content_copy Noticias - Comunicados convenio
BoletÃn informativo
UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA:
DESORGANIZACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN, LA NUEVA FORMA DE GESTIÓN EN UNICAJA
CCOO viene denunciando desde hace mucho tiempo que la situación de la plantilla es insostenible. Y Unicaja, no solo no lo soluciona, sino que lo empeora.
La prueba es que, ante la falta de personal, la empresa haya decidido reducir el horario de 68 oficinas (algunas de las de 3 o menos personas) durante el periodo estival, bien con aperturas parciales o con cierres totales durante el mes de agosto. En concreto, esta modificación afectará a 16 oficinas de Asturias, 10 de Cantabria, 2 de Cuenca, 6 de Toledo, 13 de Madrid, 5 del Noreste Peninsular y 16 de Extremadura.
Ante esta incomprensible medida, CCOO se pregunta:
- ¿Qué pasa con las 171 oficinas de 3 o menos empleados del resto de territorios (la gran mayoría en Andalucía) que no se han contemplado?
- ¿Se plantea Unicaja el descontrol organizativo y personal que los trabajadores/as van a sufrir teniendo que ir a sustituir en otras oficinas durante ese periodo?
- ¿Cómo se pueden adoptar medidas parciales para un problema global: LA INSOSTENIBLE FALTA DE PERSONAL?
- ¿Ha evaluado la entidad la pérdida de negocio que estos cierres parciales o totales provocarán?
[...]
Firmado el nuevo Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Madrid
El nuevo Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Madrid, firmado ayer, 4 de julio de 2022, plantea una importante evolución en las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector.
ESPECIAL RETRIBUCIONES Nº3
“LAS PERSONAS SON EL PRINCIPAL ACTIVO DE UNICAJA BANCO”
Actualización Clasificación de Oficinas(I)
¿Por qué el personal de Unicaja Banco no aspira a ocupar puestos de responsabilidad? (Dirección, Intervención, Gestor de Cartera, Responsable de Inversiones).
Unicaja en 2008 declaró: “La mejora de las condiciones retributivas de los empleados redundará en un adecuado clima laboral, así como en un esfuerzo colectivo para lograr una mayor rentabilidad y a su vez, a alcanzar unos mayores niveles de productividad.”
Así rezaba el último acuerdo firmado con la Entidad en 2008 sobre condiciones retributivas del que proviene el gráfico de clasificación de oficinas vigente hoy en día.
En la actualidad, dicha clasificación de oficinas no se ajusta ni a los cambios sufridos por el sistema financiero en general, ni a los cambios sufridos en Unicaja Banco en particular.
[...]
La patronal d´ITV suspèn al juny, a veure si aprova al setembre
El dia 30 de juny passat, ha tingut lloc una nova reunió per a la negociació del conveni col•lectiu d'empreses d'inspecció tècnica de vehicles de Catalunya.
- - - - - - -
La patronal de ITV suspende en junio, a ver si aprueba en septiembre
El pasado día 30 de junio, ha tenido lugar una nueva reunión para la negociación del convenio colectivo de empresas de inspección técnica de vehículos de Catalunya.
Las propuestas patronales evolucionan: Del Pleistoceno a la Edad Media
Tras la última reunión con la patronal, seguimos poco más allá del punto de partida.Teniendo en cuenta que la primera propuesta era del Pleistoceno, es cierto que se ha ido avanzando aunque seguimos en la EDAD MEDIA.
Las propuestas patronales evolucionan: Del Pleistoceno a la Edad Media
Tras la última reunión con la patronal, seguimos poco más allá del punto de partida.Teniendo en cuenta que la primera propuesta era del Pleistoceno, es cierto que se ha ido avanzando aunque seguimos en la EDAD MEDIA.
Per un conveni que canviï el sector, no que perpetuï la seva precarietat
La Comissió negociadora d'aquest conveni ha mantingut reunions on s'ha presentat per part de la patronal un text totalment insuficient per al sector. Després d'analitzar la seva Proposta, molt allunyada de la realitat del sector i de les necessitats de les persones treballadores, vam plantejar la nostra proposta de plataforma, a la qual es van adherir UGT i FETICO.
- - - - - - - - -
Por un convenio que cambie el sector, no que perpetúe su precariedad
La Comisión negociadora de este convenio ha mantenido reuniones en la que se ha presentado por parte de la patronal un texto totalmente insuficiente para el sector. Tras analizar su Propuesta, muy alejada de la realidad del sector y de las necesidades de las personas trabajadoras, planteamos nuestra propuesta de plataforma, a la que se adhirieron UGT y FETICO.
Acord al Conveni de Restauració Col·lectiva, incloent clà usula de revisió
CCOO, valora molt positivament aquest acord que, a més, permet seguir avançant en matèria salarial, social, així com en igualtat, seguretat i salut..., una més que merescuda pilota d'oxigen per als que treballen en aquest sector, i més després de dos anys de pandèmia. Es recupera el poder adquisitiu alhora que s?assegura i milloren les condicions laborals.
- - - - - - - -
Acuerdo en el Convenio de Restauración Colectiva, incluyendo cláusula de revisión
CCOO, valora muy positivamente este acuerdo que, además, permite seguir avanzando en materia salarial, social, así como en igualdad, seguridad y salud..., un más que merecido balón de oxigeno para quienes trabajan en este sector, y más después de dos años de pandemia. Se recupera el poder adquisitivo a la vez que se asegura y mejoran las condiciones laborales.
Asinado preacordo do convenio de comercio alimentación da Coruña, con aumento salarial e redución de xornada
A Federación de Servizos de CCOO informa do asinamento, o mércores, do preacordo que pon fin ao conflito no sector do comercio de alimentación da provincia da Coruña. O convenio, cunha vixencia do 2022 ao 2025, recollerá importantes subas salariais —con revisión ligada ao IPC real— e redución da xornada laboral anual, entre outras importantes melloras de condicións. O texto tamén recolle cláusulas ligadas á desconexión dixital e á transición dixital, aspectos que cobran cada vez máis importancia.
En materia salarial, o preacordo recolle aumentos do 5 % para o presente ano 2022, do 4 % no 2023 e do 3 % para o 2024 e o 2025. Así mesmo, páctase unha revisión salarial conforme ao IPC real, cun tope do 2,5 % para este ano, do 2 % no 2023 e do 1 % nos dous últimos anos de vixencia do convenio.
Tamén se incorpora na redacción unha cláusula de rexistro de valores, para garantir a igualdade de salarios e complementos, co obxectivo de combater a fenda salarial.
A xornada anual redúcese en vinte horas, de 1812 a 1792. Isto faise mediante a aplicación de tres fins de semana de calidade, gozando un sábado libre cada cuadrimestre —excepto no mes de decembro—. Tamén se acorda fomentar a xornada continua, como mínimo para o 70 % do persoal da tempo completo por tenda.
Tamén se mellora o sistema de clasificación profesional, eliminando o grupo IV e cun grupo III con catro niveis e promoción automática de nivel cada tres anos, respectando antigüidades e experiencia acreditada.
Outras cláusulas que se asinan teñen a ver co aspecto dixital. Por unha banda, a de desconexión, para evitar continuas chamadas de teléfono ou mensaxes ao saír do centro de traballo. Pola outra, a transición dixital, para regular a afectación da dixitalización e da venda online, para evitar a perda de postos de traballo.
Finalmente, actualízase o contido en materia de xestación conforme a lexislación vixente e mellora a licenza retribuída no suposto de hospitalización, que é de catro días e poderase iniciar en calquera dos días que esta dure —e mesmo se poderá usar de maneira fraccionada.
content_copy Destacadas

La hostelerÃa y el turismo siguen generando grandes beneficios que no revierten en un empleo sectorial que es inestable, poco profesional y mal pagado
- El turismo y la hostelería continúan siendo pilares fundamentales de la economía española. En 2024, el país alcanzó un récord histórico con más de 109 millones de turistas, un crecimiento del 5,5 % respecto al año anterior. Sin embargo, este notable éxito económico viene acompañado de retos significativos que afectan directamente a las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector.

CCOO edita una guÃa para no perderse a la hora de implementar medidas
Guía para no perderse en el Real Decreto 1026/2024 por el que se desarrolla el conjunto planificado de las medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas, editada por la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

CCOO presenta una campaña para denunciar el modelo laboral insostenible del sector financiero
Bajo el lema “El Valor de las Personas. Por un Modelo Laboral Sostenible” CCOO ha presentado una campaña para denunciar el clima laboral que viven las plantillas del sector financiero.

Un modelo turÃstico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible
Desde CCOO Servicios queremos reclamar un año más la necesidad imperiosa de garantizar condiciones dignas de trabajo en el sector y queremos llamar la atención especialmente sobre los discursos de algunos hosteleros y sus representantes, acerca de la falta de personas trabajadores en el sector, alguna de ellas lamentables, pero que demuestran la realidad en el anquilosado pensamiento de una parte del empresariado hostelero.

El sindicato presenta el documento "Horarios Comerciales y Tiempo de Trabajo. Propuestas de CCOO"
CCOO apuesta por una regulación homogénea sobre horarios comerciales, y por fijar la voluntariedad y compensación del trabajo en Domingos y festivos en todos los convenios

CCOO informa sobre la modificación de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo
CCOO resume en un comunicado información sobre la ENTRADA EN VIGOR NUEVAS BAJAS a partir de la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, en su Disposición final tercera establece la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

CCOO Servicios lanza una campaña frente a la "Black Reality" del Comercio en Navidad
El sindicato ha presentado en rueda de prensa una campaña para denunciar la realidad que viven las plantillas del sector comercial en este periodo de máxima actividad, al tiempo que exigiendo el desbloqueo de los convenios sectoriales sobre la base de incrementos salariales justos y equitativos. La rueda de prensa ha servido también para analizar los resultados de las elecciones en Grandes Almacenes, donde CCOO ha pasado a convertirse en la segunda fuerza, así como el acuerdo alcanzado en Grupo Inditex.

Las personas fijas discontinuas por fin podrán acceder al subsidio para mayores de 52 años
Gracias a las constantes reivindicaciones de CCOO, a las mejoras en derechos incorporadas en la reciente reforma laboral para las personas con contrato fijo discontinuo, debemos sumar ahora un avance importante en protección por desempleo.

UNI GLOBAL: Principios fundamentales para garantizar los derechos en el trabajo a distancia
UNI Global Union, con el apoyo de UNI Finanzas, UNI ICTS y UNI P&M, ha publicado lo que considera son principios fundamentales para apoyar a sus afiliadas en la negociación de cuestiones relacionadas con el trabajo a distancia, tanto durante la pandemia de Covid como después de esta.

Real Decreto-Ley Trabajo a Distancia. Preguntas y dudas frecuentes
Hemos desarrollado una campaña con el objetivo de explicar el principal contenido del Real Decreto-Ley de Trabajo a Distancia, aprobado recientemente por el Gobierno.

El Tribunal Supremo afirma que los permisos retribuidos se conceden para su disfrute en dÃas laborables
La sentencia 257/2020 de la Sala de lo Social del Tribunal Suprema ha resuelto a favor de CCOO Servicios y FeSMC-UGT, sosteniendo que si el hecho causante de un permiso retribuido tiene lugar en un día no laborable, el día en el que se inicia dicho permiso es primer día laborable tras el hecho causante.
content_copy Más información

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original.
RSS por Sectores, Territorios y Empresas


Infórmate
CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, HostelerÃa, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más
SÃguenos en Telegram
Enlaces de interés
2026 © CCOO SERVICIOS. Aviso Legal | Contacto










