Subida salarial y reanudación devengo de trienios

Efectos Convenio Colectivo en 2018

El Convenio Colectivo de Ahorro 2015-2018, firmado por CCOO, establece para este año 2018 una subida salarial fija del 1,25% que posteriormente puede ser ajustada al alza en función de los resultados y ratios que consiga la Entidad este año.

Igualmente, al haber finalizado sin ningún tipo de acuerdo la Comisión de Estudio de Trienios creada a la firma de este Convenio Colectivo, se reanuda a partir del 1 de enero el devengo de trienios.

03-01-2018

ERTE 2013

Reclamaciones de cantidades

Respecto a las reclamaciones por las cantidades pendientes de 2013, este fin de semana, algún sindicato se ha dedicado a revolver a todo el mundo con algo similar a un "tenéis 4 días para apuntaros a una lista que estamos haciendo o se pierde el dinero y para ello sólo tenéis que firmarme un papelito y, por supuesto, afiliaros". Algo que, recordamos, ya sucedió con otros y con las mismas prisas hace más de dos años.

Es triste comprobar como quienes hoy están causando esta incertidumbre y urgiendo a la plantilla a moverse con tanta celeridad, hasta la fecha no hubieran hecho nada más que presentar, pues lo estimaban suficiente, una carta de interrupción de la prescripción. Y ahora les entran las prisas.

Sea como sea, lógicamente, esta campaña afiliativa ha causado un revuelo innecesario a toda la plantilla que nos ha obligado a publicar estas líneas.

18-12-2017

Acuerdo mejoras sociales BCCM

Próximas negociaciones con la empresa

El pasado día 24 de noviembre hemos mantenido una reunión en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) para tratar el asunto discrepante con la Entidad sobre la Ayuda de Guardería y Formación de Hijos de Empleados de Banco de Castilla la Mancha, S.A., regulado en nuestro acuerdo "Reglamento de Beneficios y Mejoras Sociales", presentado e iniciado por nuestra Sección Sindical de CCOO; acto de obligado cumplimiento previo a la demanda en la Audiencia Nacional.

01-12-2017

Demanda por las reducciones salariales "voluntarias"

La cosa pinta bien

Como ya os comentamos en un comunicado anterior, en la demanda que en CCOO interpusimos a causa de las reducciones salariales "voluntarias" aplicadas a "directivos", la Audiencia Nacional solicitó un informe a la Dirección General de la Inspección de Trabajo para recabar su opinión.

A resultas de esta petición, la Inspectora encargada del asunto, representantes de la empresa y de CCOO mantuvimos una reunión de la que ya os dimos detalle y de la que salimos con muy buenas expectativas.

Pues bien, hemos recibido el informe elaborado por la Inspección y avala de forma contundente nuestra posición.

21-11-2017

Actualización 28/11/2017:
Suspendido el juicio previsto para mañana día 29 por "indisposición" del abogado de la empresa.
Lo cual, visto lo que le ha tocado defender, tampoco nos extraña demasiado.
Finalmente, el juicio ha sido fijado para el próximo 13/02/2018

Formación MiFid II

La locura del CAF (o del CIF)

La presión respecto al curso, la falta de tiempo, lo extenso del temario y el que pasa si no apruebo son una parte de los miedos y quejas generalizadas que estamos oyendo respecto a la locura de formación MiFid a la que la plantilla de esta entidad nos estamos viendo sometidos.

Desde su origen, todo lo relativo a los requerimientos MiFid II y su impacto sobre la plantilla, ha sido prioritario para CCOO y, prueba de ello, es que desde un principio nos hemos movido consiguiendo, tras conversaciones con la CNMV, que se redujeran en mucho las exigencias derivadas de la acreditación obligatoria de conocimientos a la que MiFid II nos obliga.

16-11-2017

Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto.
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]

Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales