Jornada - CCOO Federación Servicios

Salario Mínimo



CCOO de Madrid presenta un informe sobre los efectos en la salud de la prolongación de la jornada laboral

El exceso de jornada es perjudicial para la salud de las personas trabajadoras

CCOO ha presentado este viernes un informe sobre los efectos en la salud de la prolongación de las jornadas de trabajo, en el que se constata que tales efectos son "muy importantes".

Así, como ha explicado la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, las personas que realizan jornadas superiores a las 50 horas sufren un el impacto directo de las enfermedades cerebrovasculares, teniendo hasta un 45% más de posibilidades de sufrir un ictus. Asimismo aumentan los riesgos de padecer estrés, diabetes, dolores musculares, problemas digestivos… En el caso de las mujeres que además tienen que realizar labores de cuidados el coste sobre la salud es todavía mayor.


CCOO de Madrid presenta un informe sobre los efectos en la salud de la prolongación de la jornada laboral

El exceso de jornada es perjudicial para la salud de las personas trabajadoras

Estudio CCOO Madrid Jornada laboral

CCOO de Madrid ha presentado este viernes un informe sobre los efectos en la salud de la prolongación de las jornadas de trabajo, en el que se constata que tales efectos son “muy importantes”.

Así, como ha explicado la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, las personas que realizan jornadas superiores a las 50 horas sufren un el impacto directo de las enfermedades cerebrovasculares, teniendo hasta un 45% más de posibilidades de sufrir un ictus. Asimismo aumentan los riesgos de padecer estrés, diabetes, dolores musculares, problemas digestivos… En el caso de las mujeres que además tienen que realizar labores de cuidados el coste sobre la salud es todavía mayor.


XXIV Convenio de Banca - BBVA Estatal

Registro de Jornada: Se prorroga el plazo de negociación hasta el 2 de octubre

Este martes, 30 de julio, se ha celebrado una nueva reunión del Convenio Colectivo de Banca, en la que, aunque se han dado puntos de coincidencia con las propuestas de AEB se ha constatado que todavía es mucha la distancia que nos separa para la consecución de un acuerdo sobre el registro de la jornada.


Concreción horaria sin reducir jornada

Desde el pasado mes de abril, se ha modificado el artículo 34.8 de Estatuto de los Trabajadores incluyendo la posibilidad de solicitar una concreción horaria sin que sea necesaria la reducción de jornada. es decir, que manteniendo tu jornada habitual, por ejemplo, 35 horas semanales, puedes solicitar trabajar solo de lunes a viernes, o siempre en horario de 07:00 a 14:00, etc. 

Esta solicitud tiene que ser motivada por la conciliación de la vida personal con la laboral, y debe ser justificable. Es decir, que tiene que haber causas objetivas para solicitar un horario o distribución de jornada determinada.


Registro horario

Se aplaza la negociación del registro de jornada hasta el 12 de septiembre

En la reunión de hoy, lunes 29 de julio, la patronal (CECA) ha presentado un nuevo documento


La empresa deberá pagar el incentivo si fija un objetivo imposible

La Audiencia rechaza que deba anularse todo el sistema de incentivos y obliga a retribuir el concepto controvertido

El hecho de que uno de los objetivos introducidos para el cálculo del bonus sea de imposible cumplimiento por parte de los trabajadores, no anula el sistema de incentivos en su conjunto, sino únicamente dicho ítem. Eso sí, tal y como establece la Audiencia Nacional, el castigo ante un objetivo inalcanzable es darlo por íntegramente cumplido por los empleados.


El trabajador no tiene que probar la imposibilidad de conciliación para pedir la jornada a la carta

 

 

El Tribunal Superior de Galicia, en sentencia de 28 de mayo de 2019 (disponible aquí) ha establecido que no corresponde al trabajador probar que existe una imposibilidad de conciliación entre la vida familiar y la laboral para exigir una jornada a la carta por estos motivos. 


Registro horario

La patronal contesta a la propuesta conjunta

Este miércoles, 24 de julio, se ha celebrado reunión del Convenio de Ahorro en la que la patronal ha dado contestación


Conciliación - BBVA Estatal

Ante la insistencia de CCOO, el Banco reconsidera el permiso de lactancia

A partir de ahora, todas las personas podrán beneficiarse de esta acumulación.


Destacadas

La prolongación no retribuida de la jornada laboral Las empresas ahorran 11.500 millones al año por horas de trabajo no retribuidas

El objetivo de este informe es conocer la dimensión de la prolongación de la jornada laboral no retribuida, que incluye las extensiones de la jornada pactada que se convierten en habituales −y es razonable pensar que no se abonan− y las horas extraordinarias trabajadas, de las que casi la mitad no se pagan. La extensión no retribuida del tiempo de trabajo constituye una de las formas más graves de precariedad y de fraude a la Seguridad Social. La elevada dimensión de este problema justifica sobradamente la decisión de establecer un registro obligatorio de la jornada laboral.


¿Qué es y para qué sirve el registro de jornada? Preguntas frecuentes

¿Qué es el registro de jornada? ¿Para qué sirve el registro de la jornada?¿Cómo se aplica en cada empresa? ¿Qué herramientas se pueden utilizar para el registro de jornada? ¿Cómo afectará a los trabajadores y trabajadoras? ¿Cómo beneficiará a la Seguridad Social?


En qué te afectan las nuevas medidas sociales del RDL 6 y 8 de 2019

Este 1 de abril entran en vigor varias medidas en materia de conciliación y corresponsabilidad, incluidas en los decretos 6 y 8 de 2019.

Además, hay otras prestaciones incluidas en estos decretos que ya están siendo de aplicación. 

Desde la Federación de Servicios de CCOO hemos confeccionado las siguientes infografías para facilitar su comprensión, sobre las medidas que afecta directamente a los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores: 


Tercera edición de la Guía Aprendices, Becarias, Becarios y trabajo precario de CCOO (2019)

CCOO.-  La extensión indiscriminada en el ámbito laboral de los contratos en prácticas y el laberinto legal que enmarca el uso de prácticas laborales y no laborales siguen abrumando a las personas más jóvenes y suponen una situación inadmisible desde la perspectiva sindical. CCOO continúa con su trabajo de poner freno a los abusos y fraudes que se cometen en las empresas, incorporando a la guía Aprendices, becarias-os y trabajo precario la nueva jurisprudencia relativa a la formación en prácticas, que puede apoyar y facilitar el trabajo cotidiano de las delegadas y delegados de CCOO


Síguenos en Telegram

Síguenos en el Canal de Telegram de Servicios CCOO.

Accede directamente a las noticias y utilidades que genera CCOO

Revista Trabajadora

Revista de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de la Confederación de CCOO

Herramientas Simuladores

Herramientas y simuladores de utilidad

Servicios CCOO

Servicios, descuentos y ofertas que CCOO ofrece a su afiliación.

Vacaciones, Ocio, Turismo y Tiempo Libre.

Asesoramiento Laboral y Jurídico


 

 

ccoo servicios logotipo
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original. 
miembro de UITA
Logo UNI