Borrasca Filomena y regionales comportándose como Mortadelo

Ante la pasividad demostrada por Liberbank para proteger a sus trabajadoras y trabajadores frente a los efectos de la borrasca Filomena, la Sección Sindical de CCOO en Liberbank, en la noche del sábado, dada la urgencia del asunto, envió un correo electrónico a la dirección del banco solicitando: (adjuntamos correo al final del texto)

“…tengan en cuenta la situación climatológica adversa que nos está tocando vivir, para aplicar medidas de protección de las trabajadoras y trabajadores, evitando desplazamientos de los mismos para acudir a sus centros de trabajo los días necesarios de la próxima semana, al mismo tiempo se facilite la conciliación familiar necesaria ante la falta de opciones para poder atender de forma correcta a hijas e hijos menores de edad”

Y en el mismo correo, tratando de facilitar la tarea, les adjuntamos el aviso urgente remitido por otra entidad financiera a su plantilla.

 

[...]


Medidas unilaterales 2020-2022

Iniciamos proceso judicial de reclamación de cantidades. (Recordatorio)

A falta de una semana para el cierre del plazo fijado para comunicarnos la intención de reclamar judicialmente las medidas unilaterales que nos están siendo aplicadas, publicamos nuevamente, a modo de recordatorio, el comunicado de noviembre. Todavía estás a tiempo, apúntate YA.

Desde la Sección Sindical de CCOO en Liberbank, una vez hecha pública la sentencia de la Audiencia Nacional y conocido el recurso planteado por el banco el pasado 6 de noviembre, hemos considerado que es el momento de pasar a la acción e iniciar el proceso de reclamación, tanto de las cantidades dejadas de percibir hasta ahora y de las que se vayan generando hasta la firmeza de la sentencia, como de los derechos suspendidos con motivo de las medidas unilaterales que venimos sufriendo desde el 1 de enero de 2020.

Sabedores de la mala fe por parte de esta empresa, de la costumbre que tienen de derrochar recursos en largos procesos tratando de dilatar el pago el mayor tiempo posible, su obsesiva búsqueda de la prescripción de nuestros derechos, y todo lo anterior sumado a las complicadas circunstancias actuales, inmersos en unas negociaciones de fusión en plena pandemia, nos parecen motivos más que suficientes para plantear desde ya mismo las demandas para evitar cualquier tipo de riesgo.

 

[...]


Feliz Navidad 2021


Negociación Plan de Igualdad en Liberbank

 

Desde la Sección Sindical de CCOO Liberbank, dada la importancia del asunto, queremos informar a todas nuestras compañeras y compañeros del trabajo realizado por las delegadas de CCOO presentes en esta negociación, y de la fase en la que nos encontramos.

 

¿Qué es un Plan de Igualdad?

PLAN DE IGUALDAD

Es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por sexo.

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

Debe mostrar la foto de la situación de la empresa en el momento de su realización y ha de ser negociado con la RLT.

Las conclusiones que este diagnóstico muestre, nos indicarán dónde están las desigualdades sobre las que habrá que trabajar en el Plan, incluyendo medidas que ayuden a eliminar dichas desigualdades.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Una vez aprobado el diagnóstico y acordado el Plan con las medidas a implementar, se creará por último una comisión de seguimiento que se encargará de comprobar cómo se implantan y cómo evolucionan los datos, comprobando si son eficientes o hay que modificarlas.

 

[...]


Ni el primer día respetaron el nuevo Convenio

El viernes pasado, la dirección de Liberbank ha conseguido un nuevo récord dentro de su lamentable historial, ya que tan solo ha necesitado unas pocas horas para comenzar a incumplir el nuevo Convenio Colectivo de Ahorro, que entró en vigor el mismo viernes, un día después de su publicación en el BOE.

Desde la Sección Sindical de CCOO en Liberbank, tenemos la obligación de velar por su cumplimiento, más aún, cuando CCOO es firmante del mismo y somos el sindicato con mayor representatividad del sector. De este modo, queremos trasladar a todas nuestras compañeras y compañeros que nuestro convenio ha abierto camino en la regulación del teletrabajo, estableciendo distintas compensaciones para las personas que lo desarrollen, y en concreto, en la decimoprimera de sus Disposiciones Adicionales regula el “Teletrabajo como medida de contención sanitaria derivada de la COVID-19 o de circunstancias imprevisibles o extraordinarias sobrevenidas”:

El teletrabajo en estas situaciones requerirá que las empresas doten a las personas trabajadoras de los siguientes medios, siempre que sean necesarios para el desarrollo de la actividad profesional y no dispongan de ellos:

− Ordenador, Tablet, SmartPc o similar.

− Teléfono móvil, con línea y datos.

 

[...]


Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto. 
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

[...]


Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]


Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.


Salud Laboral

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

CCOO Formación y Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales