CC.OO. firma "sin acuerdo"

ERE en MGO by Westfield, S.L.

Tal y como os informamos en anteriores comunicados, el pasado día 4, la Dirección de la empresa nos comunicó su intención de iniciar un periodo de consultas para nuevas aplicar medidas con el fin de realizar 32 despidos, suspender 24 contratos de trabajo y llevar a cabo 51 reducciones de jornada.

Por desgracia, como en anteriores ERTES/ERES, vemos como las secciones sindicales de CSIF y SITCA asumen sin complejos las pretensiones de la Dirección de la empresa. Es más, en menos de 48 horas presentan un plan a la Dirección con el fin de extinguir 105 contratos de trabajos, cuyas indemnizaciones se pagarían en cómodos plazos (para la Dirección) de 700 euros al mes. Tras el fracaso del plan de adhesiones voluntarias, la Dirección realiza una nueva propuesta de 45 despidos, 24 suspensiones de contrato y 38 reducciones de jornada y salarios de un 70%. En un movimiento incomprensible, desde el punto de vista de unos representantes de los trabajadores, las otras secciones sindicales proponen que se eliminen las reducciones de jornada y salario, dado que siguen implicando un gasto para la empresa que no se compensa por el trabajo que se puede realizar en un 30% de la jornada. Así, aprovechando su nueva mayoría, el día 28 firman acuerdo con la dirección de la empresa, para extinguir 46 contratos y suspender otros 49. Por mucho que se presuma de haber reducido en 12 el número de afectados, la realidad es que hay un tercio más de despidos y más del doble de suspensiones respecto de la pretensión inicial de la Dirección de la empresa. En el caso concreto de las suspensiones de contrato, queremos recordar que la Audiencia Nacional ya se ha pronunciado sobre este tipo de medidas declarándolas nulas.
....

13-07-2018


ERE en MGO by Westfield, S.L.

Inicio de periodo de consultas

Tal y como os informamos en nuestro anterior correo, el pasado día 4, la Dirección de la empresa nos comunicó su intención de iniciar un periodo de consultas para aplicar nuevas medidas con el fin de realizar 32 despidos, suspender 24 contratos de trabajo y llevar a cabo 51 reducciones de jornada.

Desde CCOO vemos que nos encontramos con los mismos argumentos de hace poco más de un año, es decir, la necesidad de estas medidas la provoca la reclamación de deuda por parte de la Seguridad Social y la situación general de la empresa y de determinados centros de prevención que, estima la Dirección de la empresa, tienen una cartera escasa o deficitaria.

Al igual que en el ERTE anterior, estas medidas no sirven absolutamente para nada en cuanto a la reclamación de la deuda por parte de la Seguridad Social y lo único que hacen es continuar con el proceso de desmantelamiento de MGO que se inició con el ERTE anterior. Un ERTE, declarado nulo por la Audiencia Nacional, que lo único que ha conseguido es causar sufrimiento a los compañeros y compañeras afectados (muchos llevan un año consumiendo sus prestaciones), y hacernos desaparecer de varias Comunidades Autónomas.

Desde CCOO, si bien estamos de acuerdo con la aceptación de adscripciones voluntarias, entendemos que el anuncio del Plan de adhesión es una conclusión precipitada que se adopta tras dos reuniones, sin que se haya puesto a disposición información relevante y sin que se hayan despejado aspectos importantes sobre el volumen de extinciones y  sobre el plan de pago fraccionado de indemnizaciones, en hasta 36 meses.

Desde CCOO, antes de aceptar alegremente la necesidad de prescindir de más de 100 personas en esas condiciones, entendemos que es necesario estudiar otras medidas de ahorro y la presentación por parte de la Dirección de MGO de un verdadero y creíble Plan de Viabilidad de la compañía.

12-06-2018


ERTE en MGO by Westfield

La Audiencia Nacional declara NULO el ERTE

En el día de ayer, se nos notificó sentencia de la Audiencia Nacional, en la que se estima la demanda de CC.OO., considerando que las medidas impuestas por la Dirección de la empresa "...constituyen un claro fraude de ley, así como un manifiesto abuso de derecho", procediendo a su anulación.

FALLAMOS
Estimamos la demanda de conflicto colectivo, promovida por CC.OO., por lo que anulamos las medias colectivas de suspensión de contrato y reducción de jornada promovidas por la empresa demandada y condenamos a la empresa MGO BY WESTFIELD, S.L., a estar y pasar por dicha nulidad, así como a reponer a los trabajadores afectados en las mismas condiciones anteriores a su aplicación y a abonar los salarios y retribuciones dejados de percibir durante el tiempo que la empresa ha aplicado la medida y a reintegrar el importe de las prestaciones por desempleo percibidas por los trabajadores por el Servicio Público de Empleo Estatal durante este período.
Se condena asimismo, a la empresa ABENCYS REESTRUCTURACIONES, SLP, en su calidad de administradora concursal de la empresa condenada, a estar y pasar por la nulidad a los efectos que procedan?.


27-09-2017


ERTE en MGO by WESTFIELD, S.L.

El periodo de consultas finaliza SIN ACUERDO.

Estimados compañeros y compañeras.

Os informamos que ayer terminó el periodo de consultas SIN ACUERDO.
Durante la negociación, por parte de la Sección Sindical de CC.OO. se realizaron las siguientes propuestas:
.....

04-05-2017


ERTE en MGO by WESTFIELD, S.L.

Segunda jornada del periodo de consultas.

En el transcurso de la reunión celebrada ayer, uno de los asesores externos de la empresa procedió a informar sobre la situación de la reclamación de deuda por parte de la Seguridad Social, procediendo a realizar un relato cronológico de los hechos y explicando las medidas que se han tomado y los recursos presentados para intentar solucionar la situación, sin que en estos momentos se pueda aventurar fecha de la resolución del conflicto ni el probable sentido de las resoluciones judiciales.

Por nuestra parte, una vez analizada la documentación inicial con más detalle, nos reiteramos en que el ERTE presentado por la Dirección de la empresa no sirve absolutamente para nada si lo que se pretende con él, es solucionar el problema de la reclamación de la Seguridad Social. Nos encontramos ante un ERTE salvaje, ni justificado ni equitativo, en el que el 57% de la plantilla ve su contrato suspendido, y del 43% restante, el 58% sufre una reducción de jornada y salario, por lo general (cuando no superior), del 50%. Esto provoca el cierre de 20 centros de prevención y que MGO desaparezca por completo de alguna Comunidad Autónoma y la Dirección de la empresa, asuma que se puede perder un 60%-70% de la cartera de clientes. En definitiva, es un ERTE con el que dudamos que se pretenda dar viabilidad a la empresa y que entendemos que va a ocasionar el fin de MGO by Westfield, S.L. ...

25-04-2017


ERTE en MGO by Westfield, S.L.

Inicio del periodo de consultas.

Ayer 18 de abril se inició el periodo de consultas del ERTE comunicado por la Dirección de MGO by Westfield, S.L. el pasado 24 de marzo, produciéndose la primera reunión entre ...

19-04-2017


Grupo MGO, S.A. Información sobre oferta de compra recibida.

Posible venta de la empresa

En reunión celebrada el día 5 de febrero entre la empresa y las Secciones Sindicales, se nos comunica la existencia de varias ofertas para la venta de la Unidad Productiva de GRUPO MGO, S.A, (información publicada en el BORME, núm. 20, de 30 de enero de 2015), una de las cuales está siendo valorada por la Administración Concursal para la emisión del correspondiente informe al Juzgado de lo Mercantil, trasladándonos así mismo, que se trata de la única opción de viabilidad para evitar la liquidación de la compañía....

26-02-2015


ERE en Grupo MGO, S.A.

El periodo de consultas finaliza SIN ACUERDO.

Estimados compañeros y compañeras.

Lamentamos comunicaros que, tras las reuniones de los días 16 y 21 de octubre, el periodo de consultas entre la Dirección de Grupo MGO, S.A. y las secciones sindicales finalizó SIN ACUERDO, siendo afectados finalmente 395 trabajadores y trabajadoras.

En nuestra opinión, los criterios de afectación presentados por la Dirección de la compañía producen desequilibrios entre los diferentes colectivos de la plantilla y los medios técnicos previstos no van a paliar la tremenda pérdida de puestos de trabajo, por lo que entendemos que puede no garantizarse la viabilidad de la empresa.

Además de lo anterior, dado que no resultó posible mejorar las condiciones de salida respecto del mínimo legalmente establecido ni reducir el número de despidos, y viendo que no existía margen para alcanzar un acuerdo, en la tarde del día 21 se firmo el acta final SIN ACUERDO.

En cuanto a las indemnizaciones, como sabéis, la empresa lleva años sin aplicar las tablas salariales de los convenios colectivos, por lo que recomendamos a los trabajadores y trabajadoras afectados que busquen asesoramiento legal para realizar el cálculo de sus indemnizaciones y finiquitos. A tal efecto, recordamos a nuestros afiliados y afiliadas que tienen a su disposición los servicios jurídicos del sindicato.

Seguiremos informando.

23-10-2014


Destacadas

Firmado II Convenio Colectivo Nacional de los Servicios de Prevención Ajenos para los años 2017 y 2018,

firma convenio servicios prevención
Adjuntamos el texto definitivo del II Convenio Colectivo Nacional de los Servicios de Prevención Ajenos para los años 2017 y 2018, firmado hoy 20 de julioGuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar GuardarGuardar


Alcanzado preacuerdo en el Convenio de los Servicios de Prevención Ajenos

En la tarde de ayer, las organizaciones sindicales CCOO y UGT suscribimos un preacuerdo con las patronales ASPA, ANEPA y ASPREN sobre los términos generales del II Convenio Sectorial Estatal para los Servicios de Prevención Ajenos, dando salida así una situación que se encontraba bloqueada desde el año 2012.


Nuevo intento fallido (Comunicado 46 Convenio Prevención)


Convenio de los Servicios de Prevención: El Convenio Sectorial podría estar cerca

Desde que el pasado día 3 de Diciembre de 2015, las Organizaciones Sindicales decidiéramos suspender el calendario de la mesa negociadora por el bloqueo ?de facto? del proceso, debido a las posiciones inmovilistas de las patronales ASPA, ANEPA y ASPREN, se han producido varios contactos, formales e informales, de cara a buscar una solución a la situación de ?impasse? en la que se encuentra el sector.


MGO condenada por Incumplimiento de Convenio

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ordena a MGO by Westfield que proceda de forma inmediata a actualizar las nóminas de la plantilla aplicando las tablas salariales del Convenio Colectivo Sectorial de los Servicios de Prevención Ajenos.


Servicios de prevención: Suspensión temporal de la negociación. La patronal debe cambiar de rumbo

El pasado día 3 se celebró una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Sectorial después de ocho meses desde la anterior y cinco encuentros del Grupo de Trabajo en los que se ha puesto repetidamente de manifiesto la incapacidad de las patronales ASPA, ANEPA y ASPREN para articular propuestas equilibradas entre los intereses de las empresas y de las plantillas.


¿Y ahora qué?

El pasado día 10 de Noviembre hemos asistido a una nueva reunión del Grupo de Trabajo creado al amparo de la Mesa Negociadora del Convenio Sectorial, en el que hemos analizado los cálculos económicos relativos a la aplicación práctica de la propuesta promovida por CCOO y presentada conjuntamente por las organizaciones sindicales a las empresariales en Junio de este mismo año.


Servicios de Prevención: las vacaciones no sientan bien a la patronal

Habían transcurrido exactamente tres meses desde que se celebró la última reunión del Grupo de Trabajo, en la que los sindicatos CCOO y UGT entregamos una propuesta innovadora y sumamente equilibrada que aspiraba a convertirse, prácticamente, en un elemento de cierre, pues recogía la eliminación definitiva de la doble escala salarial, a la vez que minimizaba los costes que esta podía representar para las empresas.


El supremo ratifica la vigencia y aplicación del Convenio de los Servicios de Prevención

Una nueva Sentencia del Tribunal Supremo enmienda la reforma laboral del Gobierno en materia de negociación colectiva, dando al traste con las aspiraciones de las patronales de los Servicios de Prevención Ajenos, y ratificar que el Convenio Colectivo Sectorial continúa en ultraactividad y es de obligado cumplimiento para las empresas del sector.


Convenio de Servicios de Prevención: la patronal pide tiempo para analizar nuestras propuestas

Tras el periodo de reflexión que las partes nos habíamos dado para analizar nuestras posiciones y valorar la situación de bloqueo en la que nos encontrábamos, las Patronales acudieron a la reunión del Grupo de Trabajo celebrada el pasado 27 de Mayo con una propuesta que suponía la continuidad en su línea de actuación: Incremento de sólo 2 décimas en su propuesta económica (0,8% para 2016 y 1% para 2017), con la posibilidad de compensar y absorber esta supuesta subida de otros complementos, mantener la aplicación del complemento de experiencia, pero compensándolo igualmente con cargo al complemento de adaptación y excluyendo del mismo a las nuevas contrataciones, planteando reducir aún más el complemento de la IT.


Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales

Transparencia CCOO

Cuentas COMFIA y FECOHT  2008 a 2013 y Federación Servicios CCOO 2014 - 2016

Salud Laboral

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral. Conoce tus derechos, trabaja de manera segura

Únete a la Precarity War

¿Trabajador, trabajadora precaria? Únete a nosotros en la #PrecarityWar. Stop abusos.

Vídeos Servicios CCOO

Vídeos publicados por la Federación de Servicios de CCOO.

RSS por Secciones

RSS por Empresas, territorios, sectores y áreas temáticas de Servicios CCOO. Agréganos a tus lectores de RSS

Herramientas, simuladores

Herramientas y simuladores de utilidad

Conoce CCOO

¿Qué es y qué hace CCOO en Servicios? Nuestras oficinas. Estatutos. Congresos. Política de privacidad

CCOOntigo TV

CCOOontigo TV. Canal de Youtube de la Federación de Servicios de CCOO.


 

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
miembro de UITA