Las negociaciones

En estas negociaciones, por una vez, la mayor parte de los sindicatos, liderados por CCOO (como nos correspondía al ser mayoritarios), hemos trabajado de forma conjunta, presentando propuestas y contrapropuestas de forma unitaria.

Decimos "la mayor parte" porque hubo algunos sindicatos (CSICA, CSI, APECASYC) que  -a pesar de haber sido invitados a participar todas y cada una de las veces-  simplemente se autoexcluyeron manifestando que no iban a aportar ninguna propuesta a la que conjuntamente, los demás, tratábamos de consensuar.

Quizás a causa de ello, en esta ocasión, las negociaciones han sido tan rápidas como desagradables y en ellas, hemos visto algunas cosas, comportamientos, que creeríamos imposibles de ver en una mesa de negociación y que, casi mejor, no detallaremos.

Durante las negociaciones se produjo un hecho singular [...]

Reuniones Liberbank 19 y 20 de junio

Alcanzado preacuerdo

En la reunión celebrada hoy, la mayoría sindical formada por CCOO, CSIF, UGT, STC, CSICA BCCM e Independientes  -amplia mayoría sindical en el Grupo y mayoría sindical tanto en Liberbank como en BCCM-  hemos alcanzado un preacuerdo con la empresa.

El mismo amarra por dos años y medio el peligroso tema de la movilidad en los términos ya conocidos, establece un ERTE por las reducciones mínimas actualmente marcadas según cada territorio de origen y permite salir mediante ERE a las personas nacidas en 1956, 57, 58, 59 y voluntariamente a un pequeño número de personas adicional.

Como nos fijamos en un principio, en el acuerdo hemos intentado que las personas que vamos a soportar estas medidas obtengamos todas las compensaciones posibles.

Reunión Liberbank 13/06/2017

Se inician las negociaciones formales

Tras dar por finalizadas la empresa las reuniones previas reguladas por Convenio Colectivo, hoy se han iniciado las negociaciones formales reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y que, como es preceptivo, tendrán una duración máxima de 30 días.

En la reunión de hoy la empresa ha hecho entrega, por fin, de la documentación justificativa del ERE. Documentación que, como ya hemos dicho en anteriores comunicados, debemos analizar con detenimiento y que pediremos sea completada con toda aquella información adicional que consideremos relevante.

Reunión Liberbank 09/06/2017

Finalizadas las reuniones previas

Hoy la empresa ha dado por finalizadas las reuniones previas establecidas por nuestro Convenio Colectivo al considerar que las mismas ya no dan más de sí y que para seguir avanzando en la negociación deberíamos pasar ya a las negociaciones formales reguladas por el Estatuto de los Trabajadores.

Reunión Liberbank 07/06/2017

Posición y Propuesta CCOO

En la reunión de hoy y tras la intervención de la empresa, desde CCOO hemos explicado nuestra posición y hemos presentado la propuesta que os detallamos a continuación.

Propuesta en la que, además de compensaciones para las personas que permaneceremos en la empresa y, por tanto, para quienes soportaríamos las pretendidas medidas, también tratamos de arreglar problemas del día a día cuya solución depende tan sólo de la tan cacareada "buena voluntad" del banco al no representar apenas coste para la entidad.

Destacadas

La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades   -pobrecitas-   no han tenido nada que ver en el asunto.
Nada más lejos de la realidad.

Imaginamos que toda esta farsa está bien dirigida por los "centros de poder" y por las propias entidades que han visto en esta excusa una forma estupenda de liberarse de responsabilidades y, de paso, dar una vuelta de tuerca más a las, ya de por sí, agotadas plantillas.

Bases de cotización: La empresa obligada a reliquidar.

Como ya os explicamos, hace tiempo, Liberbank decidió reducir, porque sí, las bases de cotización a un número muy importante de sus trabajadoras y trabajadores. Esto ha supuesto que a estas personas les está quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa ha conseguido ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa. Ahorro que, visto lo visto, nos va a salir muy caro.

Cuando lo detectamos, como siempre CCOO [...]

Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales