content_copy Noticias - NOTICIAS IGUALDAD

NOTICIAS IGUALDAD

Guías sobre planes de igualdad e igualdad retributiva

La Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO ha publicado:

Guía para no perderse en el RD 901/2020 relativo a la negociación y registro de planes de igualdad

Guía para no perderse en el RD 902/2020 de igualdad retributiva

Tras la aprobación de dichas leyes, que suponen un claro impulso a la igualdad en el ámbito laboral mediante el desarrollo de los planes de igualdad además de dos herramientas fundamentales para combatir la brecha salarial, como son el registro retributivo y la auditoría salarial.

NOTICIAS IGUALDAD

Presentación de la Herramienta Española de Igualdad Retributiva IR!

LaMoncloa - Presentación de, la Herramienta Española de Igualdad Retributiva IR!

La herramienta de Igualdad retributiva IR! nace en el marco del Diálogo Social y es fruto del acuerdo de los ministerios de Trabajo y Economía Social e Igualdad con los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.

Cuando la diferencia de las retribuciones sea superior al 25%, la empresa debe identificar las causas, determinar si está justificada o no y, en su caso, corregir la desigualdad.

La representación legal de los trabajadores y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tendrán acceso a los datos recogidos en el registro. Las personas trabajadoras podrán consultar la información promediada.

NOTICIAS IGUALDAD

Las sanciones por incumplimiento de los planes de igualdad comenzarán en breve

CCOO - Un impulso legal para lograr la justicia retributiva

Cinco Días - Las sanciones por incumplimiento de los planes de igualdad en empresas comenzarán en breve

Las infracciones podrán sancionarse con multas de hasta 6.250 euros, dependiendo del grado.

A punto de entrar en vigor la obligación para las empresas de contar con un registro retributivo de toda su plantilla, el próximo 14 de abril, muchas de ellas todavía no están al día.

Y es que, en virtud del Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, el principio de igual retribución por un trabajo de igual valor vincula a todas las empresas, independientemente del número de personas trabajadoras, y a todos los convenios y acuerdos colectivos.

El Trivial del 8M

Trivial del 8M

La igualdad no es un juego

pero te retamos a evaluar tus conocimientos en igualdad

Accede al trivial del 8M

Tras la publicación de los nuevos decretos es necesario

actualizar el Plan de Igualdad en Altamira durante 2021.

Feliz día de la Mujer

8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres

Desde CCOO todos los días luchamos por los derechos de las mujeres, por la igualdad efectiva, por una sociedad basada en la justicia y en la calidad democrática.

Una lucha que reivindicamos este 8 de marzo bajo el lema 'Vivas, libres, unidas en acción y reivindicación' y con las etiquetas #VivasLibresUnidas #Acción8M

La situación actual sanitaria nos impide ocupar las calles con las multitudinarias manifestaciones de los últimos años, pero más que nunca y ante el riesgo de importantes retrocesos hemos de hacer llegar el grito de nuestras reinvindicaciones.

IGUALDAD

CCOO lucha contra la violencia económica ¿Te unes?

En el informe “CCOO se mueve contra la brecha” publicado anualmente por la Federación de Servicios realizamos el balance según los últimos datos aportados por fuentes oficiales, en base a algunos de los factores que influyen en la brecha salarial.

Es necesario modificar elementos estructurales que hacen que la precariedad sea la tónica general de nuestro mercado laboral y un foco de discriminación hacia las mujeres; ocupando las mayores tasas de parcialidad, temporalidad y con marcados sesgos de género en la forma en la que se valoran y retribuyen las ocupaciones.

8M IGUALDAD

CCOO y UGT: Negociación colectiva y diálogo social para avanzar hacia una sociedad igualitaria

Diseñar una ley de igualdad salarial, derogar la reforma laboral, incrementar el SMI y políticas efectivas con perspectiva de género en diversos ámbitos están entre las medidas prioritarias a exigir para UGT y CCOO.

Los dos sindicatos con más representación de nuestro país ponen en valor, una vez más, el poder de la negociación colectiva y del diálogo social para avanzar sin descanso hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, hito que, a su vez, supondría una sociedad más justa, sostenida y solidaria para el conjunto de la población.

IGUALDAD

Acabar con la brecha salarial una cuestión de justicia que no puede esperar más

El 22 de febrero se celebra el DÍA POR LA IGUALDAD SALARIAL, para reivindicar igual salario por el mismo trabajo o de igual valor y visibilizar la desigualdad que aún existe entre mujeres y hombres.

Una brecha salarial que castiga económicamente a las mujeres expuestas a las discriminaciones y barreras de género que aún persisten para el acceso, permanencia y promoción en el empleo.

Les castiga en el presente a trabajos poco cualificados, temporales, precarios, a jornadas parciales o reducidas, a salarios menores y a los más bajos. Y les castiga en el futuro a menores prestaciones y pensiones más bajas.

IGUALDAD

RRHHDigital - Estas son las nuevas obligaciones legales de las empresas en material de igualdad de género

El año 2020 no sólo va a ser recordado por la situación sanitaria, sino por haber supuesto claros avances en materia de igualdad.

En el mes de octubre se publicaron el RD 901 Reglamento de Regulación de Planes de Igualdad y RD. 902 - Reglamento de Igualdad Retributiva, que solventaban algunas lagunas legales y técnicas que había dejado la anterior legislación.

IGUALDAD

Entra en vigor el Real Decreto por el que se regulan los planes de igualdad y su registro

Hoy día 14 de Enero, inicia la vigencia el RD 901/2020 de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro retributivo y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

El RD con vigencia desde mañana incorpora aspectos tan importantes en materia de igualdad como;

• La participación de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) en la negociación y de los sindicatos mayoritarios en representación de empresas o centros de trabajo que no cuenten con ella.
  • Se tiene en cuenta el derecho de las personas trabajadoras puestas a disposición por las empresas de trabajo temporal a que se les apliquen las medidas contenidas en el plan de igualdad de la empresa usuaria.
  • Desarrolla de forma amplia la fase diagnóstica del plan debiendo incluir una auditoría salarial de toda la plantilla con información, transparencia, plan de acción y sistema de seguimiento.
  • Vigencia obligatoria con un máximo de cuatro años.
  • Evaluación intermedia y final

content_copy Destacadas

Teletrabajo UNI Global UNION

Maletas ilustran artculo sobre Turismo

CCOO y las cinco grandes organizaciones ecologistas plantean una transición justa para el sector turístico

CCOO y las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra han analizado la extrema vulnerabilidad del sector turístico, así como la necesidad de ir hacia un modelo productivo basado en el desarrollo tecnológico e industrial y en actividades dirigidas a la descarbonización de la economía y la potenciación de servicios públicos ligados a la sanidad y los cuidados.

Jose Maria Martinez en rueda de prensa sobre sector inanciero

Real decreto teletrabajo. Dudas y preguntas

Real Decreto-Ley Trabajo a Distancia. Preguntas y dudas frecuentes

Real decreto que regula el Teletrabajo