content_copy Noticias - Nota de prensa Cualtis

La covid-19 ya es enfermedad profesional: "La sensación de abandono ha sido tremenda"

Era la noticia más esperada. El Consejo de Ministros  aprobaba este martes un decreto ley que permite que la covid-19 sea declarada como enfermedad profesional para los sanitarios que se contagien. Una consideración que, entre los profesionales, deja un sabor "agridulce". El decreto es bienvenido, pero tenía que haber llegado mucho antes, señalan quienes llevan reclamándolo desde el principio de la pandemia. "Es de justicia", afirman. Hasta la fecha 118.000 sanitarios se han contagiado y 107 médicos han fallecido en el ejercicio de su profesión.

INTRUSISMO PROFESIONAL EN CUALTIS

Recientemente hemos detectado la contratación de Auxiliares de Enfermería y Técnicos de Laboratorio que realizan tareas asignadas a los profesionales de Enfermería.

La realización de extracciones y venopunciones por parte de los TEL supone un grave caso de intrusismo profesional, denunciable ante la Autoridad competente.

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD ESTATAL CUALTIS

Se lo envuelvo o se lo lleva puesto?

Al respecto del transporte de muestras de fluidos biológicos y la comunicación que acaba de enviar UGT, debemos mostrar nuestra perplejidad y asombro acerca de la información que transmiten, así como del planteamiento que se hace.

MAS DE LO MISMO, CUANDO AVANZAMOS?

No vemos avanzar la negociación, el tiempo pasa y hoy se nos remite el primer borrador de trabajo a distancia.

CCOO no va a firmar algo a última hora, deprisa y corriendo y nos tomaremos el tiempo que necesitemos para ello.

HAY QUE ACTUAR, YA!!

El viernes 20 de noviembre fue último Comité de Seguridad y Salud nacional. La Sección Sindical de CCOO hemos vuelto a poner sobre la mesa los siguientes temas:

• Reconocimientos en empresas cliente. -
  • Unidades móviles. -
  • Transporte de equipos y fluidos.
  • Ventilación en Centros Cualtis.
  • Tutorización de curso on line.

Principio de acuerdo en el convenio sectorial de servicios de prevención ajenos

Hemos alcanzado un principio de acuerdo en la negociación del Convenio Servicios de Prevención Ajenos, de caracter parcial, sobre permisos e incremento salarial en los siguientes términos:

COMISIONES DE PUESTO DE TRABAJO

Hoy hay una nueva reunión de la comisión que está analizando los diferentes puestos de trabajo en Cualtis uno a uno. Esta comisión se está realizando por la insistencia de la Sección Sindical de CCOO y sin mucho interés inicial por ninguna de las otras partes. Hoy, después de terminar parcialmente el puesto de DUE, se empieza con el de médico.

CUANDO UNO QUIERE, SACA TIEMPO, CUANDO NO, SACA EXCUSAS

PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE A ESTAS ALTURAS DE AÑO?

Nos sorprende, que estas alturas de año, la empresa tenga prisa para la aplicación de la recuperación de dicho permiso y vemos muy complicado que se pueda llevar a cabo en tan poco tiempo.

SE ACERCAN POSICIONES, PERO EL ACUERDO REQUIERE UN ULTIMO ESFUERZO DE LAS PARTES

En las últimas semanas se han venido produciendo pequeños avances en la búsqueda de un acuerdo retributivo, pero para cerrarlo se requiere un último esfuerzo por partes de todos

NO HAY DOS SIN TRES NI TRES SIN CUATRO

De nuevo otra reunión, y van cuatro, en la que no hay avances reseñables. Seguimos en el mismo punto de partida que empezamos sin haber visto una línea del RD a tratar.

content_copy Destacadas

Maletas ilustran artculo sobre Turismo

CCOO y las cinco grandes organizaciones ecologistas plantean una transición justa para el sector turístico

CCOO y las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra han analizado la extrema vulnerabilidad del sector turístico, así como la necesidad de ir hacia un modelo productivo basado en el desarrollo tecnológico e industrial y en actividades dirigidas a la descarbonización de la economía y la potenciación de servicios públicos ligados a la sanidad y los cuidados.

Jose Maria Martinez en rueda de prensa sobre sector inanciero

Real decreto teletrabajo. Dudas y preguntas

Real Decreto-Ley Trabajo a Distancia. Preguntas y dudas frecuentes

Real decreto que regula el Teletrabajo

Real Decreto-ley que regulará el trabajo a distancia

hotel, turismo

La hostelería tiene 700.000 personas menos trabajando que el año pasado

En julio, la afiliación a la Seguridad Social en hostelería cayó un 14,61% con respecto al mismo mes de 2019. Entre enero y julio de 2020 España ha recibido 42 millones menos de visitantes y 137 millones menos de pernoctaciones que el año anterior.

Tren de alta velocidad

Embarazo y lactancia. prestaciones

Guía sobre prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural

Campaa seguridad y salud en Hostelera