Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Salud Laboral

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral. Trabaja de manera segura.

Transparencia CCOO

Portal Transparencia Servicios CCOO: Cuentas, documentación, decisiones


Los trabajadores del sector deben recuperar el poder adquisitivo perdido en los 13 años de bloqueo impuesto en el convenio

PROPUESTA INDIGNANTE DE LA PATRONAL DE HOSTELERIA PARA EL CONVENIO

El convenio de hostelería lleva sin negociarse 13 años, durante este tiempo solo se han subido los salarios en dos ocasiones, la última en el año 2018, esto ha provocado que las personas trabajadoras del sector hayáis perdido más del 15% de poder adquisitivo estos años y que el salario que afecta a más categorías, como a la de camarero/a, esté en el Salario Mínimo Interprofesional, un salario totalmente insuficiente para hacer frente a los gastos diarios.

Este sector es uno de los más fraudulentos en la contratación, ya que muchos trabajadores/as estáis contratadas a menos horas de las que estáis realizando y en algunos casos no se cumple el convenio colectivo, vacaciones, descansos semanales, horas extras, etc..

Ayer tuvimos la última reunión del convenio de hostelería, las reuniones no han sido fructíferas ya que las patronales Hoytú y Hostecar están empeñadas en eliminar el complemento de Incapacidad Temporal en las contingencias comunes, es decir, cuando te pones enfermo por un motivo que no sea laboral cobres lo que marca la legislación que es:

  • Del día 0 al 3 no cobres nada
  • Del día 4 al 21 cobres el 60% de tu sueldo
  • Del 22 en adelante cobres el 75%

Hasta ahora este convenio recoge el 100% de la baja, es decir, las personas trabajadoras cobran lo mismo trabajando que estando enfermos.

Por otro lado, la patronal ofreció una subida salarial que es lo que está previsto que suba el Salario Mínimo Interprofesional los dos próximos años, sin ofrecer nada con carácter retroactivo por todo el tiempo que lleváis sin subir los salarios debido a un convenio estancado.

No entendemos el motivo por el cual están empeñados en quitar derechos a las personas que trabajáis en este sector, en ningún momento nos han justificado cuál es el problema para empeñarse en quitar el complemento de Incapacidad Temporal.

Por todo ello, vamos a movilizarnos y en breve informaremos de las acciones que vamos a llevar a cabo.

Cualquier duda, aquí nos tenéis.

 

 


APERTURA DE DOMINGOS Y FESTIVOS EN LA REGION DE MURCIA PARA EL AÑO 2022

El pasado día 20 de octubre, se ha celebrado la reunión del Consejo Asesor de Comercio de la Región de Murcia

En dicha reunión se ha aprobado la apertura de los siguientes domingos y festivos para el año 2022 en la Región:

  • ENERO: 2 y 9 – domingos
  • ABRIL: 14 – Jueves Santo
  • JUNIO: 9 Jueves – 26 domingo
  • JULIO: 3 – domingo
  • OCTUBRE: 12 - miércoles
  • NOVIEMBRE: 1 martes – 6 domingo y 27 domingo
  • DICIEMBRE:       Domingo: 4, 6, 11 y 18 

Jueves - 8

Lunes - 26

 

Pendiente de aprobación los 4 festivos de apertura, que establece el Ayuntamiento de Murcia


En la reunión mantenida esta mañana, ha quedado evidente que la patronal HOYTU no está dispuesta a desbloquear el convenio colectivo que lleva más de

CCOO CONSIDERA UNA VERGÜENZA LA ACTITUD DE LA PATRONAL EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE HOSTELERIA

La parte empresarial se ha negado aportar la proposición económica y ha empeorado la propuesta sobre el complemento de Incapacidad Temporal, eliminándolo para aquellos trabajadores con enfermedades graves que solamente cobrarían el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Desde CCOO consideramos intolerable e inhumano esta oferta que condenaría a los trabajadores con enfermedades graves a la exclusión social.

Para la Federación de Servicios solamente nos vale un ofrecimiento para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, por el bloqueo de este convenio ocasionado por la patronal de hostelería

El día 17 de noviembre a las 12.30h nos volvemos a reunir en el CES y si la patronal no trae una propuesta salarial que mejore las subidas de los próximos 2 años del Salario Mínimo Interprofesional  y que además no eliminen derechos a las personas trabajadoras que enfermen, volveremos a las movilizaciones y a visibilizar la economía sumergida y el fraude en este sector tan importante de la Región de Murcia.


Para la Federación de Servicios de CCOO Región de Murcia que la propia patronal hostelera de Lorca tenga que realizar una campaña de captación de pers

CCOO urge a la patronal a firmar el convenio de hostelería porque "la situación es tan mala que las personas ya no quieren trabajar en el sector"

La propia patronal hostelera de Lorca, Hostelor, reconoce que la falta de mano de obra en el sector de la hostelería se debe a la inestabilidad laboral, los bajos salarios y a que las plantillas no han tenido unas condiciones laborales dignas.  Tanto es así que la asociación de empresarios de la hostelería ha tenido que lanzar recientemente junto al Ayuntamiento de Lorca una campaña de captación de profesionales ante la falta de trabajadores y trabajadoras en este sector en la comarca lorquina. Esta situación está siendo tan insoportable para todas las partes, incluida para los hosteleros de la región, que están viendo cómo están teniendo muchos problemas para encontrar personal.

CCOO reivindica que es urgente firmar el convenio colectivo de hostelería, que lleva más de 13 años sin negociarse y que ha provocado que las personas trabajadoras hayan perdido más de un 15 % de poder adquisitivo en el sector, lo que ha provocado que en el convenio de la hostelería la mayoría de sus categorías profesionales dependan de la subida del SMI para aumentar sus salarios.

A juicio del sindicato la firma del convenio es básica para el sostenimiento del sector hostelero en la región de Murcia. En palabras de Teresa Fuentes, secretaria general de la Federación de Servicios “Un sector que tiene estos problemas de empleo requiere una puesta al día en materia salarial. La patronal debe abrir los ojos y asumir la nueva realidad salarial del país, y máxime en un entorno de inflación creciente y descontrolada.” CCOO considera que la hostelería murciana necesita un convenio que recoja subidas salariales que recuperen el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, que garantice unas condiciones dignas y que no se recorten sus derechos, por supuesto manteniendo el complemento de Incapacidad temporal. Esta es la verdadera medida que mejorará el empleo en el sector.


PROCLAMACION DEFINITIVA DE LAS CANDIDATURAS DEL PLENARIO DEL BANCO SANTANDER

PROCLAMACION DEFINITVA DE LAS CANDIDATURAS PARA LA ELECCIÓN DE SECRETARIA GENERAL, DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCION SINDICAL DE BANCO SANTANDER EN MURCIA Y LA DELEGACIÓN DE MURCIA AL PLENARIO ESTATAL DEL BANCO SANTANDER

 

 


CCOO, junto al movimiento sindical internacional y con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, reivindica que es imprescindible crear emp

CCOO REIVINDICA EL TRABAJO DECENTE COMO ELEMENTO CENTRAL PARA UNA RECUPERACION JUSTA

Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra desde 2008, realizaremos el próximo día 6 de octubre, una concentración a las 12 horas ante la puerta de la CROEM en Murcia

La pandemia ha provocado una pérdida de empleos sin precedentes y de medios de subsistencia de las personas trabajadoras. El mundo ha perdido el equivalente a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo desde el comienzo de la crisis y otros 130 millones de trabajos corren peligro en 2021.

Además, la merma del empleo ha afectado principalmente a mujeres. De hecho, la tasa de ocupación femenina se ha reducido un 5%, mientras que en el caso de los hombres el descenso es del 3,9%.

Aunque el diálogo social y las medidas puestas en marcha para frenar la destrucción de millones de puestos de trabajo por la pandemia han constituido un apoyo fundamental, “no serán suficientes para lograr el pleno empleo de calidad”, según el manifiesto.

Para ello, CCOO ve necesario que se fomenten políticas públicas para crear empleo y que la recuperación económica sea “sólida, resiliente e inclusiva”. También considera que es imprescindible fomentar el empleo público y fortalecer la inversión privada en ámbitos críticos, como son el desarrollo de infraestructuras, los sectores respetuosos con el medio ambiente o la economía de cuidados.

CCOO exige, entre otras medidas, que se reduzca la precariedad laboral y el desempleo juvenil y que se aborde la persistencia de las importantes brechas de género. Para ello, ve imprescindible que se reviertan los aspectos más lesivos de las reformas laborales, que se suban los salarios mermados por la devaluación salarial y que se recupere la capacidad de la negociación colectiva como instrumento de redistribución de la riqueza y de mejora de las condiciones laborales.

Igualmente, pide la ratificación por parte del Gobierno del Convenio 189 sobre trabajo doméstico y que todos los gobiernos cumplan con los compromisos adquiridos internacionalmente a través de los objetivos de sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.


Mantiene su vigencia hasta el 28/02/2022

PRORROGADO EL PLAN MECUIDA

El Plan MECUIDA recoge los derechos de adaptación y reducción de jornada de la ley ampliandolos para cubrir circunstancias excepcionales originadas por el COVID-19.

La concreción inicial de la jornada corresponde a la persona trabajadora, tanto en su calcance como en su contenido.

La empresa y la persona trabajadora deberán hacer lo posible para llegar a un acuerdo

Se puede reduccir la jornada hasta el 100% si resultara necesario, además lo podrá comunicar a la empresa con un preaviso de 24 horas de antelación.

 


Este 27 de septiembre celebramos, como cada año, el Día Mundial del Turismo, con la vista puesta en la recuperación

CCOO apuesta por un modelo turístico viable y sostenible

La actividad turística ha repuntado este verano hasta alcanzar el 67,3% del número de viajeros que teníamos antes de la pandemia.

Sin embargo, esta mejora de la coyuntura de negocio no se ha traducido en una mejora de las condiciones laborales. Las tasas de parcialidad y temporalidad han crecido en este periodo, y siguen afectando fundamentalmente a las mujeres.

Coyuntura - Chema Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO

 

Estas cifras se derivan, en muchos casos, de un uso fraudulento de los ERTEs, un instrumento que las empresas en muchos casos han utilizado para recuperar parte del beneficio perdido.

Erte´s - Chema Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO

 

 

Además, el bloqueo en la negociación colectiva, con el 63% de los convenios paralizados y casos como el de Murcia que lleva más de una década bloqueado, ha contribuido a empeorar la calidad del empleo en el sector.

Empleo - Chema Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO

 

Desde CCOO creemos que es el momento de aprovechar los fondos de reestructuración y resiliencia para transformar el sector hacia un modelo más sostenible, eficiente. productivo y con empleo de calidad.

Modelo Sostenible - Chema Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO

 

 

 

 

 

 

 


Destacadas

El Acuerdo Laboral Estatal de la Hostelería (ALEH) se prorroga hasta el 31/12/2022

Las patronales y sindicatos más representativos del sector de la Hostelería, CEHAT, Hostelería España, UGT y CCOO, han concretado hoy la prórroga por un año del Acuerdo Estatal que estructura la negociación colectiva del sector. El ALEH V se prorroga con algunas adaptaciones normativas y ampliaciones en subrogación, pero principalmente con la intención de dar estabilidad al marco mientras las partes desarrollan y abordan su adaptación a la Reforma laboral, para definir un modelo social y laboral del sector tras el impacto de la COVID que no se base en la precariedad.


Publicado en el BOE Convenio colectivo general de ámbito estatal para el sector de entidades de seguros, reaseguros y mutuas

Resolución de 15 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo general de ámbito estatal para el sector de entidades de seguros, reaseguros y mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. 

Firmado el pasado 28 de octubre, por los Sindicatos CCOO-Servicios y UGT, así como las patronales UNESPA, AMAT, Asecore y CEM, un acuerdo que afecta a 74.000 personas y tiene una vigencia de 5 años (2020-2024)


PRORROGADO EL PLAN MECUIDA

El Plan MECUIDA recoge los derechos de adaptación y reducción de jornada de la ley ampliandolos para cubrir circunstancias excepcionales originadas por el COVID-19.

La concreción inicial de la jornada corresponde a la persona trabajadora, tanto en su calcance como en su contenido.

La empresa y la persona trabajadora deberán hacer lo posible para llegar a un acuerdo

Se puede reduccir la jornada hasta el 100% si resultara necesario, además lo podrá comunicar a la empresa con un preaviso de 24 horas de antelación.

 


CCOO apuesta por un modelo turístico viable y sostenible

Este 27 de septiembre celebramos, como cada año, el Día Mundial del Turismo, con la vista puesta en la recuperación.


PUBLICADO EL CONVENIO COLECTIVO DE OFICINAS Y DESPACHOS DE LA REGION DE MURCIA

Desde el pasado día 7 de agosto de 2021, está publicado en el BORM el texto del Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de la Región de Murcia, para los años  2021, 2022, 2023 y 2024


La precariedad en la Hostelería hace que no se encuentren personal para poder trabajar

Es evidente que las precarias condiciones laborales que ofrece la hostelería para poder trabajar, hace que los trabajadores busquen empleo en otros sectores.

Las jornadas interminables de 10 a 12 horas diarías y para cobrar el salario mínimo interprofesional, no es algo muy alentador para buscar trabajo en este sector.

Además, el convenio colectivo de Hostelería de la Región de Murcia, lleva 13 años bloqueado. Esto implica que los y las trabajadoras han perdido un 15% de poder adquisitivo en los último años."

? Es URGENTE debsloquear la negociación colectiva para darle el impulso necesario a este sector tan importante para nuestra economía. Basta ya se parcialidad, temporalidad y contratos fraudulentos.

Puedes ver el video aquí 


Firmado el Convenio Oficinas y despachos de la Región de Murcia 2021-2024

El pasado 19 de mayo se firmó el convenio de Oficinas y Despachos para la Región de Murcia que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024*.

A continuación, resumimos los cambios más importantes que se van a producir, fruto de la intensa negociación que hemos mantenido durante tres meses con la organización patronal que representa a las empresas del sector.


AHORA TOCA CUMPLIR

Un reconocimiento que no puede quedarse en un mero gesto moral, sino que ha de ir acompañado de actuaciones y compromisos concretos que mejoren sus condiciones de trabajo; es lo que toca y es lo que exigimos.

VIDEO 1º MAYO


El próximo jueves día 25 de marzo, se celebrará el 3º Congreso de la Federación de Servicios de CCOO Región de Murcia

La Federación de Servicios de CCOO de Murcia celebrará este jueves, 25 de marzo, su 3º Congreso con el lema “Gobernando el Cambio”. Durante su desarrollo se debatirá el Plan de Acción y se elegirá a la nueva Comisión Ejecutiva


Firmado el XXIV Convenio Colectivo de Banca

Este  viernes, 29 de enero, se ha firmado el XXIV Convenio Colectivo de Banca, que afecta a 90.000 personas trabajadoras y ha sido suscrito por los sindicatos que ostentan el 82,92% de representación en la Comisión Negociadora, CCOO (48%), UGT (23,38%) y FINE (11,54%)  y por la patronal, Asociación Española de Banca (AEB).


3er Congreso de la Federación de Servicios de CCOO MURCIA

En las asambleas de Nivel 1, participan las personas afiliadas en las asambleas de las secciones sindicales, según las normas congresuales y en las asambleas agrupadas, en dichas asambleas se elegiran las personas que deben participar en el siguiente Nivel, tanto federal como de las unión regional y se votaran las posibles aportaciones y modificaciones que se hayan presentado en forma de enmienda a los documentos congresuales, según los reglamentos aprobados y que seran recibidos junto a la convocatoria de la asamblea.

Podeis consultar los documentos congresuales en los siguientes enlaces

Fechas Asambleas Servicios CCOO Murcia Nivel I

Modelo de canditura asambleas nivel I (debe acompañarse de una dirección, teléfono y correo electrónico de contacto de la persona que la presenta a efectos de cualquier comunicación)

Normas Confederales 

Normas de la Federación de Servicios Estatal de CCOO

Reglamento asambleas congresuales nivel I

Propuesta Plan de Acción Federal 2021-2025

Propuesta Estatutos de la Federación de Servicios CCOO

Aplicacion web de las personas afiliadas a CCOO

Video explicativo de uso de la aplicacion web para las personas afiliadas


Aprobados los festivos de apertura en el comercio para el 2021

A falta de publicar en el BORM, hoy se han aprobado con el voto en contra de CCOO y UGT, los festivos de apertura del sector del comercio en la Región de Murcia, para el año 2021.

Aqui puedes consultar la relación de domingos y festivos de apertura

 


Actualizadas las tablas salariales del Convenio de Oficinas y Despachos de la Región de Murcia, para el año 2019

El Boletin Oficial de la Región de Murcia, publicó el día 1 de febrero de 2020, la actualización de las tablas salariales para 2019 correspondientes al convenio de oficinas y despachos de la Región de Murcia.


CCOO exige al Gobierno regional que ataje los discursos de odio contra los menores inmigrantes

"Los partidos políticos están para fomentar la paz y la tranquilidad entre la ciudadanía, no para generar odio y violencia contra las personas más vulnerables.

CCOO Región de Murcia condena de forma rotunda el ataque ocurrido este miércoles contra el centro de primera acogida de menores de Hortaleza, en Madrid, y exige una investigación urgente, así como que se ponga a disposición de la justicia tanto al autor o autores como a los inductores


La patronal sigue bloqueando la negociación del convenio de hostelría

El I Forum sobre Liderazgo Empresarial y Directivo, reunirá empresarios importantes de ámbito nacional y regional, además del Presidente de la CEOE y de la CROEM que asisitirán junto al Alcalde del Ayuntamiento de Murcia y el Presidente de la CARM. Por esta razón CCOO y UGT han convocado una  concentración de protesta el próximo día 29 de noviembre de 8,30 a 10,00 frente el Auditorio Victor Villegas.

 


Calendario Laboral 2022

 Días festivos estatales y por comunidad 2022

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social

Fotos Servicios CCOO

Canal de Servicios CCOO en Flickr

Vídeos Servicios CCOO

Canal de Youtube de Servicios CCOO

Falacias y mentiras

Falacias, mentiras y verdades sobre los sindicatos

Histórico

Histórico de artículos de Servicios CCOO