content_copy Noticias - Campañas

Encuesta Condiciones de Vida y Trabajo en Tiempos del Corona Virus

Felicidad, ansiedad, trabajo y familia en tiempos de pandemia. Encuesta Tusalario.es

La fundación Wage Indicator (en España www.tusalario.es de la que es colaboradora la Federación de Servicios de CCOO) lleva 20 años utilizando encuestas web para contribuir a la investigación y la transparencia de los mercados laborales de más de 140 países.

emprego pequeno comercio

A liberdade horaria pon en perigo a miles de pequenos comercios e máis de 80.000 empregos.

O acceso aos bens imprescindibles xa está garantido polo RD no que o Goberno declarou o estado de alarma, ademais da garantía expresada en múltiples comunicados por parte das grandes distribuidoras de alimentación, que indican que o abastecemento de todos os supermercados e hipermercados desta comunidade autónoma, ademais dos do resto do país, está garantido. A que atende a liberdade de horario no comercio no medio dunha crise sanitaria, nun momento que se nos pide racionalizar as compras?

O 99% das empresas teñen menos de 10 persoas traballando e xeran o 92,4% dos postos do traballo. A apertura sen límite beneficia só as grandes empresas e ameza o emprego no resto. A liberdade de horario é unha reivindicación histórica das GRANDES PATRONAIS do comercio.

A apertura de establecementos todos os días vai en contra da recomendación de racionalizar as compras. Tamén somete a máis riscos unha parte fundamental da clase traballadora que, co seu traballo, garante o subministro alimentario nos fogares.

Para as pequenas empresas é un reto imposible competir ante medidas que se aproban só para beneficio duns poucos. Ademais, dificulta poder establecer medidas de conciliación familiar aumentando os riscos psicosociais a que que están expostas estas/es traballadoras/es.

Para saírmos desta crise cómpre, máis ca nunca, apoiar o pequeno comercio, e lexislar pensando na maioría da clase traballadora. A liberdade horaria pon en risco máis de 80.000 empregos. A responsabilidade e o sentido común teñen que aplicarse en todos os ámbitos.

Comida rápida

La dura realidad de las plantillas del sector de Comida Rápida ante el Covid-19

Ha sido necesaria una crisis sanitaria para que todos aquellos trabajos precarios no valorados ni reconocidos pasen de ser invisibles a ser considerados hoy trabajos esenciales. Entre estos nos encontramos la Comida Rápida, un sector cuyas condiciones laborales precarias CCOO denuncia desde hace años.

Ayudando a paliar algunos efectos del coronavirus

Comparte tu ticket restaurant

UNI Global Union y las empresas internacionales de comercio minorista de alimentos

Declaración conjunta sobre las medidas de prevención para los trabajadores y consumidores en el sector del comercio de alimentos frente a la pandemia

La situación provocada por la COVID-19 en el mundo ha cambiado radicalmente el entorno personal, familiar y profesional de millones de personas en los últimos días.

Esta crisis no la tienen que pagar los riders

CCOO reclama responsabilidad a las empresas de Comida Rápida

Tras días de incertidumbre y desinformación las empresas de Comida rápida han presentado todas ERTEs por fuerza mayor o por causas organizativas. CCOO les pide responsabilidad hacia sus plantillas para asegurar su supervivencia económica.

Riders ante el COVID-19.- Si eres rider debes poder hacer tu trabajo en condiciones seguras.

>> En castellà   >> En català   >> En anglès

Riders ante el COVID-19

Si la plataforma no te facilita las medidas que garanticen su seguridad en el trabajo y necesitas información sobre las ayudas de la Generalitat y / o del Gobierno central dirigidos los autónomos y autónomas, llama a CCOO en el 933100000 o formula tu consulta al formulario: https://consulta.ccoo.cat/

>> Comunicat "CCOO reclama responsabilitat a les empreses de MENJAR RÀPID i mesures de seguretat pels RIDERS"

>> Comunicado "CCOO reclama responsabilidad a las empresas de COMIDA RAPIDA Y medidas de seguridad para los RIDERS"

>>PARA ESCUCHAR “EL ERTO en Burger King, repercute la precariedad”

Declaración de UNI Américas Finanzas en relación a la situación de las y los trabajadores bancarios, ante la crisis COVID-19

La crisis que se está viviendo debido al COVID19 ha mantenido en alerta a los sindicatos, quienes demandan acciones concretas para salvaguardar las condiciones laborales y de salud, tanto de las y los trabajadores, así como de la población en su conjunto.

La Federación de Servicios de CCOO se ha dirigido de forma inmediata a la patronal del sector de Contact Center para trasladarles su preocupación por

LO QUE EXIGIMOS EN LOS CALL CENTER

Desde CCOO mantienen también el contacto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que les transmitan las pautas de actuación a seguir, con el objetivo prioritario de actuar con la máxima diligencia posible en los call centers en el caso de existir casos confirmados de personas contagiadas por el coronavirus COVID-19.

Desde la Federación de Servicios de CCOO informan que las exigencias trasladadas a la patronal de ‘contact center’, además de haberlas dirigido estos últimos días a los responsables en materia laboral y de recursos humanos de todas y cada una de las empresas, son las siguientes:

• Implantación de teletrabajo como medida prioritaria y voluntaria para todas las campañas
  • Adaptación de horarios y flexibilización en las entradas y salidas
  • Establecimiento de 1,5 metros de seguridad entre agentes, lo cual implica dejar un puesto vacío entre cada trabajador/a
  • Suministrar geles desinfectantes hidroalcohólicos en todos y cada uno de los centros de trabajo
  • Apertura de puertas en los centros de trabajo para evitar riesgos innecesarios
  • Limpieza completa de todos los elementos de los puestos en los cambios de turnos existentes.
  • Facilitar cascos y auriculares individuales como medida adicional de apoyo a la prevención
  • Limpieza exhaustiva todos los días previa ventilación del centro de trabajo
  • Permiso retribuido para personas inmunodeprimidas o en situaciones vulnerables de riesgo

CCOO asegura que “desde el primer momento de la crisis sanitaria nos hemos encontrado con una negativa de las empresas de forma generalizada a llevar a cabo el teletrabajo por motivos de protección de datos, con lo cual queremos igualmente dirigirnos a los clientes para los que prestamos nuestra labor (Iberdrola, BBVA, Teléfonica, Orange, Administraciones públicas, etc.) para informarles que las medidas sanitarias deben ser para toda la sociedad y no solo para sus propias plantillas.

Las medidas de prevención empleadas hasta el momento y las medidas de conciliación facilitadas por algunas empresas son en algunas ocasiones escasas y en otras nulas con la consiguiente gravedad de la situación actual. Ante esta situación, como ya han apuntado, se han iniciado actuaciones ante la Inspección de Trabajo para que valoren la posibilidad del cese de la actividad en aquellos centros donde se están eludiendo estas recomendaciones y poniendo en peligro la salud de las personas trabajadoras y, consecuentemente, de toda la sociedad española.

content_copy Destacadas

Real decreto teletrabajo. Dudas y preguntas

Real Decreto-Ley Trabajo a Distancia. Preguntas y dudas frecuentes

Real decreto que regula el Teletrabajo

Real Decreto-ley que regulará el trabajo a distancia

Fusion Caixabank Bankia

Fusión CaixaBank-Bankia: los objetivos de CCOO son garantías de empleo, salidas voluntarias y preservación y mejora de las condiciones laborales

Los Consejos de Administración de Bankia y CaixaBank han dado el visto bueno a la fusión de ambas entidades.

La Ley otorga a los sindicatos capacidad de negociación para regular cómo se realizará la fusión en el ámbito laboral, es decir, cómo afectará al empleo y a las condiciones laborales de la plantilla.

hotel, turismo

La hostelería tiene 700.000 personas menos trabajando que el año pasado

En julio, la afiliación a la Seguridad Social en hostelería cayó un 14,61% con respecto al mismo mes de 2019. Entre enero y julio de 2020 España ha recibido 42 millones menos de visitantes y 137 millones menos de pernoctaciones que el año anterior.

Tren de alta velocidad

Embarazo y lactancia. prestaciones

Guía sobre prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural

Campaa seguridad y salud en Hostelera

En el comercio cada persona cuentas. Pararemos el virus

Está en nuestras manos: en el comercio, cumple con tu responsabilidad

La acción responsable de cada persona es lo que hace fuerte a la sociedad para enfrentarse a un reto de la magnitud de la pandemia que estamos viviendo.

La desescalada nos está llevando a recuperar costumbres, espacios y relaciones, paulatinamente. Es importante que todo esto lo hagamos con la prudencia debida, que volvamos a una normalidad que no es la de antes.

content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2020

Días festivos estatales y por comunidad 2020