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Apuntes Informativos

LA GRAN DIMISIÓN
“ Lo primero no son tus clientes, lo primero son los empleados, si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes ”
Richard Brandson
Una de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 fue la «gran dimisión» iniciada, principalmente, en los Estados Unidos, cuando miles de ciudadanos renunciaron masivamente a sus puestos de trabajo. Según los expertos, se trataba de un patrón de comportamiento con el que pretendieron denunciar el estrés, la falta de reconocimiento personal, la comunicación defectuosa y la tiranía jerarquizada.
A lo largo del último año, en RACE, todos hemos sido testigos de otra «gran dimisión» en proporciones masivas. Hablamos de compañeros y compañeras con trayectorias de incluso 30 años de experiencia, cuyo grado de eficacia y cualificación va a ser difícil reemplazar. Por otro lado está el personal de reciente incorporación, totalmente indefensos tras una exigua formación, sometidos a la toxicidad de ciertos mandos intermedios, avasallados y desarmados para contener las reiteradas reacciones agresivas de clientes desesperados que repiten broncas, insultos y reclamaciones (justificadas).
Si los noveles no se unen a la procesión de veteranos que claudican, es debido a una cláusula ilegal y abusiva que pretende cobrarles en caso de renuncia anticipada por lo que, desde RACE, llaman «formación» (como si de controladores aéreos se tratara). Una cláusula, por cierto, denunciable por el procedimiento verbal según el punto 14 del art. 250 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El «período de prueba», no sólo pretende verificar la idoneidad del trabajador o trabajadora para el puesto de trabajo, sino que también funciona en sentido contrario, para que el personal en prueba valore si está en la empresa que creía o si le han timado y decide buscar una empresa seria y profesional en la que desarrollar su vida laboral de manera más adecuada y acorde a las condiciones laborales europeas contemporáneas.
Todo esto sucede en medio de una ola de calor histórica y un incendio a escasos metros de la central de Tres Cantos. Nos habría venido muy bien el teletrabajo para evitar respirar gases durante el incendio, por no hablar del estrés que supone tener que acudir a trabajar a una zona de alto riesgo. Qué mejor momento que cuando las temperaturas rondan los 40º centígrados y se carece de climatización adecuada y sostenible, para (re)comunicar, el 11 de agosto, las normas de la casa sobre vestimenta “adecuada”, cuando ni siquiera estamos en puestos de trabajo de cara al público.
RACE persigue pantalones cortos (pero no faldas), espaldas descubiertas (pero no escotes), chándales y ropa deportiva (pero no trasparencias), tirantes, sandalias y demás indumentaria que la empresa (o alguien) considera inadecuada. ¿Qué será lo próximo, venir en burka o lucir los arneses de los remeros en galeras? Creemos que la empresa tiene otros gravísimos problemas y frentes abiertos para tener que andar obsesivamente persiguiendo pantalones cortos o camisetas sin mangas mientras decenas de personas esperan desesperados en carretera por una asistencia que en muchos casos nunca llegará.
Todavía no ha terminado esta temporada y ya podemos afirmar que nos hemos superado: es el verano más caótico y deficiente en cuanto a prestación del servicio. El daño generado a la imagen de empresa y su viabilidad futura ha quedado expuesta en plataformas como Tik-Tok, Instagram y otras redes sociales. Por eso estamos estudiando estrategias de movilización para exigir explicaciones, demandar dimisiones e identificar a los responsables últimos de las erráticas decisiones que diariamente padecemos, a la vez que exponer la nefasta política de una Dirección General que no sólo provoca la gran dimisión, sino que carece de herramientas para atajar la gran evasión de un importante número de colectivos y clientes, como ya es público y notorio.
Seguiremos informando.
e-mail: race.ccoo@gmail.com
WEB: www.ccoo-servicios.es/raceasistencia/

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RACE VERSUS SALUD LABORAL
Los pasados 28 de abril y 1 de mayo se celebraron, respectivamente, el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo y el Día Internacional de los Trabajadores. Motivo por el que, con este comunicado, pretendemos denunciar importantes deficiencias en la materia que venimos padeciendo en RACE de manera reiterada, contumaz e irresponsable, y que se hacen aún más evidentes con la llegada de la temporada alta y la acumulación de trabajadores en las plataformas.
En primer lugar, queremos resaltar un hecho, un hecho grave en opinión de nuestros responsables técnicos de CCOO, ocurrido el día del «apagón eléctrico» en las instalaciones del CRC de Córdoba. Una situación que ya se ha puesto en conocimiento de los responsables de RRHH (en ausencia de Técnico PLR de RACE en la materia), obteniendo una respuesta, desde nuestro punto de vista, nada satisfactoria.
Durante el «apagón eléctrico», en la plataforma de Córdoba, entró a funcionar el grupo electrógeno de emergencia durante varias horas y, debido a una temperatura superior a la habitual, el sistema se desconectó en varias ocasiones. Para que pudiera seguir funcionando, se decidió mantener abierta la puerta que separa la estancia del grupo electrógeno con el pasillo y la sala donde se desarrolla la actividad de los empleados. En poco tiempo, se hizo evidente que la evacuación de gases no estaba funcionando de manera adecuada y tanto el pasillo como la sala se fueron llenando progresivamente de gases de combustión, llegando a resultar irrespirable el aire en cualquier punto de la estancia. En este intervalo de tiempo, los trabajadores mantuvieron la responsabilidad en la prestación del servicio, pero advertimos a la Empresa de que el Delegado de Prevención tiene potestad para ordenar el cierre de las instalaciones si las mismas no resultan seguras para la salud de trabajadores y trabajadoras.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece en su articulado el derecho a la protección frente a los riesgos laborales, y el deber por parte del empresario en el control y vigilancia estricta de los posibles riesgos asociados. De producirse nuevamente esta situación, instaremos a los trabajadores a abandonar las instalaciones y poner en conocimiento de la autoridad competente los riesgos observados. Desde CCOO vamos a ser totalmente inflexibles si lo que está en juego es la salud, seguridad e integridad de las personas y bajo ningún concepto debe volver a repetirse una situación de este tipo.
Por otro lado, no queremos dejar de señalar y denunciar otras múltiples carencias detectadas en la materia, que se hacen más evidentes con la llegada, como hemos dicho, del calor y la temporada estival:
• La sobrecarga de trabajo y las tareas dobles.
• El nivel de presión y burnout de trabajadores/as por los planes de acción, que nuestros responsables «venden» como mejoras en el desarrollo de las tareas, cuando inequívocamente se trata de documentación anticipada de cara a despidos procedentes por acumulación. Además de que no responden realmente a las habilidades de operadores y operadoras, sino a cuotas mensuales establecidas de manera obligatoria por la Dirección de Operaciones de Asistencia.
• Actitudes de coacción, intimidación o extralimitación de algunos mandos intermedios en su afán por agradar y ser bien vistos desde puestos superiores.
• Falta de limpieza, desinfección y saneamiento de las instalaciones, especialmente los baños, y achacable únicamente a la falta de interés en destinar dinero al personal de limpieza.
• El deficiente funcionamiento del sistema de aire acondicionado y la inexplicable ausencia de un criterio común a todas las personas, independientemente de su género o su densidad de masa corporal.
• Ausencia de teletrabajo y por ende el hacinamiento de trabajadores y el consiguiente incremento de contaminación sonora, factores que elevan innecesariamente el estrés térmico y acústico.
• La deficiente formación a personal eventual, con la sobrecarga que ello supone para personal de plantilla, que debe encargarse de suplir las carencias de aquellos sin dejar de realizar sus propias tareas. Y todo esto con la entrada de una llamada tras otra cada 20 segundos en un nuevo tiempo reducido, una vez más, de tratamiento posterior totalmente insuficiente para dejar las anotaciones mínimas a fin de que el caso sea medianamente entendible por los compañeros. Esto sólo se puede interpretar como una notable falta de experiencia, conocimientos y responsabilidad de las personas que ahora mismo están tomando decisiones operativas y de procedimiento en la compañía.
• Las inexplicables «afonías» telefónicas en las que dejamos de escuchar la voz de los usuarios, produciendo en algunos sensación de desconcierto o cortando la llamada, teniendo que volver a pasar por el sistema de balanceo que les transfiere de un grupo a otro con el fin de «disfrazar» las estadísticas que presentamos a nuestros colectivos, que nunca llegan a saber el tiempo de espera real de sus clientes para poder solicitar una asistencia (muchos, por cierto, en arcenes de la carretera y en situación de claro riesgo para su seguridad y la del proveedor que acude al servicio).
• Sillas que continúan en un lamentable estado de mantenimiento. Sillas que, por cierto, obligada por la Inspección, la empresa ha renovado pero de una manera parcial y decantándose por un material de calidad y comodidad manifiestamente mejorables, y donde no se nos ha pedido opinión ni consejo alguno sobre el modelo a adquirir, su idoneidad o tamaño.
• Sistema de cableado bajo las mesas y colocación de las CPU de los obsoletos ordenadores en una chapa cortante y con tornillos que consideramos NO segura y donde igualmente se puede (como ya ha pasado) volver a caer en los pies de los empleados.
En definitiva, la empresa con sus acciones y omisiones ha creado un ambiente laboral propicio para la desidia, el desapego, la desafección y un elevadísimo porcentaje de absentismo laboral.
Paralelamente a esta falta de presupuesto en las materias citadas, vemos como en otras partidas (coches de alta gama para cargos directivos, viajes, gastos de representación, contratación de servicios externos, instalaciones del complejo y circuito, etc.) cuentan con un presupuesto que parece no tener límite ni fondo, lo que nos induce a pensar que alguien considera RACE como su cortijo particular en el que puede hacer y deshacer, gastar o malgastar, a su antojo de manera discrecional y caprichosa.
Recordamos también a la dirección de RRHH, a quienes se lo vamos a solicitar de manera formal cuando tengamos constancia de quién ocupa el cargo en materia de PRL, de la prescripción legal y obligatoria de realizar periódicamente la evaluación de riesgos psicosociales (realizada mediante encuesta hace ya más de 3 años y que tocaría ahora renovar y vigilar para que se implementen medidas correctoras, que no se pusieron ya entonces pese a los malos resultados que arrojó dicho estudio)
Otra de las prescripciones para la Representación de Trabajadores es el control sobre la calidad de procesos y servicios que prestamos a nuestros usuarios. En este sentido estamos muy preocupados, ahora que empieza el verano, por las horas que pueden pasar muchos de ellos, a veces acompañados por menores o personas vulnerables, tirados en las carreteras y esperando por grúas, taxis o medios que se pueden demorar varias horas o incluso nunca llegar. En este sentido, emplazamos a la plantilla a que nos comuniquen dichas incidencias y especialmente en aquellas situaciones donde RACE, en un intento desmesurado de ahorro de costes, intenta que no se envíe un taxi junto con el servicio de grúa cuando, además del contrato, la situación y el sentido común así lo aconsejan.
Para finalizar, indicar que desde CCOO consideramos que la ausencia de populismo no reside en colgarse medallas por una insuficiente subida salarial, es todo lo contrario, y más aún cuando venimos sufriendo una importante pérdida de poder adquisitivo durante los últimos diez años. Ausencia de populismo también es poner en el centro a los trabajadores y preocuparse seriamente por su bienestar y seguridad laboral, su salud física y mental y el cumplimiento estricto de la legislación vigente en dicha materia, en colaboración constante con los representantes legales de los y las trabajadoras.
Contacto: race.ccoo@gmail.com
Web: www.ccoo-servicios.es/raceasistencia/

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El aprendizaje de idiomas se ha convertido en una necesidad; una inversión que no sólo enriquece la vida social y cultural, sino que aumenta las posibilidades de insertarse y mantenerse en el empleo.
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