content_copy Notícies - Nota de prensa
NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PAROS DEL LUNES 9 DE MARZO
Como ya sabeís, el Comité de Empresa de RASISA, por acuerdo mayoritario, ha convocado paros parciales para el próximo lunes 9 de marzo. Esta medida, respaldada por asamblea de trabajadores, es la respuesta de los empleados a la degradación constante de nuestras condiciones laborales, los despidos injustificados, el bloqueo del convenio colectivo y la pérdida estimada de un 17% del poder adquisitivo en la última década.
HORARIOS DE LOS PAROS: Se realizarán entre las 13:30 y las 16:30 horas, divididos por turnos:
-Turno de Mañana: de 13:30 a 15:00 horas.
-Turno de Tarde: de 15:00 a 16:30 horas.
- Nota importante: Si tu jornada coincide con ambas franjas, puedes secundar una, otra o las dos (máximo 3 horas)
|
EJEMPLOS: |
NUESTRAS REIVINDICACIONES:
Nos movilizamos, entre otras muchas cosas, contra el abuso en materia salarial, contra el uso fraudulento de la contratación temporal, el estrés por la carga excesiva de trabajo, conciliación, teletrabajo y las deficiencias evidentes en materia de salud laboral e instalaciones. Es hora de decir ¡basta!
AVISO IMPORTANTE: Cuidado con los falsos rumores de la empresa
La empresa intenta desmovilizarnos haciendo creer que el acuerdo con otras formaciones puede estar cerca haciendo algunas promesas y desactivando temporalmente la DIJ. Se trata de un engaño. Ese supuesto avance oculta “letra pequeña” a cambio de más flexibilidad horaria o funcional y menos salario cuando estemos enfermos. No firmaremos nada que nos quite derechos por la puerta falsa. ¡Ni un paso atrás!
EL COMITÉ DE HUELGA Y TUS DERECHOS:
El derecho a la huelga es un derecho fundamental protegido por la Constitución (art.28.2)
Para velar por su cumplimiento y evitar cualquier coacción empresarial, el Comité de Huelga estará compuesto por:
>> EN MADRID: Fernando Tena Fernández, María Viñas Toledo y Alicia Sánchez Leonardo
>> EN CÓRDOBA: Raúl Gallardo Torres, Antonio Pérez Lozano y Daniel Ruiz Rubio
Estos compañer@s tendrán el día señalado acceso total a las instalaciones. Os acompañarán en toda la jornada, y ante cualquier duda, incidencia o presión por parte de la empresa, comunicádselo de inmediato. Ellos resolverán en el momento todas vuestras dudas y denunciarán cualquier intento de violación de nuestros derechos ante la autoridad competente.
INSTRUCCIONES: ¿QUÉ TENGO QUE HACER ESE DÍA?
1. Desconexión total: A la hora señalada, cierra el BCM (desconéctate) y ficha el final de tu jornada. No permanezcas en las instalaciones ni te quedes en estado "ausente" en el teléfono.
2. ¿Es obligatorio informar a la empresa de que vas a secundar los paros? NO, no es obligatorio responder si te lo preguntan. Tienes derecho a guardar silencio y no responder, o incluso responder que aún no lo tienes decidido.
No permitamos con todo lo que está pasando que el silencio sea interpretado como conformidad. Después de los paros no habrá lugar para quejas o lamentos ante futuros atropellos o pérdidas de derechos si hoy no somos capaces de dar un paso al frente para intentar cambiar las cosas.
¡POR NUESTROS DERECHOS, NUESTRA DIGNIDAD Y NUESTRO FUTURO, El LUNES DÍA 9 NOS LEVANTAMOS DEL PUESTO!
COMUNICADO DE CCOO: ¡EL LUNES 9 DE MARZO PARAMOS!
A la plantilla de RACE ASISTENCIA SA (RASISA) en Tres Cantos y Córdoba:
La paciencia tiene un límite. Ante la degradación constante de nuestras condiciones laborales, el Comité de Empresa de RACE ASISTENCIA SA (RASISA) convoca una jornada de paros de actividad para el próximo lunes 9 de marzo.
HORARIOS DE LOS PAROS:
Para facilitar la participación de una gran parte de la plantilla, se han establecido las siguientes franjas horarias :
- Turno de Mañana: de 13:30 a 15:00 horas.
- Turno de Tarde: de 15:00 a 16:30 horas.
- Nota importante: Aquellos trabajadores cuyo horario coincida con ambas franjas, o parte de ambas, pueden si lo desean secundar el paro el tiempo que consideren oportuno dentro del bloque total (de 13:30 a 16:30h), con un máximo de 3 horas.
Como bien sabéis, la voz de la plantilla fue alta y clara en la asamblea consultiva de finales de diciembre, y ante la pregunta: “¿Estás de acuerdo en realizar paros en la actividad como consecuencia de despidos, modificaciones de contrato, vulneración de derechos y paralización total de la negociación colectiva?”, la respuesta fue un SÍ rotundo y masivo.
Desde el Comité, siguiendo escrupulosamente el mandato que nos otorgasteis y ante la contundencia de los últimos acontecimientos negativos, hemos dado curso a la convocatoria acordada. Es el momento por lo tanto de la RESPONSABILIDAD. No estamos ante una decisión arbitraria, sino ante la ejecución de vuestra voluntad expresada en las urnas. APELAMOS A VUESTRO COMPROMISO CON LO VOTADO. Un sindicato no es más que la herramienta para canalizar vuestra fuerza, pero esa fuerza nace de cada uno de vosotros y vosotras.
Hay que ser conscientes que parar durante 90 minutos tiene un efecto insignificante en nuestra nómina, pero supone un golpe de autoridad sobre la mesa de la dirección. La fuerza de la medida es, exactamente, la suma de vuestro apoyo. Sin vuestra implicación, apenas hay capacidad de cambio o mejora.
¿QUÉ PRETENDEMOS?
Estos paros son un toque serio a la Dirección. No buscamos dañar a la empresa -de ser así, habríamos convocado en plena operación salida de Semana Santa o en un puente-. Somos responsables y elegimos esta fecha para demostrar que, aunque no queramos hundir la producción, no vamos a seguir tolerando salarios insuficientes ni condiciones indignas. Es hora de decirle a la empresa que este no es el camino. Si persisten en políticas lesivas para la plantilla, el siguiente paso será mucho más contundente.
MOTIVOS PARA LA MOVILIZACIÓN:
Cualquier trabajador que conozca el RACE actual sabe perfectamente que existen motivos fundados y razonables para protestar. Esta situación no es nueva: la arrastramos desde hace años y se ha agravado de forma alarmante tras la llegada de la actual Dirección. Entre los motivos principales destacamos:
- Bloqueo del Convenio: La empresa está encantada de mantener el Convenio en ultraactividad desde el año 2017 y sin interés real alguno en negociar, salvo que sea para recortar derechos consolidados.
- Pérdida de Poder Adquisitivo: Hemos perdido entre un 16% y un 18% de capacidad económica en los últimos 10 años.
- Atraso en Derechos: Mientras la competencia avanza, nosotros seguimos sin un proyecto de carrera y desarrollo profesional a futuro, sin medidas de formación real e integral, sin teletrabajo,con un deficiente control sobre la salud laboral, sin conciliación familiar o cambios horarios, ni adaptaciones de puesto reguladas y efectivas.
- Presión y Estrés: El alto absentismo, los despidos injustificados y las bajas voluntarias son fruto de una exigencia al límite espoleada en muchas ocasiones por mandos que, en algunos casos, se extralimitan en su autoridad. Somos trabajadores del RACE, no delincuentes para tener detrás haciendo la ronda un policía de manera permanente.
- Modificaciones Sustanciales: Tanto de carácter colectivo sin negociar o incluso cambios individuales de funciones o departamentos sin aclaración, justificación o incluso formación previa al trabajador.
- Coherencia profesional y equidad salarial: Es fundamental que exista una correspondencia justa entre las funciones de especialización que desempeñamos y la categoría profesional que figura en nuestros contratos. Actualmente conviven escalas salariales y pluses diferentes en trabajadores que realizan actividades similares o de igual responsabilidad. Desde CCOO apostamos por un modelo donde se valore nuestra cualificación real, asegurando que nadie realice tareas técnicas o específicas bajo categorías que no reflejen su verdadero desempeño.
- Abuso de la DIJ: Desde CCOO consideramos que el uso que hace RACE de la DIJ es abusivo, obligándonos a devolver una gran cantidad de horas en verano sacrificando con ello nuestra vida familiar o incluso nuestros días de libranza semanal.
- Fraude en Contratación: Uso abusivo de contratos temporales y rescisiones masivas llegado el fin de la temporada estival alegando no superar el periodo de prueba para mantener con ello y de manera permanente la sobrecarga laboral de la plantilla durante todas las épocas del año.
- Objetivos inalcanzables en RACETEL: En los últimos 10 años hemos visto como los objetivos para poder comisionar se han incrementado casi al doble. Este aumento en la exigencia no se ha visto reflejado, ni de lejos, en una mejora salarial, la cual se sitúa cada vez más cerca del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). NO se puede exigir el doble de productividad mientras el poder adquisitivo de la plantilla sigue cayendo.
- Degradación del Servicio: El maltrato al proveedor y la política de "tirar los precios de la asistencia" provoca a la larga la pérdida de colectivos y quejas constantes de los clientes. Es pan para hoy y hambre para mañana.
¡QUE NO TE ENGAÑEN CON CANTOS DE SIRENA!
No te fíes de los últimos movimientos de la empresa. Las promesas de subidas salariales o más vacaciones solo buscan desactivar la movilización. Cualquier "oferta" vendrá necesariamente acompañada de recortes o mayor flexibilidad laboral oculta. Igualmente, la desactivación temporal de la DIJ, creemos que es solo un aplazamiento estratégico con el único fin de bajar la indignación y que no participes en la jornada de protesta. ¡No caigas en la trampa!
TU DERECHO CONSTITUCIONAL A LA HUELGA TE PROTEGE:
El artículo 28.2 de la Constitución ampara tu derecho a huelga. Es un derecho fundamental e irrenunciable.
- ¿Quién puede secundar los paros? Todo el personal contratado por RACE ASISTENCIA SA (RASISA): asistencia, Racetel, administrativos y personal de oficinas, comerciales y mecánicos
- ¿Tengo que avisar? NO. La empresa ya está notificada legalmente desde el 22 de febrero. En el día y hora señalada simplemente nos desconectaremos totalmente (no te puedes quedar en el BCM como ausente) y ficharemos en los tornos la salida del centro. Aquel personal cuya jornada laboral termine entre las 13:30 y las 16:30 horas se podrá marchar a su casa si así lo desea, o incluso quedarse acompañando al comité de huelga fuera de las instalaciones. De la misma manera, las personas que trabajen por la tarde y tengan que entrar entre las 13:30 y las 16:30 horas pueden acudir a trabajar directamente a partir de las 16:30 horas, o incluso y de la misma manera acudir antes, si así lo desean, y participar de la concentración que tendrán los trabajadores delante de las instalaciones del RACE.
- ¿Debo responder si me preguntan si voy a secundar los paros? NO, no estás obligado a responder. La empresa puede preguntar con el fin de ver si puede reorganizar el servicio con los efectivos que no se sumen, pero insistimos TIENES EL DERECHO LEGAL A NO RESPONDER, o INCLUSO RESPONDER QUE TE LO ESTÁS PENSANDO. En todo caso, si en algún momento te sientes presionado o coaccionado, contacta inmediatamente con los representantes sindicales convocantes de los paros.
- ¿Puede haber represalias? NUNCA. Cualquier represalia (amonestación, sanción, modificación de condiciones) son ilegales y nulas de pleno derecho. La mejor protección contra una represalia es la unión masiva. Si todos paramos no pueden señalar a nadie. Esto transforma el derecho individual en una fuerza colectiva.
Desde la Sección Sindical de CCOO RACE y el Comité de Huelga velaremos por el cumplimiento de tus derechos. Acudiremos a las autoridades policiales o judiciales ante cualquier intento de coacción sobre un derecho fundamental de los trabajadores
No permitamos que el silencio sea interpretado como conformidad. Después de los paros no habrá lugar para quejas o lamentos ante futuros atropellos o pérdidas de derechos si hoy no somos capaces de dar un paso al frente. Para cambiar las cosas, te necesitamos a ti. El día 9 de marzo, a la hora señalada, nos vemos todos y todas en la puerta de la empresa.
¡POR NUESTRA DIGNIDAD Y NUESTROS DERECHOS, EL 9 DE MARZO TOD@S A LA HUELGA!
NUEVA CONVOCATORIA DE PAROS DE ACTIVIDAD: LUNES 9 DE MARZO
Desde la sección sindical de CC.OO. os informamos que el pasado 25 de febrero acudimos por segunda vez al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Este paso es el requisito legal previo a la nueva convocatoria de paros de actividad que hemos solicitado ante la actual situación laboral que se encuentran los y las trabajadoras del RACE.
Como recordaréis, la primera mediación en el SIMA finalizó sin acuerdo. CCOO en ese momento y en un ejercicio de responsabilidad y con el objetivo de unir fuerzas, desconvocamos aquella movilización inicial para dar espacio a que otros sindicatos y representantes pudieran sumarse.
Tras las reuniones celebradas los días 11 y 13 de febrero, el Comité de Empresa de RACE Asistencia aprobó por mayoría, tanto en el centro de Córdoba como en el de Madrid, la convocatoria de paros. Pese a que otros sindicatos y empresas del grupo EMRACE (especialmente en Madrid) declinaron sumarse, CCOO ejerció, junto con el apoyo de CSIF-Córdoba, la representatividad que nos otorga la mayoría en el Comité de RASISA para llevar adelante la convocatoria de esta movilización.
¿Por qué nos movilizamos?
En esta ocasión, nuestra reclamación ante el SIMA no solo responde al continuo empeoramiento de nuestras condiciones laborales y a la falta de una negociación real y efectiva por parte de la empresa, sino también a:
- Nuestra disconformidad con seguir manteniendo un convenio caducado desde hace casi 10 años.
- Nuestro total desacuerdo con las decisiones arbitrarias adoptadas recientemente por RACE.
- Mostrar nuestra solidaridad y apoyo a las 9 personas despedidas recientemente. No podemos permitir que el despido sea la respuesta a la gestión de la empresa.
El acto de mediación indicado ha finalizado nuevamente SIN ACUERDO. Por tanto, confirmamos que los nuevos paros de actividad se llevarán a cabo el próximo lunes 9 de marzo de 2026 en los siguientes horarios:
- Turno de mañana: de 13:30 a 15:00 horas.
- Turno de tarde: de 15:00 a 16:30 horas.
*Nota importante: Aquellos trabajadores/as cuya jornada coincida con ambas franjas horarias (o alguna parte de ambas) podrán secundar, si así lo desean, 3 horas de paro continuadas.
En los próximos días os haremos llegar más detalles para despejar dudas sobre el desarrollo de la jornada y los derechos de participación.
Es el momento de decir basta. Por nuestras condiciones, por el respeto a la negociación y por los compañeros despedidos.
Sección Sindical de CC.OO. - RACE ASISTENCIA SA
race.ccoo@gmail.com
LAS JORNADAS REPETITIVAS: UNA VEZ MÁS EL DÍA DE LA MARMOTA EN EL RACE
Una vez más, la Dirección del RACE nos ha convocado a sus jornadas corporativas anuales. Un evento que, lejos de ser un espacio de avance, se ha convertido en un ejercicio de exaltación narcisista y una pérdida de tiempo y recursos que roza lo absurdo.
El guion, el de siempre: Un bucle infinito y como si de una película rayada se tratase, la Dirección nos ha vuelto a deleitar con su repertorio habitual de éxitos refritos de ayer y de hoy:
El fantasma de lo mal que estaba la empresa en 2012.
La épica victoria sobre la pandemia y lo fuerte que salimos de ella
La metáfora de "no poner todos los huevos en la misma cesta" y la diversificación de negocio.
La megafacturación de estos años (para conseguir muchas veces mínimos beneficios)
Y, por supuesto, su aversión manifiesta al teletrabajo en un mundo que, le guste o no al CEO, ha cambiado y se ha modernizado.
Todo esto envuelto en vídeos de "mundos de Yupi", con un optimismo ciego que ignora la realidad: cientos de reclamaciones, pérdida de grandes colectivos y un clamor de críticas en redes sociales y compañías proveedoras de servicios de grúa que no quieren saber ya nada de nuestra empresa.
Desde la sección sindical de CCOO consideramos que para la Dirección, la autocrítica es un concepto desconocido, y la única crítica que se ha escuchado en estas jornadas ha sido hacia vuestros representantes legales. Se nos acusa de no plegarnos con suficiente pleitesía, eludiendo su directa responsabilidad sobre las negociaciones y, lo más grave, se culpa a la plantilla por no saber elegir de forma adecuada a sus representantes. Casi le ha faltado culpar a la representación sindical de estar detrás de las causas del cambio climático. Recordarle al Sr. Director que, a diferencia de su cargo, a nosotros nos ha elegido la plantilla mediante votación democrática. Menos lecciones por tanto de democracia y más respeto a la voluntad de los trabajadores.
Sobre la cifra mágica de los millones de euros que supuestamente supondrían nuestras peticiones: consideramos es un dato sacado de la chistera. Si entramos en el juego de lanzar cifras al azar en una negociación que después de diez años aún se encuentra en pañales, podríamos igualmente decir que la empresa pretende robarnos un 40% de nuestro tiempo libre con su propuesta de disponibilidad. Basta ya de demagogia y datos sin contrastar. Parece que el modelo sindical que añoran tanto la Dirección general como la Presidencia es el de los años 80, aquel donde los empleados de Rumasa salían en televisión agradeciendo la bondad y el buen trato de la familia Ruiz Mateos. Lamentamos decirles que esos tiempos ya pasaron. Los derechos no se agradecen, se defienden.
Al final, la realidad detrás de toda esta escenificación teatralizada, justificaciones para no alcanzar acuerdos y lavarse las manos sobre el transcurso de las negociaciones, está la idea de que la empresa se encuentra realmente encantada manteniendo de forma indefinida este convenio tan lesivo para nuestros derechos (convenio que en su momento CCOO se negó a firmar) y la forma de mantenerlo en ultraactividad es ofrecer a cambio de nimias subidas salariales unas condiciones inasumibles por la representación sindical en materia de flexibilidad laboral, disponibilidad y renuncias a derechos básicos y consolidados. Así, lógicamente, es imposible lograr acuerdos como entenderéis.
Nosotros, al fin y al cabo, no estamos pidiendo nada que no tengan ya regulado otras empresas del sector (actualizaciones salariales pactadas con la RLT, conciliación laboral, cambios y adaptaciones de jornada, planes de igualdad, teletrabajo, 24 días de vacaciones, etc ) En cambio, las contraprestaciones que pide la empresa estarían cercanas a condiciones que ya no se ven dentro del ámbito de las grandes empresas de la Unión Europea en pleno siglo XXI.
Paralelamente, mientras en las jornadas de Córdoba se vendían mundos de color de rosa, digitalización y modernidad, en la plataforma de Tres Cantos la realidad golpeaba de nuevo con sus huesos en el suelo: una operadora sufría una caída por la enésima rotura de una silla en lamentables condiciones. Es indignante que se gaste una importante cantidad económica en organizar estos eventos mientras las instalaciones son deficientes, no se invierte en salud laboral, ni en mobiliario, ni en equipos, ni en carrera profesional, conciliación familiar, formación y un largo etcétera. Tenemos, por tanto, condiciones tercermundistas maquilladas tras fastuosas presentaciones sacadas de un PowerPoint y videos de autobombo.
Para finalizar, desde CCOO consideramos que estas jornadas han sido de una absoluta intrascendencia. Es doloroso ver el despliegue económico y organizativo que este acto supone, por no hablar de las coacciones y chantajes realizados a la plantilla para que acudierais muchos de vosotros obligados al evento, cuando hace escasos días, se despedía a compañeros y compañeras muy queridos bajo la excusa de razones económicas. Ojalá la ausencia de este acto innecesario hubiera servido para salvar, aunque fuera uno solo, de los empleos destruidos injustamente.
Desde la sección sindical de CC.OO seguiremos trabajando día a día por la realidad y defender vuestros derechos, no por los cuentos de hadas de la Dirección general.
Seguiremos informando.
race.ccoo@gmail.com
CCOO denuncia traslados forzosos en el Grupo Vitaly y alerta del desmantelamiento de actividad en Navarra
|
TODOS SOMOS LORENZO: LA DIGNIDAD NO SE VENDE NI SE NEGOCIA.
El pasado 12 de febrero, los Juzgados de lo Social fueron escenario de una batalla fundamental para toda la plantilla de RACE. Nuestro compañero y delegado sindical, Lorenzo Redondo, se enfrentó finalmente al juicio contra su despido disciplinario; un despido que, desde CCOO, siempre hemos denunciado como una clara represalia por su incansable actividad sindical y su férrea defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
RACE intentó hasta el último minuto evitar que un juez entrara en el fondo del asunto. La empresa reiteró ofertas económicas para que Lorenzo desistiera de litigar, buscando comprar su silencio y evitar una sentencia que ponga nombre y apellidos a la injusticia. Sin embargo, Lorenzo ha dado una lección de integridad: ha decidido luchar por su dignidad y por la de todos nosotros, rechazando el dinero para que se haga justicia. Los derechos no se negocian, se defienden.
La imagen en los juzgados fue demoledora para la dirección de la compañía. Mientras la representación de RACE se presentaba en absoluta soledad, un nutrido grupo de trabajadores y extrabajadores acudió a arropar a Lorenzo, demostrando que en esta plantilla nadie camina solo cuando se trata de defender la justicia. Ese cariño y solidaridad son la mejor prueba de que el camino emprendido es el correcto.
Lo que se decida en este juicio marcará el camino para los litigios de otros compañeros y compañeras que tendrán que pasar por los juzgados a lo largo de este año. La posible victoria de Lorenzo será la victoria de todo el colectivo frente a la arbitrariedad.
Desde CCOO, agradecemos todo el apoyo recibido y hacemos un llamamiento a toda la plantilla: os emplazamos a mantener esta unidad y a brindar vuestro testimonio y apoyo mayoritario ante las injusticias que están por venir.
¡POR LA READMISIÓN DE LORENZO!
¡POR NUESTROS DERECHOS!
race.ccoo@gmail.com
https://www.ccoo-servicios.es/raceasistencia/
El 75 % de l'ocupació parcial recau en dones, un patró estructural que perpetua la bretxa salarial de gènere
La bretxa salarial, ancorada en el 20 %, reflecteix un problema estructural del mercat de treball.
El 75% del empleo parcial recae en mujeres, un patrón estructural que perpetúa la brecha salarial de género
La brecha salarial, anclada en el 20%, refleja un problema estructural del mercado de trabajo.
RACE DESPIDE DE MANERA INJUSTA Y ARBITRARIA A 7 DE NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS
Hace unas semanas en Córdoba nos reunieron con el Director General para asegurarnos en persona que no habría despidos, o lo que es lo mismo, para reírse de nosotros en nuestra cara, ya que ese mismo día se practicaron los despidos de una coordinadora y de una supervisora en Madrid, y hoy han llevado a cabos nuevos despidos injustificados. Es necesario recordar también lo pregonado en este tiempo por cargos intermedios en la plataforma, aquello de que los sindicatos solo buscábamos meter miedo inventando rumores de despidos… ¡pues que se lo cuenten a los 7 compañeros despedidos hoy!
Tanta hipocresía, unida a la petición de horas extras mientras se producían despidos, DIJ y polivalencias, revela el desprecio absoluto de la empresa por sus trabajadores, y por ello, desde la sección sindical de CCOO, denunciamos públicamente que la dirección del RACE está, bajo la excusa de causas económicas objetivas y el frío lenguaje de los números, tratando de ocultar una gestión nefasta y una falta absoluta de respeto y empatía hacia quienes levantamos esta casa día a día.
El RACE ya es sobradamente conocido por acumular un patrón de despidos disciplinarios sin previo aviso, modificaciones sustanciales sin diálogo y bloqueo total en las negociaciones, presumiendo por otro lado de récords de facturación a la vez que diariamente recorta y niega condiciones dignas, derechos y salud laboral de sus trabajadores y trabajadoras.
No solo denunciamos los despidos, sino las formas. La empresa está aplicando estas salidas con una frialdad y una falta de humanidad impropias de una entidad que presume de valores. El objetivo es claro: amedrentar a una plantilla que, por primera vez, está decidida a decir "basta" y a movilizarse por sus derechos. No vamos a permitir que el miedo sea la herramienta de gestión de recursos humanos.
Es un insulto a nuestra inteligencia que se nos hable de dificultades económicas mientras los coches de renting de los directivos siguen ocupando sus plazas en el parking de la empresa. Resulta indecente que, mientras se destruyen puestos de trabajo alegando falta de rentabilidad, la cúpula mantenga intactos sus privilegios. Si hay crisis, ¿por qué los sacrificios solo tienen nombre y apellidos de trabajadores?
La próxima semana, el Presidente y el CEO de la compañía, protagonizarán las jornadas corporativas donde intentarán vendernos un panorama "de color de rosa". Hablarán de éxitos, futuro y sostenibilidad mientras, gota a gota, compañeros y compañeras son despedidos injustamente con la vergonzosa complicidad de quienes miran hacia otro lado o incluso ayudan a infundir aún más miedo en la plantilla.
Desde la sección sindical de CCOO tenemos claro que el camino del miedo, el silencio, el aplauso en las jornadas, y el acatar sumisamente condiciones modificadas unilateralmente no nos asegura para nada el puesto de trabajo y que la única vía para cambiar las cosas es la de la unidad, la protesta y la movilización.
Además, os recordamos que en caso de ser llamados para entregaros alguna comunicación o despido tenéis derecho a solicitar que esté presente un delegado sindical, por mucho que os lo nieguen. El delegado o delegada será testigo del hecho y podrá orientaros sobre cómo proceder, pues estar informado es un derecho de los trabajadores.
Hoy tenemos un motivo más para secundar los paros, de los cuales informaremos en próximos días acerca de las nuevas fechas. Es responsabilidad de todos y de todas plantar cara a esta situación y no seguir permitiéndola de forma indefinida.
¡RACE lo hacemos nosotros! ¡No más mentiras, no más despidos!
Sección Sindical CCOO RACE Córdoba y Madrid
race.ccoo@gmail.com
La plantilla de Telepizza vuelve mañana a la huelga ante una situación insostenible que está haciendo mella en su salud
La franquiciada Loguida, con varias denuncias ante la Inspección, sigue sin abonar las nóminas y poniendo al límite a sus empleados y empleadas para que se vayan voluntariamente.
content_copy Destacades

La hostelería y el turismo siguen generando grandes beneficios que no revierten en un empleo sectorial que es inestable, poco profesional y mal pagado
- El turismo y la hostelería continúan siendo pilares fundamentales de la economía española. En 2024, el país alcanzó un récord histórico con más de 109 millones de turistas, un crecimiento del 5,5 % respecto al año anterior. Sin embargo, este notable éxito económico viene acompañado de retos significativos que afectan directamente a las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector.

CCOO edita una guía para no perderse a la hora de implementar medidas
Guía para no perderse en el Real Decreto 1026/2024 por el que se desarrolla el conjunto planificado de las medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas, editada por la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

CCOO presenta una campaña para denunciar el modelo laboral insostenible del sector financiero
Bajo el lema “El Valor de las Personas. Por un Modelo Laboral Sostenible” CCOO ha presentado una campaña para denunciar el clima laboral que viven las plantillas del sector financiero.

Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible
Desde CCOO Servicios queremos reclamar un año más la necesidad imperiosa de garantizar condiciones dignas de trabajo en el sector y queremos llamar la atención especialmente sobre los discursos de algunos hosteleros y sus representantes, acerca de la falta de personas trabajadores en el sector, alguna de ellas lamentables, pero que demuestran la realidad en el anquilosado pensamiento de una parte del empresariado hostelero.

El sindicato presenta el documento "Horarios Comerciales y Tiempo de Trabajo. Propuestas de CCOO"
CCOO apuesta por una regulación homogénea sobre horarios comerciales, y por fijar la voluntariedad y compensación del trabajo en Domingos y festivos en todos los convenios

CCOO informa sobre la modificación de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo
CCOO resume en un comunicado información sobre la ENTRADA EN VIGOR NUEVAS BAJAS a partir de la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, en su Disposición final tercera establece la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

CCOO Servicios lanza una campaña frente a la "Black Reality" del Comercio en Navidad
El sindicato ha presentado en rueda de prensa una campaña para denunciar la realidad que viven las plantillas del sector comercial en este periodo de máxima actividad, al tiempo que exigiendo el desbloqueo de los convenios sectoriales sobre la base de incrementos salariales justos y equitativos. La rueda de prensa ha servido también para analizar los resultados de las elecciones en Grandes Almacenes, donde CCOO ha pasado a convertirse en la segunda fuerza, así como el acuerdo alcanzado en Grupo Inditex.

Las personas fijas discontinuas por fin podrán acceder al subsidio para mayores de 52 años
Gracias a las constantes reivindicaciones de CCOO, a las mejoras en derechos incorporadas en la reciente reforma laboral para las personas con contrato fijo discontinuo, debemos sumar ahora un avance importante en protección por desempleo.

UNI GLOBAL: Principios fundamentales para garantizar los derechos en el trabajo a distancia
UNI Global Union, con el apoyo de UNI Finanzas, UNI ICTS y UNI P&M, ha publicado lo que considera son principios fundamentales para apoyar a sus afiliadas en la negociación de cuestiones relacionadas con el trabajo a distancia, tanto durante la pandemia de Covid como después de esta.

Real Decreto-Ley Trabajo a Distancia. Preguntas y dudas frecuentes
Hemos desarrollado una campaña con el objetivo de explicar el principal contenido del Real Decreto-Ley de Trabajo a Distancia, aprobado recientemente por el Gobierno.

Per una Catalunya sense atur, pobresa i desigualtat! RENDA GARANTIDA DE CIUTADANIA, JA!!
Entitats, organitzacions i moviments socials han convocat la "Setmana de la Dignitat" del 23 al 28 de juny compromeses en què la ILP per instaurar una Renda Garantida de Ciutadania sigui aprovada pel Parlament, el més aviat possible, mantenint el contingut de la proposta.content_copy Més informació

Logos i marques propietat dels seus respectius autors
Es permet la reproducció total o parcial de tots els continguts sempre que se citi la font i s'enllaci amb l'original.
RSS per Sectors, Territoris i Empreses


Informa't
Sindicat, és Comissions Obreres en el sector del comerç, financer, administratiu, de les TIC, Hostaleria, Telemàrqueting, Oficines, Turisme ...Llegir més
Segeuix-nos en Telegram
2026 © Serveis CCOO. Avís Legal | Contacta










