content_copy Infórmate

Consultas Laborales

afiliate a CCOO

content_copy Noticias

ERE en Eurest Colectividades S.L.

Hoy 19 de febrero de 2021, a las 21:00 hora Peninsular/20:00 hora Canaria, la mesa negociadora del ERE propuesto por la empresa, se alcanza un Principio de Acuerdo, poniendo fin a la negociación iniciada el 25 de enero.

El número de personas afectadas se ha reducido en casi un 50%, reduciéndose la cifra de extinciones de 832 a 430.

Trabajando en la hostelería
Novedades Real Decreto 30-2020

Prestación extraordinaria para personas trabajadoras fijas discontinuas y de temporada

¿Qué es esta prestación? ¿Dónde se regula? ¿Qué cuantía mensual tiene? ¿Qué duración tiene? ¿Quién tiene derecho a esta prestación? ¿En quñe momento? ¿Cómo se solicita? Plazos para presentar la solicitud

Imagen aeropuerto

Carta al Presidente del Gobierno ante la situación de empresas y trabajadores en las zonas comerciales de los aeropuertos de la red de AENA

Carta al Presidente del Gobierno en la que Hostelería de España, Marcas de Restauración (asociación empresarial que representa a los principales operadores de la Hostelería en los Aeropuertos) y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT queremos expresar nuestra preocupación y malestar por la situación extremadamente grave que sufren las empresas y trabajadores en las zonas comerciales de los aeropuertos de la red de AENA.

Cerveza y Comida. Hostelería

Expediente de Regulación de Empleo en Beer & Food

El pasado día 4 de enero la empresa comunicó a la plantilla su decisión de iniciar un procedimiento de DESPIDO COLECTIVO por causas económicas, productivas y organizativas (ERE), según se dispone en el Art. 51 E.T y RD 1483/2012 en las sociedades del Grupo Beer & Food:

Despido nulo en Parador de Alcala

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara nulo un despido colectivo en el Parador de Alcalá de Henares

Tras la denuncia de CCOO Servicios, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo “el cese acontecido el 16 de septiembre de 2020 en el centro de trabajo del Parador de Alcalá de Henares de los 25 trabajadores del servicio de limpieza” ya que entiende que “la negativa a subrogarse en sus contratos de trabajo por parte de EULEN S.A., constituye un despido colectivo que declaramos nulo.

Ventana de viaje en avión

La hostelería española se ha visto afectada por la pandemia en más de 550.000 empleos

La Industria Turística Española se ha visto mucho más afectada por la pandemia de la COVID-19 que los demás sectores de la producción. Tras el período 2011-2019, que supuso ocho años de récord continuados de todas las principales variables turísticas; pernoctaciones, visitantes, ocupaciones, rentabilidad y  empleo; el año 2020 comenzó con una tendencia alcista los dos primeros  meses,  parándose en seco cuando  en el mes de  marzo  llegó el coronavirus,  dando al traste con la actividad turística y el empleo a nivel  mundial y en mayor  medida en España por la importancia y peso que tiene la industria turística  en  nuestro país.

Rueda de prensa hosteleria Castilla y León

Documento consensuado de propuestas en defensa de la hostelería en Castilla y León

CCOO, UGT y La Patronal de Hosteleria y Turismo de Castilla y León, por primera vez hemos consensuado un documento de Propuestas para la defensa del Sector de la Hostelería, que venía presentado hoy en Rueda de Prensa.

Propuesta de los agentes sociales para el turismo, la hostelería y el ocio de Castilla y León, para la protección del mismo ante la crisis sanitaria, sociolaboral y económica provocada por la pandemia de la Covid-19 y sus repuntes.

Convenio restauración colectiva

Firmado el Convenio de Restauración Colectiva

El pasado 30 de Diciembre de 2020 CCOO Servicios firmó el nuevo Convenio de Restauración Colectiva. Este acuerdo supone un marco de estabilidad en un contexto inestable y un avance en la mejora de las condiciones laborales de colectivos muy golpeados por la precariedad.

Videoconferencia hosteleria

Los trabajadores y trabajadoras de la hostelería del mundo se defienden

En el marco de la Semana de Acción Mundial de los Trabajadores de la Hostelería, del 30 de noviembre al 6 de diciembre, promovida por la Unión Internacional de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación y Turismo (UITA) y coorganizado por la regional europea EFFAT y el sindicato británico Unite the Union, se ha realizado un reunión virtual de los sindicatos europeos, al igual que en otras regiones del mundo. En esta reunión han participado los sindicatos españoles CCOO y UGT que formamos parte de las internacionales sindicales convocantes.

Imagen de barra de bar. La otra cara de la hosteleria
Rubén Belzunegui, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO Navarra

La otra cara de la hostelería

La hostelería es uno de los sectores que más está sufriendo en primera persona las dramáticas consecuencias de una pandemia que ha obligado a limitar su actividad mientras no tengamos vacuna o tratamientos eficaces. A la espera de los mismos, no queda otra que seguir confiando en las autoridades sanitarias, sabiendo que las medidas que se toman obedecen a criterios médicos.

content_copy Destacadas

Trabajando en la hostelera

EFFAT Hotrec Declaracin conjunta

Hoja de ruta europea de sindicatos y empresarios para reconstruir la hostelería

EFFAT, Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo,  y su  interlocutor empresarial  HOTREC,  Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés, instan a la UE y a los Estados miembros a dar su apoyo a una serie de medidas que han acordado para poner  el sector de nuevo en marcha. Los interlocutores sociales europeos de la hostelería  se comprometen a cooperar en diferentes acciones conjuntas, con el objetivo de preparar al sector para los desafíos futuros.

Convenio Hosteleria Mlaga

Patronal y sindicatos amplían vigencia Convenio Hostelería a 2025 y modifican las tablas salariales por la influencia del covid en la economía

Mahos, Aehcos, Horeca, CCOO y UGT rubrican un nuevo acuerdo que fija una congelación en las retribuciones de los trabajadores previstas para el ejercicio de 2021 y modifica el incremento previsto para 2022, que será finalmente del IPC real con un límite del 1%

En los tres años de ampliación que recoge el documento (2023, 2024 y 2025), los más de 80.000 trabajadores del sector recibirán sendos aumentos del 2% más el IPC real del ejercicio en vigor, con un límite del 0,5% si esta variable resultara superior

Camarera de piso en Hosteleria

Campaña de CCOO sobre los riesgos laborales de las camareras de pisos: Tus derechos, la mejor medicina

En el marco de esta campaña hemos celebrado un  encuentro virtual  con camareras de pisos, delegadas de personal y de prevención de riesgos laborales de Cataluña, donde se ha presentado la guía   para analizar y debatir el uso de fármacos, hipnosedantes y otras drogas; sus efectos sobre la salud; las contingencias comunes y profesionales, así como lo relacionado con la acción preventiva desde la representación de los trabajadores.

Turismo 20.20 Propuestas para viabilidad y sostenibilidad

Declaración de CCOO Servicios con motivo del Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre con celebraciones dirigidas por la OMT. El propósito de esta conmemoración es concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, y de cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Campaa seguridad y salud en Hostelera

buffet, restauracin colectiva

Los agentes sociales de la restauración colectiva, apuestan por iniciativas que garanticen el fortalecimiento de empresas y la continuidad del empleo

Desde la Federación de Servicios de CCOO hemos promovido un documento de propuestas consensuadas por parte de los firmantes del Convenio Colectivo Estatal Del Sector Laboral De Restauración Colectiva. En el acuerdo, que próximamente dirigirán a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Social de Defensa del Empleo, nos comprometemos conjuntamente a realizar todas las acciones necesarias para la recuperación de la actividad, la pervivencia de las empresas y el mantenimiento del empleo.

Campaa enfermedades profesionales de las camareras de pisos

Campaña enfermedades profesionales de las camareras de pisos. Infografías explicativas

El pasado 30 de agosto, se reunio la "MESA POR LA CALIDAD EN EL EMPLEO EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA", entre sindicatos, patronales y Secretaria de Estado de Empleo y Comunidades Autónomas, suscribiéndose de manera oficial los compromisos adquiridos en la reunión del grupo de trabajo del pasado 18 de mayo.

content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2021

Días festivos estatales y por comunidad 2021