Reducciones Salariales "Voluntarias"

Presentamos demanda en la Audiencia Nacional

A pesar de todas nuestras advertencias (la última, ayer mismo), la empresa ha seguido adelante con su iniciativa de presionar a todas las personas que ocupan cargos "directivos" para que fingieran acogerse voluntariamente a las reducciones salariales, por lo que en CCOO hemos hecho lo que ya habíamos anunciado en nuestro anterior comunicado: presentar demanda ante la Audiencia Nacional.

Lamentablemente, una vez más, tendrán que ser los juzgados quienes paralicen las absurdas iniciativas de nuestra entidad.

Otra ocurrencia made in Liberbank

Reducciones salariales "voluntarias"

Hoy tenemos a todo el personal muy revuelto por una sucesión de audioconferencias en las que los distintos territoriales han ido informando a los "directivos" de una nueva iniciativa (ilegal) de nuestra querida empresa.

Como todo esto se desarrolla de forma oscura y semi-secreta, al más puro estilo Liberbank, toda la información de la que disponemos es aproximada aunque, obviamente, antes de publicar este comunicado, la hemos contrastado en distintos territorios y con suficientes fuentes como para darle credibilidad plena.

Lo planteado por Liberbank es lo siguiente:  [...]

Formación y capacitación MiFID II

A veces ocurre que metidos en la "vorágine Liberbank", con el trabajo del día a día o por otras noticias como las negociaciones del ERTE o la nueva sentencia del Tribunal Supremo anulando las medidas unilaterales impuestas por la empresa en 2013, hay temas muy importantes que pasan totalmente desapercibidos.

De hecho, este comunicado trata un tema muy importante y que nos afecta sobremanera pero que parece que sólo en CCOO estamos hablando de ello. Se trata de la capacitación en conocimientos y competencias impuestos por la Directiva MiFID II y, de momento, su consecuente formación obligatoria.

Sentencia del Tribunal Supremo

Anuladas las medidas unilaterales de 2013

Hoy hemos recibido la sentencia del Tribunal Supremo que anula definitivamente las medidas unilaterales impuestas por la empresa en 2013.

Tras esta sentencia, la empresa debe devolvernos a los trabajadores y trabajadoras todos los importes detraídos de nuestras nóminas entre mayo y diciembre de 2013 así como realizar las aportaciones correspondientes a los planes de pensiones.

En cuanto a nuestra valoración, implicaciones de esta sentencia y demás, os remitimos al comunicado que encontrarás en este enlace y que seguimos suscribiendo al 100%.

Valoración, consecuencias y pasos a seguir.

El Acuerdo de 21 de junio

La firma de un ERE y un ERTE no es motivo de celebración alguna pero en CCOO os aseguramos que estamos satisfechos con el resultado obtenido.

El ERE beneficia, respecto a la situación previa, a todas las personas que se pueden acoger a él y voluntariamente así lo deciden.
En el ERTE se aplica la mínima reducción de jornada y salario para todo el mundo. En sentido estricto es tiempo por dinero y, adicionalmente, hemos obtenido todas las compensaciones que nos han sido posibles.

Pero de todo lo pactado, la movilidad es, sin duda, lo mejor de este acuerdo. Acota las posibles movilidades a realizar por la empresa y se establecen unas compensaciones que, no nos engañemos, están fuera del mercado hace ya mucho tiempo.

En general y por supuesto, siempre es mejor que no nos quiten nada, que no nos hagan nada y, ya puestos, que nos den un par de pagas pero, lamentablemente, las cosas no funcionan así.

Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto.
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]

Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales