content_copy Noticias - Salud Laboral

Fase de desescalada en Abanca

Empieza una primera fase de desescalada en Abanca

Desde la sección sindical de CCOO en WZB hacemos algunas recomendaciones para mejorar las condiciones en que realizamos el teletrabajo.

¿Problemas con tu puesto de trabajo en casa?

Cuando la mayoría de nosotros/as ya llevamos más de seis semanas trabajando desde casa, pueden empezar a surgir problemas de salud (dolencias musculares, dolores de cabeza, picor de ojos, etc.), como consecuencia de no tener nuestro puesto de trabajo “casero” en las mejores condiciones posibles.

2020-05-11 Indra BPO Servc. Sant Joan Despí

Baños sin cerradura, desplome del techo, malos olores, filtraciones de agua en Indra Barcelona

Desde el mes de octubre de 2018, CCOO viene denunciando que el centro de Saint Joan Despí no cumple con las condiciones exigibles para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en el centro, por este motivo, CCOO ha solicitado el cierre del centro de Sant Joan Despí y la paralización de todos los traslados que están previstos.

1. Filtraciones de agua: en febrero y en abril de 2020, hemos detectado más de 40 puntos con filtraciones de agua. El agua recorre libremente el edificio y sale por donde le viene en gana, atravesando conductos eléctricos y de climatización. No son goteras puesto que no se encuentran en la última planta.

En agosto de 2019, llovía a mares en el comedor del edificio (situado en un semisótano que se encuentra debajo de cuatro plantas). Mientras diluviaba, las máquinas de vending estaban funcionando, las luces encendidas, el área no estaba acordonada, no se protegió el acceso a la zona, con el consiguiente riesgo de electrocución.

Da gusto ir a trabajar esquivando los cubos que se ponen para recoger el agua y los charcos que se forman en el suelo. Vamos a pedir que pongan los cubos de un color que sea corporativo para que no desentonen. ¿Una multinacional como Indra no se merece algo mejor?

2. Desplome del techo: Hace 15 días se desplomó una parte del falso techo. Pensamos que a algún iluminado se le ocurrió poner una tabla para “conducir el agua” que se pasea por el edificio. Al final la tabla y el falso techo acabaron desplomándose.

¿Qué hubiese pasado si la tabla y el falso techo hubiesen caído en la cabeza de alguien? ¿Tiene que morir alguien para que Indra se lo tome en serio?

A ver qué se le ocurre ahora a “Pepe Gotera y Otilio” para resolver las filtraciones de agua. Esperamos que con la nueva ocurrencia no lastimen a nadie.

3. Baños sin cerradura: Nos encanta hacer nuestras necesidades empujando la puerta para que no entre nadie porque los baños no tienen cerradura. En los aseos en los que la puerta se encuentra a una distancia que no te permite sujetarla, el espectáculo está garantizado. Ver a tu responsable con los pantalones por los tobillos debe ser de lo más motivador.

¿Es mucho pedir que la propiedad lo arregle? ¿A nadie se le ha ocurrido después de la apertura del edificio en octubre de 2018?

Estamos valorando hacer una colecta para instalar cerrojos en las puertas.

4. Ascensores: Ninguno de los ascensores ha pasado la inspección técnica. Nos consta que se han quedado encerradas compañeros y compañeras, un mínimo de cuatro veces y que la señal de alarma no ha funcionado.

¡Qué agradable es quedarse encerrado y tener que desgañitarse para que alguien te oiga y venga a ayudarte! Mientras gritas, descargas adrenalina y ensanchas los pulmones. ¡Seguro que por ésto a Indra le dan también un premio!

El día que esto pase en turno de noche o de fin de semana, ¿qué ocurrirá? ¿cómo nos encontraremos a la persona que lo sufra?

5. Malos olores: son demasiado frecuentes los olores putrefactos en el edificio.

¡Qué agradable es trabajar en estas condiciones!

La Sección Sindical de CCOO no va a volver a sentarse para negociar las condiciones del traslado de nuevas personas al edificio. No nos interesa si van a poner fregaderos (picas) o frigoríficos. Ése no es el debate. Queremos y así lo hemos solicitado, que se cierre definitivamente el edificio y se paralicen definitivamente los traslados.

No necesitamos trabajar en este edificio. Estamos demostrando que podemos teletrabajar desde casa. Indra puede buscar algo más pequeño (y por tanto más barato) que cumpla con un mínimo de calidad y que garantice la seguridad. Todas aquellas personas que están teletrabajando, pueden seguir haciéndolo (si así lo desean), con el consiguiente ahorro para la Compañía y para todas ellas. Y las que no puedan, o no quieran teletrabajar, deben hacerlo en un edificio digno.

Después de varias reuniones infructuosas y de haber dado un ultimátum a Indra en el mes de febrero, el jueves 30 de abril la Sección Sindical de CCOO presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo. No vamos a tolerar que nadie siga trabajando en estas condiciones y a partir de ahora vamos a recurrir a las autoridades laborales siempre que sea necesario.

Disponemos de todas las pruebas y testigos para acreditar todo lo que estamos diciendo en este correo.

No comprendemos que Indra no denuncie a la propiedad del edificio y exija soluciones. No entendemos que Indra permita que estas cosas sucedan desde octubre de 2018. Llevamos más de un año y medio reclamándolo. No nos gusta tener que emplear el tono de este correo. No es nuestro estilo, pero no podemos permitir que esto siga sucediendo.

En vez de denunciar a la Propiedad para poner fin a esta catástrofe, Indra ha decidido trasladar a más de 1.000 personas a este edificio tan confortable, duplicando el número de metros cuadrados alquilados.

Que una empresa del IBEX 35 consienta que su plantilla trabaje en condiciones tan deplorables, es una falta de respeto a todas las personas que las padecen.

Os seguiremos informando. Para cualquier duda os atenderemos en nuestro buzón ccooindra@servicios.ccoo.es

Cuida tu trabajo ¡Afíliate!

Sección Sindical Estatal de CCOO-Servicios grupo Indra

Formación, Plan de Retorno, Asamblea y Reunión con la Empresa

Temas serios para una reunión

Esta semana nos reunimos con la empresa. En el comunicado de hoy te avanzamos de qué vamos a hablar, además de compartir con todos y todas algunas consideraciones importantes sobre formación y sobre el plan de retorno que pretende implantar Atmira.

Juego del bingo

Documento de actuación ante el Covid-19 para el reinicio de la actividad de Salas de Bingo.

Tras haber examinado el documento, y hecho las aportaciones que han considerado todas y cada una de las Organizaciones intervinientes, se ha llegado al acuerdo del texto que se acompaña, aprobándose de conformidad, el cual será remitido a los Organismos, Asociaciones Empresariales y Sindicatos en los ámbitos que se considere.

Videoconferencia Comite Seguridad y Salud

Convocada reunión del Comité Intercentros de Seguridad y Salud

CCOO PRESENTARÁ DENUNCIA EN LOS CENTROS DE TRABAJO QUE NO CUMPLAN CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD NECESARIAS

A partir de la semana que viene comenzaremos con el baile de fases según cada Territorio, y hoy RRHH ha convocado al Comité de Salud Laboral.

Estos cambios de fases no significa que el virus ya no esté con nosotros, sencillamente que hay mayor capacidad en los hospitales para tratar a las personas que enfermen. Pero, lamentablemente, parece que Unicaja comienza a relajarse con el anuncio de la apertura, hoy viernes, de 250 oficinas sin saber los territorios que van a cambiar de fase.

Supermercado mialcampo
Pasamos a detallar la IX reunión del Ciss desarrollada, como sigue siendo habitual, por video conferencia.

CCOO en MiAlcampo comprometida con tu salud solicita evaluación riesgos psicosociales

Siguen sin controlar el aforo en algunas tiendas y en días concretos, sobre todo, los fines de semana y vísperas de fiestas. La empresa debe de seguir trabajando para asegurar esta medida de seguridad, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad mínimas exigidas por el Ministerio de Sanidad. CCOO así se lo trasladamos, y para ello la empresa tiene que ser previsora y sabedora de la obligación de mantener el distanciamiento entre las personas dentro de sus centros, no es grato llegar a oír a clientes de toda la vida, que se van a comprar a otra empresa de la competencia, por que en alguna de nuestras tiendas se sienten desprotegidos, por la falta de control del aforo.

Escenario de Vuelta Gradual

En el Comité de Salud celebrado hoy, Bankia nos ha presentado los planteamientos que van a llevar a cabo en lo que han denominado Escenario de Vuelta Gradual.

content_copy Destacadas

Campaa seguridad y salud en Hostelera

Actuar es esencial. Afiliacion a CCOO

Actuar es esencial. Pase lo que pase, CCOO

CCOO lanza hoy una campaña de afiliación en la que invita a unirse a la mayor organización sindical para que entre todas y todos consigamos que la salida de esta crisis sanitaria sea justa para las trabajadoras y los trabajadores. En la campaña se pone de manifiesto la importancia de defenderse, informarse y protegerse, con el apoyo del primer sindicato del país, ante la crisis económica y laboral provocada por la pandemia.

En el comercio cada persona cuentas. Pararemos el virus

Está en nuestras manos: en el comercio, cumple con tu responsabilidad

La acción responsable de cada persona es lo que hace fuerte a la sociedad para enfrentarse a un reto de la magnitud de la pandemia que estamos viviendo.

La desescalada nos está llevando a recuperar costumbres, espacios y relaciones, paulatinamente. Es importante que todo esto lo hagamos con la prudencia debida, que volvamos a una normalidad que no es la de antes.

En turismo y hostelera apuesta por la cercana

Apuesta por la cercanía. Apuesta por la Hostelería.

Salir de casa, cambiar de escenario, espacios abiertos, volver a ver a los tuyos, desconectar, tejer nuevas redes de afectos...Ya tenemos la mente puesta en la vacaciones de verano. Distintos planes para necesidades compartidas.

Fotografo turismo

Publicadas las primeras guías para la prevención de riesgos en Hostelería y Turismo

Imagen de mujer turista. Informe turismo CCOO

El sostenimiento y recuperación del sector turístico debe ser una prioridad

La Federación de Servicios de CCOO ha enviado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el informe “El turismo tras el Covid-19. Propuestas de actuación de CCOO”. En el texto se analiza la coyuntura turística anterior a la crisis sanitaria y el impacto de la misma en el sector para, a continuación, realizar una serie de propuestas en las que se cruzan ámbitos de actividad (laboral, sanitario, económico, fiscal e institucional) con ámbitos competenciales (estatal, autonómico y local).

content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2020

Días festivos estatales y por comunidad 2020