Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral. Trabaja de manera segura.

Transparencia CCOO

Portal Transparencia Servicios CCOO: Cuentas, documentación, decisiones

CCOO, junto al movimiento sindical internacional y con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, reivindica que es imprescindible crear emp

CCOO REIVINDICA EL TRABAJO DECENTE COMO ELEMENTO CENTRAL PARA UNA RECUPERACION JUSTA

Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra desde 2008, realizaremos el próximo día 6 de octubre, una concentración a las 12 horas ante la puerta de la CROEM en Murcia

La pandemia ha provocado una pérdida de empleos sin precedentes y de medios de subsistencia de las personas trabajadoras. El mundo ha perdido el equivalente a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo desde el comienzo de la crisis y otros 130 millones de trabajos corren peligro en 2021.

Además, la merma del empleo ha afectado principalmente a mujeres. De hecho, la tasa de ocupación femenina se ha reducido un 5%, mientras que en el caso de los hombres el descenso es del 3,9%.

Aunque el diálogo social y las medidas puestas en marcha para frenar la destrucción de millones de puestos de trabajo por la pandemia han constituido un apoyo fundamental, “no serán suficientes para lograr el pleno empleo de calidad”, según el manifiesto.

Para ello, CCOO ve necesario que se fomenten políticas públicas para crear empleo y que la recuperación económica sea “sólida, resiliente e inclusiva”. También considera que es imprescindible fomentar el empleo público y fortalecer la inversión privada en ámbitos críticos, como son el desarrollo de infraestructuras, los sectores respetuosos con el medio ambiente o la economía de cuidados.

CCOO exige, entre otras medidas, que se reduzca la precariedad laboral y el desempleo juvenil y que se aborde la persistencia de las importantes brechas de género. Para ello, ve imprescindible que se reviertan los aspectos más lesivos de las reformas laborales, que se suban los salarios mermados por la devaluación salarial y que se recupere la capacidad de la negociación colectiva como instrumento de redistribución de la riqueza y de mejora de las condiciones laborales.

Igualmente, pide la ratificación por parte del Gobierno del Convenio 189 sobre trabajo doméstico y que todos los gobiernos cumplan con los compromisos adquiridos internacionalmente a través de los objetivos de sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Mantiene su vigencia hasta el 28/02/2022

PRORROGADO EL PLAN MECUIDA

El Plan MECUIDA recoge los derechos de adaptación y reducción de jornada de la ley ampliandolos para cubrir circunstancias excepcionales originadas por el COVID-19.

La concreción inicial de la jornada corresponde a la persona trabajadora, tanto en su calcance como en su contenido.

La empresa y la persona trabajadora deberán hacer lo posible para llegar a un acuerdo

Se puede reduccir la jornada hasta el 100% si resultara necesario, además lo podrá comunicar a la empresa con un preaviso de 24 horas de antelación.

CCOO apuesta por un modelo turístico viable y sostenible

La actividad turística ha repuntado este verano hasta alcanzar el 67,3% del número de viajeros que teníamos antes de la pandemia.

Sin embargo, esta mejora de la coyuntura de negocio no se ha traducido en una mejora de las condiciones laborales. Las tasas de parcialidad y temporalidad han crecido en este periodo, y siguen afectando fundamentalmente a las mujeres.

Coyuntura - Chema Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO

Estas cifras se derivan, en muchos casos, de un uso fraudulento de los ERTEs, un instrumento que las empresas en muchos casos han utilizado para recuperar parte del beneficio perdido.

Erte´s - Chema Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO

Además, el bloqueo en la negociación colectiva, con el 63% de los convenios paralizados y casos como el de Murcia que lleva más de una década bloqueado, ha contribuido a empeorar la calidad del empleo en el sector.

Empleo - Chema Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO

Desde CCOO creemos que es el momento de aprovechar los fondos de reestructuración y resiliencia para transformar el sector hacia un modelo más sostenible, eficiente. productivo y con empleo de calidad.

Modelo Sostenible - Chema Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO

CONCENTRACION CONTRA EL ERE EN BANCO SABADELL

Continuamos con las movilizaciones, y después de comprobar que Banco Sabadell no tiene voluntad de negociación y sigue dispuesta a despedir forzosamente a 1936 personas a nivel nacional, a aplicar una movilidad geográfica que puede afectar a toda la plantilla y una modificación sustancial de las condiciones laborales del resto de plantilla que quede en el Banco.

Insistimos en recordar que la totalidad de la RLT  exigimos voluntariedad en el proceso y medidas alternativoas dignas como:

• Prejubilaciones como se ha hecho entros procesos
  • Salidas bien incentivadas y voluntarias
  • Internalización de trabajos actualmente externalizados
  • Excedencias voluntarias
  • Recolocación de plantilla en empresas del grupo

Para que nos escuchen te esperamos el próximo día 28 de septiembre, de 18:00 a 19:00 en la CONCENTRACIÓN que haremos en Gran Via a la altura de la Plaza de Santa Isabel

Por tu empleo, por tu seguridad, por la defensa de tus derechos, te esperamos!

En Banco Sabadell NO sobra nadie

DIA 23 DE SEPTIEMBRE DE 18:00 A 20:00 HORAS EN GRAN VIA A LA ALTURA DE LA PLAZA DE SANTA ISABEL

CONCENTRACION CONTRA EL ERE EN BANCO SABADELL

PROCLAMACIÓN DEFINITIVA DE LAS CANDIDATURA CAIXABANK

El Colegio Electoral ha recepcionado una candidatura en tiempo y forma con los criterios Confederales y Federales.

Por orden de entrega de candidaturas, se proclama la siguiente candidatura:

-Candidatura a Secretaría General:

DAVID M.D.E.

-Candidatura a Comisión Ejecutiva:

1. DAVID M.D.E
  2. JULIO BLAS M.D.E
  3. MARIA ROSA G.P.
  4. JUAN MANUEL G.B.

Suplente:

1. ANTONIA F.I.

-Candidatura a Delegación al Plenario Estatal:

1. DAVID M.D.E.
  2. JULIO BLAS M.D.E.
  3. ANTONIA F.I.
  4. JUAN MANUEL G.B

Murcia,  a 21 de septiembre de 2021

Colegio Electoral de Plenario.

El convenio colectivo de Hostelería en la Región de Murcia está sin negociar desde hace 13 años

EXIGIMOS EL DESBLOQUEO DE LA NEGOCIACION DEL CONVENIO DE HOSTELERIA DE LA REGION DE MURCIA

Esta mañana en rueda de prensa, CCOO y UGT hemos denunciado la situación insostenible en la que se encuentra el Convenio Colectivo de Hostelería de la Región de Murcia, debido al bloqueo por parte de la patronal HOYTU desde hace 13 años.

Teresa Fuentes, Secretaria General de la Federación Servicios CCOO Murcia, ha denunciado la indecente postura de la patronal del sector, ya que ha recuperado el 90% de los ingresos y del empleo de antes de la crisis sanitaria, además ha señalado que los trabajadores del sector de la hostelería se ven obligados a buscar trabajo en otros sectores o incluso a otras provincias limitrófes donde los convenios colectivos les ofrecen mejoras salariales y sociales

Santiago Navarro, Secretario General de CCOO Región de Murcia, ha destacado que los trabajadores de la hostelería sean los peor pagados de nuestra Región, por debajo incluso del sector agroalimentario. La categoría más usada en ese convenio, camarero, tiene en el caduco convenio actual un salario de 850 euros, 115 euros al mes menos que el vigente SMI, de 965 euros

Antonio Jiménez, Secretario General de UGT Región de Murcia, ha recordado que el Plan de Recuperación Económica de la Región de Murcia pactado por Gobierno Regional, patronal y sindicatos en mayo de 2020, han servido para que la hostelería y la restauración reciban en dos fases hasta 73,6 millones de euros, dinero que no ha repercutido ni en un euro en sus trabajadores.

El próximo miércoles día 22, está prevista una nueva reunión de la patronal y los sindicatos para tratar de acordar el desbloqueo del Convenio, en caso contrario comenzaremos con un calendario de movilizaciones y actos de protesta.

CONCENTRACION CONTRA EL ERE EN EL BANCO SABADELL

Destacadas

PRORROGADO EL PLAN MECUIDA

CCOO apuesta por un modelo turístico viable y sostenible

Este 27 de septiembre celebramos, como cada año, el Día Mundial del Turismo, con la vista puesta en la recuperación.

PUBLICADO EL CONVENIO COLECTIVO DE OFICINAS Y DESPACHOS DE LA REGION DE MURCIA

Desde el pasado día 7 de agosto de 2021, está publicado en el BORM el texto del Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de la Región de Murcia, para los años  2021, 2022, 2023 y 2024

La precariedad en la Hostelería hace que no se encuentren personal para poder trabajar

Es evidente que las precarias condiciones laborales que ofrece la hostelería para poder trabajar, hace que los trabajadores busquen empleo en otros sectores.

Las jornadas interminables de 10 a 12 horas diarías y para cobrar el salario mínimo interprofesional, no es algo muy alentador para buscar trabajo en este sector.

Además, el convenio colectivo de Hostelería de la Región de Murcia, lleva 13 años bloqueado. Esto implica que los y las trabajadoras han perdido un 15% de poder adquisitivo en los último años."

? Es URGENTE debsloquear la negociación colectiva para darle el impulso necesario a este sector tan importante para nuestra economía. Basta ya se parcialidad, temporalidad y contratos fraudulentos.

Puedes ver el video aquí

Firmado el Convenio Oficinas y despachos de la Región de Murcia 2021-2024

El pasado 19 de mayo se firmó el convenio de Oficinas y Despachos para la Región de Murcia que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024*.

A continuación, resumimos los cambios más importantes que se van a producir, fruto de la intensa negociación que hemos mantenido durante tres meses con la organización patronal que representa a las empresas del sector.

AHORA TOCA CUMPLIR

Un reconocimiento que no puede quedarse en un mero gesto moral, sino que ha de ir acompañado de actuaciones y compromisos concretos que mejoren sus condiciones de trabajo; es lo que toca y es lo que exigimos.

VIDEO 1º MAYO

El próximo jueves día 25 de marzo, se celebrará el 3º Congreso de la Federación de Servicios de CCOO Región de Murcia

La Federación de Servicios de CCOO de Murcia celebrará este jueves, 25 de marzo, su 3º Congreso con el lema “Gobernando el Cambio”. Durante su desarrollo se debatirá el Plan de Acción y se elegirá a la nueva Comisión Ejecutiva

Firmado el XXIV Convenio Colectivo de Banca

Este  viernes, 29 de enero, se ha firmado el XXIV Convenio Colectivo de Banca, que afecta a 90.000 personas trabajadoras y ha sido suscrito por los sindicatos que ostentan el 82,92% de representación en la Comisión Negociadora, CCOO (48%), UGT (23,38%) y FINE (11,54%)  y por la patronal, Asociación Española de Banca (AEB).

3er Congreso de la Federación de Servicios de CCOO MURCIA

En las asambleas de Nivel 1, participan las personas afiliadas en las asambleas de las secciones sindicales, según las normas congresuales y en las asambleas agrupadas, en dichas asambleas se elegiran las personas que deben participar en el siguiente Nivel, tanto federal como de las unión regional y se votaran las posibles aportaciones y modificaciones que se hayan presentado en forma de enmienda a los documentos congresuales, según los reglamentos aprobados y que seran recibidos junto a la convocatoria de la asamblea.

Podeis consultar los documentos congresuales en los siguientes enlaces

Fechas Asambleas Servicios CCOO Murcia Nivel I

Modelo de canditura asambleas nivel I (debe acompañarse de una dirección, teléfono y correo electrónico de contacto de la persona que la presenta a efectos de cualquier comunicación)

Normas Confederales

Normas de la Federación de Servicios Estatal de CCOO

Reglamento asambleas congresuales nivel I

Propuesta Plan de Acción Federal 2021-2025

Propuesta Estatutos de la Federación de Servicios CCOO

Aplicacion web de las personas afiliadas a CCOO

Video explicativo de uso de la aplicacion web para las personas afiliadas

Aprobados los festivos de apertura en el comercio para el 2021

A falta de publicar en el BORM, hoy se han aprobado con el voto en contra de CCOO y UGT, los festivos de apertura del sector del comercio en la Región de Murcia, para el año 2021.

Aqui puedes consultar la relación de domingos y festivos de apertura

Actualizadas las tablas salariales del Convenio de Oficinas y Despachos de la Región de Murcia, para el año 2019

El Boletin Oficial de la Región de Murcia, publicó el día 1 de febrero de 2020, la actualización de las tablas salariales para 2019 correspondientes al convenio de oficinas y despachos de la Región de Murcia.

CCOO exige al Gobierno regional que ataje los discursos de odio contra los menores inmigrantes

"Los partidos políticos están para fomentar la paz y la tranquilidad entre la ciudadanía, no para generar odio y violencia contra las personas más vulnerables.

CCOO Región de Murcia condena de forma rotunda el ataque ocurrido este miércoles contra el centro de primera acogida de menores de Hortaleza, en Madrid, y exige una investigación urgente, así como que se ponga a disposición de la justicia tanto al autor o autores como a los inductores

La patronal sigue bloqueando la negociación del convenio de hostelría

El I Forum sobre Liderazgo Empresarial y Directivo, reunirá empresarios importantes de ámbito nacional y regional, además del Presidente de la CEOE y de la CROEM que asisitirán junto al Alcalde del Ayuntamiento de Murcia y el Presidente de la CARM. Por esta razón CCOO y UGT han convocado una  concentración de protesta el próximo día 29 de noviembre de 8,30 a 10,00 frente el Auditorio Victor Villegas.

Calendario Laboral 2021

Días festivos estatales y por comunidad 2021

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social