Archivado en Nota de prensa, Condiciones de trabajo

CCOO Servicios lanza una campaña frente a la "Black Reality" del Comercio en Navidad

El sindicato ha presentado en rueda de prensa una campaña para denunciar la realidad  que viven las plantillas del sector comercial en este periodo de máxima actividad, al tiempo que exigiendo el desbloqueo de los convenios sectoriales sobre la base de incrementos salariales justos y equitativos. La rueda de prensa ha servido también para analizar los resultados de las elecciones en Grandes Almacenes, donde CCOO ha pasado a convertirse en la segunda fuerza, así como el acuerdo alcanzado en Grupo Inditex.

pdf print pmail

Actualizando y renovando la campaña del pasado año, desde CCOO se ha vuelto a situar el foco en la realidad que viven las plantillas del sector en su periodo de máxima actividad, una realidad que han venido a denominar como la “black reality” del Comercio en Navidad.

Desde el sindicato se han analizado en primer término algunos datos especialmente relevantes del sector comercial: Un sector muy feminizado, 52% de mujeres, que alcanzan el 66% en Comercio minorista o el 77% en Comercio textil. Un sector muy intensivo en mano de obra, con 2,4 millones de personas trabajadoras por cuenta ajena y que gracias a la Reforma laboral ha superado por primera vez los 2 millones de personas con trabajo fijo. Y un sector que, a pesar de haber mejorado su % de empleo indefinido, “sigue sin embargo instalado en el abuso de la contratación a tiempo parcial, con una clara brecha de género: la parcialidad del Comercio es del 16,9%, 27% en el caso de las mujeres y 8,8% en el caso de los hombres”.  A ello se suma que “sus plantillas viven en los últimos meses del año un periodo de cargas de trabajo extremas, cada vez más concentradas entre la última semana de noviembre (con el Black Friday y el Ciber Monday), el mes de diciembre y las rebajas de enero, muy particularmente en el Comercio minorista -Textil, Grandes Almacenes, Supermercados-.”.

CCOO destaca que de estas sobrecargas extremas de trabajo “se derivan prolongaciones de jornada, periodos sin descanso, estress, improvisación de calendarios con modificaciones horarias”… Una “black reality” que se agrava porque más del 50% de las personas trabajadoras de Supermercados y Comercio Textil, y porcentajes superiores en el caso de otros subsectores de Comercio, tienen sus convenios sin renovar y sus salarios congelados en un entorno inflacionista. “Una situación que, enmarcada en la movilización a nivel confederal -Salario o Conflicto-, nos lleva a impulsar escaladas de movilizaciones en Diciembre y Enero donde sea preciso”.

El sindicato lanza un decálogo de reivindicaciones: “Desde CCOO exigimos el desbloqueo de los convenios sectoriales de Comercio antes de final de 2022, sobre la base de incrementos salariales justos y equitativos, además del objetivo de 18.000€ como salario mínimo sectorial y un mínimo de 28H en los contratos parciales. Exigimos también el cumplimiento de la normativa laboral y mercantil, así como el respeto estricto a las condiciones de trabajo definidas en el convenio, especialmente en materia salarial y de jornada, preventiva y de descanso diario y semanal. Y reivindicamos racionalizar la regulación sobre horarios comerciales, la ampliación de la contratación de refuerzo durante las campañas de más ventas y garantizar una transición digital justa, con una apuesta expresa por el mantenimiento del empleo”.

En torno a estas reivindicaciones, CCOO lanza en Noviembre, Diciembre y Enero una campaña federal y territorial de actuación ante esta “black reality”, haciendo un llamamiento a las empresas, administraciones, personas consumidoras y especialmente a las personas trabajadoras del sector.

La rueda de prensa ha servido también para analizar los resultados de las elecciones sindicales celebradas en Grandes Almacenes el pasado Viernes 18, en las que CCOO ha pasado a convertirse en segunda fuerza en el sector, justamente en la previa al inicio de la negociación de su convenio, para la que CCOO Servicios ya presentó en rueda de prensa sus prioridades y plataforma.

Igualmente, desde CCOO Servicios se ha valorado el acuerdo alcanzado para el conjunto del Grupo Inditex, recuperando el incentivo para dependientas y dependientes, abriendo la negociación sobre un sistema de incentivos en todas las marcas e incrementando el plus sede en A Coruña.

Declaraciones de José María Martínez, Secretario General Federación de Servicios. VER VIDEO:

Declaraciones de Ángeles Rodríguez, Secretaria de Políticas sectoriales de Comercio. VER VIDEO:

banner afiliación

Infórmate