content_copy Noticias - Mujeres e Igualdad

Gaceta sindical en clave violeta
Gaceta Sindical

#EnClaveVioleta, un encuentro de mujeres de CCOO para cambiar lo establecido

Bajo este lema, CCOO celebra este jueves 27 de febrero un acto de mujeres, delegadas de empresas y centros de trabajo con el objetivo de visibilizar la presencia y participación de las mujeres dentro del sindicato y proclamar nuestro compromiso con la igualdad y los derechos de las mujeres, para gritar un rotundo “basta” a la brecha salarial y a la violencia de género.

Activitats al voltant del 8 de Març en marxa!

8 de Març. CCOO feminista: denúncia i acció

Amb motiu del Dia Internacional de les Dones CCOO realitzarà un seguit d'actes i activitats que inicia amb l'Assemblea de dones que tindrà lloc el 18 de febrer. Sota el lema “CCOO feminista: denúncia i acció” la campanya del 8 de Març està centrada en les discriminacions de gènere, com les bretxes (la salarial, especialment), els col·lectius en situació precària, les violències contra les dones, els plans d’igualtat o els registres salarials, entre d’altres. Els actes tindran lloc a empreses, a les seus del sindicat arreu de Catalunya i també al carrer.

>> BUTLLETÍ #8M2020

Resaltem ACTES I ACTIVITATS:
18 de febrer - ASSEMBLEA DE DONES - Barcelona “CCOO feminista: denúncia i acció” >> VIDEO Assemblea "CCOO feminista: denúncia i acció": experiència de serveis

25 de febrer ->> VIDEO >> Primera trobada del grup d'homes de CCOO. Per una societat més feminista! VIDEO
27 de febrer - Assemblea de dones - MADRID “Mujeres en clave violeta” >> VIDEOS >> #EnClaveVioleta Assemblea Dones de @CCOO   >> En clave violeta - Intervenció d'Aurora Richarte

2 de març: taller de protocols d’assetjament sexual i per raó de sexe. Organitzat per la Federació de Serveis.
8 de Març - MANIFESTACIÓ - 17 hores a Barcelona i altres punts de Catalunya. >> VIDEO   #8M2020 MANIFESTACIÓ Barcelona

Techo de Cristal

Las mujeres cobran un 22% menos que los hombres. Informe de Brecha Salarial

La Secretaría de mujeres de la Federación de Servicios presenta el informe sobre Brecha Salarial de género que pone de manifiesto que no es un mito, sino una realidad que atraviesa la vida de las mujeres durante la etapa laboral hasta llegar al momento de la jubilación.

Plan de Igualdad en Trasncom. Delegadas y delegados de CCOO

¡Ya tenemos plan de igualdad en Transcom!

A partir de ahora tendréis un nuevo comunicado mensual de la sección de CCOO dedicado exclusivamente a la igualdad y las luchas de las mujeres.

Pero este primer comunicado es especial porque POR FÍN ya podemos decir que tenemos plan de Igualdad, el primer plan de igualdad en la empresa Transcom y que será aplicable a todo el territorio nacional.

Brecha salarial

Las mujeres cobran 4.053 euros anuales menos que los hombres y de mil empresas obligadas, solo 47 tienen planes de igualdad

• La brecha salarial es del 23’1 %, aumentando en las pensiones hasta el 27 %, la tasa de actividad femenina es del 50 %, la parcialidad involuntaria se sitúa en el 62 % y el 25 % de los contratos temporales han sido de 7 días. Por ello CCOO insta a los gobiernos, central y autonómico, a poner en marcha una batería de propuestas útiles para avanzar en el camino a la igualdad que se han frenado en seco con la crisis y las políticas de austeridad. Leer más
Jornadas sindicales por la igualdad de género

En Clave Violeta

'En clave violeta'. Bajo este lema, CCOO celebra este jueves 27 de febrero un acto de mujeres, delegadas de empresas y centros de trabajo, que se desplazan a Madrid desde todas las provincias del país, con el objetivo de visibilizar la presencia y participación de las mujeres dentro del sindicato y, además, proclamar el compromiso del sindicato con la igualdad y los derechos de las mujeres, para gritar un rotundo “basta” a la brecha salarial y a la violencia de género. El acto será retransmitido en directo a partir de las 11 horas. Leer más

IGUALDAD

Informe de CCOO sobre la brecha salarial (22 febrero 2020)

En Servicios Técnicos también hay brecha salarial.

Las mujeres ganan un 31% menos que los hombres.

Lee el informe completo.

Tienda H&M Barcelona

H&M, se constituye la Mesa de negociación del II Plan de Igualdad

Tras la celebración de la reunión de hoy día 20 de febrero en H&M, se constituye la Mesa de negociación del II Plan de Igualdad.

La composición de la comisión encargada de la negociación del Plan de Igualdad es la siguiente atendiendo al número de delegadas y delegados en la empresa;

Ilustración para Mujeres de CCOO.

Revista Trabajadora, número. 69 (febrero de 2020). Mujeres CCOO

Trabajadora, n. 68 (febrero de 2020). 8 de Marzo 2020: #VivasLibresUnidas. Entrevista con Helena Maleno, defensora de los derechos humanos y de la organización Caminando Fronteras. Informe/ Mayores LGTBI: historia, lucha y memoria.

EDITA Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras

content_copy Destacadas

Campaa seguridad y salud en Hostelera

Actuar es esencial. Afiliacion a CCOO

Actuar es esencial. Pase lo que pase, CCOO

CCOO lanza hoy una campaña de afiliación en la que invita a unirse a la mayor organización sindical para que entre todas y todos consigamos que la salida de esta crisis sanitaria sea justa para las trabajadoras y los trabajadores. En la campaña se pone de manifiesto la importancia de defenderse, informarse y protegerse, con el apoyo del primer sindicato del país, ante la crisis económica y laboral provocada por la pandemia.

En el comercio cada persona cuentas. Pararemos el virus

Está en nuestras manos: en el comercio, cumple con tu responsabilidad

La acción responsable de cada persona es lo que hace fuerte a la sociedad para enfrentarse a un reto de la magnitud de la pandemia que estamos viviendo.

La desescalada nos está llevando a recuperar costumbres, espacios y relaciones, paulatinamente. Es importante que todo esto lo hagamos con la prudencia debida, que volvamos a una normalidad que no es la de antes.

En turismo y hostelera apuesta por la cercana

Apuesta por la cercanía. Apuesta por la Hostelería.

Salir de casa, cambiar de escenario, espacios abiertos, volver a ver a los tuyos, desconectar, tejer nuevas redes de afectos...Ya tenemos la mente puesta en la vacaciones de verano. Distintos planes para necesidades compartidas.

Tren de alta velocidad

Fotografo turismo

Publicadas las primeras guías para la prevención de riesgos en Hostelería y Turismo

Imagen de mujer turista. Informe turismo CCOO

El sostenimiento y recuperación del sector turístico debe ser una prioridad

La Federación de Servicios de CCOO ha enviado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el informe “El turismo tras el Covid-19. Propuestas de actuación de CCOO”. En el texto se analiza la coyuntura turística anterior a la crisis sanitaria y el impacto de la misma en el sector para, a continuación, realizar una serie de propuestas en las que se cruzan ámbitos de actividad (laboral, sanitario, económico, fiscal e institucional) con ámbitos competenciales (estatal, autonómico y local).

Guia Teletrabajo ISTAS CCOO

TELETRABAJAR por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Existen criterios y recomendaciones preventivas para el teletrabajo pensadas principalmente para evitar los trastornos musculoesqueléticos, la fatiga visual, el estrés y los problemas derivados de la transformación de una parte de la vivienda en un lugar de trabajo.

content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2020

Días festivos estatales y por comunidad 2020