Cuarta y última reunión del periodo de consultas: CERRAMOS SIN ACUERDO

Hoy, 3 de diciembre, ha tenido lugar la última reunión del periodo de consultas que se inició hace más de un mes tras el anuncio de la empresa de llevar a cabo medidas de modificación sustancial de condiciones de trabajo, movilidad geográfica e inaplicación de convenio colectivo, según establecen los artículos 40, 41 y 82.3 del ET.

Aunque la empresa ha intentado que cambiemos de opinión poniendo sobre la mesa una leve mejora adicional respecto a lo planteado en la reunión anterior, la totalidad de la RLT les hemos reiterado que no vamos a entrar en un juego donde la empresa pretende imponer unas reglas injustificadas, desoyendo el sentir de la plantilla y nuestras reivindicaciones de normalizar las relaciones laborales.

CCOO, CSIF, STC-CIC, SIBANK, UGT, SIBANCA y APECASYC hemos presentado de manera conjunta un informe preceptivo que rebate todas las causas y desmonta los argumentos que la empresa alega para aplicarlas medidas que quiere implantar.

28-nov: Tercera reunión del periodo de consultas

Después de la exitosa concentración de delegados y delegadas sindicales en la sede del Banco de España en Madrid, tuvo lugar la tercera reunión del periodo de consultas. La dirección de Liberbank insiste con sus recortes, esta vez algo inferiores a los propuestos inicialmente, y no duda en amenazar y hacernos responsables de la implantación de unas medidas unilaterales como ya hizo a través de su intranet a la finalización de la segunda reunión.

Por nuestra parte, una vez más, la totalidad de la representación de la plantilla nos hemos reiterado en nuestra petición de retirada de las medidas planteadas ante la ausencia de causa justificada.

MOVILIZACIONES LIBERBANK

Concentración de delegados en Madrid por los recortes a la plantilla

Masiva concentración de delegados y delegadas en la sede del Banco de España en Madrid, con el lema "Basta ya de maltrato y recortes a la plantilla de Liberbank". En dicha concentración estuvimos presentes los representantes de los trabajadores de CCOO de los distintos territorios de España, junto a los compañeros y compañeras de de las secciones sindicales de CSIF, STC-CIC, SIBANK,UGT, SIBANCA y APECASYC, en una muestra más de la unidad sindical existente frente al comportamiento de esta entidad.

25-nov: Segunda reunión del periodo oficial de consultas

En la segunda de las reuniones del periodo formal de consultas, la práctica totalidad de la Representación Legal de los Trabajadores (CCOO, CSIF, STC-CIC, SIBANK, UGT, SIBANCA y APECASYC) hemos presentado un primer informe conjunto en el que reiteramos la NO existencia de causas para la aplicación de las medidas propuestas, y desmontamos el informe técnico presentado por Liberbank en la anterior reunión.

A modo de resumen, citamos los principales argumentos recogidos en el documento conjunto para rechazar el informe técnico de la empresa:

NEGOCIACIONES LIBERBANK

Basta ya de maltrato y recortes a la plantilla de Liberbank

La totalidad de la representación de los trabajadores y trabajadoras de LIBERBANK (CCOO, CSIF, STC-CIC, SIBANK, UGT, SIBANCA y APECASYC), frente a la postura inamovible de la empresa en su intención de aplicar las medidas de recortes expuestas en la apertura del periodo de consultas, manifestamos que:

• Mantenemos nuestra oposición firme a todos los recortes;
  • Exigimos a la empresa que desista de su postura; y,
  • Solicitamos la normalización de unas relaciones laborales para que sean reales y no simuladas, así como el establecimiento de un calendario de reuniones periódicas para tratar asuntos del día a día, actualmente bloqueados.

Por todo lo anterior, y porque creemos que las medidas propuestas por la empresa son un atropello puesto que no existe causa alguna que las justifique, las Secciones Sindicales de LIBERBANK vamos a iniciar las movilizaciones de protesta, empezando con una concentración, en la sede del Banco de España en Madrid, el próximo día 28 DE NOVIEMBRE a las 10:30 horas.

Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto.
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]

Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales