content_copy Infórmate

Consultas Laborales

afiliate a CCOO

content_copy Noticias

Carta al Presidente del Gobierno ante la situación de empresas y trabajadores en las zonas comerciales de los aeropuertos de la red de AENA

Carta al Presidente del Gobierno en la que Hostelería de España, Marcas de Restauración (asociación empresarial que representa a los principales operadores de la Hostelería en los Aeropuertos) y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT queremos expresar nuestra preocupación y malestar por la situación extremadamente grave que sufren las empresas y trabajadores en las zonas comerciales de los aeropuertos de la red de AENA.

Imagen aeropuerto

El ultimátum de AENA a las empresas hosteleras y comerciales de los aeropuertos pone en riesgo miles de empleos

En la mañana de hoy, UGT y CCOO se han reunido con distintas empresas del sector de hostelería y el comercio con presencia e intereses económicos en instalaciones aeroportuarias de todo el territorio nacional gestionadas por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Ventana de viaje en avión

La hostelería española se ha visto afectada por la pandemia en más de 550.000 empleos

La Industria Turística Española se ha visto mucho más afectada por la pandemia de la COVID-19 que los demás sectores de la producción. Tras el período 2011-2019, que supuso ocho años de récord continuados de todas las principales variables turísticas; pernoctaciones, visitantes, ocupaciones, rentabilidad y  empleo; el año 2020 comenzó con una tendencia alcista los dos primeros  meses,  parándose en seco cuando  en el mes de  marzo  llegó el coronavirus,  dando al traste con la actividad turística y el empleo a nivel  mundial y en mayor  medida en España por la importancia y peso que tiene la industria turística  en  nuestro país.

Maletas ilustran artículo sobre Turismo

CCOO y las cinco grandes organizaciones ecologistas plantean una transición justa para el sector turístico

CCOO y las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra han analizado la extrema vulnerabilidad del sector turístico, así como la necesidad de ir hacia un modelo productivo basado en el desarrollo tecnológico e industrial y en actividades dirigidas a la descarbonización de la economía y la potenciación de servicios públicos ligados a la sanidad y los cuidados.

Turismo y Covid 19

Reconstrucción y sosteniblidad son los ejes de actuación de los sindicatos europeos del turismo

La  conferencia anual del sector turismo de la Federación Europea de Agricultura, Alimentación y Turismo (EFFAT) se ha realizado a lo largo de la mañana del día 26. En la tarde del mismo día el Comité sindical de enlace del turismo europeo (siglas en inglés ETLC), que integra a las federaciones sindicales europeas EFFAT, UNI Europa (touroperadores y agencias de viajes) y ETF (transporte) ha organizado un webinar sobre la situación de todos los sectores relacionados con el turístico. En ambos eventos, desarrollados telemáticamente ha participado CCOO Servicios.

Gonzalo Fuentes. CCOO Hostelería

Salvar la Hostelería

Es prioritario, y especialmente exigible el respeto y cumplimiento escrupuloso de las pautas y protocolos laborales de protección y seguridad, tanto de las personas trabajadoras en sus puestos de trabajo, como para la clientela, y personas usuarias y consumidoras.

gente caminado en ciudad

CCOO emplaza a las CCAA a que acuerden en Diálogo Social medidas de choque por el empleo

Al igual que ha hecho Castilla y León, el sindicato plantea la implementación de medidas en todas las Comunidades Autónomas para sostener el empleo y el tejido productivo. Reclama, también, al Gobierno de España mejoras en la coordinación.

hotel, turismo

La hostelería tiene 700.000 personas menos trabajando que el año pasado

En julio, la afiliación a la Seguridad Social en hostelería cayó un 14,61% con respecto al mismo mes de 2019. Entre enero y julio de 2020 España ha recibido 42 millones menos de visitantes y 137 millones menos de pernoctaciones que el año anterior.

hotel

NO a la especulación inmobiliaria con los Hoteles

En  los últimos años se ha producido un proceso de permanente transformación en la Industria Turística a nivel mundial y en nuestro país, con un cambio creciente del modelo y estructura del subsector de Hoteles, caracterizado por una disociación de la gestión hotelera y la propiedad del inmueble, y en no pocas ocasiones de la gestión y del control accionarial (o la marca).

Hotels. hosteleria

CCOO exige garantías sanitarias y laborales en la reapertura de la hostelería

CCOO de Servicios ha iniciado una campaña de difusión y recogida de información sobre la desescalada en el sector de Hostelería para comprobar que las empresas que se comprometieron a aplicar las Guías Sanitarias del Ministerio cumplan con su cometido y garanticen la participación de los Comités de Empresa en la reapertura de los establecimientos del sector.
Además, se ha instado a la Inspección de Trabajo a que esté muy pendiente de las infracciones en este sector respecto a previsión de riesgos laborales y el fraude en la desafectación de los ERTEs.

content_copy Destacadas

Maletas ilustran artculo sobre Turismo

Hotels. hosteleria

CCOO exige garantías sanitarias y laborales en la reapertura de la hostelería

Turismo de fotografia.

Propuestas de acción de EFFAT para garantizar el relanzamiento del turismo

La Federación Europea de Sindicatos de la Agricultura, Alimentación y Turismo (EFFAT) que representa a los trabajadores del sector de la hostelería en Europa, ha presentado un documento de orientación que pretende esbozar la visión y las propuestas de acción de esta federación Europea para garantizar el relanzamiento del turismo con un nuevo modelo sostenible y socialmente responsable.

Dia Mundial del Turismo 2019

Día Mundial del Turismo: Un sector en auge, pero los trabajadores no lo sienten

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre con celebraciones dirigidas por la OMT. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2021

Días festivos estatales y por comunidad 2021