Ampliación permiso de Paternidad a 5 semanas

Ayer se ha publicado en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, de manera que a partir de hoy (jueves, 5 de julio de 2018) entrará en vigor  la  ampliación  del  permiso  de  paternidad  hasta  la  5ª  semana,  cuya ampliación se encuentra contenida en la citada Ley.

Permiso de paternidad

Nueva doctrina del Tribunal Supremo sobre permisos retribuidos (empiezan el primer día laborable)

El Tribunal Supremo ha estimado nuestra petición y ha declarado que los permisos, al ser retribuidos, deben empezar siempre en el primer día laborable para la persona solicitante: el primer día que en su horario o cuadrante indique que tiene que trabajar.

Permisos retribuidos despu?s de festivo

Embarazo, maternidad y paternidad

Mujer embarazada

Ponemos a vuestra disposición el enlace a una interesante guía que publica El Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades, en su página web, con información de carácter socio-laboral para mujeres embarazadas y para casos de maternidad y paternidad.

Brecha Salarial de Género - Preguntas Frecuentes

Mujer pensando. Preguntas frecuentes brecha salarial

Artículo publicado por la Fundación Wageindicator (Tusalario.es) dentro del marco del proyecto  WITA GPG "With Innovative Tools Against Gender Pay Gap" (Con herramientas innovadoras contra la brecha salarial de Género).

Excedencia por cuidado de familiares e hijos.

Excedencia por cuidado de familiares e hijos. Art.46.3 del EE TT. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Preguntas sobre el Permiso de Lactancia

El permiso de lactancia se recoge en el Artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores:  “las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.”

Tras la reincorporación, después de los permisos de maternidad o paternidad, se tiene la posibilidad de tener otro permiso para la lactancia del bebé hasta que tenga 9 meses.

Embarazo: Maternidad y paternidad. Derechos

Extraído del Instituto de la Mujer. Embarazo, permisos, prestaciones y derechos dereivados de la maternidad (paternidad)

Según el Real Decreto 16/2013 de fecha 21 de diciembre, se modifica el actual artículo 37.5 del ET ampliando la edad del menor de 8 a 12 años para aco

Reducciones de jornada por cuidado de menor.

La reducción de jornada por cuidado de un menor está regulada en el Art. 37 del Estatuto de los Trabajadores  y establece que la jornada mínima que se puede reducir es de 1/8 y la máxima de la mitad de la jornada. No obstante, en RSI, la jornada mínima que se puede reducir es de 1/16, según el acuerdo alcanzado con la empresa en materia de conciliación de la vida familiar y laboral.

Excedencias y otros permisos útiles

FAQ de medidas de conciliación

Medidas de Conciliación de la Vida Familiar y laboral

En el siguiente enlace podrá consultar las respuestas para las preguntas más usuales concernientes a este tema.

Despedir a una embarazada es nulo aunque lo oculte

El Constitucional niega que la empresa deba tener constancia de la gestación para que las empleadas estén protegidas.

Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres

Nuevo Permiso de Paternidad

En qué consiste, beneficiarios, requisitos, tramitación,...

Destacadas

Tu salud, el mejor plan. La nueva apuesta de CCOO por la salud laboral de las camareras de piso. Jornadas en Valencia, Castellón y Alicante

CCOO Servicios en el País Valenciano pone en marcha, junto con la Comunidad Valenciana, la web www.ccoontigosalud.es que contiene información sobre riesgos laborales, cómo prevenirlos y posibles enfermedades profesionales que pueden sufrir las camareras de piso.

CCOO PV presenta una campaña de lucha contra la precariedad y la temporalidad en el sector turístico

CCOO PV.- El sindicato ha lanzado una campaña para concienciar sobre las buenas prácticas laborales en el sector turístico autonómico, en colaboración con la Generalitat Valenciana. La federación de Servicios de CCOO denuncia la excesiva precariedad y parcialidad del empleo y aboga por dotar de estabilidad a las personas trabajadoras. “Solo puede haber una industria de calidad cuando el empleo es de calidad”.

Más y mejor empleo en el sector turístico. Informe de coyuntura económica del sector turístico

Se reducen las tasas de temporalidad y precariedad en el empleo turístico  en los tres primeros trimestres del año. La causa principal: el empuje de la negociación colectiva en el sector de la hostelería. Otra de las causas, la puesta en marcha del Plan Director de Inspección de Trabajo.

Celebrado en Luxemburgo el jucio sobre el registro de jornada promovido por CCOO

La intervención de CCOO ha sido muy bien acogida por la Gran Sala.Tanto el Abogado General como el Juez Ponente se han mostrado muy críticos con el tema.
La decisión final del TJUE se conocerá en unos meses.

El 20% de la plantilla que más gana en el sector financiero quintuplica lo que gana el 20% con menor salario

Según el informe de CCOO, si no computase ese 20% que más gana, el coste medio del sector se reduciría casi un 30%. Además, el número de directivos en el sector ha aumentado casi un 20% desde 2014. El estudio señala también que solo un 18% de las personas en puestos de dirección en el sector son mujeres, menos que en 2014.

CCOO presenta la segunda edición de la Guía Aprendices, Becarios-as y Trabajo precario

CCOO.- Anuncios como el del Duque de Alba en el que se piden becarios que trabajen gratis en su Palacio de Dueñas, por más que este destaque por su descaro, no son casos aislados. Según han denunciado en rueda de prensa la secretaria de Empleo, Lola Santillana, y el secretario de Juventud de CCOO, Carlos Gutiérrez, pone de manifiesto el uso indiscriminado de contratos en prácticas, la utilización de becarios, no ya como mano de obra barata, sino gratis. Fraude y abusos a los que CCOO quiere poner freno con herramientas como la Guía Aprendices, Becarios y Trabajo Precario que acaba de reeditar el sindicato.

Únete a la Precarity War

¿Trabajador, trabajadora precaria? Únete a nosotros en la #PrecarityWar. Stop abusos.

Vídeos Servicios CCOO

Vídeos publicados por la Federación de Servicios de CCOO.

RSS por Secciones

Herramientas, simuladores

Herramientas y simuladores de utilidad

Conoce CCOO

CCOOntigo TV

CCOOontigo TV. Canal de Youtube de la Federación de Servicios de CCOO.

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
miembro de UITA