Negociación Convenio Colectivo de Ahorro

Si estas ... decides

Mujeres en CC.OO. Servicios

DEMANDAS DE CCOO EN EL COMITÉ INTERCENTROS DE SEGURIDAD Y SALUD

El pasado miércoles 25 se celebró reunión del Comité Intercentros de Salud Laboral. En el mismo, CCOO formuló las siguientes demandas encaminadas a mejorar la salud laboral de la plantilla, tan deteriorada últimamente por el insano clima laboral que padecemos.

Reducir la siniestralidad

El índice de siniestralidad del 2022 lo engrosa, principalmente, los accidentes de tráfico in itinere. Ante ello, CCOO considera que Unicaja Banco podría rebajar esos índices de siniestralidad acercando a las personas trabajadoras a su domicilio. Esta es la medida más eficaz y está en manos de la entidad llevar a cabo esta acción preventiva.

Eliminar las oficinas unipersonales

La entidad, permitiendo que haya oficinas que a diario abren con una sola persona, está incumpliendo el RD 2364/1994, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada. Además, según la Nota Técnica de Prevención, NTP 344 del INSST sobre “Trabajos en Situación de Aislamiento”, deben ser debidamente protegidas para evitar riesgos que, de otro modo, pueden tener consecuencias irreparables y siempre más costosas que si son debidamente protegidas de forma preventiva. Por ello, CCOO solicita, una vez más:

Boletín informativo

Revisión salarial conseguida, pero en Unicaja aún tenemos muchas más reivindicaciones. Por eso hoy volvemos a concentrarnos en Málaga

Los delegados y delegadas de CCOO se concentrarán nuevamente frente a la sede de Unicaja en Málaga hoy jueves, 26 de enero, a partir de las 12:00 h para exigir la apertura de una mesa de negociación sobre las condiciones laborales de la plantilla de Unicaja que frene el deterioro del clima laboral, muy agravado desde la implantación unilateral del Modelo de Distribución Objetivo.

Tras meses de debate en el Observatorio Sectorial del Convenio de Ahorro, ayer se alcanzó con CECA un acuerdo de revisión salarial a nivel sectorial que compensa la pérdida de poder adquisitivo.

Despejado este frente, ahora le toca a Unicaja mover ficha y convocar a la Representación Legal de las Personas Trabajadoras para iniciar una negociación real sobre las condiciones laborales de la plantilla para negociar medidas de carácter económico, organizativo, social, de salud laboral y de tiempo de trabajo que frene el deterioro del clima laboral que venimos padeciendo desde la integración de Unicaja y Liberbank.

No podemos seguir soportando el clima tóxico que se respira en Unicaja por culpa de la Liberbankarización a la que nos están sometiendo.

Esto debe cambiar. No podemos seguir siendo los patitos feos del sector financiero.

EL JUEVES 26/1 NOS CONCENTRAMOS DE NUEVO EN MÁLAGA

Tras la concentración del pasado jueves, CCOO convoca nueva concentración en Málaga, frente a la sede social de Unicaja, mañana jueves 26.

Los motivos siguen siendo los mismos: revisión salarial, mejora en los tipos de los préstamos y negociación de las condiciones laborales de Unicaja, especialmente en todo lo relativo al Modelo de Distribución Objetivo que trae de cabeza a la plantilla:

Boletín informativo

Atendiendo a las exigencias de CCOO de abrir el convenio, como hemos hecho en Banca y Rurales, para negociar medidas compensatorias de la inflación

CECA CONVOCA LA MESA DEL CONVENIO DE AHORRO EL 25 DE ENERO

Tal como venimos reivindicando desde CCOO desde hace meses, CECA y las entidades del convenio de Ahorro han convocado para el próximo día 25 de Enero la mesa negociadora del convenio colectivo para negociar medidas compensatorias de la inflación.

Como hemos informado, desde CCOO ya hemos conseguido abrir los convenios de Banca y Rurales, pactado como primera fase de medidas la actualización de tablas un 4,5% en 2023. Además, desde CCOO estamos consiguiendo que la práctica totalidad de empresas de Banca y Rurales garanticen el incremento neto del 4,5% -o, en su caso, incrementos garantizados sin absorción- con la excepción del Santander, donde CCOO ha convocado movilizaciones.

Boletín informativo

CCOO dirige carta a la Presidencia de Unicaja y a RRHH con una batería de 60 medidas para mejorar el clima laboral y las condiciones de trabajo

Hoy hemos enviado carta a Don Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco con copia a RRHH, exponiendo una batería de medidas económica y retributivas, de carácter social, organizativas, de salud laboral y sobre tiempo de trabajo y teletrabajo para tratar de revertir el deterioro del clima laboral, de la desmotivación y de las condiciones económicas y laborales que está sufriendo la plantilla de Unicaja Banco.

Cada vez más, las personas que formamos parte de esta Entidad nos sentimos desconectados emocionalmente de ella, maltratados, desamparados y sometidos a una insoportable presión laboral que está provocando problemas de salud que no están siendo tenidos en cuenta, y que se están agravando con la puesta en marcha de manera unilateral del Modelo de Distribución Objetivo, sin previa negociación con la RLT de las condiciones económicas de los puestos de nueva creación, y utilizando unas formas totalmente ajenas a las que se respetaban históricamente en Unicaja Banco, antes de la integración con Liberbank, que permitieron alcanzar acuerdos que aseguraron la paz laboral durante años.

LOS JUEVES, A LA CALLE.

ÉXITO EN LA CONCENTRACIÓN DE AYER, CCOO ANUNCIA LAS PRÓXIMAS MOVILIZACIONES.

Ayer, la representación sindical secundamos la concentración convocada por CCOO en Málaga frente a la Sede Social de Unicaja. La concentración de ayer es la primera de una serie de ellas que tenemos previsto secundar todos los jueves hasta conseguir que Unicaja acceda a una negociación real para solucionar los problemas de la plantilla:

• Revisión Salarial

• Modificación de los tipos de préstamos

• Negociación de las condiciones laborales de los puestos creados a partir de la implantación unilateral del Modelo de Distribución Objetivo.

Destacadas

Boletín informativo

CCOO RESUELVE LAS DUDAS QUE SE ESTÁN GENERANDO CON LA APLICACIÓN DEL RECIENTE ACUERDO DE VACACIONES

¿Cuál es el periodo de vacaciones?

El periodo hábil para el disfrute de vacaciones será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año, ambos inclusive.

¿Es siempre necesario confeccionar el cuadro de vacaciones estableciendo turnos de elección?

No es necesario, si en el centro de trabajo se reparten las vacaciones de mutuo acuerdo, como en la mayoría de los casos, sólo hay que rellenar el cuadro de vacaciones con las preferencias de cada persona y mandarlo a RRHH, sólo hay que tener en cuenta que el número de personas coincidentes se establece en ? de la plantilla.

En la fila de primer turno del cuadro de vacaciones hay que dejar marcada la preferencia primera.

¿Qué ocurre si no hay acuerdo en el centro de trabajo?

Caso de no existir acuerdo en el centro de trabajo se tendrá en cuenta lo siguiente:

Comenzará eligiendo la persona trabajadora con mayor Nivel Profesional, y en caso de igualdad de niveles, la de mayor antigüedad. Si aun así persistiese el empate, elegirá la de mayor antigüedad en el Nivel.

¿Qué es y para qué sirve el registro de jornada? Preguntas frecuentes

En qué te afectan las nuevas medidas sociales del RDL 6 y 8 de 2019

Este 1 de abril entran en vigor varias medidas en materia de conciliación y corresponsabilidad, incluidas en los decretos 6 y 8 de 2019.

Además, hay otras prestaciones incluidas en estos decretos que ya están siendo de aplicación.

Desde la Federación de Servicios de CCOO hemos confeccionado las siguientes infografías para facilitar su comprensión, sobre las medidas que afecta directamente a los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores:

Calendario Laboral 2023

Días festivos estatales y por comunidad 2023

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social

Fotos Servicios CCOO

Canal de Servicios CCOO en Flickr

Vídeos Servicios CCOO

Canal de Youtube de Servicios CCOO

Falacias y mentiras

Falacias, mentiras y verdades sobre los sindicatos

Histórico de artículos de Servicios CCOO