Las mujeres tienen que cobrar lo mismo que los hombres por el mismo trabajo

Ayer, 13 de octubre, se han aprobado en el Consejo de Ministros dos reglamentos para garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y elaborar y registrar los planes de igualdad, que completan la Ley Orgánica de igualdad y el RDL 6/2019.

Estos reglamentos fueron negociados y firmados en julio por las ministras de Trabajo e Igualdad, y por los sindicatos CCOO y UGT.

CCOO destacamos su importancia para acabar con las distintas brechas que existen entre mujeres y hombres, consolidando una sociedad igualitaria, libre de estereotipos de género.

CCOO redoblaremos los esfuerzos necesarios para seguir avanzando en las políticas de igualdad, consolidar los avances y frenar cualquier intento de erosión de los derechos y libertades de las mujeres.

Estos dos reglamentos pretenden contribuir a ello y suponen un avance en esa dirección, fruto del compromiso de seguir trabajando con determinación y con urgencia para contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres.

Los reglamentos aprobados en Consejo de Ministros son una buena herramienta para negociar con garantías los planes de igualdad e implantar el registro salarial en las empresas.

Sólo allí donde CCOO tiene presencia mayoritaria, mejoran las condiciones y los derechos de las mujeres, avanzamos en igualdad.

Ahora, más que nunca, es el momento de estar en CCOO.

Mientras llegue la posible fusión

Una vez reconocidos los contactos preliminares entre Liberbank y Unicaja con la publicación de sendos hechos relevantes por parte de ambas entidades, Liberbank vuelve a estar en el candelero de las noticias financieras, aunque no debemos olvidar que nos encontramos en la misma fase de cortejo que en diciembre de 2018 cuando se hicieron públicos por primera vez los contactos entre ambos bancos y meses más tarde se rompieron las negociaciones incluso apareciendo un tercero en cuestión, Abanca.

En estos momentos la presión de los mercados y de los supervisores para conseguir entidades de mayor tamaño es bestial y no hay duda que Liberbank es una firme candidata a participar en alguna de estas operaciones de concentración que se han vuelto a retomar con la fusión entre Caixabank y Bankia.

Desde el lunes nos están bombardeando con noticias sobre la posible fusión, unas hablan que resultaría el quinto banco por activos del país, otras hablan de las fuertes subidas en bolsa que tuvieron las acciones de una y otra entidad, otras sobre los porcentajes de cada entidad……, pero casi ninguna se preocupa del futuro de los empleados y empleadas que trabajamos en ellas.

[...]

Tenemos Convenio Colectivo de Ahorro y el primer acuerdo sectorial de Teletrabajo

Formalizamos el preacuerdo de 28 de Julio en un Nuevo Convenio Colectivo, para los años 2019-2023.

A pesar de sufrir durante todo el período de negociación la amenaza de la reforma laboral, CCOO, FINE y UGT hemos conseguido la retirada de la mayoría de las propuestas de la patronal, plasmando, en el día de hoy, la redacción final de un nuevo Convenio Colectivo, con vigencia hasta 31 de diciembre de 2023.

Los objetivos básicos de estas tres organizaciones al constituirnos como plataforma se han cumplido, bajo tres premisas:

• contar con un convenio colectivo;
  • mejorar a futuro nuestras condiciones laborales;
  • regular el teletrabajo y la desconexión digital.

Nuestro compromiso con todas las personas que trabajan en el sector se ha vuelto a cumplir. CCOO, FINE y UGT hemos evitado, una vez más, una situación que arrase con las condiciones laborales de una plantilla que demuestra cada día estar más que nunca a la altura en unas circunstancias extremadamente difíciles. Una plantilla que merece respeto y reconocimiento.

Liberbank ignora la sentencia de la Audiencia Nacional

Una vez abonadas las nóminas del mes de septiembre hemos podido comprobar como la dirección del banco ignora el fallo de la sentencia 74/2020 de la Audiencia Nacional y continúa castigando a sus trabajadores y trabajadoras con duros recortes desde 2013.

“…declaramos - La NULIDAD de las medidas adoptadas y la reposición a la situación anterior a las personas afectadas por el conflicto y condenamos a la empresa demandada a estar y pasar por esta declaración.”

Para ser un banco “últimamente tan preocupado” por la transparencia también hemos observado cómo han ignorado la sentencia de la Audiencia Nacional en el portal de empleados de la entidad como si no tuviese ninguna importancia, cuando estamos hablando de 16 millones de euros anuales, y sin embargo anuncian que se abonarán ayudas de guarderías y estudios como si fuese un privilegio de los empleados de Liberbank cuando en realidad se trata de importes establecidos en nuestro Convenio Colectivo de Ahorro.

[...]

Tardes de los jueves: TELETRABAJO hasta nuevo aviso

En relación a la tarde de los jueves queremos compartir con todos los compañeros y compañeras un mensaje que acabamos de recibir dada la preocupación que estaba ocasionando a gran parte de la plantilla y dado el elevado número de consultas que estaba generando.

“…se informa que a partir del mes de octubre y hasta nuevo aviso, las tardes laborales que contempla el calendario laboral oficial 2020 se desarrollarán, con carácter general y siempre que sea posible, en modalidad de teletrabajo, tanto en la Red Comercial (con la excepción de los centros de Banca Privada u operaciones de API por la singularidad de su horario de atención al público) como en Servicios Centrales”.

Con esta medida se evita la presencialidad y el contacto físico con los clientes en la tarde de los jueves, se reduce la probabilidad de contagio al no tener que comer en muchos casos fuera de casa y sobre todo permite conciliar la vida familiar y laboral.

Desde la Sección sindical de CCOO han sido muchos los comunicados en los que hemos reclamado el teletrabajo para la tarde de los jueves dada la excepcionalidad de la situación que nos afecta, y desde aquí invitamos a la empresa a que continúe esta línea y atienda las peticiones de la plantilla en materia de conciliación.

Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto.
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

[...]

Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]

Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

CCOO Formación y Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales