content_copy Noticias - Camareras de Piso

program presentación camareras de pisos. Hosteleria

CCOO y UGT presentan impacto de la externalizacion del departamento de pisos en el sector hotelero, desde las perspectiva del mundo de trabajo

Los sindicatos prensentan el informe junto a las asociaciones profesionales y otros colectivos, el miércoles día 16 a las 17 horas en la Escuela Julián Basteiro, en la calle Azcona 53 de Madrid. #MakeMyWorkplaceSafe
Camareras Pisos en Parlamento Europeo

Boletín Hostelería sindical número 41. Las Camareras de pisos en el Parlamento Europeo

Boletín Hostelería sindical CCOO número 41. Las Camareras de pisos defienden sus derechos en el Parlamento Europeo. La indignación de CCOO y de las camareras de pisos por las declaraciones en el programa de Cadena Ser "Hoy por Hoy".  CCOO denuncia ACOSO en el Hotel Reconquista de Oviedo

Antonio Ruda. Servicios CCOO Hosteleria
Campaña Mundial Dignificación de las Camareras Con Antonio Ruda

Una campaña que quitó el manto de silencio e impunidad, de un sector postergado

Rel_UITA.- El coordinador estatal de Hostelería de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, Antonio Ruda, analiza logros y alcances de la Campaña por la Dignificación del Trabajo de las Camareras de Piso en España, reconociendo la labor realizada por la Rel-UITA, UTHGRA y Alba Sud.
Estudio Camareras de Piso. Salud laboral
Dolor crónico por transtornos músculo-esqueléticos (TME), síntomas de ansiedad y depresión

Estudio descriptivo de la situación de las Camareras de Piso en España

Por medio de la recolección de datos para detectar la incidencia entre la organización del trabajo y la aparición de TME producto de las tareas que las camareras de Piso en España realizan, se pudo observar en la población de estudio afectaciones psicopatológicas determinadas en su mayoría por síntomas ansiosos y depresivos, como también, el consumo de medicamentos para aliviar el dolor crónico, con la consiguiente necesidad de las Licencias Médicas.

Durante el transcurso del año 2015, España participó en la Investigación Internacional sobre la Situación de las Camareras de Piso a cargo de UITA y UTHGRA (Argentina).

Salud laboral camareras de piso

Las camareras de pisos tienen que medicarse para trabajar

El 71,5% de las trabajadoras de este colectivo tienen que consumir medicamentos para poder afrontar la jornada laboral, según un estudio de CCOO sobre las condiciones de trabajo de las camareras de piso en España.
Boletin Hosteleria CCOO num 35

Boletín Hostelería Sindical CCOO número 35. Julio 2016

CCOO denuncia que muchos hoteles, pese a la bonanzaturística, externalizan el departamento de pisos.  Presentado en el hotel El Parque de Valladolid el libro-denuncia "Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral"
Camareras de piso

CCOO denuncia que muchos hoteles se escudan en la crisis para castigar a las camareras de piso

Esta tarde, el Sindicato de Servicios de CCO ha presentado el libro ?Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral?. El acto ha tenido lugar a las 18:00 horas en el salón Azul del Palacio de Ferias y Congresos de Marbella. El autor del libro es Esnest Cañada, investigador y coordinador de Alba Sud. La presentación del acto la ha llevado acabo la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Marbella por IU, Victoria Morales, y la secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba. También han participado varias camareras de pisos y delegadas de CCOO, Laura Díaz, Pepi García y María Luisa Expósito. La clausura del acto la ha realizado el secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO Estatal, Gonzalo Fuentes.

Camareras de Piso

Las Kellys salen de la habitación para denunciar su explotación laboral

José Durán Rodríguez REL UITA.-  Eulalia Corralero lleva casi treinta años haciendo unas cuarenta camas y acondicionando veinte habitaciones de hotel cada día para que los turistas se encuentren en ellas como en casa.

Trabaja como camarera de piso en Lloret de Mar (Girona) y desde hace un tiempo ha notado en carne propia cómo las condiciones en las que lo hace se han ido degradando hasta resultarle insoportable permanecer callada.
Ernest Cañada. Las que limpian los hoteles
Discurso de Ernest Cañada en el lanzamiento del libro 'Las que limpian los hoteles.'

Una obra colectiva Historias ocultas de precariedad laboral

Coeditado por Rel-UITA y Alba  Sud, y con el respaldo de las federaciones de servicios de UGT y CCOO, este libro retoma la historia de 26 camareras de piso para denunciar su situación de híper explotación y dar visibilidad a un colectivo que lucha por salir del olvido. A continuación reproducimos la intervención de su autor: Ernest Cañada.

content_copy Destacadas

Real decreto teletrabajo. Dudas y preguntas

Real Decreto-Ley Trabajo a Distancia. Preguntas y dudas frecuentes

Real decreto que regula el Teletrabajo

Real Decreto-ley que regulará el trabajo a distancia

Fusion Caixabank Bankia

Fusión CaixaBank-Bankia: los objetivos de CCOO son garantías de empleo, salidas voluntarias y preservación y mejora de las condiciones laborales

Los Consejos de Administración de Bankia y CaixaBank han dado el visto bueno a la fusión de ambas entidades.

La Ley otorga a los sindicatos capacidad de negociación para regular cómo se realizará la fusión en el ámbito laboral, es decir, cómo afectará al empleo y a las condiciones laborales de la plantilla.

hotel, turismo

La hostelería tiene 700.000 personas menos trabajando que el año pasado

En julio, la afiliación a la Seguridad Social en hostelería cayó un 14,61% con respecto al mismo mes de 2019. Entre enero y julio de 2020 España ha recibido 42 millones menos de visitantes y 137 millones menos de pernoctaciones que el año anterior.

Tren de alta velocidad

Embarazo y lactancia. prestaciones

Guía sobre prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural

Campaa seguridad y salud en Hostelera

En el comercio cada persona cuentas. Pararemos el virus

Está en nuestras manos: en el comercio, cumple con tu responsabilidad

La acción responsable de cada persona es lo que hace fuerte a la sociedad para enfrentarse a un reto de la magnitud de la pandemia que estamos viviendo.

La desescalada nos está llevando a recuperar costumbres, espacios y relaciones, paulatinamente. Es importante que todo esto lo hagamos con la prudencia debida, que volvamos a una normalidad que no es la de antes.

content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2020

Días festivos estatales y por comunidad 2020