Afiliate a CCOO

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

CCOO pide al Gobierno la extensión al resto de España de la instrucción del Gobierno Balear sobre fijos discontinuos

Desde que se originó el grave problema de salud pública con el COVID-19, CCOO ha venido insistiendo en que el primer objetivo en el mundo laboral debe ser el mantenimiento de los puestos de trabajo. En este sentido, ha realizado una campaña a favor de la inclusión de los y las trabajadoras fijas discontinuas y eventuales con contrato en vigor en los masivos ERTE que se están presentando tanto en el sector de Hostelería como en el de Restauración Colectiva. Leer más

CCOO solicita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que equipare en todas las CCAA los horarios de apertura de los establecimientos comerci

CCOO Servicios le ha solicitado, mediante una carta, a la ministra Reyes Maroto que unifique la definición de horarios de apertura de los establecimientos comerciales previstos en el RD 463/2020 bajo los criterios de garantía de abastecimiento esencial y seguridad para plantillas y clientela. Leer más

CCOO PLANTEAMOS QUE SE DEN MAYORES GARANTÍAS ANTE LA PRESENTACIÓN DEL ERTE POR FUERZA MAYOR EN HOTELES NH

Ayer recibimos por parte de la Dirección de la empresa la comunicación oficial de que se iba a presentar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por causa mayor, y que va a afectar a la práctica totalidad de la plantilla . Esto supondrá el cierre de 73 hoteles, y la suspensión temporal de los contratos de 2299 personas y 65 personas reducirán al 20% su jornada. Leer más

ERTE en Makro Cash & Carry - CCOO

A TODOS LOS TRABAJADORES DE MAKRO

Cómo todos sabéis la Representación de los Trabajadores en el Comité Intercentros de Makro, representada por CCOO, Fetico, UGT y USO y la Dirección de la compañía llevamos manteniendo reuniones desde la semana pasada. En primer lugar estas reuniones tenían como objetivo la implantación de medidas de seguridad a los integrantes de la plantilla de Makro y también medidas de conciliación familiar para los problemas que esta nueva situación, derivada del Covid 19, estaba acarreando. CCOO Makro

CCOO proponemos medidas para proteger la salud de las plantillas del Grupo Día

En fecha 22 de marzo de 2020 CCOO solicitamos a la empresa la colocación de mamparas de metacrilato en las cajas de las tiendas.

Hoy, la empresa nos comunica que empezarán a llegar a nuestras tiendas a final de esta semana para ser instaladas a la mayor brevedad posible.

Servicios Prevencion Ajenos: Su labor es garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras y están mandando a sus plantillas al paro

Las empresas de Servicios de Prevención Ajenos, aquellas que deben garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras asesorando a las empresas, están procediendo a presentar ERTES por fuerza mayor ante la autoridad laboral. Para CCOO es inexplicable que con la saturación que sufren los servicios públicos de salud, haya empresas privadas que envíen a su personal sanitario, altamente cualificado, al paro

Mañana 26-03-2020

Las cuestiones que CCOO Servicios reclamó a la casa matriz en Suecia de H&M, reunirán a la dirección de la empresa con UNI Europa

La carta remitida,  por parte de la Federación de Servicios de CCOO, a la dirección de la Gigante del Textil sueca H&M  junto con otras misivas remitidas por otras centrales sindicales internacionales a través del Sindicato UNI GLOBAL, al que CCOO está afiliada, logran que, mañana jueves 26 de marzo, una vez que UNIGLOBAL haya podido recabar toda la información y datos de los distintos países afectados, a través de sus sindicatos más representativos, y analice el papel que está teniendo H&M en cada situación, se mantenga una reunión entre la dirección mundial de RR.HH. y nuestros responsables de UNI EUROPA.

Boletines internacionales: Noticias del Coronavirus de organizaciones sindicales sectoriales núm. 7

Italia, indemnizaciones extraordinarias, garantizar seguridad de los bancarios y bancarias; Reino Unido denuncia a las medidas del gobierno, consejos en el sector del  comercio; Alemania, compensación trabajo a tiempo parcial, falta de convenio en hostelería.

CCOO defiende una moratoria en el pago de alquileres y la supresión del pago para los hogares más vulnerables

Ante la crisis sanitaria, social, laboral y económica causada por la epidemia del coronavirus, el sindicato urge a que se complementen las medidas ya aprobadas con otras que garanticen la protección social de toda la población.

Las medidas anunciadas por el Grupo Konecta no se ajustan al derecho

CCOO ha presentado informes negativos ante la autoridad laboral sobre la solicitud presentada para el Grupo Konecta para aplicar un ERTE por fuerza mayor

Decathlon anuncia ERTE para 8.886 trabajadores y trabajadoras

Después de días de incertidumbre, la empresa ayer 19 de marzo por la mañana nos comunica a la sección sindical que ha presentado ante la autoridad competente la aplicación de un ERTE para casi toda la plantilla de Decathlon. A las breves horas se lo traslada a toda la plantilla por videoconferencia.

Planteamientos de CCOO para las empresas de comida rápida

Como sabéis estos últimos días han sido complicados para todos y todas debido a los acontecimientos derivados del decreto de estado de alarma por el coronavirus. Desde principios de semana en el sector hemos empezado a recibir numerosos ERTEs por Fuerza Mayor de los grandes grupos de empresas del sector de Comida Rápida.

TELETRABAJAR por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Existen criterios y recomendaciones preventivas para el teletrabajo pensadas principalmente para evitar los trastornos musculoesqueléticos, la fatiga visual, el estrés y los problemas derivados de la transformación de una parte de la vivienda en un lugar de trabajo.

Experiencia de una trabajadora de la cafetería de un hospital: "Es brutal para la mente"

Los y las trabajadoras de colectividades están atendiendo cafeterías en hospitales, residencias de ancianos, hoteles medicalizados, cuarteles, guardia civil, policía, IFEMA, Feria de Barcelona...

Sindicatos y Makro alcanzan un acuerdo como medida contra el COVID-19

La Dirección de MAKRO AUTOSERVICIO MAYORISTA, SA (MAKRO) y las Organizaciones Sindicales integrantes del Comité lntercentros (CC00 FETICO, UGT y USO), acuerdan realizar el presente COMUNICADO CONJUNTO con ocasión de la situación provocada en MAKRO por el COVID-19.

TAGLIATELLA inicia proceso de ERTE por causas de fuerza mayor

La empresa el día 21 de marzo de 2020 ha presentado solicitud de Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causa de fuerza mayor, debido a la situación provocada por las medidas impuestas por el gobierno que declara el estado de alarma mediante el RD 463/2020 BOE 1403-2020, que implica en su artículo 10.4 la suspensión de la actividad hostelera.

Burger King ya ha presentado solicitud del ERTE por causas de fuerza mayor (actualizado Comisión seguimiento 22 Marzo)

El servicio de Autoking no se abrirá, al menos, hasta que se establezcan las medidas de seguridad apropiadas, para evitar el riesgo de contagio de Covid-19 tanto para la plantilla, como para la clientela.

Recordad que se debe seguir haciendo uso del registro horario se mantiene para poder asegurar el pago correcto de las nóminas.

Boletín Internacional: Noticias de Coronavirus de organizaciones sindicales sectoriales. núm 3

Italia: limitar las aperturas con cierre el domingo, protección de trabajadores del sector bancario. Francia, la CGT de banca y seguros advierte sobre rl "aquí no pasa nada". Reino Unido: Guía de UNITE sobre el coronavirus Covid-19 para representantes del sindicato; los  trabajadores de la cadena de suministro alimentaria se incluirán en la lista de trabajadores clave

Inditex atiende los planteamientos de CCOO

Se compromete con el Empleo y las Finanzas Públicas

Inditex ha anunciado a CCOO que asumirá todos los costes salariales de su plantilla y solo presentaría un ERTE por fuerza mayor en tiendas si el Estado de Alarma se extiende más allá del 15 de abril. Por tanto mantendrá a las plantillas del Grupo con licencia retribuida hasta esa fecha. A partir del 16 de abril se iniciaría el ERTE, en su caso, comprometiéndose a complementar hasta el 100 % de los salarios.

CCOO reclama más seguridad para plantillas del sector comercial

El Ministerio de Industria Comercio y Turismo ha editado una Guía de Buenas Prácticas para los Establecimientos del Sector Comercial. Este compendio de medidas de prevención se ha realizado con la colaboración de sindicatos y empresarios. Leer más

Acuerdos con Lidl reunión 18-03-2020

Después de la reunión mantenida con la dirección de la empresa a nivel nacional, os comunicamos los acuerdos a los que hemos llegado: Conciernen a limpieza, mascarillas y guantes,mampareas y líneas de seguridad, personal sensible, embarazadas, protocolo contagiados, acuerdo de horas, abono de cierre, non food, devoluciones y gratificación.

Cierre de tiendas en Primark, propuestas de CCOO

CCOO os informamos de las propuestas en las que hemos estado trabajando desde el cierre de las tiendas.

La principal propuesta que CCOO defendemos es que la empresa asuma como licencia retribuida los días en los que no podamos prestar servicios por la cuarentena.

Guía de Buenas prácticas para los Establecimientos del Sector Comercial

Esta Guía de Buenas Prácticas pretende dar respuesta a las inquietudes y dudas generadas en el sector comercial, ayudándoles a adoptar las medidas más adecuadas que garanticen la seguridad del personal y del cliente. Para ello, se han tenido en cuenta las diferentes instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad.

Destacadas

Análisis de la actividad del turismo en España.

La importancia del turismo y  el cumplimiento del Código ético mundial para el turismo

El turismo representa año tras año una parte mayor del PIB total de la economía española. Así, en 2018 el turismo contribuyó globalmente con una aportación de 178mil millones de euros al PIB español, lo que representa el 14,6% del mismo y supone un crecimiento del 2,4% sobre las cifras del año anterior; o medido en términos de empleo, el turismo sumó en 2018 más de 2,8 millones de trabajadores en España, lo que supone un 14,7% del empleo total de nuestro país.

Mentiras y verdades sobre los sindicatos

¿Sabes qué cosas son verdad y qué cosas NO lo son de lo que oyes sobre los sindicatos?

Frente a las mentiras, información veraz. #TrabajoSindical #información #SindicatoSirven

Aquí te contamos falacias y realidades sobre la actividad de CCOO.  https://t.co/UhemCUpxwD

Salarios bajos, estrés, ansiedad, contratos basura... ¿Te jugarías tú la vida por esto?

“El trabajo de repartidor es una locura. Nos obligan a hacer un mínimo de pedidos por hora, entre 3 o 4, así que no nos queda otra que correr. No nos dan los equipos de protección adecuados, muchos incluso los compartimos. Algunos llevamos GPS en el brazo... y todo sin importar que llueva, nieve o haga sol” Raúl, repartidor pizzería.

El cliente no siempre tiene la razón. Por un lugar de trabajo seguro para las camareras de pisos en hoteles

Enmarcada en la 6ª Semana de Acción Mundial por las Camareras de Pisos, la Federación de Servicios de CCOO lanza una campaña contra el acoso sexual que sufren las camareras de piso en los hoteles por parte de algunos clientes durante el desempeño de su actividad laboral en el sector de hostelería.

Calendario Laboral 2020, publicado en el BOE

Calendario Laboral de fiestas para 2020. Calendarios Laborales Estatal y Autonómicos confeccionados con las fiestas estatales y autonómicas. El máximo de días festivos al año es de 14.

La prolongación no retribuida de la jornada laboral Las empresas ahorran 11.500 millones al año por horas de trabajo no retribuidas

El objetivo de este informe es conocer la dimensión de la prolongación de la jornada laboral no retribuida, que incluye las extensiones de la jornada pactada que se convierten en habituales −y es razonable pensar que no se abonan− y las horas extraordinarias trabajadas, de las que casi la mitad no se pagan. La extensión no retribuida del tiempo de trabajo constituye una de las formas más graves de precariedad y de fraude a la Seguridad Social.

¿Qué es y para qué sirve el registro de jornada? Preguntas frecuentes

Deducción de la cuota de afiliación a CCOO - Renta 2018

La cuota de afiliación sindical a CCOO de 2018 tiene la consideración de gasto deducible de los rendimientos del trabajo.

En el borrador que envía Hacienda o en la aplicación RENTAWEB 2018 por defecto, no indica la cantidad abonada a los sindicatos, es necesario incluirla en "Cuotas satisfechas a sindicatos" en tu declaración de IRPF.

En qué te afectan las nuevas medidas sociales del RDL 6 y 8 de 2019

Este 1 de abril entran en vigor varias medidas en materia de conciliación y corresponsabilidad, incluidas en los decretos 6 y 8 de 2019.

Además, hay otras prestaciones incluidas en estos decretos que ya están siendo de aplicación.

Desde la Federación de Servicios de CCOO hemos confeccionado las siguientes infografías para facilitar su comprensión, sobre las medidas que afecta directamente a los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores:

Tercera edición de la Guía Aprendices, Becarias, Becarios y trabajo precario de CCOO (2019)

CCOO.-  La extensión indiscriminada en el ámbito laboral de los contratos en prácticas y el laberinto legal que enmarca el uso de prácticas laborales y no laborales siguen abrumando a las personas más jóvenes y suponen una situación inadmisible desde la perspectiva sindical.

Trasladamos la ofensiva a los convenios: Servicios, uno de los sectores que ha liderado la Negociación Colectiva en 2018

CCOO urge a "poner negro sobre blanco los puntos del preacuerdo que derogarán los puntos más lesivos de la Reforma Laboral"
El sindicato ha señalado la importancia de priorizar los convenios colectivos sectoriales frente a los de empresa: "es uno de los puntos que contempla el preacuerdo alcanzado con el Gobierno. Un buen paso para combatir la precariedad que lastra al sector servicios y al conjunto del mundo del trabajo"
Esta ofensiva ha permitido, a nivel de Servicios Andalucía, la firma entre 2017 y 2018 de 25 convenios provinciales y 16 estatales en los sectores de Hostelería, Comercio, Sector Financiero y Servicios Técnicos, que dan cobertura de negociación colectiva a 5 millones de personas trabajadoras a nivel estatal y 800.000 en Andalucía.

Apoyo escolar: un servicio exclusivo y gratuito para la afiliación de CCOO Servicios

CCOO Servicios te ofrece un servicio EXCLUSIVO y GRATUITO de apoyo escolar online para tu hijos/as de 6 a 18 años.

A través de multitud de recursos educativos en lengua, matemáticas e inglés, podrán completar la labor educativa que se realiza en la escuela.

El 20% de la plantilla que más gana en el sector financiero quintuplica lo que gana el 20% con menor salario

Según el informe de CCOO, si no computase ese 20% que más gana, el coste medio del sector se reduciría casi un 30%. Además, el número de directivos en el sector ha aumentado casi un 20% desde 2014. El estudio señala también que solo un 18% de las personas en puestos de dirección en el sector son mujeres, menos que en 2014.

CCOO logra un acuerdo para la mejora de las compensaciones del proyecto de Oficinas Singulares en Cajamar

Tras la negativa de CCOO a suscribir un acuerdo que no preservaba los derechos de la plantilla afectada ni garantizaba la voluntariedad, nos congratula que Cajamar haya comprendido la importancia de alinear a la plantilla con este proyecto estratégico y haya mejorado las condiciones de adscripción.

CCOO valora positivamente la mejora de las compensaciones económicas ofrecidas inicialmente, la ampliación de 1 día más de libranza y, sobre todo, la garantía de adscripción voluntaria que se recoge en la nueva propuesta empresarial, así como las garantías fijadas para las personas que decidan no sumarse al proyecto. Leer +

CCOO apuesta por la digitalización del turismo

CCOO apuesta por la transformación de nuestro modelo turístico para garantizar su presente y su futuro, basado en la tecnología, innovación, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza. Para ello el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto con las comunidades autónomas, deben impulsar estrategias de destinos turísticos inteligentes, que promuevan que los destinos se configuren como espacios turísticos innovadores consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico. Esa infraestructura debe ser además accesible para todos, facilitar la interacción y la integración del visitante con el entorno, mejorar su experiencia en el destino e incrementar la calidad de vida de los residentes.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral. Trabaja de manera segura.

Transparencia CCOO

Portal Transparencia Servicios CCOO: Cuentas, documentación, decisiones

Calendario Laboral 2020

Días festivos estatales y por comunidad 2020