1ª REUNIÓN PREVIA

UNICAJA NO ADELANTA CIFRAS NI MEDIDAS

Tras el anuncio de Unicaja de iniciar un procedimiento de despido y traslados colectivos y de modificación sustancial de las condiciones de trabajo sustentados en los artículos 51, 40 y 41 del E.T

Hoy hemos mantenido la primera reunión al amparo de lo dispuesto en el Convenio Colectivo para evitar tener que entrar en el periodo formal del ERE y del ERTE. En la misma se tenía que haber definido la composición de la mesa de las futuras reuniones, pero no ha sido posible.

CCOO ha propuesto una reunión presencial con sindicatos para poder llegar a un acuerdo.

La entidad hoy no nos ha avanzado ninguna medida concreta y esperará a que esté constituida la mesa.

CCOO, como siempre hemos hecho en los procedimientos de reestructuración de otras entidades y en los anteriores de Unicaja defenderemos:

• El mantenimiento de la calidad del empleo.
  • Que las salidas y medidas afecten al menor número de personas posibles.
  • Que sean absolutamente voluntarias.
  • Que se homologuen las condiciones de la plantilla sin merma de condiciones laborales para ningún colectivo.

La próxima reunión previsiblemente será el 30 de septiembre.

Seguiremos informando.

UNICAJA CONVOCA A LOS SINDICATOS PARA INICIAR LAS NEGOCIACIONES

La dirección de UNICAJA BANCO acaba de comunicar oficialmente a la Representación Legal de los Trabajadores y Trabajadoras del banco (RLT) la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo (art.51 E.T), así como de traslado colectivo y modificación sustancial de condiciones de trabajo (arts.40 y 41 E.T)

Previamente, fuera del periodo de consultas, y de conformidad con lo establecido en el Convenio Colectivo de Cajas y Entidades Financieras de Ahorro, la empresa abrirá un proceso previo y limitado en el tiempo, de al menos quince días de duración, para buscar fórmulas que permitan minimizar el impacto de las medidas sobre la plantilla.

La primera reunión ha quedado fijada para el próximo 22 de septiembre, a las 12:00 horas de forma telemática.

La entidad no ha anticipado ninguna cifra y suponemos que no vaya a ser una negociación sencilla, pero desde CCOO queremos decirte, una vez más, que las respectivas Secciones de CCOO, tanto de Unicaja como de origen Liberbank, venimos trabajando conjuntamente con un objetivo común: DEFENDER LOS INTERESES DE LA PLANTILLA.

Por ello desde CCOO, sindicato mayoritario en la empresa y en el sector, solo entenderá alcanzar un acuerdo laboral siempre que:

• garantice el empleo
  • exista absoluta VOLUNTARIEDAD de las salidas
  • preserve y mejore las condiciones laborales
  • y las medidas sean NO TRAUMÁTICAS

Para finalizar esta primera comunicación respecto a las negociaciones instamos a la dirección de Unicaja a que continúe por la senda del dialogo, el consenso y la negociación que hemos mantenido hasta ahora.

Seguiremos informando.

Nuevo organigrama de Unicaja, ¿Dónde están las mujeres?

Con motivo de la fusión de Unicaja Banco y Liberbank el pasado 6 de agosto, se presentó la modificación del Organigrama General de la Entidad con la finalidad de garantizar la funcionalidad y la plena operatividad de los servicios del Banco. Y como viene sucediendo históricamente, la entidad NO CUENTA CON LAS MUJERES.

Ante esta realidad, a todas luces injusta por discriminatoria, nos preguntamos si solo los hombres que ocupan las Direcciones Generales pueden garantizar el correcto funcionamiento del banco y si no hay ninguna mujer que pueda desempeñar una Dirección General. CCOO lo duda.

REPRESENTATIVIDAD SINDICAL UNICAJA BANCO

Tras la fusión entre Unicaja y Liberbank, CCOO se consolida como la primera fuerza sindical.

• El pasado viernes se materializó la fusión entre Unicaja y Liberbank que ha dado lugar al quinto banco español y que tendrá presencia en el 80% del territorio nacional.
  • Y en esta nueva entidad, CCOO sigue siendo el sindicato mayoritario con una representatividad del 27,95% muy por delante del segundo sindicato en base a los resultados de las últimas elecciones.
  • 128 delegados y delegadas repartidos por todo el territorio nacional atenderán a los más de 9.000 trabajadores y trabajadoras que componen la plantilla de la entidad integrada.

Y para asumir con eficacia el reto de seguir siendo un sindicato útil que represente a las personas afiliadas, y a las que no, las respectivas secciones sindicales de CCOO vienen trabajando conjuntamente desde hace unos meses con el único objetivo de defender los intereses de ambas plantillas.

En breve la dirección de Unicaja Banco convocará a la Representación Legal de las personas trabajadoras para abordar el proceso de reestructuración de las plantillas. Imaginamos que no será una negociación fácil, como no lo ha sido ninguna de las anteriores ni las que se han llevado a cabo en otras entidades (Santander, Caixabank, BBVA), pero CCOO cuenta con un gran equipo de personas cualificadas (en el ámbito jurídico, de acción sindical, gabinete de estudios económicos, comunicación, etc.) cuyo objetivo es firmar un acuerdo laboral con garantías de empleo, salidas voluntarias y preservación y mejora de las condiciones laborales.

Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto.
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]

Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

CCOO Formación y Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales