content_copy Infórmate

Consultas Laborales

content_copy Noticias

Adecuación del Convenio de Grupo Zena al Convenio de Marcas de Restauración

CCOO firma acuerdo de adecuación del Convenio sectorial de Marcas de Restauración, al Convenio propio de Grupo Zena.

Adecuado el Convenio del Grupo Vips al Convenio de Marcas de Restauración moderna

CCOO ha firmado la adecuación del Convenio colectivo de Grupo Vips al Convenio estatal de Marcas de Restauración Moderna, con esta firma se adapta el convenio de Vips al sectorial estatal.

Aquí puedes ver o descargar este COMUNICADO

mesa restaurante frente al mar

CCOO denuncia el Convenio de Hostelería de Baleares para exigir una negociación "con luz y taquígrafos"

Ante el anuncio de un supuesto preacuerdo alcanzado por el Govern, la Federación de Hoteleros y UGT, sin haber convocado al resto de las partes legitimadas, desde CCOO se ha procedido a la denuncia formal del Convenio de Hostelería, para abrir una negociación real sobre la calidad del empleo y las múltiples problemáticas de las personas trabajadoras del sector en Illes. Desde CCOO nos reservamos todas las acciones legales contra las partes firmantes del preacuerdo, incluyendo el Govern, por tutela del derecho constitucional de negociación colectiva.

Firma del II Plan de Igualdad en el Grupo Nh

Alcanzado acuerdo en el II Plan de Igualdad en el Grupo NH, suscrito por CCOO sindicato mayoritario en el Grupo con el 58% de representación y UGT 41%, siendo las organizaciones sindicales con legitimidad de representación de las personas trabajadoras en todas las empresas que componen el grupo de empresas de NH.

Negociación I Plan de Igualdad en la Cadena Hotelera High Tech

El día 20 de diciembre de 2022, se ha constituido la mesa de negociación para el Plan de Igualdad en la cadena hotelera HIGH TECH. Se trata de un plan de grupo para las empresas High Tech Hoteles y Hoteles Tecnológicos.

CCOO reclama para las plantillas de la Hostelería madrileña salarios dignos, no propinas

• Ante la negociación del próximo convenio colectivo sectorial en Madrid.

Desde el sindicato se reclama que las cifras de facturación del sector se traduzcan en recuperación del poder adquisitivo perdido en 2021 y 2022 por el impacto de la inflación, con incrementos salariales significativos en la negociación del nuevo convenio, que dignifiquen el trabajo en la Hostelería, huyendo de lugares comunes sobre la falta de profesionales -que solo faltan donde se ofertan condiciones inaceptables o fraudulentas- o sobre las propinas, que no generan derechos, sino desigualdad e incertidumbre.

CCOO considera un hito clave la laboralización de 4.000 personas en Portier Eats Spain

En acuerdo alcanzado el pasado 13 de diciembre ante la Audiencia Nacional la empresa Portier Eats Spain (la división de reparto de Uber) reconoció que se había producido un despido colectivo en agosto de 2021 tras la entrada en vigor de la Ley Riders.

Publicat al BOE el Conveni de Restauració Col·lectiva

Per fi el dia que tant anhelàvem ha arribat. El dimecres 14 de desembre de 2022, el Conveni de Restauració Col•lectiva ha estat publicat al BOE (Butlletí Oficial de l'Estat).

Emplacem les empreses que abonin immediatament els endarreriments a les plantilles.

- - - - - - -

Publicado en el BOE el Convenio de Restauración Colectiva

Por fin el día que tanto ansiábamos ha llegado. El miércoles 14 de diciembre de 2022, el Convenio de Restauración Colectiva ha sido publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Emplazamos a las empresas a que abonen inmediata mente los atrasos a las plantillas.

Publicado en el BOE el Convenio colectivo de Restauración Colectiva (2022-2024)

¡Lo tenemos! Por fin el día que tanto ansiábamos ha llegado. Hoy, miércoles 14 de diciembre de 2022, nos satisface comunicaros que el Convenio de Restauración Colectiva ha sido publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

portada publicación en el boletín

content_copy Destacadas

Trabajando en la hostelera

Prestación extraordinaria para personas trabajadoras fijas discontinuas y de temporada

¿Qué es esta prestación? ¿Dónde se regula? ¿Qué cuantía mensual tiene? ¿Qué duración tiene? ¿Quién tiene derecho a esta prestación? ¿En quñe momento? ¿Cómo se solicita? Plazos para presentar la solicitud

Ventana de viaje en avin

La hostelería española se ha visto afectada por la pandemia en más de 550.000 empleos

La Industria Turística Española se ha visto mucho más afectada por la pandemia de la COVID-19 que los demás sectores de la producción. Tras el período 2011-2019, que supuso ocho años de récord continuados de todas las principales variables turísticas; pernoctaciones, visitantes, ocupaciones, rentabilidad y  empleo; el año 2020 comenzó con una tendencia alcista los dos primeros  meses,  parándose en seco cuando  en el mes de  marzo  llegó el coronavirus,  dando al traste con la actividad turística y el empleo a nivel  mundial y en mayor  medida en España por la importancia y peso que tiene la industria turística  en  nuestro país.

Convenio restauracin colectiva

Firmado el Convenio de Restauración Colectiva

El pasado 30 de Diciembre de 2020 CCOO Servicios firmó el nuevo Convenio de Restauración Colectiva. Este acuerdo supone un marco de estabilidad en un contexto inestable y un avance en la mejora de las condiciones laborales de colectivos muy golpeados por la precariedad.

EFFAT Hotrec Declaracin conjunta

Hoja de ruta europea de sindicatos y empresarios para reconstruir la hostelería

EFFAT, Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo,  y su  interlocutor empresarial  HOTREC,  Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés, instan a la UE y a los Estados miembros a dar su apoyo a una serie de medidas que han acordado para poner  el sector de nuevo en marcha. Los interlocutores sociales europeos de la hostelería  se comprometen a cooperar en diferentes acciones conjuntas, con el objetivo de preparar al sector para los desafíos futuros.

Convenio Hosteleria Mlaga

Patronal y sindicatos amplían vigencia Convenio Hostelería a 2025 y modifican las tablas salariales por la influencia del covid en la economía

Mahos, Aehcos, Horeca, CCOO y UGT rubrican un nuevo acuerdo que fija una congelación en las retribuciones de los trabajadores previstas para el ejercicio de 2021 y modifica el incremento previsto para 2022, que será finalmente del IPC real con un límite del 1%

En los tres años de ampliación que recoge el documento (2023, 2024 y 2025), los más de 80.000 trabajadores del sector recibirán sendos aumentos del 2% más el IPC real del ejercicio en vigor, con un límite del 0,5% si esta variable resultara superior

Camarera de piso en Hosteleria

Campaña de CCOO sobre los riesgos laborales de las camareras de pisos: Tus derechos, la mejor medicina

En el marco de esta campaña hemos celebrado un  encuentro virtual  con camareras de pisos, delegadas de personal y de prevención de riesgos laborales de Cataluña, donde se ha presentado la guía   para analizar y debatir el uso de fármacos, hipnosedantes y otras drogas; sus efectos sobre la salud; las contingencias comunes y profesionales, así como lo relacionado con la acción preventiva desde la representación de los trabajadores.

Campaa seguridad y salud en Hostelera

Campaa enfermedades profesionales de las camareras de pisos

Campaña enfermedades profesionales de las camareras de pisos. Infografías explicativas

El pasado 30 de agosto, se reunio la "MESA POR LA CALIDAD EN EL EMPLEO EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA", entre sindicatos, patronales y Secretaria de Estado de Empleo y Comunidades Autónomas, suscribiéndose de manera oficial los compromisos adquiridos en la reunión del grupo de trabajo del pasado 18 de mayo.

content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2023

Días festivos estatales y por comunidad 2023