content_copy Noticias - Condiciones de trabajo

Salud Laboral-BBVA Estatal

Propuestas de CCOO en Conciliación y Salud Laboral para un Desconfimamiento Seguro

Las medidas de desconfinamiento progresivo y desescal ada que el Gobierno está decretando, implican adaptar la organización del Banco a una nueva situación. Este desconfinamiento no significa el final de la alerta sanitaria ni el fin de la lucha contra el Covid-19,por lo que muchas de estas medidas que CCOO proponemos, están destinadas a perdurar en el tiempo para incorporar en los protocolos de actuación de Salud Laboral y en el Plan de Igualdad.

Convenio Colectivo: se reanuda la negociación - CECA insiste en los recortes

Este martes, 12 de mayo, se ha celebrado una nueva reunión en formato virtual, en la cual CECA ha reiterado sus planteamientos de dar un tijeretazo a, prácticamente, todos los contenidos del Convenio.

Vacaciones: ¿recomendación u obligación?

La pregunta es retórica, pues solo puede haber una respuesta: recomendación.

Diagrama de casuísticas del ERTE

Ponemos a vuestra disposición un diagrama de flujo que recoge las distintas situaciones que se pueden dar en lo que respecta a vuestra situación en el ERTE y a los casos de afectación y desafectación en el mismo, así cómo información adicional que puede resultar de interés.

Desde la sección sindical de CCOO en WZB hacemos algunas recomendaciones para mejorar las condiciones en que realizamos el teletrabajo.

¿Problemas con tu puesto de trabajo en casa?

Cuando la mayoría de nosotros/as ya llevamos más de seis semanas trabajando desde casa, pueden empezar a surgir problemas de salud (dolencias musculares, dolores de cabeza, picor de ojos, etc.), como consecuencia de no tener nuestro puesto de trabajo “casero” en las mejores condiciones posibles.

2020-05-11 Indra BPO Servc. Sant Joan Despí

Baños sin cerradura, desplome del techo, malos olores, filtraciones de agua en Indra Barcelona

Desde el mes de octubre de 2018, CCOO viene denunciando que el centro de Saint Joan Despí no cumple con las condiciones exigibles para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en el centro, por este motivo, CCOO ha solicitado el cierre del centro de Sant Joan Despí y la paralización de todos los traslados que están previstos.

1. Filtraciones de agua: en febrero y en abril de 2020, hemos detectado más de 40 puntos con filtraciones de agua. El agua recorre libremente el edificio y sale por donde le viene en gana, atravesando conductos eléctricos y de climatización. No son goteras puesto que no se encuentran en la última planta.

En agosto de 2019, llovía a mares en el comedor del edificio (situado en un semisótano que se encuentra debajo de cuatro plantas). Mientras diluviaba, las máquinas de vending estaban funcionando, las luces encendidas, el área no estaba acordonada, no se protegió el acceso a la zona, con el consiguiente riesgo de electrocución.

Da gusto ir a trabajar esquivando los cubos que se ponen para recoger el agua y los charcos que se forman en el suelo. Vamos a pedir que pongan los cubos de un color que sea corporativo para que no desentonen. ¿Una multinacional como Indra no se merece algo mejor?

2. Desplome del techo: Hace 15 días se desplomó una parte del falso techo. Pensamos que a algún iluminado se le ocurrió poner una tabla para “conducir el agua” que se pasea por el edificio. Al final la tabla y el falso techo acabaron desplomándose.

¿Qué hubiese pasado si la tabla y el falso techo hubiesen caído en la cabeza de alguien? ¿Tiene que morir alguien para que Indra se lo tome en serio?

A ver qué se le ocurre ahora a “Pepe Gotera y Otilio” para resolver las filtraciones de agua. Esperamos que con la nueva ocurrencia no lastimen a nadie.

3. Baños sin cerradura: Nos encanta hacer nuestras necesidades empujando la puerta para que no entre nadie porque los baños no tienen cerradura. En los aseos en los que la puerta se encuentra a una distancia que no te permite sujetarla, el espectáculo está garantizado. Ver a tu responsable con los pantalones por los tobillos debe ser de lo más motivador.

¿Es mucho pedir que la propiedad lo arregle? ¿A nadie se le ha ocurrido después de la apertura del edificio en octubre de 2018?

Estamos valorando hacer una colecta para instalar cerrojos en las puertas.

4. Ascensores: Ninguno de los ascensores ha pasado la inspección técnica. Nos consta que se han quedado encerradas compañeros y compañeras, un mínimo de cuatro veces y que la señal de alarma no ha funcionado.

¡Qué agradable es quedarse encerrado y tener que desgañitarse para que alguien te oiga y venga a ayudarte! Mientras gritas, descargas adrenalina y ensanchas los pulmones. ¡Seguro que por ésto a Indra le dan también un premio!

El día que esto pase en turno de noche o de fin de semana, ¿qué ocurrirá? ¿cómo nos encontraremos a la persona que lo sufra?

5. Malos olores: son demasiado frecuentes los olores putrefactos en el edificio.

¡Qué agradable es trabajar en estas condiciones!

La Sección Sindical de CCOO no va a volver a sentarse para negociar las condiciones del traslado de nuevas personas al edificio. No nos interesa si van a poner fregaderos (picas) o frigoríficos. Ése no es el debate. Queremos y así lo hemos solicitado, que se cierre definitivamente el edificio y se paralicen definitivamente los traslados.

No necesitamos trabajar en este edificio. Estamos demostrando que podemos teletrabajar desde casa. Indra puede buscar algo más pequeño (y por tanto más barato) que cumpla con un mínimo de calidad y que garantice la seguridad. Todas aquellas personas que están teletrabajando, pueden seguir haciéndolo (si así lo desean), con el consiguiente ahorro para la Compañía y para todas ellas. Y las que no puedan, o no quieran teletrabajar, deben hacerlo en un edificio digno.

Después de varias reuniones infructuosas y de haber dado un ultimátum a Indra en el mes de febrero, el jueves 30 de abril la Sección Sindical de CCOO presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo. No vamos a tolerar que nadie siga trabajando en estas condiciones y a partir de ahora vamos a recurrir a las autoridades laborales siempre que sea necesario.

Disponemos de todas las pruebas y testigos para acreditar todo lo que estamos diciendo en este correo.

No comprendemos que Indra no denuncie a la propiedad del edificio y exija soluciones. No entendemos que Indra permita que estas cosas sucedan desde octubre de 2018. Llevamos más de un año y medio reclamándolo. No nos gusta tener que emplear el tono de este correo. No es nuestro estilo, pero no podemos permitir que esto siga sucediendo.

En vez de denunciar a la Propiedad para poner fin a esta catástrofe, Indra ha decidido trasladar a más de 1.000 personas a este edificio tan confortable, duplicando el número de metros cuadrados alquilados.

Que una empresa del IBEX 35 consienta que su plantilla trabaje en condiciones tan deplorables, es una falta de respeto a todas las personas que las padecen.

Os seguiremos informando. Para cualquier duda os atenderemos en nuestro buzón ccooindra@servicios.ccoo.es

Cuida tu trabajo ¡Afíliate!

Sección Sindical Estatal de CCOO-Servicios grupo Indra

comercio textil

CCOO insta a INDITEX a negociar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en su incorporación al trabajo

INDITEX en sus diferentes marcas está empezando a incorporar a los trabajadores y trabajadoras, con modificaciones de horarios que según la empresa, permita seguir los criterios del ministerio de sanidad.

content_copy Destacadas

Fotografo turismo

Publicadas las primeras guías para la prevención de riesgos en Hostelería y Turismo

Imagen de mujer turista. Informe turismo CCOO

El sostenimiento y recuperación del sector turístico debe ser una prioridad

La Federación de Servicios de CCOO ha enviado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el informe “El turismo tras el Covid-19. Propuestas de actuación de CCOO”. En el texto se analiza la coyuntura turística anterior a la crisis sanitaria y el impacto de la misma en el sector para, a continuación, realizar una serie de propuestas en las que se cruzan ámbitos de actividad (laboral, sanitario, económico, fiscal e institucional) con ámbitos competenciales (estatal, autonómico y local).

Salud laboral en Covid-19 coronavirus

28 de Abril preguntas frecuentes sobre salud laboral y covid-19

Trabajar y estar embarazada; medidas de protección en la empresa; grupos de riesgo; evaluar la exposicion al coronavirus; recomendaciones sanitarias; trabajadores contagiados; medidas de prevención de las empresas; mayores 60 años; personal de limpieza; informes médicos; Equipos de proteccion; parte de baja; casos confirmados en la empresa...

Cartel de Hotel. Contratacin.

CCOO entiende que el último RD elimina las trabas para el acceso a las prestaciones por desempleo de los fijos discontinuos

Desde CCOO pensamos que la nueva regulación que establece el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, ha de servir para dar respuesta a la falta de acceso a las prestaciones por desempleo por parte de las personas trabajadoras con contrato fijo-discontinuo.

firma acuerdo hospedaje

CEHAT, CCOO y UGT elevan de forma conjunta al Gobierno propuestas para proteger al sector del alojamiento turístico español ante la crisis

Los agentes sociales apuestan por impulsar iniciativas para garantizar el fortalecimiento de las empresas y la continuidad del empleo en un sector que supone casi el 14% del PIB del país.

Deducción de la cuota de afiliación a CCOO - Renta 2019

La cuota de afiliación sindical a CCOO de 2019 tiene la consideración de gasto deducible de los rendimientos del trabajo.

En el borrador que envía Hacienda o en la aplicación RENTAWEB 2019 por defecto, no indica la cantidad abonada a los sindicatos, es necesario modificar el borrador e incluirla en "Cuotas satisfechas a sindicatos" en tu declaración de IRPF.

Guia Teletrabajo ISTAS CCOO

TELETRABAJAR por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Existen criterios y recomendaciones preventivas para el teletrabajo pensadas principalmente para evitar los trastornos musculoesqueléticos, la fatiga visual, el estrés y los problemas derivados de la transformación de una parte de la vivienda en un lugar de trabajo.

Telefono CCOO Coronavirus

Atención laboral que CCOO habilita por la crisis del coronavirus.

La Confederación Sindical de CCOO ha habilitado un teléfono gratuito 900 y un correo electrónico dudas de carácter laboral relacionada con el coronavirus. Por otra parte la Federación de Servicios de CCOO seguimos a tu disposición en tres líneas móviles, un correo electrónico y nuestros canales en redes sociales para atender las consultas de nuestros sectores (financiero, comercio, TIC, hostelería, contact center, turismo, otros servicios técnicos y administrativos, juego, etc.

content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2020

Días festivos estatales y por comunidad 2020