Nacimiento y cuidado del menor. Modificaciones Decretos 6 y 8 2019

Chupete. Permisos por nacimiento o adopción y acogimiento

¿A quién aplica?:

• Madre biológica.
  • Otro/a progenitor/a
  • Persona adoptante
  • Persona guardadora con ?nes de adopción o persona acogedora

¿Quién puede solicitar la adaptación de jornada? Modificaciones de los Reales Decretos 6 y 8 de 2019

Adaptación de Jornada

¿Quién puede solicitarla? Todas las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de jornada

CONSULTA Laboral ¿Pueden darme un cursillo de Prevención de Riesgos Laborales fuera de mi horario?

Video Consulta laboral, formación en Prevención de Riesgos laborales fuera de la jornada laboral

Permiso de paternidad (Suspensión del contrato por paternidad)

Permiso de paternidad (Suspensión del contrato por paternidad). Art. 48 bis del EE TT. Cómo y cuando solicitarlo, características, trámites.

Nueva doctrina del Tribunal Supremo sobre permisos retribuidos (empiezan el primer día laborable)

El Tribunal Supremo ha estimado nuestra petición y ha declarado que los permisos, al ser retribuidos, deben empezar siempre en el primer día laborable para la persona solicitante: el primer día que en su horario o cuadrante indique que tiene que trabajar.

Permisos retribuidos despu?s de festivo

Excedencia por cuidado de familiares e hijos.

Excedencia por cuidado de familiares e hijos. Art.46.3 del EE TT. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Preguntas más Frecuentes FAQ

Vacaciones ¿disfrutadas o pagadas?

¿Pueden pagarse las vacaciones en vez de disfrutarlas?

Como regla general no, no se pueden pagar las vacaciones en vez de disfrutarlas.
Las únicas excepciones en las cuales te pueden pagar las vacaciones son

Baja Médica y Vacaciones

He estado de baja médica y ha transcurrido mi período de vacaciones. Ahora que tengo el alta ¿qué sucede con mis vacaciones no disfrutadas? ¿Tengo derecho a los días que me quedaban o los he perdido? ¿Me los pueden pagar?

Preguntas más frecuentes FAQ

Permiso por intervención quirúrgica de un familiar de un trabajador o trabajadora

En los próximos días intervienen quirúrgicamente a mi hermana. En principio la intervención no es muy grave, aunque requerirá de unos días de reposo en casa.

Grados de parentesco por consaguinidad y afinidad

El derecho al difrute de diversos permisos extraordinarios lo establece el grado de parentesco que exista con un determinado familiar. En el siguiente cuadro se reflejan los grados de parentesco por consaguinidad o afinidad.
Recuerda que lo usual para estos permisos es llegar hasta familiares de 2º grado.

Consultar cuadro

¿Existe permiso retribuido para visitar al médico?

Entre los supuestos recogidos en el EE TT no se contemplan las visitas al médico, excepto en el caso de las trabajadoras embarazadas.

Permiso de maternidad. (Suspensión del contrato por maternidad).

Permiso de maternidad. (Suspensión del contrato por maternidad). Art. 48.4 y 5. del EE TT- Nuevos supuestos.

Permiso retribuido por intervencion quirúrgica de parientes sin hospitalización

Permisos retribuidos Art. 37.3. del EE TT

Derecho a adaptar la duración y la distribución de la jornada para compatibilizar vida familiar y laboral

¿Es automático el Derecho a adaptar la duración y la distribución de la jornada de trabajo para compatibilizar vida familiar y laboral?

Vacaciones

El Tribunal de Luxemburgo sentencia que es ilegal sustituir las vacaciones por dinero

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado que sustituir por una compensación económica las vacaciones anuales mínimas no disfrutadas viola la legislación comunitaria. El Tribunal responde así a un caso planteado en Holanda.

¿Tenemos derecho a Comedores?

En donde trabajo tenemos un horario de jornada partida y le hemos pedido a la empresa que nos habilite un local para poder comer y tener medios no los quiere facilitar. ¿Que requisitos se deben cumplir para poder solicitar comedores. y cual es la normativa que lo regula?

Limpieza: Trabajamos a turnos y siempre hay suciedad...

Trabajo en una empresa en la que nos encontramos con el problema de que como siempre hay gente trabajando en tres turnos, no se efectúa un mantenimiento higiénico adecuado, siempre hay polvo, suciedad en general. y para el personal que trabajamos en al menos dos turnos 60 y 60 empleados de ambos sexos no hay más que dos lavabos. ¿Qué podemos hacer?

Cambio de horario de trabajo

Buenas, queria informarme y saber si en mi empresa pueden obligarme a cambiar el horario, aunque yo no este de acuerdo.

Cambio de puesto de trabajo durante permiso de lactancia

Entre mis funciones principales está el hecho de viajar de forma semanal por españa para impartir fomación a las empresas clientes. Quisiera saber si durante el permiso de lactancia la empresa puede obligarme a viajar o mientras dure dicho permiso puedo realizar mi trabajo en Madrid.

Síguenos en Telegram

Síguenos en el Canal de Telegram de Servicios CCOO.

Accede directamente a las noticias y utilidades que genera CCOO

Revista Trabajadora

Revista de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de la Confederación de CCOO

Herramientas Simuladores

Herramientas y simuladores de utilidad

Servicios CCOO

Servicios, descuentos y ofertas que CCOO ofrece a su afiliación.

Vacaciones, Ocio, Turismo y Tiempo Libre.

Asesoramiento Laboral y Jurídico

ccoo servicios logotipo
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
miembro de UITA