Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo, Camareras de Piso

Camareras de piso

CCOO denuncia que muchos hoteles se escudan en la crisis para castigar a las camareras de piso

Esta tarde, el Sindicato de Servicios de CCO ha presentado el libro ?Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral?. El acto ha tenido lugar a las 18:00 horas en el salón Azul del Palacio de Ferias y Congresos de Marbella. El autor del libro es Esnest Cañada, investigador y coordinador de Alba Sud. La presentación del acto la ha llevado acabo la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Marbella por IU, Victoria Morales, y la secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba. También han participado varias camareras de pisos y delegadas de CCOO, Laura Díaz, Pepi García y María Luisa Expósito. La clausura del acto la ha realizado el secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO Estatal, Gonzalo Fuentes.


pdf print pmail

Según CCOO, el libro ?Las que limpian los hoteles? da voz a decenas de trabajadoras camareras de piso de hoteles que explican sus condiciones trabajo y las enfermedades musculares y óseas con que suelen acabar. Es un libro escrito con sentimiento, un grito de denuncia de la situación laboral de un colectivo que las más de las veces resulta invisible en la industria hotelera, pero que sin embargo es una de las claves de la calidad del servicio en una industria que es la primera de Andalucía, Málaga y Marbella.

La presentación de la jornada de hoy forma parte de la campaña de la Federación Sindical Internacional REL-UITA, para fomentar el trabajo digno de las camareras de pisos en la industria hotelera. Los objetivos de esta campaña, que no es meramente puntual y se extenderá en el tiempo, no pueden por menos que merecer todo el apoyo de CCOO. En este sentido, la secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha manifestado que ?con nuestra participación queremos contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo, denunciar las condiciones laborables que sufren y promover y comprometer a las empresas, autoridades nacionales y organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo o la Organización Mundial del Turismo, a la mejora de las mismas?.

Por su parte, Gonzalo Fuentes ha recordado que ?un hito en esta lucha en defensa del sector fue la primera huelga general en la hostelería de nuestro país en el año 1992. Fruto de esa movilización conseguimos el Acuerdo Laboral de Hostelería de Ámbito Estatal (ALEH) y sin duda uno de logros fue que la categoría del personal de pisos estuviera encuadrada y reconocida en la categoría de oficial de la hostelería?. Después, en el ámbito de la negociación colectiva se consiguió que los niveles salariales se equipararan con su reconocimiento profesional en los convenios de hostelería más importantes de España, incluido el de Málaga y su provincia.

No es posible ignorar que la crisis económica en España ha tenido una incidencia importante en el ataque contra condiciones de trabajo. Las reformas laborales han venido a facilitar nuevas herramientas empresariales para atacar derechos conseguidos. Pero tampoco hay que engañarse. Al respecto, ambos líderes sindicales han asegurado que ?el sector turístico español no ha sido de los que más han sufrido los embates de la crisis económica y desde luego cabe pocas dudas de que, por toda una serie de circunstancias, hace ya algún tiempo que la ha superado. La crisis no ha sido más que un pretexto para intensificar tendencias que ya apuntaban hace largo tiempo, utilizando la misma para un brutal ataque al empleo, a las condiciones de trabajo y los derechos laborales?.

?Parece increíble pero cierto que a pesar de buen momento que vive el sector hotelero español, andaluz, Málaga, y especial en la localidad de Marbella, haya una parte de sus empresas ancladas en el cortoplacismo y los beneficios aquí, ahora y de cualquier manera, practicantes de un capitalismo depredador más propio del pasado que de la modernidad que pese a todo dicen representar?, ha criticado Fuentes.

El documento de propuestas presentado en este acto va más allá de la visibilización del problema y en él se propone cómo cambiar las condiciones de trabajo de las camareras de pisos y dignificar su oficio y, con especial prioridad, luchar contra la externalización de los departamentos de pisos, desarrollando las propuestas en varios ejes. En concreto, los representantes sindicales han resaltado la necesidad de que ?se incluyan en todos los convenios colectivos las garantías salariales y laborales de las camareras, independientemente de que sean o no plantilla de los establecimientos hoteleros y que el convenio de hostelería se aplique a todo el que trabaje en el hotel?.

Otra de las reivindicaciones es ?incluir la limitación de las actividades que no pueden ser subcontratadas, así como fijar el derecho a la subrogación de los trabajadores que prestan servicios de ejecución de tareas permanentes para el principal?.

Denunciar los convenios estatales de empresas de multiservicios fraudulentos y elaborados específicamente para realizar las operaciones de externalización, reforzar la Inspección de Trabajo con más Inspectores y más medios, luchando contra la lacra del empleo sumergido y la precariedad laboral en sus distintas vertientes, derogar las reformas laborales para cambiar el actual modelo de relaciones laborales en materia de contratación, subcontratación, sucesión de empresa, despido y negociación colectiva.

Pretenden llevar a cabo una campaña de información para que las camareras de pisos puedan jubilarse anticipadamente, posibilidad de conseguir, en los casos que proceda, un grado de minusvalía superior al 33% para que se puedan acoger a las jubilaciones parciales aquellas camareras de piso que tengan 25 ó más años de servicio.

Trabajar también recopilando información y aportando pruebas para que se reconozca que los problemas de salud de colectivo puedan acceder al catálogo de enfermedades profesionales, ya que en muchos casos las dolencias que sufren estas compañeras provienen de las duras cargas de trabajo.

?Desde CCOO estimamos que estas iniciativas tienen también un marco de discusión en el ámbito del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), con el objetivo de poner en valor el nivel de profesionalidad del personal que trabaja en pisos, aplicando las normativas laborales contemplada en el ALEH, coordinando esta lucha con las denuncias de los problemas laborales que sufren las camareras de piso?, han manifestado Lola Villalba y Gonzalo Fuentes.

Por todo esto, CCOO valora el acto que se ha celebrado en Marbella, como un día muy importante en la lucha de los trabajadores y trabajadoras a nivel general y, en particular, del colectivo de las camareras de pisos contra su precariedad laboral.

Afíliate a CCOO



Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es