25 N violencia contra las mujeres

Informe jornada sobre riesgos psicosociales de camareras de pisos

La Federaci贸n de Servicios de CCOO  llevo a cabo una jornada el 21 de diciembre sobre riesgos psicosociales del puesto de camareras/os de pisos, en la que se presentaron  las principales conclusiones del proyecto AE-0059/2015 sobre dicho proyecto que ha sido financiado por la Fundaci贸n para la Prevenci贸n de Riesgos Laborales.

Art铆culo divulgativo sobre los riesgos psicosociales de camareras/os de pisos

Riesgos Psicosociales Camareras de Piso

La Federaci贸n de Servicios de CCOO con el apoyo como entidades solicitantes de la Federaci贸n espa帽ola de Hosteler铆a, la Confederaci贸n Espa帽ola de Hoteles y Alojamientos Tur铆sticos y la Federaci贸n de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, desarroll贸 a lo largo del a帽o 2016 el proyecto "Recopilaci贸n e informaci贸n con visitas sobre buenas pr谩cticas en la prevenci贸n de riesgos psicosociales en el departamento de pisos del sector de la peque帽a empresa del alojamiento", ejecutado por La Federaci贸n de Servicios de CCOO y financiado por la Fundaci贸n para la Prevenci贸n de Riesgos Laborales (AS 0059/2015).

Riesgos psicosociales en el puesto de camareras/os de pisos. Tr铆ptico

Riesgos psicosociales camareras de pisos

En el marco del PROYECTO AE-0059/2015. "RECOPILACI脫N E INFORMACI脫N CON VISITAS SOBRE BUENAS PR脕CTICAS EN LA PREVENCI脫N DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS DEL SECTOR DE LA PEQUE脩A EMPRESA DEL ALOJAMIENTO", financiado por la Fundaci贸n para la Prevenci贸n de Riesgos Laborales; se ha elaborado un folleto divulgativo de buenas pr谩cticas en prevenci贸n de riesgos psicosociales en el departamento de pisos de peque帽as empresas del sector del alojamiento.

Vivir en precario. Camareras de Pisos

Camareras de piso salud laboral

Tras a帽os de lucha y trabajo sindical, las condiciones laborales de las camareras de pisos se derrumbaron. La raz贸n: la externalizaci贸n de los departamentos de pisos. Los hoteles contratan a empresas de multiservicios para que desarrollan la actividad del departamento, lo que supone, entre otras cosas, reducciones salariales cercanas al 40% y aumento espectacular de la carga laboral. Esta situaci贸n ha elevado de forma alarmante los riesgos psicosociales a los que se enfrenta este colectivo.

Bolet铆n Hosteler铆a Sindical CCOO. N煤mero 43. Externalizaci贸n en hoteles

Boletin hosteler铆a CCOO n煤mero 43

Externalizaci贸n del trabajo en hoteles. Externalizaci贸n del trabajo en hoteles. Impactos en los departamentos de pisos.

La reforma laboral de 2012 en Espa帽a favoreci贸 la prevalencia de los convenios de empresa sobre los convenios colectivos sectoriales. En el sector hotelero esto se ha traducido en un incremento de los procesos de externalizaci贸n y subcontrataci贸n de determinados departamentos, especialmente el de pisos y su personal: las camareras de pisos.

Grupos de discusi贸n en sobre las condiciones de trabajo y la exposici贸n a riesgos psicosociales del puesto de camareras/os de piso.

Grupo discusion condiciones camareras de pisos

Dichos grupos forman parte de un proyecto de investigaci贸n de las condiciones de trabajo del departamento de pisos: PROYECTO RECOPILACI脫N E INFORMACI脫N CON VISITAS SOBRE BUENAS PR脕CTICAS EN LA PREVENCI脫N DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS? AE-0059/2015, financiado por la Fundaci贸n para la Prevenci贸n de Riesgos Laborales.

Respuesta sindical a las manifestaciones de Juan Molas presidente de la Confederaci贸n Espa帽ola de Hoteles y Alojamientos Tur铆sticos.

habitaci贸n de hotel

El pasado d铆a 29, en alg煤n medio digital ten铆amos la oportunidad de conocer las opiniones de don Juan Molas en relaci贸n con el revuelo organizado: tanto por las manifestaciones de rechazo a la reforma laboral llevadas a cabo por el presidente de AC-Hoteles, como por la desafortunada comparaci贸n llevada a cabo por el vicesecretario de comunicaci贸n del PP, Pablo Casado.

Confirmada por el TSJ de Canarias la sentencia del Hotel Hesperia Lanzarote que imped铆a precarizar las condiciones de trabajo de las camareras de piso

Camareras de pisos en hoteles

La Federaci贸n de Servicios de Comisiones Obreras logr贸 una sentencia favorable que le da la raz贸n frente a la cadena de hoteles Hesperia. La sentencia, crea un precedente en la provincia porque obliga a la empresa subcontratada por esta cadena a respetar las condiciones incluidas en el convenio colectivo de hosteler铆a de Las Palmas.

Nuevas sanciones a hoteles de Tenerife por discriminar a sus trabajadoras

Tenerife

La Inspecci贸n de Trabajo, tras sendas denuncias de CCOO Servicios  Canarias, sanciona a los hoteles Jacaranada y La Siesta por discriminar por raz贸n de g茅nero en materia salarial a las camareras de pisos.

Destacadas

FAST & PRECARIOUS. A Todo Riesgo. Salarios bajos, estr茅s, ansiedad, contratos basura... 驴Te jugar铆as t煤 la vida por esto?

“El trabajo de repartidor es una locura. Nos obligan a hacer un mínimo de pedidos por hora, entre 3 o 4, así que no nos queda otra que correr. No nos dan los equipos de protección adecuados, muchos incluso los compartimos. Algunos llevamos GPS en el brazo... y todo sin importar que llueva, nieve o haga sol” Raúl, repartidor pizzería.

El cliente no siempre tiene la raz贸n. Por un lugar de trabajo seguro para las camareras de pisos en hoteles

Enmarcada en la 6ª Semana de Acción Mundial por las Camareras de Pisos, la Federación de Servicios de CCOO lanza una campaña contra el acoso sexual que sufren las camareras de piso en los hoteles por parte de algunos clientes durante el desempeño de su actividad laboral en el sector de hostelería.

La prolongaci贸n no retribuida de la jornada laboral Las empresas ahorran 11.500 millones al a帽o por horas de trabajo no retribuidas

El objetivo de este informe es conocer la dimensión de la prolongación de la jornada laboral no retribuida, que incluye las extensiones de la jornada pactada que se convierten en habituales −y es razonable pensar que no se abonan− y las horas extraordinarias trabajadas, de las que casi la mitad no se pagan. La extensión no retribuida del tiempo de trabajo constituye una de las formas más graves de precariedad y de fraude a la Seguridad Social.

驴Qu茅 es y para qu茅 sirve el registro de jornada? Preguntas frecuentes

Tercera edici贸n de la Gu铆a Aprendices, Becarias, Becarios y trabajo precario de CCOO (2019)

CCOO.-  La extensión indiscriminada en el ámbito laboral de los contratos en prácticas y el laberinto legal que enmarca el uso de prácticas laborales y no laborales siguen abrumando a las personas más jóvenes y suponen una situación inadmisible desde la perspectiva sindical. CCOO continúa con su trabajo de poner freno a los abusos y fraudes que se cometen en las empresas, incorporando a la guía Aprendices, becarias-os y trabajo precario la nueva jurisprudencia relativa a la formación en prácticas, que puede apoyar y facilitar el trabajo cotidiano de las delegadas y delegados de CCOO

Servicios CCOO

Servicios, descuentos y ofertas que CCOO ofrece a su afiliación.

Vacaciones, Ocio, Turismo y Tiempo Libre.

Asesoramiento Laboral y Jurídico

Herramientas Simuladores

Herramientas y simuladores de utilidad

Revista Trabajadora

Revista de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de la Confederación de CCOO

S铆guenos en Telegram

Síguenos en el Canal de Telegram de Servicios CCOO.

Accede directamente a las noticias y utilidades que genera CCOO

ccoo servicios logotipo
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
miembro de UITA