content_copy Infórmate

Consultas Laborales

afiliate a CCOO

content_copy Noticias

Desconvocados los dos primeros días de huelga en el hotel Westin Palace

Se mantienen los paros previstos para los días 20 y 21 de mayo.

El comité de huelga del hotel Westin Palace ha decido por unanimidad desconvocar los paros previstos para los días 15 y 16 de mayo, manteniendo la convocatoria de huelga para los días 20 y 21 de mayo

Hotel Westin Palace Madrid

Es urgente evitar la pérdida estructural de empleo en el sector de Hostelería

La pandemia ha impactado duramente en el empleo del sector Hostelero, hasta el punto de que en Marzo de 2021 solo están trabajando la mitad de personas que venían haciéndolo durante ese periodo en 2019. No obstante, los ERTEs impulsados desde el diálogo social han permitido que, por el momento, al menos un 50% de ese impacto sea coyuntural. Para evitar que este impacto en el empleo se consolide como estructural resulta fundamental prorrogar las medidas vigentes más allá del 31 de Mayo, activar la negociación colectiva e implementar medidas a medio plazo, en forma de instrumentos de flexibilidad interna, programas de recualificación y revisión de la legislación sobre relación laboral fija discontinua.

Firma Plan de Igualdad Enasui

Plan de Igualdad Enasui

El 28 de abril de 2021, se ha alcanzado un acuerdo en la empresa de restauración colectiva ENASUI, en referencia al Plan de Igualdad, que afecta a las 700 personas trabajadoras de dicha empresa.

El plan de igualdad ha sido negociado por la representación legal de los/as trabajadores/as, que de forma mayoritaria pertenece a CCOO, siendo asistidas y asesoradas por la Secretaria de mujer, igualdad y juventud de la Federación de Servicios de Madrid

Organizaciones firmantes Declaración Hostelería UE

Las principales partes interesadas de de la hostelería europea piden que las instituciones de la UE se centren más en la recuperación del sector

EFFAT y las diez  asociaciones empresariales que representan a la hostelería europea y su cadena de valor han acogido con satisfacción, en una declaración conjunta realizada el 21 de abril de 2021, los debates a nivel de la UE sobre la supervivencia del sector.

hotel palace

CCOO rechaza el ERE del Hotel Westin Palace Madrid

El ERE presentado por la dirección del Hotel Westin Palace Madrid  afecta a 152 trabajadoras de un total de 346 personas que componen la plantilla, según ha indicado la dirección de este emblemático hotel gestionado por la cadena, hotelera, Marriott a los miembros de Comité de Empresa y los sindicatos.

ERE Hoteles NH

Acuerdo en el tercer ERTE Covid 19 de suspensión y/o reducción de jornada en los Servicios Centrales de NH Hoteles

MEJORAMOS LAS CONDICIONES DEL ANTERIOR ERTE: COMPLEMENTO INDEMNIZATORIO DEL 60% PARA SALARIOS DE MENOS DE 40.000€

Hoy, 31 de marzo de 2021, CCOO SERVICIOS ha firmado el acuerdo de ERTE por causas objetivas organizativas y de producción en las empresas de servicios centrales de NH HOTELES: NH HOTELES ESPAÑA (CS Spain Madrid y Barcelona), COPERAMA HOLDING, COPERAMA SPAIN y NH HOTEL GROUPE (CS Corporate).

Imagen restaruacion colectiva

UITA y Sodexo de comprometen a crear lugares de trabajo más seguros

La Unión Internacional de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación, Turismo y (UITA) ha firmado, por primera vez en el sector de la restauración, una declaración de intenciones sobre salud y seguridad con la multinacional Sodexo,  como anexo al acuerdo marco internacional (AMI) firmado por ambos.

NO al ERE NH Hoteles. Concentración

Desconcierto sindical en NH. ¿ERE vs convenio de empresa?

En la reunión mantenida el 17 de marzo del ERE de la Central de Reservas de NH, la empresa avanzó una propuesta con la posibilidad de retirar el ERE a cambio de una negociación de convenio de empresa que permita reducir sus costes salariales fijos y convertirlos en variables, ligados a la producción y a la consecución de objetivos.

Concetraciones contra despidos en NH Hoteles

NH hoteles quiere aprovechar la crisis provocada por la COVID-19 para despedir

CCOO se opone frontalmente a este ERE injustificado y oportunista y propone negociar un ERTE que permita mantener el empleo. Si no hay acuerdo, las movilizaciones volverán el próximo 17 de marzo.

Hotel NH

CCOO convoca concentraciones en NH hoteles contra el ERE injustificado

El sindicato considera que este expediente es un ataque injustificado a la estabilidad del empleo y teme que esta práctica se extienda en el sector del hospedaje.

content_copy Destacadas

Trabajando en la hostelera

Prestación extraordinaria para personas trabajadoras fijas discontinuas y de temporada

¿Qué es esta prestación? ¿Dónde se regula? ¿Qué cuantía mensual tiene? ¿Qué duración tiene? ¿Quién tiene derecho a esta prestación? ¿En quñe momento? ¿Cómo se solicita? Plazos para presentar la solicitud

Ventana de viaje en avin

La hostelería española se ha visto afectada por la pandemia en más de 550.000 empleos

La Industria Turística Española se ha visto mucho más afectada por la pandemia de la COVID-19 que los demás sectores de la producción. Tras el período 2011-2019, que supuso ocho años de récord continuados de todas las principales variables turísticas; pernoctaciones, visitantes, ocupaciones, rentabilidad y  empleo; el año 2020 comenzó con una tendencia alcista los dos primeros  meses,  parándose en seco cuando  en el mes de  marzo  llegó el coronavirus,  dando al traste con la actividad turística y el empleo a nivel  mundial y en mayor  medida en España por la importancia y peso que tiene la industria turística  en  nuestro país.

Convenio restauracin colectiva

Firmado el Convenio de Restauración Colectiva

El pasado 30 de Diciembre de 2020 CCOO Servicios firmó el nuevo Convenio de Restauración Colectiva. Este acuerdo supone un marco de estabilidad en un contexto inestable y un avance en la mejora de las condiciones laborales de colectivos muy golpeados por la precariedad.

EFFAT Hotrec Declaracin conjunta

Hoja de ruta europea de sindicatos y empresarios para reconstruir la hostelería

EFFAT, Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo,  y su  interlocutor empresarial  HOTREC,  Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés, instan a la UE y a los Estados miembros a dar su apoyo a una serie de medidas que han acordado para poner  el sector de nuevo en marcha. Los interlocutores sociales europeos de la hostelería  se comprometen a cooperar en diferentes acciones conjuntas, con el objetivo de preparar al sector para los desafíos futuros.

Convenio Hosteleria Mlaga

Patronal y sindicatos amplían vigencia Convenio Hostelería a 2025 y modifican las tablas salariales por la influencia del covid en la economía

Mahos, Aehcos, Horeca, CCOO y UGT rubrican un nuevo acuerdo que fija una congelación en las retribuciones de los trabajadores previstas para el ejercicio de 2021 y modifica el incremento previsto para 2022, que será finalmente del IPC real con un límite del 1%

En los tres años de ampliación que recoge el documento (2023, 2024 y 2025), los más de 80.000 trabajadores del sector recibirán sendos aumentos del 2% más el IPC real del ejercicio en vigor, con un límite del 0,5% si esta variable resultara superior

Camarera de piso en Hosteleria

Campaña de CCOO sobre los riesgos laborales de las camareras de pisos: Tus derechos, la mejor medicina

En el marco de esta campaña hemos celebrado un  encuentro virtual  con camareras de pisos, delegadas de personal y de prevención de riesgos laborales de Cataluña, donde se ha presentado la guía   para analizar y debatir el uso de fármacos, hipnosedantes y otras drogas; sus efectos sobre la salud; las contingencias comunes y profesionales, así como lo relacionado con la acción preventiva desde la representación de los trabajadores.

Campaa seguridad y salud en Hostelera

Campaa enfermedades profesionales de las camareras de pisos

Campaña enfermedades profesionales de las camareras de pisos. Infografías explicativas

El pasado 30 de agosto, se reunio la "MESA POR LA CALIDAD EN EL EMPLEO EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA", entre sindicatos, patronales y Secretaria de Estado de Empleo y Comunidades Autónomas, suscribiéndose de manera oficial los compromisos adquiridos en la reunión del grupo de trabajo del pasado 18 de mayo.

content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2021

Días festivos estatales y por comunidad 2021