content_copy Noticias - Legal

Sentencia Plus de Distancia en Paradores

Desde CCOO, UGT y CSIF se interpuso demanda de CONFLICTO COLECTIVO contra la empresa, toda vez que esta hacia una interpretación un tanto sui generis, del Artículo 37 del Convenio Colectivo de Paradores, abonando el plus de distancia en base a la distancia entre los límites de los cascos urbanos del domicilio del trabajador/a y el del centro de trabajo. Ello a pesar de que nunca han sabido definir donde empiezan y acaban cada uno. Además se da la circunstancia de que no se aplica el mismo criterio en toda la Red e incluso en un mismo centro se aplican criterios diferentes.

Convenio de Supermercados de Catalunya

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJ) declara legales las limitaciones a la contratación a través de ETT del Convenio Supermercados Cat.

El pasado 13 de octubre se nos ha notificado la sentencia con fecha de 30 de septiembre.

Desde CCOO valoramos de manera muy positiva esta sentencia ya que consolidan, confirman y permiten aquellas cláusulas que intentan atajar la precariedad laboral derivada de la temporalidad injustificada de los convenios colectivos negociados y acordados por los agentes sociales.

Aprobados dos reglamentos sobre igualdad. CCOO hace un llamamiento a las empresas para empezar a negociar

El 13 de octubre se han aprobado en el Consejo de Ministros dos reglamentos para garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y elaborar y registrar los planes de igualdad, que completan la Ley Orgánica de igualdad y el RDL 6/2019. Estos reglamentos fueron negociados y firmados en 30 de julio por las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, e Igualdad, Irene Montero, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y la vicesecretaria de UGT.

Maniquies en grandes almacenes

El Tribunal Supremo afirma que los permisos retribuidos se conceden para su disfrute en días laborables. Grandes almacenes

En el día de hoy 8 de octubre de 2020 ha salido la sentencia del tribunal supremo sobre el disfrute de las licencias retribuidas.

La sentencia sosteniendo que si el hecho causante de un permiso retribuido tiene lugar en un día no laborable, el día en el que se inicia dicho permiso será el  primer día laborable tras el hecho causante en todas las licencias retribuidas recogidas en el convenio colectivo de grandes almacenes, incluida la de matrimonio y ratifica la sentencia que dicto la audiencia nacional declarando que las licencias retibuidas “cortas” deben disfrutarse en días laborales.

Licencias retribuidas

Comunicado Sentencia licencias retribuidas GGAA

fix discontinu fixes discontinues fijo discontinuo fijos discontinuos ERTE ERTO
Novetats del Real decret llei 30/2020

Nova Prestació Extraordinària per a persones treballadores fixes discontínues i de temporada

En què consisteix aquesta prestació? On es regula? Quina quantia mensual té? Quina durada té? Qui té dret a la prestació? En quin moment tenen dret a la prestació? Com es sol·licita la prestació? Quin termini hi ha per presentar la sol·licitud? ;

>> Nueva prestación extraordinaria para personas trabajadoras fijas discontinuas y de temporada

¿Qué es esta prestación? ¿Dónde se regula? ¿Qué cuantía mensual tiene? ¿Qué duración tiene? ¿Quién tiene derecho a esta prestación? ¿En quñe momento? ¿Cómo se solicita? Plazos para presentar la solicitud

>> Comunicat sobre la prestació que introdueix el RD 30/2020 sobre Fixos Discontinus - guía de la prestació.(PDF català y castellano

IMPORTANT!

- per a les persones treballadores de l'Hostaleria, personal fix discontinu.

- temps molt ajustat per a la sol·licitud col·lectiva o individual de l'esmentada prestació,

Legal-BBVA Estatal

Conflicto Colectivo interpuesto por CCOO: Visto para Sentencia

Hoy se ha celebrado el juicio por el conflicto colectivo que presentó CCOO, en el que denunciamos la modificación unilateral de jornadas que realizó BBVA, coincidiendo con la aplicación del Registro de Jornada, y que ha seguido manteniendo desde entonces.

menjar col·lectiu col·lectivitats Conveni Catalunya
CONVENI COL·LECTIVITATS CATALUNYA 2018-2021

Anul.lació del conveni de col.lectivitats de Catalunya

Real Decreto-ley que regulará el trabajo a distancia

El Real Decreto Ley se basa en la "voluntariedad" para la persona trabajadora y para la empleadora y requerirá la firma del acuerdo de trabajo a distancia, que deberá formalizarse por escrito, registrarse en la oficina de empleo y entregarse a la representación legal de las personas trabajadoras. Se entenderá como trabajo a distancia regular aquel que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

content_copy Destacadas

Real decreto teletrabajo. Dudas y preguntas

Real Decreto-Ley Trabajo a Distancia. Preguntas y dudas frecuentes

Real decreto que regula el Teletrabajo

Real Decreto-ley que regulará el trabajo a distancia

Fusion Caixabank Bankia

Fusión CaixaBank-Bankia: los objetivos de CCOO son garantías de empleo, salidas voluntarias y preservación y mejora de las condiciones laborales

Los Consejos de Administración de Bankia y CaixaBank han dado el visto bueno a la fusión de ambas entidades.

La Ley otorga a los sindicatos capacidad de negociación para regular cómo se realizará la fusión en el ámbito laboral, es decir, cómo afectará al empleo y a las condiciones laborales de la plantilla.

hotel, turismo

La hostelería tiene 700.000 personas menos trabajando que el año pasado

En julio, la afiliación a la Seguridad Social en hostelería cayó un 14,61% con respecto al mismo mes de 2019. Entre enero y julio de 2020 España ha recibido 42 millones menos de visitantes y 137 millones menos de pernoctaciones que el año anterior.

Tren de alta velocidad

Embarazo y lactancia. prestaciones

Guía sobre prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural

Campaa seguridad y salud en Hostelera

En el comercio cada persona cuentas. Pararemos el virus

Está en nuestras manos: en el comercio, cumple con tu responsabilidad

La acción responsable de cada persona es lo que hace fuerte a la sociedad para enfrentarse a un reto de la magnitud de la pandemia que estamos viviendo.

La desescalada nos está llevando a recuperar costumbres, espacios y relaciones, paulatinamente. Es importante que todo esto lo hagamos con la prudencia debida, que volvamos a una normalidad que no es la de antes.

content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2020

Días festivos estatales y por comunidad 2020