindical de CCOO de Caixabank y de la Sección Sindical de CCOO de Bankia y la convocatoria de su Plenario que se celebrará en Barcelona, los días 17 y 18 de noviembre de 2021, así como las normas de funcionamiento del mismo.

CCOO Denuncia la parálisis en la negociación del Convenio Colectivo de Hostelería de Granada

Curso foniatria, educacin de la voz

Curso de Foniatría, educación de la voz. Formación gratuita subvencionada por el SEPE. On line 6 de mayo

Adquirir pautas de higiene vocal para el uso correcto de la voz y evitación de patologías. Sector Servicios a las empresas. Si estás afectado por un ERTE/ERE  eres trabajador o trabajadora autónoma puedes realizar este curso independientemente del sector al que pertenezcas. Modalidad Teleformación. Empieza el 6 de mayol  Más informacion e inscripciones

Manifeiesto #VamosASalir. Por un pacto para la reconstruccin social de Espaa

Manifiesto por un pacto para la reconstrucción social de España

Numerosas personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad, el periodismo, el sindicalismo y las organizaciones sociales, han suscrito un manifiesto cuyo texto reivindica un amplio pacto para reconstruir socialmente el país.  Para sumarte al manifiesto, puedes firmar aquí

En el comercio cada persona cuentas. Pararemos el virus

Está en nuestras manos: en el comercio, cumple con tu responsabilidad

La acción responsable de cada persona es lo que hace fuerte a la sociedad para enfrentarse a un reto de la magnitud de la pandemia que estamos viviendo.

La desescalada nos está llevando a recuperar costumbres, espacios y relaciones, paulatinamente. Es importante que todo esto lo hagamos con la prudencia debida, que volvamos a una normalidad que no es la de antes.

Afiliate a CCOO

Afiliarse a CCOO ahora es más sencillo

Hemos puesto en marcha una vía para afiliarse mucho más rápida y sencilla. Solo con darnos tus datos de contacto a través de esta página web, te llamamos por teléfono para pedirte el resto de la información y que puedas contar cuanto antes con las ventajas de la afiliación al sindicato. La cuota sindical es deducible en la declaración de la renta y además te da derecho a un seguro de vida en caso de accidente.

Playa para ilustrar turismo en Espaa

Análisis de la actividad del turismo en España.

La importancia del turismo y  el cumplimiento del Código ético mundial para el turismo

El turismo representa año tras año una parte mayor del PIB total de la economía española. Así, en 2018 el turismo contribuyó globalmente con una aportación de 178mil millones de euros al PIB español, lo que representa el 14,6% del mismo y supone un crecimiento del 2,4% sobre las cifras del año anterior; o medido en términos de empleo, el turismo sumó en 2018 más de 2,8 millones de trabajadores en España, lo que supone un 14,7% del empleo total de nuestro país.

Mentiras y verdades sobre los sindicatos

¿Sabes qué cosas son verdad y qué cosas NO lo son de lo que oyes sobre los sindicatos?

Frente a las mentiras, información veraz. #TrabajoSindical #información #SindicatoSirven

Aquí te contamos falacias y realidades sobre la actividad de CCOO.  https://t.co/UhemCUpxwD

FAST & PRECARIOUS. A Todo Riesgo

Salarios bajos, estrés, ansiedad, contratos basura... ¿Te jugarías tú la vida por esto?

“El trabajo de repartidor es una locura. Nos obligan a hacer un mínimo de pedidos por hora, entre 3 o 4, así que no nos queda otra que correr. No nos dan los equipos de protección adecuados, muchos incluso los compartimos. Algunos llevamos GPS en el brazo... y todo sin importar que llueva, nieve o haga sol” Raúl, repartidor pizzería.

Las kellys no somos amenities del hotel

El cliente no siempre tiene la razón. Por un lugar de trabajo seguro para las camareras de pisos en hoteles

Enmarcada en la 6ª Semana de Acción Mundial por las Camareras de Pisos, la Federación de Servicios de CCOO lanza una campaña contra el acoso sexual que sufren las camareras de piso en los hoteles por parte de algunos clientes durante el desempeño de su actividad laboral en el sector de hostelería.

La prolongacin no retribuida  de la jornada laboral

La prolongación no retribuida de la jornada laboral Las empresas ahorran 11.500 millones al año por horas de trabajo no retribuidas

El objetivo de este informe es conocer la dimensión de la prolongación de la jornada laboral no retribuida, que incluye las extensiones de la jornada pactada que se convierten en habituales −y es razonable pensar que no se abonan− y las horas extraordinarias trabajadas, de las que casi la mitad no se pagan. La extensión no retribuida del tiempo de trabajo constituye una de las formas más graves de precariedad y de fraude a la Seguridad Social.

content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024