Camareras de piso - Kellys no somos amenities en hoteles

驴El permiso de lactancia se cuenta en d铆as laborables o naturales? Videoconsultas laborales

Pilar Caballero, abogada de CCOO Servicios, responde una duda sobre el permiso de lactancia.

驴Qui茅n puede disfrutar del permiso por cuidado del lactante?. V铆deo Consultas laborales

Nuestra abogada responde a una de vuestras consultas en este caso sobre el disfrute del permiso de lactancia

Si tienes alguna duda laboral, ¡envíanos tu pregunta a https://www.ccoo-servicios.es/contacta.html y trataremos de responderla!

Nacimiento y cuidado del menor. Modificaciones Decretos 6 y 8 2019

Chupete. Permisos por nacimiento o adopci贸n y acogimiento

¿A quién aplica?:

• Madre biológica.
  • Otro/a progenitor/a
  • Persona adoptante
  • Persona guardadora con ?nes de adopción o persona acogedora

驴Qui茅n puede solicitar la adaptaci贸n de jornada? Modificaciones de los Reales Decretos 6 y 8 de 2019

Adaptaci贸n de Jornada

¿Quién puede solicitarla? Todas las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de jornada

Permiso de Lactancia: 驴Qu茅 ha cambiado respecto a la situaci贸n anterior? Reales Decretos 6 y 8 2019

Permiso lactancia

Según la regulación anterior del permiso de lactancia, en caso de que ambas personas progenitoras trabajaran, este permiso sólo podía ser utilizado por una de ellas.  Según la nueva regulación, constituye un derecho individual de las personas trabajadoras, sin que pueda transferirse su ejercicio a la otra persona progenitora.   Es decir, se trata de un permiso que pueden utilizar ambas personas para el cuidado de lactante.

Permiso de paternidad (Suspensi贸n del contrato por paternidad)

Permiso de paternidad (Suspensión del contrato por paternidad). Art. 48 bis del EE TT. Cómo y cuando solicitarlo, características, trámites.

Ampliaci贸n聽permiso聽de聽Paternidad聽a聽5聽semanas聽

Ayer se ha publicado en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, de manera que a partir de hoy (jueves, 5 de julio de 2018) entrará en vigor  la  ampliación  del  permiso  de  paternidad  hasta  la  5ª  semana,  cuya ampliación se encuentra contenida en la citada Ley.

Permiso de paternidad

Nueva doctrina del Tribunal Supremo sobre permisos retribuidos (empiezan el primer d铆a laborable)

El Tribunal Supremo ha estimado nuestra petici贸n y ha declarado que los permisos, al ser retribuidos, deben empezar siempre en el primer d铆a laborable para la persona solicitante: el primer d铆a que en su horario o cuadrante indique que tiene que trabajar.

Permisos retribuidos despu?s de festivo

Embarazo, maternidad y paternidad

Mujer embarazada

Ponemos a vuestra disposición el enlace a una interesante guía que publica El Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades, en su página web, con información de carácter socio-laboral para mujeres embarazadas y para casos de maternidad y paternidad.

驴Puedo solicitar el permiso de lactancia si mi mujer no trabaja?

¿Puedo solicitar el permiso de lactancia teniendo en cuenta que mi mujer no trabaja? Pilar Caballero, abogada de Servicios CCOO, responde a una de la dudas que los y las trabajadoras nos mandan a través de www.ccoo-servicios.es

En excedencia por cuidado de hijos y nuevo parto 驴tengo derecho a la prestaci贸n por maternidad?

¿Estando de excedencia por cuidado de hijos, en caso de nuevo parto tengo derecho a la prestación por maternidad? Pilar Caballero, abogada de CCOO Servicios contesta a una de las dudas que plantean las afiliadas de la Federación.

Info jur铆dico: Comentario Sentencia Tribunal Supremo Reducci贸n jornada Guarda Legal Contact Center

Pilar Caballero, abogada de la Asesoría Jurídica de Servicios CCOO, comenta una sentencia del Tribunal Supremo sobre concreción horaria en el sector de Contact Center.

Brecha Salarial de G茅nero - Preguntas Frecuentes

Mujer pensando. Preguntas frecuentes brecha salarial

Art铆culo publicado por la Fundaci贸n Wageindicator (Tusalario.es) dentro del marco del proyecto  WITA GPG "With Innovative Tools Against Gender Pay Gap" (Con herramientas innovadoras contra la brecha salarial de G茅nero).

驴C贸mo ayudo a una compa帽era v铆ctima de violencia machista? Soy delegada

Soy delegada sindical y una compañera me ha pedido ayuda porque es víctima de violencia machísta ¿cómo lo gestiono?

驴Puede mi empresa obligarme a viajar durante el permiso de lactancia?

¿Puede mi empresa obligarme a viajar durante el permiso de lactancia? Pilar Caballero, abogada de CCOO Servicios, contesta una de las dudas que mandan los y las trabajadoras a través del formulario de consultas de la web www.ccoo-servicios.es

Preguntas sobre el Permiso de Lactancia

El permiso de lactancia se recoge en el Artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores:  “las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.”

Tras la reincorporación, después de los permisos de maternidad o paternidad, se tiene la posibilidad de tener otro permiso para la lactancia del bebé hasta que tenga 9 meses. Cambios en la regulación del permiso de lactancia

Derechos laborales de las v铆ctimas de violencia de g茅nero. V铆deo Consultas laborales

¿Contempla la ley algún derecho específico para trabajadoras por cuenta ajena víctimas de violencia de género? Nuestra aseora consulta a tus preguntas recibidas a través de https://www.ccoo-servicios.es/contacta.html

驴Tengo que comunicar a mi empresa que estoy embarazada?

Contestamos a tus consultas laborales. ¿Es obligatorio comunicar a la empresa que estoy embarazada?

Embarazo: Maternidad y paternidad. Derechos

Extraído del Instituto de la Mujer. Embarazo, permisos, prestaciones y derechos dereivados de la maternidad (paternidad)

Reducci贸n de jornada por cuidado de menor y cotizaci贸n a la Seguridad social

CCOO responde a tus dudas laborales. ¿Qué consecuencia tiene la reducción de jornada por cuidado de un menor de cara a la cotización a la Seguridad Social?

Seg煤n el Real Decreto 16/2013 de fecha 21 de diciembre, se modifica el actual art铆culo 37.5 del ET ampliando la edad del menor de 8 a 12 a帽os para aco

Reducciones de jornada por cuidado de menor.

La reducción de jornada por cuidado de un menor está regulada en el Art. 37 del Estatuto de los Trabajadores  y establece que la jornada mínima que se puede reducir es de 1/8 y la máxima de la mitad de la jornada. No obstante, en RSI, la jornada mínima que se puede reducir es de 1/16, según el acuerdo alcanzado con la empresa en materia de conciliación de la vida familiar y laboral.

Excedencia por cuidado de hijos

Estoy embarazada y quisiera solicitar la excedencia cuando llegue el momento. Me han dicho que hay una limitaci贸n en el convenio que establece que si hay mas de un trabajador en esta situaci贸n pueden no aceptarla. 驴Podr铆an denegarme la excedencia?

Despedir a una embarazada es nulo aunque lo oculte

El Constitucional niega que la empresa deba tener constancia de la gestaci贸n para que las empleadas est茅n protegidas.

Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres

Nuevo Permiso de Paternidad

En qu茅 consiste, beneficiarios, requisitos, tramitaci贸n,...

Preguntas m谩s frecuentes

Medidas de Conciliaci贸n de la Vida Familiar y laboral de la nueva Ley de Igualdad

De la aprobaci贸n de la nueva Ley de Igualdad se despreden medidas sobre permiso de maternidad, paternidad, excedencias, vacaciones y permisos.

Riesgo durante el embarazo y la lactancia natural

Prestaciones en caso de riesgo durante el embarazo o la lactancia natural

Permiso de maternidad. (Suspensi贸n del contrato por maternidad).

Permiso de maternidad. (Suspensi贸n del contrato por maternidad). Art. 48.4 y 5. del EE TT- Nuevos supuestos.

Vacaciones y permiso por maternidad, lactancia o paternidad (o ILT por embarazo)

Vacaciones. Art.38.3 del EE TT.

Reducci贸n de jornada por cuidado de menores

Reducci贸n de jornada. Art. 37.5 del EE TT. Ampliaci贸n de la edad del menor a 8 a帽os. Jornada m铆nima a realizar a 1/8 y m谩xima 1/2 de la jornada, con la reducci贸n proporcional del sueldo.

Aumento del permiso para partos m煤ltiples

Se crea un nuevo permiso remunerado de 2 d铆as, en los casos de intervenci贸n quir煤rgica sin hospitalizaci贸n de parientes hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad, siempre que precise reposo domici颅liario. Cuando sea necesario un desplazamiento, el permiso ser谩 de 4 d铆as.

Permiso retribuido por intervencion quir煤rgica de parientes sin hospitalizaci贸n

Permisos retribuidos Art. 37.3. del EE TT

Derecho a adaptar la duraci贸n y la distribuci贸n de la jornada para compatibilizar vida familiar y laboral

¿Es automático el Derecho a adaptar la duración y la distribución de la jornada de trabajo para compatibilizar vida familiar y laboral?

Embarazo y posible despido. 驴Debo comunicar a la empresa que estoy embrazada?

Tengo que comunicar a la empresa que estoy embarazada y quiero aguantar todo lo que pueda para no tener problemas con ellos (estoy obligada a decirlo o puedo esperar todo el tiempo que pueda) Se que cuando lo diga me van hacer la vida imposible y necesitara consejo de que hacer y como decir, Si cojo la baja 驴me pueden echar aun estando embarazada?

Normas en permiso de maternidad

Deben considerarse tambi茅n las recientes normas aprobadass por la Ley de Igualdad

Cambio de puesto de trabajo durante permiso de lactancia

Entre mis funciones principales est谩 el hecho de viajar de forma semanal por espa帽a para impartir fomaci贸n a las empresas clientes. Quisiera saber si durante el permiso de lactancia la empresa puede obligarme a viajar o mientras dure dicho permiso puedo realizar mi trabajo en Madrid.

S铆guenos en Telegram

Síguenos en el Canal de Telegram de Servicios CCOO.

Accede directamente a las noticias y utilidades que genera CCOO

Revista Trabajadora

Revista de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de la Confederación de CCOO

Herramientas Simuladores

Herramientas y simuladores de utilidad

Servicios CCOO

Servicios, descuentos y ofertas que CCOO ofrece a su afiliación.

Vacaciones, Ocio, Turismo y Tiempo Libre.

Asesoramiento Laboral y Jurídico

ccoo servicios logotipo
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
miembro de UITA