MEDIDAS UNILATERALES

Liberbank se rinde y desiste de su recurso al Supremo

Hoy hemos comenzado la jornada con una llamada de la dirección de la empresa previa a la publicación en la intranet, comunicándonos una estupenda noticia para la plantilla de la entidad:

“Liberbank ha decidido desistir de su recurso al Supremo y dejará de aplicar TODAS las medidas unilaterales que venimos sufriendo desde el 1 de enero de 2020, con efectividad 1 de julio de 2021, comprometiéndose a reintegrarnos las cantidades detraídas, tan pronto como les sea posible, una vez tengan los importes calculados”.

Relación de fechorías de algunas de las Regionales más problemáticas.

En la reunión de Riesgos Psicosociales celebrada el pasado viernes la Sección Sindical de CCOO denunció la situación insostenible que está viviendo la plantilla de la entidad con presiones y acosos constantes, pues bien, la empresa respondió que ante la gravedad de las afirmaciones realizadas por esta Sección, afirmaciones muy serías, incluso susceptibles de entrar en comisiones de delito, nos requirió concreciones, y que por los canales oportunos se detallasen los hechos, indicando dónde se producen esos acosos y persecuciones, para que el banco pueda actuar al respecto.

La empresa dice que a fecha de hoy no les consta ninguna comunicación en ese sentido y dice claramente que, “El banco perseguirá cualquier actuación que vaya en el menoscabo de la dignidad de los trabajadores”.

Por ello en el día de hoy, les hemos remitido el correo adjunto en el que pasamos a detallar aquellas regionales de las que más quejas estamos recibiendo junto a algunos ejemplos de sus malas prácticas para que de este modo la empresa actúe. Dudamos mucho de sus palabras, pero por lo menos no podrán hablar de desconocimiento.

Esperamos una respuesta al respecto y, sobre todo, medidas reales sobre estos Directivos y un cambio de comportamiento con la plantilla de Liberbank que no se merece este trato mezquino y soez.

Reunión Psicosociales 21 mayo

CCOO exige medidas reales con urgencias, la situación es insostenible.

Desde que se confirmó la fusión con Unicaja la presión y la situación de acoso que está padeciendo la plantilla de Liberbank por parte de ciertos directivos y mandos superiores están alcanzado unos niveles desmesurados, con especial incidencia en Banca Comercial. A diario esta Sección Sindical recibe llamadas, correos y mensajes de empleadas y empleados de todos los territorios, desesperados y desesperadas por las presiones comerciales y el trato de sus superiores, lo que demuestra que es algo generalizado en el banco y no hechos puntuales de una determinada zona geográfica.

Nos trasladan un maltrato continuado, por parte de los altos mandos como regionales, jefes de departamentos y algún director o directora de oficina, de acoso moral, falta de respeto y desprecio a sus empleados y empleadas, unido a las continuas presiones comerciales por venta de fondos, seguros… Utilizando también como arma de presión, la no autorización de vacaciones o el desplazamiento diario de la plantilla a diferentes oficinas, o incluso la absurdidad de denegar operaciones de activo. Son llamadas de auxilio que hacen a los delegados y delegadas de CCOO por el miedo a denunciar de manera individual a través de los canales habilitados por la entidad, por posibles represalias que puedan tomar contra ellos y ellas porque ya no aguantan más y la situación es insostenible.

Otro bofetón del Tribunal Supremo a Liberbank: pago doble ayudas 2018-2020

Por fin tenemos sentencia del Tribunal Supremo en relación al conflicto colectivo por el tema del pago doble de Ayuda de estudios de empleados, ayuda de formación de hijos de empleados y ayuda de guardería de los años 2018, 2019 y 2020, y como no podía ser de otra manera, supone otro bofetón para la entidad, que una vez más ha recurrido hasta última instancia a pesar de saber que no tenían nada que hacer.

Vamos a recordarte a qué nos referimos con este tema, en el acuerdo del ERTE 2013, los sindicatos firmantes y la empresa recogimos en su punto IV, al amparo del artículo 82.3 del E.T, una serie de medidas de inaplicación o descuelgue del Convenio Colectivo entre las que se encontraban estas ayudas, textualmente:

“c) Ayuda de estudios de empleados, ayuda formación de hijos de empleados y ayuda guardería, durante los años 2014 al 2016, inclusive.

A partir del año 2018 y durante el periodo de tres años a contar desde el mismo, se abonará una cantidad del doble de la que corresponda en tales anualidades por ayuda de formación de hijos de empleados, ayuda guardería y ayuda de estudios de empleados. “

Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto.
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]

Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

CCOO Formación y Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales