content_copy Noticias - Campañas

UNI Global Union y las empresas internacionales de comercio minorista de alimentos

Declaración conjunta sobre las medidas de prevención para los trabajadores y consumidores en el sector del comercio de alimentos frente a la pandemia

La situación provocada por la COVID-19 en el mundo ha cambiado radicalmente el entorno personal, familiar y profesional de millones de personas en los últimos días.

Esta crisis no la tienen que pagar los riders

CCOO reclama responsabilidad a las empresas de Comida Rápida

Tras días de incertidumbre y desinformación las empresas de Comida rápida han presentado todas ERTEs por fuerza mayor o por causas organizativas. CCOO les pide responsabilidad hacia sus plantillas para asegurar su supervivencia económica.

Riders ante el COVID-19.- Si eres rider debes poder hacer tu trabajo en condiciones seguras.

>> En castellà   >> En català   >> En anglès

Riders ante el COVID-19

Si la plataforma no te facilita las medidas que garanticen su seguridad en el trabajo y necesitas información sobre las ayudas de la Generalitat y / o del Gobierno central dirigidos los autónomos y autónomas, llama a CCOO en el 933100000 o formula tu consulta al formulario: https://consulta.ccoo.cat/

>> Comunicat "CCOO reclama responsabilitat a les empreses de MENJAR RÀPID i mesures de seguretat pels RIDERS"

>> Comunicado "CCOO reclama responsabilidad a las empresas de COMIDA RAPIDA Y medidas de seguridad para los RIDERS"

>>PARA ESCUCHAR “EL ERTO en Burger King, repercute la precariedad”

Declaración de UNI Américas Finanzas en relación a la situación de las y los trabajadores bancarios, ante la crisis COVID-19

La crisis que se está viviendo debido al COVID19 ha mantenido en alerta a los sindicatos, quienes demandan acciones concretas para salvaguardar las condiciones laborales y de salud, tanto de las y los trabajadores, así como de la población en su conjunto.

La Federación de Servicios de CCOO se ha dirigido de forma inmediata a la patronal del sector de Contact Center para trasladarles su preocupación por

LO QUE EXIGIMOS EN LOS CALL CENTER

Desde CCOO mantienen también el contacto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que les transmitan las pautas de actuación a seguir, con el objetivo prioritario de actuar con la máxima diligencia posible en los call centers en el caso de existir casos confirmados de personas contagiadas por el coronavirus COVID-19.

Desde la Federación de Servicios de CCOO informan que las exigencias trasladadas a la patronal de ‘contact center’, además de haberlas dirigido estos últimos días a los responsables en materia laboral y de recursos humanos de todas y cada una de las empresas, son las siguientes:

• Implantación de teletrabajo como medida prioritaria y voluntaria para todas las campañas
  • Adaptación de horarios y flexibilización en las entradas y salidas
  • Establecimiento de 1,5 metros de seguridad entre agentes, lo cual implica dejar un puesto vacío entre cada trabajador/a
  • Suministrar geles desinfectantes hidroalcohólicos en todos y cada uno de los centros de trabajo
  • Apertura de puertas en los centros de trabajo para evitar riesgos innecesarios
  • Limpieza completa de todos los elementos de los puestos en los cambios de turnos existentes.
  • Facilitar cascos y auriculares individuales como medida adicional de apoyo a la prevención
  • Limpieza exhaustiva todos los días previa ventilación del centro de trabajo
  • Permiso retribuido para personas inmunodeprimidas o en situaciones vulnerables de riesgo

CCOO asegura que “desde el primer momento de la crisis sanitaria nos hemos encontrado con una negativa de las empresas de forma generalizada a llevar a cabo el teletrabajo por motivos de protección de datos, con lo cual queremos igualmente dirigirnos a los clientes para los que prestamos nuestra labor (Iberdrola, BBVA, Teléfonica, Orange, Administraciones públicas, etc.) para informarles que las medidas sanitarias deben ser para toda la sociedad y no solo para sus propias plantillas.

Las medidas de prevención empleadas hasta el momento y las medidas de conciliación facilitadas por algunas empresas son en algunas ocasiones escasas y en otras nulas con la consiguiente gravedad de la situación actual. Ante esta situación, como ya han apuntado, se han iniciado actuaciones ante la Inspección de Trabajo para que valoren la posibilidad del cese de la actividad en aquellos centros donde se están eludiendo estas recomendaciones y poniendo en peligro la salud de las personas trabajadoras y, consecuentemente, de toda la sociedad española.

GUÍA PARA LA ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL EN RELACIÓN AL CORONAVIRUS

Guía editada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Las empresas pueden adoptar medidas organizativas o preventivas que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar su actividad. No obstante, y para cuando esto no resulta posible, cuando las personas trabajadoras estén o puedan estar expuestas a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, la empresa estará obligada a: 1. Informar lo antes posible acerca de la existencia de dicho riesgo. 2. Adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, las personas trabajadoras puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo

Para acceder a la guía pincha aquí

INFORMACION ACTUALIZADA

ESPECIAL CORONAVIRUS

Desde CCOO de Madrid han habilitado un espacio en la web con información oficial:

Los contenidos de la web se van actualizando constantemente con la información oficial y las nuevas medidas legales que se vayan

ENCUESTA CONTRA EL FRAUDE EN LA HOSTELERIA

Os dejamos este cuestionario para cumplimentar, apenas os llevará 45 segundos.

Este cuestionario está destinado tanto a trabajadores/as activos de la Hostelería como no activos o para familiares y amigos/as que han trabajado en Hostelería en la Región de Murcia.

El objetivo de enviar este cuestionario es conocer, con datos reales, la realidad del fraude en la contratación en el sector de Hostelería en la Región.

Te pedimos tu apoyo para denunciar y acabar con esta lacra que es la economía sumergida en la Hostelería.

Si conoces a amigos/as que hayan trabajado en la hostelería, puedes enviarles el cuestionario.

Como verás es anónimo.

Muchas gracias.

Para acceder al cuestionario pincha aquí

En Murcia y Cartagena

RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA EL FRAUDE EN LA HOSTELERIA

Hoy desde CCOO Servicios, hemos salido a la calle para informar a los estudiantes, trabajadores y clientes de bares, de la situación de la hostelería en la Región de Murcia.
Hemos visitado en Cartagena, la UNED y la Escuela de Hostelería.
En Murcia hemos estado en la UMU y los bares del centro.
La mayoría de ellos/as han rellenado la encuesta contra el fraude y todos/as coincidían en que hay que acabar con esta lacra.

content_copy Destacadas

Campaa seguridad y salud en Hostelera

Actuar es esencial. Afiliacion a CCOO

Actuar es esencial. Pase lo que pase, CCOO

CCOO lanza hoy una campaña de afiliación en la que invita a unirse a la mayor organización sindical para que entre todas y todos consigamos que la salida de esta crisis sanitaria sea justa para las trabajadoras y los trabajadores. En la campaña se pone de manifiesto la importancia de defenderse, informarse y protegerse, con el apoyo del primer sindicato del país, ante la crisis económica y laboral provocada por la pandemia.

En el comercio cada persona cuentas. Pararemos el virus

Está en nuestras manos: en el comercio, cumple con tu responsabilidad

La acción responsable de cada persona es lo que hace fuerte a la sociedad para enfrentarse a un reto de la magnitud de la pandemia que estamos viviendo.

La desescalada nos está llevando a recuperar costumbres, espacios y relaciones, paulatinamente. Es importante que todo esto lo hagamos con la prudencia debida, que volvamos a una normalidad que no es la de antes.

En turismo y hostelera apuesta por la cercana

Apuesta por la cercanía. Apuesta por la Hostelería.

Salir de casa, cambiar de escenario, espacios abiertos, volver a ver a los tuyos, desconectar, tejer nuevas redes de afectos...Ya tenemos la mente puesta en la vacaciones de verano. Distintos planes para necesidades compartidas.

Tren de alta velocidad

Fotografo turismo

Publicadas las primeras guías para la prevención de riesgos en Hostelería y Turismo

Imagen de mujer turista. Informe turismo CCOO

El sostenimiento y recuperación del sector turístico debe ser una prioridad

La Federación de Servicios de CCOO ha enviado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el informe “El turismo tras el Covid-19. Propuestas de actuación de CCOO”. En el texto se analiza la coyuntura turística anterior a la crisis sanitaria y el impacto de la misma en el sector para, a continuación, realizar una serie de propuestas en las que se cruzan ámbitos de actividad (laboral, sanitario, económico, fiscal e institucional) con ámbitos competenciales (estatal, autonómico y local).

Guia Teletrabajo ISTAS CCOO

TELETRABAJAR por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Existen criterios y recomendaciones preventivas para el teletrabajo pensadas principalmente para evitar los trastornos musculoesqueléticos, la fatiga visual, el estrés y los problemas derivados de la transformación de una parte de la vivienda en un lugar de trabajo.

content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2020

Días festivos estatales y por comunidad 2020