Informe jornada sobre riesgos psicosociales de camareras de pisos

La Federaci贸n de Servicios de CCOO  llevo a cabo una jornada el 21 de diciembre sobre riesgos psicosociales del puesto de camareras/os de pisos, en la que se presentaron  las principales conclusiones del proyecto AE-0059/2015 sobre dicho proyecto que ha sido financiado por la Fundaci贸n para la Prevenci贸n de Riesgos Laborales.

Art铆culo divulgativo sobre los riesgos psicosociales de camareras/os de pisos

Riesgos Psicosociales Camareras de Piso

La Federaci贸n de Servicios de CCOO con el apoyo como entidades solicitantes de la Federaci贸n espa帽ola de Hosteler铆a, la Confederaci贸n Espa帽ola de Hoteles y Alojamientos Tur铆sticos y la Federaci贸n de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, desarroll贸 a lo largo del a帽o 2016 el proyecto "Recopilaci贸n e informaci贸n con visitas sobre buenas pr谩cticas en la prevenci贸n de riesgos psicosociales en el departamento de pisos del sector de la peque帽a empresa del alojamiento", ejecutado por La Federaci贸n de Servicios de CCOO y financiado por la Fundaci贸n para la Prevenci贸n de Riesgos Laborales (AS 0059/2015).

Riesgos psicosociales en el puesto de camareras/os de pisos. Tr铆ptico

Riesgos psicosociales camareras de pisos

En el marco del PROYECTO AE-0059/2015. "RECOPILACI脫N E INFORMACI脫N CON VISITAS SOBRE BUENAS PR脕CTICAS EN LA PREVENCI脫N DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS DEL SECTOR DE LA PEQUE脩A EMPRESA DEL ALOJAMIENTO", financiado por la Fundaci贸n para la Prevenci贸n de Riesgos Laborales; se ha elaborado un folleto divulgativo de buenas pr谩cticas en prevenci贸n de riesgos psicosociales en el departamento de pisos de peque帽as empresas del sector del alojamiento.

Vivir en precario. Camareras de Pisos

Camareras de piso salud laboral

Tras a帽os de lucha y trabajo sindical, las condiciones laborales de las camareras de pisos se derrumbaron. La raz贸n: la externalizaci贸n de los departamentos de pisos. Los hoteles contratan a empresas de multiservicios para que desarrollan la actividad del departamento, lo que supone, entre otras cosas, reducciones salariales cercanas al 40% y aumento espectacular de la carga laboral. Esta situaci贸n ha elevado de forma alarmante los riesgos psicosociales a los que se enfrenta este colectivo.

Bolet铆n Hosteler铆a Sindical CCOO. N煤mero 43. Externalizaci贸n en hoteles

Boletin hosteler铆a CCOO n煤mero 43

Externalizaci贸n del trabajo en hoteles. Externalizaci贸n del trabajo en hoteles. Impactos en los departamentos de pisos.

La reforma laboral de 2012 en Espa帽a favoreci贸 la prevalencia de los convenios de empresa sobre los convenios colectivos sectoriales. En el sector hotelero esto se ha traducido en un incremento de los procesos de externalizaci贸n y subcontrataci贸n de determinados departamentos, especialmente el de pisos y su personal: las camareras de pisos.

Grupos de discusi贸n en sobre las condiciones de trabajo y la exposici贸n a riesgos psicosociales del puesto de camareras/os de piso.

Grupo discusion condiciones camareras de pisos

Dichos grupos forman parte de un proyecto de investigaci贸n de las condiciones de trabajo del departamento de pisos: PROYECTO RECOPILACI脫N E INFORMACI脫N CON VISITAS SOBRE BUENAS PR脕CTICAS EN LA PREVENCI脫N DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS? AE-0059/2015, financiado por la Fundaci贸n para la Prevenci贸n de Riesgos Laborales.

Destacadas

Los repartidores de comida a domicilio pasan a formar parte de los convenios de Hosteler铆a

Han sido incluidos en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), cuya ampliación de vigencia hasta diciembre de 2020 ha sido publicada en el BOE

Campa帽a enfermedades profesionales de las camareras de pisos. Infograf铆as explicativas

El pasado 30 de agosto, se reunio la "MESA POR LA CALIDAD EN EL EMPLEO EN EL SECTOR DE LA HOSTELER脥A", entre sindicatos, patronales y Secretaria de Estado de Empleo y Comunidades Aut贸nomas, suscribi茅ndose de manera oficial los compromisos adquiridos en la reuni贸n del grupo de trabajo del pasado 18 de mayo.

El sector financiero: un sector de alto riesgo para la plantilla

El sector financiero se ha convertido en un sector de alto riesgo: una presi贸n insufrible; soportando descalificaciones, insultos y humillaciones; prolongando la jornada de forma sistem谩tica. Y ahora se帽alados por la Fiscal铆a como responsables de la venta irregular de determinados productos complejos y sancionados por la colocaci贸n de tarjetas?

Servicios CCOO

Servicios, descuentos y ofertas que CCOO ofrece a su afiliación.

Vacaciones, Ocio, Turismo y Tiempo Libre.

Asesoramiento Laboral y Jurídico

Herramientas Simuladores

Herramientas y simuladores de utilidad

Revista Trabajadora

Revista de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de la Confederación de CCOO

S铆guenos en Telegram

Síguenos en el Canal de Telegram de Servicios CCOO.

Accede directamente a las noticias y utilidades que genera CCOO