content_copy Noticias - Negociacion Colectiva

ERTE: Última reunión- Indra retira el ERTE

Hoy se ha celebrado la última reunión de negociación del ERTE de Indra Soluciones TI.

La empresa acaba de comunicarnos que retira el ERTE y la bajada salarial presentados, al comprobar el rechazo de la parte sindical y verificar que no tiene un acuerdo con los representantes legales de los trabajadores, tal y como les solicitamos ayer por la tarde.

La empresa nos ha trasladado, que va a emitir una nota dirigida a toda la plantilla y que el Consejo de Administración, los Consejeros y la Alta Dirección han decidido aplicarse la medida de rebajarse su salario en un 25%.

Queremos agradecer a toda la plantilla los correos de apoyo y el esfuerzo realizado desde sus casas para ayudarnos durante todo el periodo de consultas.

Durante la negociación CCOO ha planteado numerosas propuestas negociando de buena fe como la ley exige, para defender a las personas que trabajamos en Indra y vamos a seguir trabajando en esa línea pase lo que pase, defendiendo los intereses de las personas que trabajan en la Compañía en estos momentos tan difíciles.

Os seguiremos informando.

Para cualquier duda os atenderemos en nuestro buzón ccooindra@servicios.ccoo.es

2020-04-02 Grupo INDRA

CCOO No Firma y pide Retirada ERTE - Indra Soluciones Tecnologías de la Información

A continuación os enviamos la carta que CCOO acaba de hacer llegar a la compañía.

105 personas están afectados por la medida de reducción de jornada 73 personas tendrán una suspensión de contrato de carácter temporal

Supersol presenta un ERTE en CashDiplo

La empresa presenta un ERTE de suspensión y reducción de jornada por causas organizativas, económicas y productivas, con una duración inicial de 3 meses, del 02 de abril al 02 de julio de 2020, que afectará a 178 personas de CashDiplo y Oficinas.

La medida de reducción de jornada afecta a 105 personas y 73 personas tendrán una suspensión de contrato de carácter temporal. El número de tiendas que cierran temporalmente su actividad se ha reducido a 8.

Conciliación corresponsable en tiempos del Covid-19

El Real Decreto-ley 8/2020, del 17 de marzo pasado, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, ha establecido una serie de medidas para facilitar la conciliación, así como para prevenir riesgos laborales en caso de embarazo y lactancia.

2020-04-01 Grupo INDRA

ERTE: Tercera reunión - Soluciones TI

Esta mañana se ha celebrado la tercera reunión de la mesa de negociación del ERTE. La empresa nos ha trasladado que está dispuesta a negociar los criterios de afectación y de exclusión del ERTE.

Pasamos a resumir los puntos más importantes que CCOO ha transmitido en la reunión:

IMPOSIBILIDAD DE LLEGAR A UN ACUERDO EN ESTAS CONDICIONES

CCOO ha vuelto a trasladar que considera completamente desproporcionado el ERTE planteado por la empresa y traslada que, a pesar de la buena fe negociadora de CCOO, va a ser imposible llegar a un acuerdo en estos términos.

RETIRADA MEDIDA BAJADA DE SUELDOS

CCOO ha solicitado a la Compañía que retire de su propuesta la bajada de sueldos propuesta a la plantilla.

RETIRADA MEDIDA ERTE - REDUCCIONES DE JORNADA

CCOO ha solicitado a la Compañía la retirada de la medida de las reducciones de jornada propuestas. Consideramos que no es una medida a aplicar en Indra soluciones TI que abriría la puerta a un posible fraude a la Seguridad Social.

COMPLEMENTAR LOS SALARIOS

CCOO ha solicitado a la Empresa que haga una propuesta que incluya complementar la prestación por desempleo de las personas afectadas por el ERTE.

CCOO ha vuelto a reiterar su propuesta para que se complemente la prestación por desempleo hasta el 100% del salario. La Empresa no ha contestado nuestra petición, ni hemos recibido ninguna contrapropuesta por parte de Indra.

NEGOCIACIÓN CRITERIOS DE AFECTACIÓN DEL ERTE

CCOO ha solicitado negociar los criterios de afectación del ERTE y las exclusiones. La empresa ha dado una respuesta positiva a esta petición.

RETIRADA LISTA DE PERSONAS AFECTADAS

CCOO ha solicitado a Indra la retirada de la lista de personas afectadas entregada. Es una lista que se ha elaborado sin incluir los criterios de desasignación y por tanto no tiene ninguna validez.

PERIODO DE APLICACIÓN DEL ERTE

CCOO ha vuelto a solicitar la aplicación de las medidas del ERTE, únicamente durante la vigencia del estado de alarma (y no hasta el 15 de julio de 2020 como ha anunciado la Compañía).

EXCLUSIONES

CCOO ha solicitado que se excluyan de la aplicación del ERTE todos los colectivos que indicamos en la reunión anterior, incluyendo a las familias monoparentales (muchas gracias a todas las personas que nos habéis escrito para que lo incluyamos).

VACACIONES - PERIODO PERMISO RETRIBUIDO

CCOO ha solicitado que la Compañía respete el Real Decreto aprobado por el Gobierno y deje sin efecto todos los días imputados como vacaciones, en este periodo, y cambie las imputaciones a permisos retribuidos tal y como marca la ley, en todas las empresas del Grupo Indra.

Hemos vuelto a reiterar nuestras propuestas en materia de pagas extra, derecho de vacaciones, anticipo de la prestación del SEPE, seguro de vida, productos del plan Reflex, beneficios sociales, compromiso de mantenimiento del empleo, cálculo de la indemnización y comisión de seguimiento.

Para concluir este comunicado queremos daros las gracias por todas vuestras muestras de apoyo que estamos recibiendo.

Os seguiremos informando. Para cualquier duda os atenderemos en nuestro buzón ccooindra@servicios.ccoo.es

CONTACT CENTER

¿Son servicios esenciales los contact center?

Un Call Center no es un servicio esencial por si mismo, pero sí algunos servicios que estos prestan para algunas empresas que según el Real Decreto son esenciales.

2020-03-30 Indra Soluciones TI

ERTE: Segunda reunión de negociación - Indra Soluciones TI

Esta mañana se ha celebrado la segunda reunión de la mesa de negociación del ERTE. Pasamos a resumir los puntos más importantes que CCOO ha transmitido a la empresa.

ERTE DESPROPORCIONADO

CCOO considera el ERTE presentado por la empresa totalmente desproporcionado. No hay ni un solo ERTE en España, debido al coronavirus, en el que se hayan planteado medidas de estas dimensiones.

INFORMACIÓN RECIBIDA

CCOO no manifestará su valoración acerca de la Información entregada por la empresa hasta que tengamos la opinión de nuestros Servicios Jurídicos y Financieros. Por tanto, no vamos a manifestar, por el momento, opinión alguna sobre la procedencia o no del ERTE que quiere aplicar la Compañía.

En una primera lectura la información entregada nos parece insuficiente.

CCOO ha solicitado información concreta de los proyectos suspendidos y/o afectados por la paralización por parte de nuestros clientes, especificando por proyecto el número de personas que se ven afectadas.

CCOO ha solicitado también información acerca de los clientes que no van a pagar o van a dilatar sus pagos, y el número de personas afectadas por proyecto.

BAJADA DE SUELDOS

CCOO ha trasladado que no acepta la bajada de sueldos propuesta por la compañía.

COMPLEMENTAR LOS SALARIOS

No hay ninguna posibilidad de que CCOO acepte una propuesta que no incluya complementar la prestación por desempleo de las personas afectadas por el ERTE.

CCOO ha solicitado que se complemente la prestación por desempleo hasta el 100% del sueldo de las personas afectadas por el ERTE.

MEDIDA ERTE - REDUCCIONES DE JORNADA

CCOO no acepta las reducciones de jornada en los términos planteados del ERTE. Hay muchas personas que están trabajando al 125% y sus responsables les van a seguir exigiendo el mismo rendimiento. A estas personas no se les puede aplicar una reducción de jornada.

CRITERIOS DE AFECTACIÓN DEL ERTE

CCOO solicita negociar los criterios de afectación del ERTE. Nos parece un error la publicación de la lista de personas afectadas sin una negociación previa de los criterios de afectación y sin negociar los criterios de exclusión del ERTE.

LISTA DE PERSONAS AFECTADAS

CCOO considera que la lista de personas afectadas entregada es inaceptable. Incluye a personas que trabajan en proyectos recurrentes que no se han visto afectados por el ERTE y, sin embargo, no incluye a personas que llevan 5, 10 y más de 15 años desasignadas.

PAGAS EXTRA – DERECHO VACACIONES.

CCOO ha solicitado que las personas afectadas por el ERTE generen los mismos derechos de vacaciones y de paga a extra que si no estuviesen afectadas por el ERTE.

EXCLUSIONES

CCOO ha solicitado que se excluyan de la aplicación del ERTE a las personas siguientes:

• Las mujeres que sufren violencia de género;
  • Matrimonios o parejas de hecho en los que ambos/as trabajen en la Compañía;
  • Personas con diversidad funcional superior o igual al 33% o que tengan a su cargo personas con un grado de diversidad funcional superior o igual al 33%.
  • Las personas con reducción de jornada por cuidado del mayor y del menor;
  • Las familias numerosas;
  • Las personas con niños y niñas a su cargo con las enfermedades recogidas en el BOE que les permiten una reducción de jornada del 99% cobrando el 100% del salario.

ANTICIPO PRESTACIÓN - SEPE

CCOO solicita que Indra anticipe el primer mes de prestación que le corresponda a las personas afectadas, debido a los retrasos que se están produciendo en los pagos de la prestación.

SEGURO DE VIDA – PRODUCTOS PLAN REFLEX – BENEFICIOS SOCIALES

CCOO ha solicitado que se mantenga, para todas las personas afectadas por el ERTE, el seguro de vida, y que se permita decidir a cada persona afectada si quiere continuar o suspender los productos del plan Reflex.

CCOO ha solicitado también que las personas que disponen de beneficios sociales, los mantengan si están afectadas por el ERTE.

PERIODO DE APLICACIÓN DEL ERTE

CCOO ha solicitado la aplicación de las medidas del ERTE, únicamente durante la vigencia del estado de alarma (y no hasta el 15 de julio de 2020 como ha anunciado la Compañía).

COMPROMISO DE MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

CCOO ha solicitado un compromiso de mantenimiento del empleo, es decir que no se pueda despedir a nadie durante los seis meses posteriores a la finalización del ERTE.

CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN

CCOO ha solicitado que, una vez finalizado el ERTE y si se produce un despido (transcurridos los seis meses solicitados en la propuesta anterior), se utilice como salario para el cálculo de la indemnización, el 100% del salario que correspondería si no se hubiese aplicado el ERTE.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

CCOO ha solicitado que en caso de que se pudiese llegar a un acuerdo (desde luego no en estos términos), se cree una comisión de seguimiento para verificar la aplicación del ERTE.

Para concluir este comunicado queremos trasladaros las informaciones siguientes:

Hemos recibido, desde que el pasado viernes Indra nos trasladó las medidas que quiere introducir en el ERTE, cientos de correos y de mensajes de WhatsApp, incluyendo comentarios por parte de las personas que trabajan en Indra. Comentarios que sobre todo se caracterizan por su sensatez. En estos momentos de crisis hay miles de personas de la plantilla, que están trabajando muy por encima de sus jornada laboral y con sus propios medios.

Todas las personas que se han puesto en contacto con CCOO rechazan la bajada de sueldos propuesta por la compañía. CCOO también la rechaza y trasladamos que no ha habido ni un solo ERTE (que conozcamos en esta crisis), en la que se propongan bajadas salariales. CCOO considera que estas bajadas salariales, además de desproporcionadas son a todas luces injustas. Incluyen, a modo de ejemplo, bajadas de un 10% a quien cobra 27.000€ y de un 23% a quien cobra más de 10 veces más esa cantidad.

Todas las medidas que hemos propuesto son similares a las que estamos proponiendo en todos los ERTE que CCOO está negociando. Es importante destacar que las medidas acordadas en Indra en el caso de un eventual acuerdo, marcarán no solo la senda de las medidas en el resto del grupo sino también en el sector y en el país.

Ahora más que nunca necesitamos vuestro apoyo para sacar adelante un acuerdo justo para todas las personas que trabajamos en Indra.

Desde luego que en estos términos no va a ser posible llegar a un acuerdo con la empresa.

Os seguiremos informando.

2020-03-26 Grupo INDRA

Solicitud para representar a Indra Business Consulting

Estimados compañeros y compañeras, tras la comunicación de la dirección de Indra para abrir un ERTE (Expediente de reducción temporal de empleo), informaros que el pasado sábado 21 de Marzo desde CCOO se solicitó a Indra la apertura de mesas de negociación en todas las empresas en las que no existe representación legal de los trabajadores.

En la comunicación a la empresa le hemos pedido la siguiente información:

• Actividad de la empresas o grupo de empresas. Convenio colectivo de aplicación.
  • Número de personas dadas de alta laboralmente a fecha 14 de marzo de 2020. (Contratos indefinidos, temporales, ETTs)
  • Número de personas que se pretenden afectar por el ERTE y clasificación profesional de las mismas.
  • Descripción de las causas aducidas.
  • Contratos mercantiles de prestación de servicios afectados por la suspensión temporal.
  • Duración de la suspensión temporal.

Es nuestra intención, como sindicato mayoritario en el sector y en las empresas de Indra donde hay representación, el negociar un acuerdo de Expediente que asegure el empleo, la salud y el pago de las nóminas de las plantillas de todas las empresas del grupo. Queremos que las mejoras que se acuerden en cualquiera de las mesas del grupo se extiendan a todas las empresas garantizando un Expediente certero, ordenado y justo para las plantillas.

Te iremos informando puntualmente de todas las novedades.

Estamos a tu disposición para cualquier consulta o duda que nos quieras hacer llegar a nuestro buzón ccooindra@servicios.ccoo.es

2020-03-26 Grupo INDRA

Solicitud para representar a Indra Corporate Services

En la comunicación a la empresa le hemos pedido la siguiente información:

• Descripción de las causas aducidas.
  • Duración de la suspensión temporal.

Te iremos informando puntualmente de todas las novedades.

content_copy Destacadas

Deducción de la cuota de afiliación a CCOO - Renta 2019

La cuota de afiliación sindical a CCOO de 2019 tiene la consideración de gasto deducible de los rendimientos del trabajo.

En el borrador que envía Hacienda o en la aplicación RENTAWEB 2019 por defecto, no indica la cantidad abonada a los sindicatos, es necesario modificar el borrador e incluirla en "Cuotas satisfechas a sindicatos" en tu declaración de IRPF.

Imagen de comercios cerrados

CCOO exige al Gobierno medidas urgentes contra los despidos y responsabilidad al empresariado

El esfuerzo económico que está realizando nuestro país debe sostener el empleo, por lo que CCOO reclama al Gobierno medidas que eviten los despidos de trabajadores, tanto eventuales como indefinidos, y apela asimismo a la responsabilidad del empresariado para controlar despidos indiscriminados.

Guia Teletrabajo ISTAS CCOO

TELETRABAJAR por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Existen criterios y recomendaciones preventivas para el teletrabajo pensadas principalmente para evitar los trastornos musculoesqueléticos, la fatiga visual, el estrés y los problemas derivados de la transformación de una parte de la vivienda en un lugar de trabajo.

Telefono CCOO Coronavirus

Atención laboral que CCOO habilita por la crisis del coronavirus.

La Confederación Sindical de CCOO ha habilitado un teléfono gratuito 900 y un correo electrónico dudas de carácter laboral relacionada con el coronavirus. Por otra parte la Federación de Servicios de CCOO seguimos a tu disposición en tres líneas móviles, un correo electrónico y nuestros canales en redes sociales para atender las consultas de nuestros sectores (financiero, comercio, TIC, hostelería, contact center, turismo, otros servicios técnicos y administrativos, juego, etc.

ERTE fuerza mayor

Qué debes saber si tu empresa aplica un ERTE por causa de fuerza mayor

¿Qué es un ERTE por causa de fuerza mayor?

Es un expediente de regulación de empleo que supone la suspensión temporal del contrato de trabajo en unas condiciones especiales.

Autonomos con derechos

Preservar el empleo está en tu mano. Autónomos con Derechos. Suspensión del contrato por fuerza mayor

¿QUÉ SUPONE?

La suspensión del contrato deja sin efectos las obligaciones de ambas partes: trabajar y remunerar el trabajo.

El o la trabajadora pasaría a estar en situación legal de desempleo.

Buenas practicas sector turistico. coronavirus

Guía de buenas prácticas para los establecimientos y trabajadores y trabajadoras del sector turístico

Esta guía de buenas prácticas pretende ser una herramienta de ayuda para que las empresas o centros de trabajo del sector turístico preparen sus actuaciones frente a la situación producida por el coronavirus COVID-19.

Su objetivo es asegurar la actividad de las empresas y/o centros de trabajo y a la vez, proteger la salud de su personal y de sus clientes.

Imagen tiempo de trabajo. Reloj y teclado

¿Qué es y para qué sirve el registro de jornada? Preguntas frecuentes

content_copy Más información

Calendario Laboral