content_copy Noticias - Noticias

Conciliación en tiempos de Coronavirus

Banco de España Madrid

CCOO solicitamos al Banco de España un aplazamiento para la formación LCCI

La ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario establece, en el artículo 16, la obligatoriedad para el personal del sector financiero que comercialice contratos de préstamo, la acreditación en todo momento de los conocimientos y competencias necesarios y actualizados sobre dichos productos.

Info Coronavirus 13

Miquel Sanmartin
Necrologica

FALLECIMIENTO DE MIQUEL SANMARTIN I ALIAGA- Secretario de Accion Sindical de COMFIA CCOO PV

El pasado día 29 de marzo falleció a causa de una enfermedad que venía arrastrando desde unos meses atras, el que prácticamente hasta la creación de la Federación de Servicios de CCOO, era el secretario de acción sindical de la Federación de servicios financieros y administrativos de CCOO PV-COMFIA PV, Miquel Sanmartín i Aliaga, “Michelin”.

.

Segunda reunión de la mesa del ERTE. Indra Soluciones TI.

Esta mañana se ha celebrado la segunda reunión de la mesa de negociación del ERTE. Pasamos a resumir los puntos más importantes que CCOO ha transmitido a la empresa.

ERTE DESPROPORCIONADO

CCOO considera el ERTE presentado por la empresa totalmente desproporcionado. No hay ni un solo ERTE en España, debido al coronavirus, en el que se hayan planteado medidas de estas dimensiones.

INFORMACIÓN RECIBIDA

CCOO no manifestará su valoración acerca de la Información entregada por la empresa hasta que tengamos la opinión de nuestros Servicios Jurídicos y Financieros. Por tanto, no vamos a manifestar, por el momento, opinión alguna sobre la procedencia o no del ERTE que quiere aplicar la Compañía.

En una primera lectura la información entregada nos parece insuficiente.

CCOO ha solicitado información concreta de los proyectos suspendidos y/o afectados por la paralización por parte de nuestros clientes, especificando por proyecto el número de personas que se ven afectadas.

CCOO ha solicitado también información acerca de los clientes que no van a pagar o van a dilatar sus pagos, y el número de personas afectadas por proyecto.

BAJADA DE SUELDOS

CCOO ha trasladado que no acepta la bajada de sueldos propuesta por la compañía.

COMPLEMENTAR LOS SALARIOS

No hay ninguna posibilidad de que CCOO acepte una propuesta que no incluya complementar la prestación por desempleo de las personas afectadas por el ERTE.

CCOO ha solicitado que se complemente la prestación por desempleo hasta el 100% del sueldo de las personas afectadas por el ERTE.

MEDIDA ERTE - REDUCCIONES DE JORNADA

CCOO no acepta las reducciones de jornada en los términos planteados del ERTE. Hay muchas personas que están trabajando al 125% y sus responsables les van a seguir exigiendo el mismo rendimiento. A estas personas no se les puede aplicar una reducción de jornada.

CRITERIOS DE AFECTACIÓN DEL ERTE

CCOO solicita negociar los criterios de afectación del ERTE. Nos parece un error la publicación de la lista de personas afectadas sin una negociación previa de los criterios de afectación y sin negociar los criterios de exclusión del ERTE.

LISTA DE PERSONAS AFECTADAS

CCOO considera que la lista de personas afectadas entregada es inaceptable. Incluye a personas que trabajan en proyectos recurrentes que no se han visto afectados por el ERTE y, sin embargo, no incluye a personas que llevan 5, 10 y más de 15 años desasignadas.

PAGAS EXTRA – DERECHO VACACIONES.

CCOO ha solicitado que las personas afectadas por el ERTE generen los mismos derechos de vacaciones y de paga a extra que si no estuviesen afectadas por el ERTE.

EXCLUSIONES

CCOO ha solicitado que se excluyan de la aplicación del ERTE a las personas siguientes:

• Las mujeres que sufren violencia de género;
  • Matrimonios o parejas de hecho en los que ambos/as trabajen en la Compañía;
  • Personas con diversidad funcional superior o igual al 33% o que tengan a su cargo personas con un grado de diversidad funcional superior o igual al 33%.
  • Las personas con reducción de jornada por cuidado del mayor y del menor;
  • Las familias numerosas;
  • Las personas con niños y niñas a su cargo con las enfermedades recogidas en el BOE que les permiten una reducción de jornada del 99% cobrando el 100% del salario.

ANTICIPO PRESTACIÓN - SEPE

CCOO solicita que Indra anticipe el primer mes de prestación que le corresponda a las personas afectadas, debido a los retrasos que se están produciendo en los pagos de la prestación.

SEGURO DE VIDA – PRODUCTOS PLAN REFLEX – BENEFICIOS SOCIALES

CCOO ha solicitado que se mantenga, para todas las personas afectadas por el ERTE, el seguro de vida, y que se permita decidir a cada persona afectada si quiere continuar o suspender los productos del plan Reflex.

CCOO ha solicitado también que las personas que disponen de beneficios sociales, los mantengan si están afectadas por el ERTE.

PERIODO DE APLICACIÓN DEL ERTE

CCOO ha solicitado la aplicación de las medidas del ERTE, únicamente durante la vigencia del estado de alarma (y no hasta el 15 de julio de 2020 como ha anunciado la Compañía).

COMPROMISO DE MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

CCOO ha solicitado un compromiso de mantenimiento del empleo, es decir que no se pueda despedir a nadie durante los seis meses posteriores a la finalización del ERTE.

CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN

CCOO ha solicitado que, una vez finalizado el ERTE y si se produce un despido (transcurridos los seis meses solicitados en la propuesta anterior), se utilice como salario para el cálculo de la indemnización, el 100% del salario que correspondería si no se hubiese aplicado el ERTE.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

CCOO ha solicitado que en caso de que se pudiese llegar a un acuerdo (desde luego no en estos términos), se cree una comisión de seguimiento para verificar la aplicación del ERTE.

Para concluir este comunicado queremos trasladaros las informaciones siguientes:

Hemos recibido, desde que el pasado viernes Indra nos trasladó las medidas que quiere introducir en el ERTE, cientos de correos y de mensajes de WhatsApp, incluyendo comentarios por parte de las personas que trabajan en Indra. Comentarios que sobre todo se caracterizan por su sensatez. En estos momentos de crisis hay miles de personas de la plantilla, que están trabajando muy por encima de sus jornada laboral y con sus propios medios.

Todas las personas que se han puesto en contacto con CCOO rechazan la bajada de sueldos propuesta por la compañía. CCOO también la rechaza y trasladamos que no ha habido ni un solo ERTE (que conozcamos en esta crisis), en la que se propongan bajadas salariales. CCOO considera que estas bajadas salariales, además de desproporcionadas son a todas luces injustas. Incluyen, a modo de ejemplo, bajadas de un 10% a quien cobra 27.000€ y de un 23% a quien cobra más de 10 veces más esa cantidad.

Todas las medidas que hemos propuesto son similares a las que estamos proponiendo en todos los ERTE que CCOO está negociando. Es importante destacar que las medidas acordadas en Indra en el caso de un eventual acuerdo, marcarán no solo la senda de las medidas en el resto del grupo sino también en el sector y en el país.

Ahora más que nunca necesitamos vuestro apoyo para sacar adelante un acuerdo justo para todas las personas que trabajamos en Indra.

Desde luego que en estos términos no va a ser posible llegar a un acuerdo con la empresa.

Os seguiremos informando.

Cuida tu trabajo ¡Afíliate!

Sección Sindical Estatal de CCOO-Servicios grupo Indra

Info Coronavirus 9

content_copy Destacadas

Teletrabajo UNI Global UNION

Maletas ilustran artculo sobre Turismo

CCOO y las cinco grandes organizaciones ecologistas plantean una transición justa para el sector turístico

CCOO y las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra han analizado la extrema vulnerabilidad del sector turístico, así como la necesidad de ir hacia un modelo productivo basado en el desarrollo tecnológico e industrial y en actividades dirigidas a la descarbonización de la economía y la potenciación de servicios públicos ligados a la sanidad y los cuidados.

Jose Maria Martinez en rueda de prensa sobre sector inanciero

Real decreto teletrabajo. Dudas y preguntas

Real Decreto-Ley Trabajo a Distancia. Preguntas y dudas frecuentes

Real decreto que regula el Teletrabajo