content_copy Noticias - Jornada

liberdade horaria
Unicamente se está a beneficiar desta medida El Corte Inglés, á custa do descanso do seu persoal e en detrimento doutros establecementos

Carta á Xunta de Galicia: A liberdade horaria no comercio non é xusta

Desde a Federación de Servizos de CCOO de Galicia remitimos un escrito ao conselleiro de Economía, Emprego e Industria, para insistirlle na necesidade de derrogar a resolución do pasado 15 de marzo sobre liberdade de horarios de establecementos de primeira necesidade. Cuestionamos á Xunta de Galicia que manteña en vigor un texto que unicamente beneficia a El Corte Inglés. «Unha norma que favorece só unha empresa non é xusta nin racional», salienta a organización sindical.

O acceso aos bens imprescindibles xa está garantido polo Real decreto en que o Goberno central declarou o estado de alarma, así como na garantía expresada en múltiples comunicados das grandes distribuidoras de alimentación.

A maioría das empresas do sector tomaron a decisión de reducir o seu horario comercial, co fin de poder atender tanto a reposición de mercadoría, como a desinfección dos centros, e así preservar as garantías de saúde do persoal e dos propios clientes, «cuestión prioritaria nestes momentos».

Actualmente, ao abeiro da dita resolución da Xunta só abre os domingos El Corte Inglés, polo que esta empresa está a alentar a xente a que tamén acuda ese día da semana a facer a compra, malia que «o importante é que prevaleza a mensaxe á cidadanía de quedar na casa».

Así mesmo, a norma promove a «competencia desleal entre formatos comerciais», xusto no peor momento para moitas empresas «que xa se encontran en situacións económicas moi delicadas».

Rexeitamos que El Corte Inglés estea a facer negocio á custa do descanso do seu propio persoal, non só abrindo os domingos, senón tamén o pasado 10 de abril (Venres Santo), en que a empresa traballou a porta pechada. Ese persoal non ten nin terá dereito a ese descanso.

Alerta sanitaria

Info Coronavirus 14

Registro Jornada- BBVA Estatal

Primeros Resultados, Análisis y Conclusiones del Registro de Jornada en BBVA

El Acuerdo de Registro de Jornada nos permite ver y analizar una información que hasta hace unos meses , era desconocida : los marcajes diarios de los 25.000 trabajadores y trabajadoras de BBVA.
Este Acuerdo es fruto de las propuestas de CCOO y también del empeño que pusimos llevando el Resgistro Horario al Tribunal de Justícia de la UE, de la presión que ejercimos en el Congreso para la aprobación de la ley y, porqué no, de la voluntad de BBVA apostando claramente por un cambio de cultura, de respeto y cumplimiento de la jornada laboral de manera honesta, eliminando el presencialismo. 

2020-04-22 Grupo INDRA

Vacaciones durante el período de alarma

Son muchas las personas que nos habéis hecho llegar dudas y preguntas sobre las vacaciones planificadas durante el período de alarma.

CCOO pidió a Indra, en las reuniones de negociación del pasado ERTE, que se modificaran las dedicaciones de todas las personas que han sido obligadas por parte de sus responsables a tomar vacaciones durante el período de alarma. Las vacaciones son períodos de descanso y tanto las personas que trabajamos en Indra, como la empresa deben acordar el momento de su disfrute sin que medie ningún tipo de coacción.

Caso especialmente grave es el de aquellas personas a las que se les ha obligado a solicitar vacaciones entre los días 30 de Marzo y 9 de Abril, en los que el gobierno estableció legalmente y de forma excepcional la figura del permiso retribuido recuperable para las personas de empresas dedicadas a actividades no esenciales.

También se nos han notificado casos de personas que pidieron sus vacaciones, quedando estas aprobadas con antelación al período de alarma y que ven ahora como su derecho a disfrute queda mermado debido a la orden de confinamiento. En algunos centros y empresas del Grupo Indra, algunos responsables se están mostrando inflexibles con la cancelación de estas vacaciones.

De no atenderse nuestra petición, y si estas personas insisten en incumplir la legislación laboral, CCOO acudirá a la Inspección de Trabajo para denunciar estos hechos.

Esta forma de actuar no respeta la legislación laboral, ni el código ético y de conducta de la Compañía. Las leyes están para cumplirlas y una Empresa como Indra no debería tolerar estos comportamientos. Bastaría con sacar un informe de SAP para identificar a todas estas personas que actúan de esta manera y ponerle solución.

Os seguiremos informando. Para cualquier duda os atenderemos en nuestro buzón ccooindra@servicios.ccoo.es

 

Cuida tu trabajo ¡Afíliate!

Sección Sindical Estatal de CCOO-Servicios grupo Indra

emprego pequeno comercio

A liberdade horaria pon en perigo a miles de pequenos comercios e máis de 80.000 empregos.

O acceso aos bens imprescindibles xa está garantido polo RD no que o Goberno declarou o estado de alarma, ademais da garantía expresada en múltiples comunicados por parte das grandes distribuidoras de alimentación, que indican que o abastecemento de todos os supermercados e hipermercados desta comunidade autónoma, ademais dos do resto do país, está garantido. A que atende a liberdade de horario no comercio no medio dunha crise sanitaria, nun momento que se nos pide racionalizar as compras?

O 99% das empresas teñen menos de 10 persoas traballando e xeran o 92,4% dos postos do traballo. A apertura sen límite beneficia só as grandes empresas e ameza o emprego no resto. A liberdade de horario é unha reivindicación histórica das GRANDES PATRONAIS do comercio.

A apertura de establecementos todos os días vai en contra da recomendación de racionalizar as compras. Tamén somete a máis riscos unha parte fundamental da clase traballadora que, co seu traballo, garante o subministro alimentario nos fogares.

Para as pequenas empresas é un reto imposible competir ante medidas que se aproban só para beneficio duns poucos. Ademais, dificulta poder establecer medidas de conciliación familiar aumentando os riscos psicosociais a que que están expostas estas/es traballadoras/es.

Para saírmos desta crise cómpre, máis ca nunca, apoiar o pequeno comercio, e lexislar pensando na maioría da clase traballadora. A liberdade horaria pon en risco máis de 80.000 empregos. A responsabilidade e o sentido común teñen que aplicarse en todos os ámbitos.

personas, relojes

Nueva jornada laboral en Mercadona 4+3

Después de reunirse el Comité Intercentros compuesto por CCOO y UGT, y tras haber efectuado un laboratorio en 24 tiendas para poder adoptar estas medidas, la empresa nos comunica su propuesta de ampliar estas medidas a todas las tiendas de la cadena.

Secretaría de Igualdad

Conciliación en tiempos de Coronavirus

Alerta sanitaria

Info Coronavirus 13

Imagen de supermercado
El sindicato considera que el calendario de festivos laborables para supermercados y grandes almacenes no se corresponde con la actual situación

CCOO Región de Murcia pide reducir el horario y apertura en festivos de los supermercados de la región

La Federación de Servicios de CCOO-RM solicita al Gobierno regional y central que reconsidere los domingos y días festivos en los que, por calendario, permanecerán abiertos los supermercados y grandes almacenes de la Comunidad Murciana. 

Para este año 2020, en la Región de Murcia los supermercados y grandes superficies pueden abrir en total 16 festivos, a los que se suman 3 más en zonas de gran afluencia turística, como es el caso por ejemplo de Cartagena, donde está permitida la apertura todos los domingos del año.

content_copy Destacadas

Campaa seguridad y salud en Hostelera

Es prioritario garantizar la seguridad y la salud de plantilla y clientela en la hostelería

CCOO y UGT se han dirigido a las patronales de hostelería para que garanticen la seguridad y la salud de plantillas y clientela en el actual escenario de emergencia sanitaria.  Certificar que en el establecimiento se han implantado las medidas de prevención adecuadas es el camino para asegurar que no existen riesgos para la salud.  

El Gobierno promueve un distintivo de Destino Seguro que está ligado  a la aplicación de las Guías de prevención configuradas por el sector y promovidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Actuar es esencial. Afiliacion a CCOO

Actuar es esencial. Pase lo que pase, CCOO

CCOO lanza hoy una campaña de afiliación en la que invita a unirse a la mayor organización sindical para que entre todas y todos consigamos que la salida de esta crisis sanitaria sea justa para las trabajadoras y los trabajadores. En la campaña se pone de manifiesto la importancia de defenderse, informarse y protegerse, con el apoyo del primer sindicato del país, ante la crisis económica y laboral provocada por la pandemia.

En el comercio cada persona cuentas. Pararemos el virus

Está en nuestras manos: en el comercio, cumple con tu responsabilidad

La acción responsable de cada persona es lo que hace fuerte a la sociedad para enfrentarse a un reto de la magnitud de la pandemia que estamos viviendo. 

La desescalada nos está llevando a recuperar costumbres, espacios y relaciones, paulatinamente. Es importante que todo esto lo hagamos con la prudencia debida, que volvamos a una normalidad que no es la de antes. 

En turismo y hostelera apuesta por la cercana

Apuesta por la cercanía. Apuesta por la Hostelería.

Salir de casa, cambiar de escenario, espacios abiertos, volver a ver a los tuyos, desconectar, tejer nuevas redes de afectos...Ya tenemos la mente puesta en la vacaciones de verano. Distintos planes para necesidades compartidas.


Tren de alta velocidad

El Tribunal Supremo afirma que los permisos retribuidos se conceden para su disfrute en días laborables

La sentencia 257/2020 de la Sala de lo Social del Tribunal Suprema ha resuelto a favor de CCOO Servicios y FeSMC-UGT, sosteniendo que si el hecho causante de un permiso retribuido tiene lugar en un día no laborable, el día en el que se inicia dicho permiso es primer día laborable tras el hecho causante.  

Fotografo turismo

Publicadas las primeras guías para la prevención de riesgos en Hostelería y Turismo

La Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad publican las guías de especificaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2 que han sido elaboradas con la participación de CCOO Servicios

 

Imagen de mujer turista. Informe turismo CCOO

El sostenimiento y recuperación del sector turístico debe ser una prioridad

La Federación de Servicios de CCOO ha enviado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el informe “El turismo tras el Covid-19. Propuestas de actuación de CCOO”. En el texto se analiza la coyuntura turística anterior a la crisis sanitaria y el impacto de la misma en el sector para, a continuación, realizar una serie de propuestas en las que se cruzan ámbitos de actividad (laboral, sanitario, económico, fiscal e institucional) con ámbitos competenciales (estatal, autonómico y local).

Guia Teletrabajo ISTAS CCOO

TELETRABAJAR por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Existen criterios y recomendaciones preventivas para el teletrabajo pensadas principalmente para evitar los trastornos musculoesqueléticos, la fatiga visual, el estrés y los problemas derivados de la transformación de una parte de la vivienda en un lugar de trabajo.


content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2020

 Días festivos estatales y por comunidad 2020

Utilidades Herramientas simuladores y calculadoras

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social

Fotografías Sindicales

Fotos Servicios CCOO

Canal de Servicios CCOO en Flickr

Vídeos de Servicios CCOO

Vídeos Servicios CCOO

Canal de Youtube de Servicios CCOO

Falacias y mentiras sobre los sindicatos

Falacias y mentiras

Falacias, mentiras y verdades sobre los sindicatos

Histórico de Artículos

Histórico

Histórico de artículos de Servicios CCOO

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original.
RSS por Sectores, Territorios y Empresas

miembro de UITA

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es