Este #25N2022 #VamosAContarlo

Manifiesto CCOO Banco Santander 25N: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25N Día Internacional contra violencia de género

Este 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en CCOO nos sumamos al grito global del feminismo por la erradicación de las violencias machistas.

En CCOO BANCO SANTANDER asumimos nuestra responsabilidad sindical y nos centramos en una forma de violencia de género tan extendida como invisible: el acoso sexual, dando un paso al frente para transitar de las palabras a los hechos estableciendo un protocolo de apoyo individual a las compañeras que sean víctimas de acoso sexual en sus centros de trabajo.

 

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ACOSO SEXUAL?

Sociológicamente, sabemos que la raíz de estos acosos reside en:

  • La desvalorización de las mujeres y del trabajo femenino.
  • El sexismo como rasgo cultural presente en los entornos laborales.

CCOO trabajamos diariamente para que las mujeres no suframos gestos o expresiones sexuales, “piropos” , contacto físico no deseado, comentarios sobre nuestra apariencia, sexualidad o maternidad, invitaciones sociales reiterativas, u otros comportamientos, físicos o verbales, que atenten contra nuestra dignidad, en particular, cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

Desde CCOO reiteramos nuestro compromiso en contra de todas las formas de violencia machista. Somos conscientes de nuestra responsabilidad en el ámbito laboral y nos sumamos a la lucha del conjunto del movimiento feminista.

Este 25N, os animamos a participar en las manifestaciones que se han organizado en los diferentes territorios donde exigimos la erradicación de cualquier forma de violencia y discriminación contra las mujeres.


Por otro modelo laboral, por el empleo, por el poder adquisitivo. #SalarioOConflicto

CCOO Sector Financiero vuelve a la calle en la gran manifestación de Madrid, para reclamar a la Banca mecanismos compensatorios

Tras el éxito de las movilizaciones impulsadas por CCOO el pasado Viernes 28 en Madrid, Valencia, Barcelona, A Coruña y Málaga, ante sedes y centros de Caixabank, Santander, BBVA, Sabadell, Abanca, Unicaja, Ibercaja, Cecabank y UNNAC -Rurales-, este jueves,  3N las delegadas y delegados de CCOO del Sector Financiero se han hecho muy presentes en la gran manifestación en Madrid, para seguir exigiendo a las grandes entidades del sector que dejen de buscar excusas para articular mecanismos compensatorios para las plantillas quienes hacen posible sus beneficios récord, el incremento de dividendos y los aumentos de sus remuneraciones de sus cúpulas directivas.

Habla Noemí Trabado, secretaria general de CCOO Banco Santander:


Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad CCOO Banco Santander


La cara "B" del sector financiero en su semana de presentación de beneficios

Salario o Conflicto

Salario o Conflicto

En la previa a la semana de presentación de resultados del 3er trimestre de 2022, el Secretario General de CCOO Servicios recuerda en declaraciones a La Ser que CCOO viene denunciando de forma reiterada que el modelo de negocio impuesto por los Bancos es laboralmente insostenible para sus plantillas:

“El papel de las plantillas en el futuro del sector financiero” (2019)

“Imprescindibles: El principal activo del sector financiero” (2020)

“Imprescindibles: Por un sector laboralmente responsable” (2022)

En estos Informes propositivos, acompañados de una campaña sostenida de actuaciones, CCOO ha analizado y denunciado:

  • Que el ajuste neto de plantilla en más de 115.000 personas desde 2008 sitúa a España como el país de la UE donde las plantillas del sector financiero soportan la mayor carga de atención.
  • Que este proceso, unido al cierre de más de la mitad de oficinas y los procesos de digitalización, ha incrementando de forma exponencial la sobrecarga de trabajo: gestión comercial y bancaria, riesgo jurídico, formación obligatoria, carga administrativa… concentrado en la mitad de personas.
  • Que a esta sobrecarga, con constatables consecuencias sobre la salud, se suman prolongaciones de jornada, objetivos comerciales inasumibles, presiones desmedidas... llevando a una situación límite para plantillas estresadas, quemadas y desmotivadas. Un modelo laboralmente insostenible que debe cesar de inmediato.
  • Que, mientras las cúpulas del sector descuidan e ignoran a las plantillas, además de negarse a compensar su pérdida de poder adquisitivo por una inflación imprevista, se cuidan a si mismos: Entre 2018 y 2021 los beneficios de las principales entidades han subido un 34,17% y los sueldos de Presidentes y CEOs un 37,77%.

Desde esta semana, que la Banca presentará nuevos beneficios récord, CCOO se movilizará para reivindicar otro modelo laboral en el que se cuide a las plantillas, el principal activo del sector: Por el empleo y el poder adquisitivo (“Salario o Conflicto”), las delegadas y delegados de CCOO nos movilizaremos el #28O en distintos puntos de España y el #3N en la gran manifestación en Madrid.


CCOO, UGT Y FINE exigimos revisiones salariales inmediatas

subida salarial

A petición de los sindicatos firmantes del Convenio Colectivo de Banca, CCOO, UGT y FINE, este 8 de junio hemos celebrado la reunión del Observatorio Sectorial para trasladar nuestra preocupación por la pérdida de poder adquisitivo y la situación de las plantillas.

 

Los objetivos son claros:

  • Recuperación del poder adquisitivo por el efecto de la subida astronómica de la inflación.

  • Mejora del clima laboral, contratando más plantilla, reduciendo las cargas de trabajo y acabando con las presiones desmedidas.

Es fundamental que exista un equilibrio y corresponsabilidad entre la evolución de los beneficios empresariales y las retribuciones de la alta dirección y accionariado con nuestros salarios.

El escenario actual difiere del que existía en el momento de la negociación del convenio colectivo en plena pandemia, con perspectivas económicas de tipos de interés negativos y de no recuperación hasta 2033. En ese momento, nada hacía presagiar el cambio de rumbo de la economía.

Todo esto justifica la apertura de una negociación para revisar el Convenio Colectivo en base a lo que establece el artículo 86.1 del Estatuto de las Trabajadoras y Trabajadores.

No vamos a permitir que cuando la evolución económica y del sector es desfavorable, los ajustes negativos tengamos que asumirlos toda la plantilla y, por el contrario, cuando la situación es favorable, los beneficios sólo repercutan en los consejos de administración y en el accionariado.

Desde CCOO, UGT y FINE hemos conseguido el compromiso por parte de la patronal, de hacer un análisis pormenorizado de la evolución de la inflación y de los salarios y nos hemos emplazado a una nueva reunión el próximo 6 de julio.

Esperamos que la patronal atienda nuestras demandas que son totalmente justas y razonables para no vernos abocados a la conflictividad sectorial.


CCOO reivindicamos y aportamos soluciones para resolver el pésimo clima laboral en el sector financiero

clima laboral

Las patronales finalmente aceptan sentarse a negociar tras la solicitud que CCOO hicimos de apertura de los Observatorios Sectoriales para solventar los desequilibrios generados por los EREs y el recorte de plantilla, la creciente presión  comercial y el contraste con el incremento de los beneficios, las remuneraciones de  la alta dirección y el repunte excepcional de la inflación.

Ya se ha fijado el 25/05  para la reunión del Observatorio de Ahorro y estamos pendiente de concretar  fechas cercanas para el Observatorio de Banca y la Comisión de Rurales. Leer más


CCOO reclama un sector financiero social y laboralmente responsable, que cuide a su plantilla y a su clientela

Campaña imprescindibles  sector financiero

De 2008 a 2021 la reestructuración del sector financiero ha concentrado 88 entidades en 10 grupos bancarios, con un ajuste neto de 115.000 empleos y una reducción de 23.673 oficinas, disparándose la “carga de atención” de 167 habitantes por persona empleada en 2008 a cerca de 300 habitantes en 2021, en un modelo de negocio social y laboralmente insostenible, que no cuida ni a sus profesionales ni a sus clientes.

CCOO reclama un sector financiero social y laboralmente responsable, que cuide a su plantilla y clientela, que priorice su fin social y potencial de otorgamiento de crédito. El sindicato recuerda que las plantillas son el activo imprescindible de un sector que, más allá de la digitalización, los beneficios record y las desmesuradas retribuciones de sus cúpulas, se sigue basando en personas que atienden a personas. Leer más


Noemí Trabado, secretaria general de CCOO en Banco Santander, ha intervenido en la Junta General de Accionistas

CCOO da voz a la plantilla en la Junta General de Accionistas de Banco Santander

Intervención CCOO Junta Accionistas Banco Santander

 
CCOO ha intervenido en la Junta General de Accionistas dada la situación actual que estamos sufriendo, para dirigirnos a la Presidenta y al accionariado y contarle de primera mano la situación por la que está pasando la plantilla de Banco Santander.
CCOO, como Sindicato mayoritario de la plantilla, hemos transmitido a la Presidenta y a la Junta General de Accionistas lo que piensan las trabajadoras y trabajadores de Banco Santander.
  • La plantilla está agotada por la sobrecarga de trabajo, fruto de la drástica reducción de personal.
  • Que soporta violencia externa de una clientela enfadada por el cierre de oficinas y la imposición de la digitalización.
  • Exigimos que se elimine la presión interna provocada por los objetivos inalcanzables, reportes y TEAMS continuos.
  • Reclamamos la necesidad de evaluar los riesgos psicosociales, cada vez más presentes, y que están haciendo enfermar a la plantilla.
  • Manifestamos la necesidad de establecer políticas activas que eliminen la brecha salarial así como el techo de cristal que impide a las mujeres alcanzar y mantenerse en puestos de dirección.
  • Y denunciamos las abusivas retribuciones del Consejo de Administración, que pueden superar en más de 200 veces la remuneración media de la plantilla.

Las trabajadoras y trabajadores de Banco Santander merecemos un mejor trato y unas mejores condiciones de trabajo.

Desde CCOO seguiremos denunciando allí donde haga falta la situación que estamos sufriendo.


Destacadas

Celebrado el Plenario Extraordinario de CCOO Banco Santander

Con el lema " Imprescindibles para garantizar derechos" se ha celebrado los días 30 de noviembre y 1 de diciembre el Plenario Extraordinario de la Sección Sindical de CCOO Banco Santander.


El absentismo no es el problema, sino las prolongaciones ilegales de jornada y la sobrecarga de trabajo

Desde la Federación de Servicios de CCOO manifestamos nuestra profunda discrepancia con la sentencia del Tribunal Constitucional que viene a avalar el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo, o conocido como “despido por absentismo”, recogido en el art.52.d) del Estatuto de los Trabajadores, a una teleoperadora que sufría hernia discal.


Aclarando Conceptos del Acuerdo de Homologación y horarios Smart Red en Banco Santander

En este artículo queremos pasar revista a una serie de comunicados en los que CCOO ha ido desgranando los detalles del Acuerdo Laboral de Homologación de las redes de Banco Popular y Pastor en su integración con Banco Santander así como del Acuerdo de Horarios para las oficinas Smart Red. El camino más corto para explicar un acuerdo es el propio texto del acuerdo... y puedes consultarlo haciendo clic aquí (o en el enlace al final de este artículo).

 

 


Completado el Expediente de Servicios Centrales

La negociación colectiva es la herramienta más potente que tiene CCOO para defender a las personas de los efectos que las reformas laborales provocan precarizando sus derechos. Se ha completado el cupo acordado en el expediente de despido colectivo en los servicios centrales de Banco Santander y Banco Popular con la voluntariedad como vehículo principal y con unas condiciones y garantías que mejoraron sustancialmente las condiciones de salida iniciales.


2018: Nuestros Salarios suben un 1,75% y se reanuda el Devengo de Trienios de Técnicos

Comienza el año 2018 y lo hace con novedades. Nos encontramos ante el último año de vigencia de un Convenio Colectivo que costó mas de dos años de negociaciones, pero que a la larga se ha configurado como el mejor marco de defensa de los intereses colectivos de las personas que trabajamos en Banca.


Calendario Laboral 2023

 Días festivos estatales y por comunidad 2023

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social

Fotos Servicios CCOO

Canal de Servicios CCOO en Flickr

Vídeos Servicios CCOO

Canal de Youtube de Servicios CCOO

Falacias y mentiras

Falacias, mentiras y verdades sobre los sindicatos

Histórico

Histórico de artículos de Servicios CCOO