content_copy Infórmate

Consultas Laborales

afiliate a CCOO

content_copy Noticias

CCOO y UGT valoran positivamente el preacuerdo alcanzado en relación al Convenio provincial de hostelería de Cordoba

Tras múltiples reuniones a lo largo de este año, en el día de ayer, se alcanzó un preacuerdo sobre las condiciones laborales del nuevo convenio que estará en vigor hasta el año 2023.

José María Martínez participa en los cursos de verano de El Escorial para hablar del empleo turístico

El Secretario General de CCOO Servicios ha participado en el curso de verano de El Escorial “Turismo, el impulso de España” organizado por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su intervención ha destacado la “necesidad de estabilidad y calidad del servicio” en el sector.

propina

El Tribunal Supremo da la razón a CCOO y declara que las propinas en hostelería son una "verdadera condición de trabajo"

Todo empezó cuando Serunión, empresa encargada de la explotación de las cafeterías de los hospitales y centros sanitarios, prohibió a su plantilla continuar recibiendo propinas en sus locales. CCOO de Asturias demandó a la empresa.

cafeterías aeropuerto

Alcanzado acuerdo en el ERE presentado por AREAS SAU y AREAS 2021 SL

El pasado 30 de junio de 2021, se ha concluido la negociación del ERE presentado por AREAS SAU y AREAS 2021 SL que afectaba a un total de 190 trabajadores, compañeros y compañeras tanto de sector de comercio como de hostelería.

paradores sentencia

La Audiencia Nacional condena a Paradores a indemnizar a su plantilla

Durante el periodo comprendido entre el 12 de abril al 24 de junio de 2020, Paradores concedió a su plantilla una licencia excusadora de trabajar. CCOO, UGT y CSIF, demandaron a la empresa porque entendían que esta medida suponía una merma retributiva para los y las trabajadoras. Ahora, la Audiencia Nacional le ha dado la razón a los sindicatos demandantes.

paradores de turismo

Ganada la demanda interpuesta en la Audiencia Nacional por el impago de complementos a la plantilla de Paradores

Esta mañana la Audiencia Nacional nos ha vuelto a dar la razón en la demanda que las tres secciones sindicales interpusimos por la retirada de parte de nuestra sueldo durante el período del 12-4 al 24-6-2020, ya que la Red de Paradores cerró sus establecimientos como causa del estado de alarma derivado de la pandemia.

gonzalo

Gonzalo Fuentes: "mi agradecimiento al Jurado que otorga los premios de Turismo de Andalucía y a mi Sindicato CCOO"

El Responsable de Políticas Sectoriales de Hostelería y Turismo de CCOO Servicios quiere mostrar su agradecimiento tras ser distinguido con un premio Andalucía de Turismo 2021 por su trayectoria como trabajador del sector desde hace 45 años.

Reuda prensa Bloqueo negociacion colectiva hosteleria y comercio

Rueda de prensa de José María Martínez de Servicios CCOO y Antonio Oviedo de FeSMC-UGT. Bloqueo negociación colectiva Hostelería y Comercio

El bloqueo a la negociación colectiva en Comercio y Hostelería está generando mayor precariedad en ambos sectores. José María Martínez Martínez, Secretario General de la Federación de Servicios de CCOO y Antonio Oviedo, Secretario General de FeSMC-UGT,  han expuesto, en rueda de prensa, las claves para solventar los problemas en los que están inmersos estos sectores, muchos de los cuales vienen por la pasividad de las asociaciones empresariales a la hora de actualizar los convenios colectivos y buscar soluciones conjuntas que eviten que las crisis las paguen, siempre, los trabajadores y las trabajadoras.

ere hotel palace

CCOO y Unite Here denuncian que los despidos en MARRIOTT encubren la avaricia empresarial por mayores beneficios

La Federación de Servicios de CCOO de España y UNITE HERE de Estados Unidos, que representan a trabajadores y trabajadoras de la cadena hotelera multinacional Marriott,  han denunciado  la política de esta compañía, que con una ausencia total de escrúpulos procede a realizar despidos en España y Estados Unidos para obtener mayores beneficios.

concenio restauración colectiva

Convenio Estatal de Restauración Colectiva 2020 2021 publicado en el BOE

Veníamos de una situación complicada, ya que nos encontrábamos con el convenio prorrogado, y que a final de año terminaba la prorroga, sumado a la crisis sanitaria y económica del COVID-19, para CCOO era vital firmar un buen acuerdo y volver a darle más vida aún si cabe a este convenio.

content_copy Destacadas

Trabajando en la hostelera

Prestación extraordinaria para personas trabajadoras fijas discontinuas y de temporada

¿Qué es esta prestación? ¿Dónde se regula? ¿Qué cuantía mensual tiene? ¿Qué duración tiene? ¿Quién tiene derecho a esta prestación? ¿En quñe momento? ¿Cómo se solicita? Plazos para presentar la solicitud

Ventana de viaje en avin

La hostelería española se ha visto afectada por la pandemia en más de 550.000 empleos

La Industria Turística Española se ha visto mucho más afectada por la pandemia de la COVID-19 que los demás sectores de la producción. Tras el período 2011-2019, que supuso ocho años de récord continuados de todas las principales variables turísticas; pernoctaciones, visitantes, ocupaciones, rentabilidad y  empleo; el año 2020 comenzó con una tendencia alcista los dos primeros  meses,  parándose en seco cuando  en el mes de  marzo  llegó el coronavirus,  dando al traste con la actividad turística y el empleo a nivel  mundial y en mayor  medida en España por la importancia y peso que tiene la industria turística  en  nuestro país.

Convenio restauracin colectiva

Firmado el Convenio de Restauración Colectiva

El pasado 30 de Diciembre de 2020 CCOO Servicios firmó el nuevo Convenio de Restauración Colectiva. Este acuerdo supone un marco de estabilidad en un contexto inestable y un avance en la mejora de las condiciones laborales de colectivos muy golpeados por la precariedad.

EFFAT Hotrec Declaracin conjunta

Hoja de ruta europea de sindicatos y empresarios para reconstruir la hostelería

EFFAT, Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo,  y su  interlocutor empresarial  HOTREC,  Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés, instan a la UE y a los Estados miembros a dar su apoyo a una serie de medidas que han acordado para poner  el sector de nuevo en marcha. Los interlocutores sociales europeos de la hostelería  se comprometen a cooperar en diferentes acciones conjuntas, con el objetivo de preparar al sector para los desafíos futuros.

Convenio Hosteleria Mlaga

Patronal y sindicatos amplían vigencia Convenio Hostelería a 2025 y modifican las tablas salariales por la influencia del covid en la economía

Mahos, Aehcos, Horeca, CCOO y UGT rubrican un nuevo acuerdo que fija una congelación en las retribuciones de los trabajadores previstas para el ejercicio de 2021 y modifica el incremento previsto para 2022, que será finalmente del IPC real con un límite del 1%

En los tres años de ampliación que recoge el documento (2023, 2024 y 2025), los más de 80.000 trabajadores del sector recibirán sendos aumentos del 2% más el IPC real del ejercicio en vigor, con un límite del 0,5% si esta variable resultara superior

Camarera de piso en Hosteleria

Campaña de CCOO sobre los riesgos laborales de las camareras de pisos: Tus derechos, la mejor medicina

En el marco de esta campaña hemos celebrado un  encuentro virtual  con camareras de pisos, delegadas de personal y de prevención de riesgos laborales de Cataluña, donde se ha presentado la guía   para analizar y debatir el uso de fármacos, hipnosedantes y otras drogas; sus efectos sobre la salud; las contingencias comunes y profesionales, así como lo relacionado con la acción preventiva desde la representación de los trabajadores.

Campaa seguridad y salud en Hostelera

Campaa enfermedades profesionales de las camareras de pisos

Campaña enfermedades profesionales de las camareras de pisos. Infografías explicativas

El pasado 30 de agosto, se reunio la "MESA POR LA CALIDAD EN EL EMPLEO EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA", entre sindicatos, patronales y Secretaria de Estado de Empleo y Comunidades Autónomas, suscribiéndose de manera oficial los compromisos adquiridos en la reunión del grupo de trabajo del pasado 18 de mayo.

content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2021

Días festivos estatales y por comunidad 2021