Servicios de Hostelería y Restauración

Estructura organizativa: Subsector perteneciente a la Coordinadora de Hostelería Representatividad: CCOO 39,60%

Negociación Colectiva:




Es el nombre genérico de las actividades económicas consistentes en la prestación de servicios ligados al alojamiento y la alimentación esporádicos, muy usualmente ligados al turismo.

Los establecimientos comerciales dedicados a estas actividades (a ambas conjuntamente o a una de ellas por separado) reciben distintos nombres, según su categoría o finalidad, aunque las denominaciones oficiales suelen depender de la reglamentación local, que los clasifica con criterios urbanísticos, sanitarios, impositivos o de seguridad. Entre otras denominaciones están las de: hoteles, hostales, paradores, pensiones, albergues juveniles, casas rurales,bares, tabernas, bodegas, bodegones, restaurantes, casas de comidas, chiringuitos, paladares, etc. Algunos se especializan en algún tipo de comida o bebida: hamburgueserías, pizzerías, heladerías, horchaterías, chocolaterías, etc. Otros, inicialmente especializados, se han diversificado para ofrecer todo tipo de consumiciones, como las cafeterías o los salones de té.

Cuando se combinan con otro tipo de servicios o atracciones, los establecimientos hosteleros pueden entrar en otro tipo de categorías, como las actividades de ocio (discotecas, etc.). Tampoco se suele considerar hostelería el servicio de comida a domicilio. Se suele considerar equivalente a la hostelería la actividad de los apartamentos turísticos (especialmente los apartahoteles o los apartamentos localizados en un complejo turístico o similar), aunque no se suele considerar hostelería el arrendamiento de inmuebles para residencia habitual.

Los servicios hosteleros ligados a actividades como la sanitaria (hospitales) o la educativa (colegios mayores) a veces se consideran y gestionan separadamente, y a veces se consideran y gestionan conjuntamente con la actividad principal.

Los cruceros son una actividad que combina el transporte con la hostelería, lo que en menor medida tiene lugar en el ferrocarril (wagon-lit o coche-cama; vagón-restaurante) y en la aviación comercial (diferentes comodidades para los pasajeros -comidas, bebidas y dispositivos para facilitar el descanso y el sueño en los asientos-).

Restauración: es la actividad gastronómica que comprende la venta en:

Bares y cafeterías: lugar donde se sirven bebidas alcohólicas y no alcohólicas y aperitivos, generalmente para ser consumidos en el mismo establecimiento en un servicio de barra.

Restaurantes: establecimiento comercial público donde se paga por la comida y la bebida, para ser consumidas en el mismo local o para llevar.

Hotelería: actividad que comprende los establecimientos planificados y acondicionados para dar servicio de alojamiento a las personas y permite a los visitantes o turistas su desplazamiento.

Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas, guarderías, servicios de conferencias y convenciones y reuniones.

Se clasifican según el grado de confort, posicionamiento y nivel de servicios que ofrecen.

Colectividades/reposición: esta actividad comprende servicios de comedor colectivos, es decir, comedores escolares y de empresas.

Catering: es el servicio de alimentación colectiva que provee una cantidad determinada de comida y bebida en fiestas, eventos y presentaciones de diversa índole. En algunos casos, los salones de fiesta, hoteles y empresas de ocio ofrecen este servicio junto al alquiler de sus instalaciones.

En otros casos, son empresas especializadas en elaborar y trasladar los alimentos al sitio que disponga el cliente. En este servicio se puede incluir, desde la propia comida, la bebida, la mantelería y los cubiertos, hasta el servicio de cocineros, camareros y personal de limpieza posterior al evento.

Comida rápida: establecimientos especializados donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente.