CC.OO. firma "sin acuerdo"

ERE en MGO by Westfield, S.L.

Tal y como os informamos en anteriores comunicados, el pasado d铆a 4, la Direcci贸n de la empresa nos comunic贸 su intenci贸n de iniciar un periodo de consultas para nuevas aplicar medidas con el fin de realizar 32 despidos, suspender 24 contratos de trabajo y llevar a cabo 51 reducciones de jornada.

Por desgracia, como en anteriores ERTES/ERES, vemos como las secciones sindicales de CSIF y SITCA asumen sin complejos las pretensiones de la Direcci贸n de la empresa. Es m谩s, en menos de 48 horas presentan un plan a la Direcci贸n con el fin de extinguir 105 contratos de trabajos, cuyas indemnizaciones se pagar铆an en c贸modos plazos (para la Direcci贸n) de 700 euros al mes. Tras el fracaso del plan de adhesiones voluntarias, la Direcci贸n realiza una nueva propuesta de 45 despidos, 24 suspensiones de contrato y 38 reducciones de jornada y salarios de un 70%. En un movimiento incomprensible, desde el punto de vista de unos representantes de los trabajadores, las otras secciones sindicales proponen que se eliminen las reducciones de jornada y salario, dado que siguen implicando un gasto para la empresa que no se compensa por el trabajo que se puede realizar en un 30% de la jornada. As铆, aprovechando su nueva mayor铆a, el d铆a 28 firman acuerdo con la direcci贸n de la empresa, para extinguir 46 contratos y suspender otros 49. Por mucho que se presuma de haber reducido en 12 el n煤mero de afectados, la realidad es que hay un tercio m谩s de despidos y m谩s del doble de suspensiones respecto de la pretensi贸n inicial de la Direcci贸n de la empresa. En el caso concreto de las suspensiones de contrato, queremos recordar que la Audiencia Nacional ya se ha pronunciado sobre este tipo de medidas declar谩ndolas nulas.
....

Desde CCOO si bien estamos de acuerdo con la aceptaci贸n de adscripciones voluntarias en estos procesos, en este caso vemos que no ha sido realmente as铆, ya que s贸lo se han aceptado las peticiones del personal que hab铆a sufrido el ERTE anterior y que la Direcci贸n de la empresa ya hab铆a determinado desde el principio que iban a volver a ser afectados por el nuevo ERE/ERTE. Tampoco estamos de acuerdo con el abusivo plan de pago aplazado de las indemnizaciones, sobre el que existen dudas de que vaya a ser admitido por FOGASA en caso de ser necesario recurrir a 茅l. Tambi茅n nos preocupa que mediante estas extinciones se pretenda obligar a los trabajadores y trabajadoras a renunciar a las cantidades que se nos deben de Grupo MGO (asumidas en la compra de la Unidad Productiva y que, casi tres a帽os despu茅s, no se ha mostrado la m谩s m铆nima intenci贸n de pagarlas) y a las cantidades que debe devolver la empresa en caso de que el Tribunal Supremo confirme la nulidad del ERTE anterior decretada por la Audiencia Nacional.

En cuanto a la justificaci贸n de este proceso por parte de la Direcci贸n de la empresa, aparte de los argumentos de sobra conocidos (reclamaci贸n de deuda por parte de la Tesorer铆a General de la Seguridad Social, sentencia de la Audiencia Nacional, etc.), nos encontramos con que se intenta "criminalizar" a los compa帽eros y compa帽eras que han padecido el ERTE anterior, de tal forma que seg煤n la Direcci贸n de la empresa, la 煤nica forma de que MGO sea viable es volver a prescindir de ellos. Profesionales que tras sufrir el ERTE anterior con el consiguiente gasto de prestaciones, al reincorporarse a su puesto de trabajo se encuentran con un trato denigrante por parte de la Direcci贸n que, en lugar de permitirles incorporarse plenamente a su puesto de trabajo, les obliga a realizar unos cursos absurdos y carentes de utilidad llegando, incluso, como en el caso de Madrid y Toledo, a no permitirles entrar en los centros de trabajo de MGO, teni茅ndoles estos meses apartados en un aula alquilada a tal efecto. Situaci贸n que ya ha sido denunciada a la Inspecci贸n de Trabajo tanto por 茅sta secci贸n sindical como por los propios afectados y que, pese a que la Inspecci贸n se est谩 pronunciando a favor de estos compa帽eros, la Direcci贸n de la empresa mantiene.

Durante el proceso de negociaci贸n, desde CCOO hemos pedido una serie de datos e informaci贸n con el fin de realizar propuestas que permitieran minimizar el impacto de las medidas sobre la plantilla. Por desgracia, la Direcci贸n de la empresa decidi贸 no cumplir con su deber de facilitar informaci贸n en el proceso de negociaci贸n, de forma que no se nos facilitan datos sobre salarios, alquileres, Plan de Viabilidad de la empresa, explicaci贸n sobre la elevad铆simos gastos en servicios exteriores o explicaciones sobre las cantidades que socios y personal de Alta Direcci贸n facturan a MGO a trav茅s de otras sociedades.

Desde CCOO no vemos que estas medidas garanticen la viabilidad, simplemente nos hacen continuar por el camino a ninguna parte que se inici贸 con el ERTE del a帽o pasado. Tras sufrir cuatro ERTES y dos ERES, creemos que va siendo hora de admitir que esa no es la soluci贸n. Los datos de G8, Alatar y Sicom son demoledores, mes a mes vamos perdiendo m谩s y m谩s cartera de clientes. La viabilidad no puede pasar por prescindir de profesionales, ya que su ausencia conlleva falta de atenci贸n a los clientes, que termina desembocando en m谩s  bajas de empresas, que, al a帽o siguiente, se usa como excusa para prescindir de m谩s trabajadores y trabajadoras y cerrar oficinas. La viabilidad no puede pasar por seguir facturando con dos meses de antelaci贸n a nuestros clientes ni por permitir que terceras empresas reclamen deudas (muchas veces inexistentes) a nuestros clientes, estas actuaciones lo 煤nico que provocan es un l贸gico y leg铆timo enfado en el cliente, generalmente seguido de la solicitud de baja. Esa supuesta viabilidad nos lleva a que si ahora se "salvan" 300 puestos de trabajo, dentro de unos meses s贸lo se puedan "salvar" 200, etc.

La viabilidad pasa por tener un plan de ventas, un plan de defensa de nuestra cartera ante los ataques de la competencia, un plan de recuperaci贸n de bajas, etc. que nos permitan revertir esta situaci贸n. Para eso hace falta tener el personal administrativo, comercial, t茅cnico, de gesti贸n y sanitario necesarios para dar un servicio de calidad a nuestros clientes y recobrar la confianza del mercado. Por desgracia, la Direcci贸n de la empresa vuelve a optar por la opci贸n de los ERES/ERTES con los resultados de sobra conocidos para los que formamos parte de MGO.

Desde CCOO, vamos a continuar defendiendo los derechos de TODA la plantilla (nosotros no hacemos distinciones entre "los de dentro" y "los de fuera") y adoptaremos las medidas legales oportunas para intentar evitar este nuevo atropello a la misma.

Seguiremos informando.