content_copy publicaciones hosteleria

Sector de restauración colectiva: Guía de medidas para la reducción de riesgos higiénicos-sanitarios frente a la Covid-19

Según lo expuesto en el punto 6 del “Acuerdo de Principios y Propuestas Consensuadas por los Agentes Sociales del Sector de Restauración Colectiva Para la Protección del Mismo Ante la Crisis Sanitaria Y Económica Provocada por la Pandemia del Covid-19, A la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral  (Dad 2ª RD-L 18/2020), suscrito el 28 de mayo de 2020, reunida la Comisión Estatal Sectorial de Seguridad y Salud del convenio colectivo de aplicación sectorial, ante la emergencia sanitaria surgida ante la COVID19, y el riesgo que puede suponer la exposición al coronavirus SARS-CoV-2, acuerda:

Turismo Europeo.

Se necesita apoyo urgente para el sector Hostelero-turistico en la crisis del Covid-19. Declaración conjunta

Declaración de los interlocutores sociales europeos EFFAT (Federación Europea de Sindicatos de Trabajadores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo), y asociaciones empresariales FoodDrinkEurope (Industrial de alimentación y bebidas), HOTREC (Hoteles y restaurantes) y FoodServiceEurpe (Catering y restauración colectiva)

Fotografo turismo

Publicadas las primeras guías para la prevención de riesgos en Hostelería y Turismo

Imagen de mujer turista. Informe turismo CCOO

El sostenimiento y recuperación del sector turístico debe ser una prioridad

La Federación de Servicios de CCOO ha enviado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el informe “El turismo tras el Covid-19. Propuestas de actuación de CCOO”. En el texto se analiza la coyuntura turística anterior a la crisis sanitaria y el impacto de la misma en el sector para, a continuación, realizar una serie de propuestas en las que se cruzan ámbitos de actividad (laboral, sanitario, económico, fiscal e institucional) con ámbitos competenciales (estatal, autonómico y local).

Autonomos con derechos

Preservar el empleo está en tu mano. Autónomos con Derechos. Suspensión del contrato por fuerza mayor

¿QUÉ SUPONE?

La suspensión del contrato deja sin efectos las obligaciones de ambas partes: trabajar y remunerar el trabajo.

El o la trabajadora pasaría a estar en situación legal de desempleo.

REpartidor de Comida

Reparto de comida a domicilio: la precariedad sobre una scooter

De noche y sin implicación de más vehículos, estas son las dos notas características de los accidentes laborales más graves ocurridos recientemente en el sector de reparto de comida a domicilio. Cuando se analizan las condiciones de trabajo de este perfil profesional no resultan tan extrañas las caídas con consecuencias mortales o muy graves: falta de mantenimiento de las motos, equipos de protección individual inadecuados, precariedad y mucha presión para cubrir un número importante de repartos.

Hosteleria sindical CCOO

Boletín Hostelería Sindical CCOO. Número 64

Boletín Sindical CCOO en el sector de la Hostelería. Número 64. Las camareras de piso comparecen en la Comisión de Empleo del Senado. CCOO insta a aplicar los convenios de hostelería para frenar los efectos de la externalización.  El TSJ de Andalucía da la razón a las camareras de piso. El Presidente del Gobierno instrumentaliza con fines políticos la precariedad laboral de las camareras de piso. El TSJ de Canarias declara nulo un acuerdo por discriminación por razón de sexo.

Revista CCOO Food. Comida rápìda.

CCOO Food. La revista del sector de la Comida Rápida. Número 13. Mayo 2018

1 de Mayo. Conflicto colectivo en Prodelivery. Elecciones Sindicales. Las pensiones no son cosas de mayores; las de los jóvenes hay que defenderlas.

Boletin hosteler?a sindical CCOO

Boletín Hostelería Sindical CCOO. Número 63

Continua la huelga indefinida en la hostelería  de El Prat de Barcelona. La totalidad de la plantilla, 420 trabajadores y trabajadoras, secundan la huelga en defensa de su empleo y sus condiciones sociales y económicas. Las causas están en el incumplimiento por parte de las empresas concesionarias de los compromisos alcanzados ente Sindicatos, AENA y estas mismas empresas.

content_copy Destacadas

Trabajando en la hostelera

Nueva prestación extraordinaria para personas trabajadoras fijas discontinuas y de temporada

¿Qué es esta prestación? ¿Dónde se regula? ¿Qué cuantía mensual tiene? ¿Qué duración tiene? ¿Quién tiene derecho a esta prestación? ¿En quñe momento? ¿Cómo se solicita? Plazos para presentar la solicitud

Turismo 20.20 Propuestas para viabilidad y sostenibilidad

Declaración de CCOO Servicios con motivo del Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre con celebraciones dirigidas por la OMT. El propósito de esta conmemoración es concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, y de cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

rueda de prensa Gonzalo

CCOO denuncia que tras el COVID-19 han empeorado las condiciones laborales y la salud de las Camareras de Pisos

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Málaga ha celebrado un encuentro con Camareras de Pisos, Delegadas de Personal y de Prevención de Riesgos Laborales para analizar y debatir como está afectando la COVID-19 a las condiciones laborales, cargas de trabajo, la salud, así como lo relacionado con los cumplimientos de los Protocolos y Guías para hacer frente a la pandemia.

Hotels. hosteleria

CCOO exige garantías sanitarias y laborales en la reapertura de la hostelería

CCOO de Servicios ha iniciado una campaña de difusión y recogida de información sobre la desescalada en el sector de Hostelería para comprobar que las empresas que se comprometieron a aplicar las Guías Sanitarias del Ministerio cumplan con su cometido y garanticen la participación de los Comités de Empresa en la reapertura de los establecimientos del sector.
Además, se ha instado a la Inspección de Trabajo a que esté muy pendiente de las infracciones en este sector respecto a previsión de riesgos laborales y el fraude en la desafectación de los ERTEs.

Campaa seguridad y salud en Hostelera

buffet, restauracin colectiva

Los agentes sociales de la restauración colectiva, apuestan por iniciativas que garanticen el fortalecimiento de empresas y la continuidad del empleo

Desde la Federación de Servicios de CCOO hemos promovido un documento de propuestas consensuadas por parte de los firmantes del Convenio Colectivo Estatal Del Sector Laboral De Restauración Colectiva. En el acuerdo, que próximamente dirigirán a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Social de Defensa del Empleo, nos comprometemos conjuntamente a realizar todas las acciones necesarias para la recuperación de la actividad, la pervivencia de las empresas y el mantenimiento del empleo.

Hoteles tarjeta profesional

CCOO valora positivamente la puesta en marcha del plan piloto de la tarjeta de competencias profesionales de Hostelería y Turismo

En la reunión mantenida por parte de la Fundación de Hostelería y Turismo, representada por las asociaciones empresariales CEHAT. HOSTERIA ESPAÑA  y los sindicatos UGT CCOO, hemos valorado  positivamente  el proyecto piloto dirigido por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal para el diseño y puesta en marcha de la tarjeta profesional Hostelería y Turismo.

Campaa enfermedades profesionales de las camareras de pisos

Campaña enfermedades profesionales de las camareras de pisos. Infografías explicativas

El pasado 30 de agosto, se reunio la "MESA POR LA CALIDAD EN EL EMPLEO EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA", entre sindicatos, patronales y Secretaria de Estado de Empleo y Comunidades Autónomas, suscribiéndose de manera oficial los compromisos adquiridos en la reunión del grupo de trabajo del pasado 18 de mayo.

content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2020

Días festivos estatales y por comunidad 2020