Varios: Evaluación al desempeño, adaptaciones de jornada y bases de cotización

Evaluación al desempeño

Continuamos criticando este método de evaluación por su falta de objetividad y falta de rigor, pero lo más bochornoso de todo es continuar viendo como algunos directivos de oficinas se ven “obligados” por sus superiores, es decir regionales, a rebajar la puntuación de algunas evaluaciones teniendo que retocar las respuestas iniciales, porque al no haber cumplido la persona evaluada con los PPCs, no es digna de tener una puntuación por encima de una determinada cifra.  Una prueba más de que el sistema no vale para nada, a pesar de todo recomendamos a la plantilla que recoja por escrito los comentarios que considere oportunos en su evaluación.

PPCs que nos han sido comunicados individualmente a mitad de trimestre en un cuadro muy elaborado, aunque continúan siendo totalmente desproporcionados cuando por definición deberían ser realistas y alcanzables, en lugar de resultar motivadores resultan una medida más de presión.

Reunión Comisión de Seguimiento, 12-febrero

Este miércoles CCOO ha asistido a la reunión convocada por la empresa de la Comisión de seguimiento del ERTE de junio de 2017 junto al resto de sindicatos firmantes de dicho acuerdo.

En esta reunión, los representantes de la dirección de la empresa han vuelto a intentar vendernos su cambio de talante, facilitando las conversaciones con el propósito de llegar acuerdos y mejorar el entendimiento entre las partes. Pero hasta ahí, todo se queda en buenas palabras, ya que no muestran ni un solo gesto hacia la plantilla.

En ella nos han explicado que la ROE de 2018 había sido inferior al coste de capital con lo cual no se había activado el plan de recuperación de las aportaciones dejadas de realizar durante los 3,5 años del ERTE, algo que nosotros ya sabíamos, pero lo más reseñable es que el acuerdo decía que el coste de capital tenía que ser determinado por un experto independiente designado por acuerdo de las partes y ellos presentan directamente un informe de parte no respetando lo acordado, aunque ahora estuviesen dispuestos a solicitar uno consensuado.

La gota que colma el vaso

Hoy hemos comenzado la jornada viendo como la empresa presenta unos resultados del ejercicio más que satisfactorios, en los que la entidad presume de mejorar en todos los márgenes de su cuenta de resultados y aumentar el volumen de la entidad tanto en recursos de clientes como en inversión crediticia. Se resalta que el resultado se ha alcanzado sin aportaciones de resultados atípicos, ni operaciones financieras gracias al impulso del negocio típico bancario, es decir del esfuerzo de la plantilla. Tan bien se han debido hacer las cosas que se propondrá a la junta General de Accionistas el abono de un dividendo en metálico de 22,1 millones de euros.

Todo ello suponemos que sea perfectamente comentado por nuestro CEO en el encuentro digital de hoy inicialmente previsto para las dos de la tarde, igual tenía pensado que que hiciésemos un paréntesis con nuestra clientela para poder escucharle con atención. Se nota que vive en otro mundo. Y seguramente nos continúe pidiendo esfuerzos adicionales.

COMUNICADO INTERSINDICAL

Conflicto Colectivo por modificación sustancial de las condiciones de trabajo (Banca Privada y Centros API)

Con la finalización del último ERTE el pasado 31 de diciembre, toda la plantilla de Liberbank debería haber retornado a prestar sus servicios en el horario y jornada que venía realizando con anterioridad a la entrada en vigor del primer ERTE, que tuvo lugar el 1 de enero de 2014; sin embargo, a mediados de diciembre del pasado año Liberbank ha notificado por correo electrónico a todo el personal de los departamentos de Banca Privada y Centros Api, un nuevo horario a desarrollar a partir del 1 de enero de 2020.

Esta modificación realizada por la empresa podría afectar aproximadamente a unas 85 personas que prestan sus servicios en los centros mencionados.

Se les pasa a una distribución distinta de la jornada, con trabajo por la tarde y en régimen de jornada partida, de lunes a jueves de septiembre a junio y con un incremento de jornada efectiva que se refleja en el siguiente cuadro:

Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto.
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]

Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

CCOO Formación y Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales