content_copy Noticias - Legal

El Tribunal Supremo considera que el sistema de geolocalización de Telepizza no supera los criterios constitucionales ni legales

El TS anula la decisión unilateral de Telepizza de implantar un sistema de geolocalización a través de los móviles propiedad de los trabajadores. El fallo del alto tribunal es la respuesta al recurso presentado por la empresa a la sentencia de la Audiencia Nacional motivada por el conflicto colectivo presentado por CCOO, que considera que se trata de "una sentencia importante y oportuna sobre el límite a las tácticas intrusivas en la intimidad de las personas trabajadoras”

Balanza Justicia. Sentencia tribunal

El Tribunal Supremo equipara los Planes de Igualdad con los Convenios Colectivos

La sentencia 95/2021 del Tribunal Supremo da la razón a CCOO Servicios y reconoce la legitimidad de los sindicatos para negociar Planes de Igualdad. El criterio del alto Tribunal en esta sentencia es contrario al expresado por la patronal CEOE que les ha llevado a presentar un recurso contra el Real decreto del 13 de octubre por el que se regulan los Planes de Igualdad y su registro.

Se podrán empezar a solicitar las ayudas a partir del próximo lunes 15 de febrero de 2021

Prestación extraordinaria para las personas trabajadoras fijas discontinuas y las afectadas por ERTE derivadas del Covid-19

El DOGC publicó el 8 de febrero las órdenes por las que se abrirán la próxima semana los trámites de inscripción previa para los dos ayudas directas y extraordinarios que gestiona el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias por un valor de 385 millones de euros: la ayuda para personas trabajadoras con bajos ingresos en situación de ERTE o con contrato fijo discontinuo beneficiarias de la prestación extraordinaria.

ERTO ERTE FIJOS DISCONTINUOS FIXES DISCONTINUES
Prorrogada fins el 31/5/21 pel RDL 2/2021

Prestació Extraordinària per a persones treballadores fixes discontínues i de temporada

Prorrogada hasta el 31/5/21 por el RDL 2/2021

Prestación Extraordinària para personas trabajadoras fijas discontinuas y de temporada

¿Qué es esta prestación? ¿Dónde se regula? ¿Qué cuantía mensual tiene? ¿Qué duración tiene? ¿Quién tiene derecho a esta prestación? ¿En quñe momento? ¿Cómo se solicita? Plazos para presentar la solicitud

- - - - - - - -

En què consisteix aquesta prestació? On es regula? Quina quantia mensual té? Quina durada té? Qui té dret a la prestació? En quin moment tenen dret a la prestació? Com es sol·licita la prestació? Quin termini hi ha per presentar la sol·licitud?

>> Comunicat sobre la prestació prorrogada que introdueix el RDL 02/2021 sobre Fixos Discontinus - guía de la prestació.(PDF català y castellano)

IMPORTANT! per a les persones treballadores de l'Hostaleria, personal fix discontinu.

Des de CCOO seguim treballant per a garantir el cobrament d’aquesta prestació fins el 31/5/21 a totes les persones fixes discontínues, hagin estat o no en ERTO, tinguin o no crida.

Des de CCOO seguimos trabajando para garantizar el cobro de esta prestación hasta el 31/5/21 a todas las personas fijas discontinuas, hayan estado o no en ERTE, tengan o no Llamamiento.

Imagen de urna, elecciones sindicales
Condenan a la empresa a indemnizarla con 7.000 euros

Anulan el despido de una trabajadora que iba a ser candidata de CCOO en las elecciones sindicales

La empresa la despidió “sin causa o con causa genérica” mientras el proceso electoral estaba en suspenso por el estado de alarma, “impidiendo con ello que fuera proclamada candidata”

La sentencia del juzgado de lo Social de Toledo subraya que la empresa vulneró el derecho fundamental de la trabajadora a la libertad sindical, que tiene como finalidad “evitar injerencias empresariales” en los procesos electorales y debe aplicarse al trabajador/a “por el solo hecho de haber manifestado su voluntad de presentarse a las elecciones”

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara nulo un despido colectivo en el Parador de Alcalá de Henares

Tras la denuncia de CCOO Servicios, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo “el cese acontecido el 16 de septiembre de 2020 en el centro de trabajo del Parador de Alcalá de Henares de los 25 trabajadores del servicio de limpieza” ya que entiende que “la negativa a subrogarse en sus contratos de trabajo por parte de EULEN S.A., constituye un despido colectivo que declaramos nulo.

Plan MECUIDA prorrogado jornada

El Gobierno prorroga el Plan MECUIDA

El Gobierno ha anunciado hoy la prórroga del Plan MECUIDA donde quedan recogidas las medidas de conciliación para cubrir las circunstancias excepcionales originadas por la COVID 19.

igualdade abanca

PLAN DE IGUALDAD II

El 14.01.2021 ha arrancado la Negociación del nuevo Plan de Igualdad de Abanca. Ha quedado constituida la Comisión Negociadora de la cual formamos parte gracias a vuestra confianza.

Como en el comunicado anterior mencionamos, es muy importante que se negocie e implante conforme a la nueva legislación RD 901/2020 y 902/2020.

Hemos acordado una calendarización de fechas y contenidos para poder partir de una buena base que identifique las deficiencias y mejoras a alcanzar, así como establecer la fecha aproximada de finalización de esta negociación en septiembre de este año. Leer más

Igualdade
próxima reunión de la comisión negociadora

Plan de igualdad

Tras la finalización del Plan de Igualdad de Abanca 2016-2020, el próximo día 14 se reúne la Comisión Negociadora para negociar un Nuevo Plan de Igualdad en Abanca. CCOO velará para que en él se recojan las nuevas directrices de la Nueva Normativa sobre Planes de Igualdad e Igualdad Retributiva según los RD 901/2020 y 902/2020.

A su vez recordad que este año 2021 se equipara el permiso por nacimiento de ambos progenitores/as a 16 semanas, no transferibles. Se pierde si no se disfruta.  El permiso por lactancia también es individual para cada progenitor/a y no transferible.

Igualdade 2021

CC.OO. te informa, te asesora, te apoya, te protege AFILIATE A CC.OO. Contacta con tus delegados más cercanos o afíliate a través del enlace que hay en nuestra web:  https://www.ccoo-servicios.es/abanca/                 Contacta: abanca@servicios.ccoo.es

content_copy Destacadas

Maletas ilustran artculo sobre Turismo

CCOO y las cinco grandes organizaciones ecologistas plantean una transición justa para el sector turístico

CCOO y las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra han analizado la extrema vulnerabilidad del sector turístico, así como la necesidad de ir hacia un modelo productivo basado en el desarrollo tecnológico e industrial y en actividades dirigidas a la descarbonización de la economía y la potenciación de servicios públicos ligados a la sanidad y los cuidados.

Jose Maria Martinez en rueda de prensa sobre sector inanciero

Real decreto teletrabajo. Dudas y preguntas

Real Decreto-Ley Trabajo a Distancia. Preguntas y dudas frecuentes

Real decreto que regula el Teletrabajo

Real Decreto-ley que regulará el trabajo a distancia

hotel, turismo

La hostelería tiene 700.000 personas menos trabajando que el año pasado

En julio, la afiliación a la Seguridad Social en hostelería cayó un 14,61% con respecto al mismo mes de 2019. Entre enero y julio de 2020 España ha recibido 42 millones menos de visitantes y 137 millones menos de pernoctaciones que el año anterior.

Tren de alta velocidad

Embarazo y lactancia. prestaciones

Guía sobre prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural

Campaa seguridad y salud en Hostelera