NEGOCIACIONES HUELGA

HUELGA 26 N

NEGOCIACIONES UNICAJA - 5ª REUNIÓN PERIODO DE CONSULTAS

Comunicado conjunto del 100% de la RLT

En el día de hoy y tras varias reuniones, el 100% de la Representación Laboral ha llegado a un consenso elaborando una propuesta conjunta, que ha presentado en la Mesa de Negociación, quedando a la espera de respuesta por parte de la empresa.

Os esperamos a todos y a todas en cada una de las localidades donde hay convocadas manifestaciones y concentraciones, acompañados por familiares y amigos demostrando a la Empresa nuestra UNIDAD Y FUERZA.

NEGOCIACIONES UNICAJA - 4ª REUNIÓN PERIODO DE CONSULTAS

UNICAJA NO MEJORA SUS PROPUESTAS A PESAR DE LA MULTITUDINARIA CONCENTRACION DE MÁLAGA

• A pesar de la multitudinaria concentración de ayer, reconocida hoy por la propia empresa en la mesa negociadora y en la que más de 2.000 personas le dijeron a Unicaja que ASÍ NO, hoy la empresa mantiene que poco más tienen que decir y que quieren propuestas de la representación sindical.
  • CCOO rechaza los insuficientes avances realizados por Unicaja en la reunión de ayer lo que supone que siguen sobre la mesa 1.513 despidos no voluntarios en condiciones totalmente inaceptables, una movilidad geográfica forzosa y una homologación laboral que instituirá plantilla de primera clase y plantilla de segunda.
  • Aunque no disponemos de toda la información imprescindible, toda la representación sindical trabajará en una propuesta conjunta. [...]

NEGOCIACIONES UNICAJA - 3ª REUNIÓN PERIODO DE CONSULTAS

LA EMPRESA NO CONTEMPLA UN ACUERDO EN EL QUE LAS MEDIDAS SEAN EXCLUSIVAMENTE DE ADSCRIPCIÓN VOLUNTARIA

• En esta reunión, Unicaja se ha descolgado con una propuesta que sigue siendo tan inaceptable como las anteriores porque no contempla la voluntariedad como único criterio de adscripción y mantiene una propuesta de homologación que creará plantilla de primera y plantilla de segunda.
  • CCOO rechaza que Unicaja replique una situación laboral como la de Liberbank en la que existen cinco colectivos con condiciones distintas trabajando todos en la misma entidad.
  • En cualquier caso, CCOO sigue insistiendo en la retirada de las causas productivas y económicas que pretenden justificar el ERE, la movilidad y una homologación laboral a la baja.
  • Reiteramos la petición de información que ya hicimos en reuniones anteriores y que la empresa dice que nos facilitará solo parcialmente esta tarde.
  • En esta situación, que Unicaja nos pida hacer propuestas sin tener toda la información necesaria nos parece absolutamente temerario.[...]

¿El lobo cuidando las ovejas?

CCOO está muy preocupada por la deriva que está teniendo la negociación del ERE en Unicaja, el peor ERE del sector.

• Con las peores condiciones de salida.
  • Con la movilidad más lesiva.
  • Con una modificación de condiciones laborales tendente a crear plantilla de primera y plantilla de segunda, desregularizar los horarios laborales y ahorrar gastos de personal para repartir más dividendos a los accionistas.

NOS PREOCUPA QUE…

- Cada vez más, estamos viendo que se están adoptando las ‘formas Liberbank’ en las relaciones laborales, unas formas que la han convertido en la entidad con mayor litigiosidad laboral de todo el sector financiero.

- Cada vez más, apreciamos la ‘voracidad’ de la Fundación Unicaja, a la cual no le importa sacrificar a sus 8.500 trabajadores/as entregándonos a la alta dirección de Liberank, una entidad cuyas cuentas fueron rectificadas por la CNMV; cuya gestión fue reconvenida por el Banco de España en relación a su gobernanza; cuya cotización estuvo suspendida durante meses para evitar suintervención y que se ha visto en grandes apreturas hasta el punto de ser absorbidapor Unicaja.

Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto.
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]

Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

CCOO Formación y Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales