content_copy Noticias - Camareras de Piso

program presentación camareras de pisos. Hosteleria

CCOO y UGT presentan impacto de la externalizacion del departamento de pisos en el sector hotelero, desde las perspectiva del mundo de trabajo

Los sindicatos prensentan el informe junto a las asociaciones profesionales y otros colectivos, el miércoles día 16 a las 17 horas en la Escuela Julián Basteiro, en la calle Azcona 53 de Madrid. #MakeMyWorkplaceSafe
Camareras Pisos en Parlamento Europeo

Boletín Hostelería sindical número 41. Las Camareras de pisos en el Parlamento Europeo

Boletín Hostelería sindical CCOO número 41. Las Camareras de pisos defienden sus derechos en el Parlamento Europeo. La indignación de CCOO y de las camareras de pisos por las declaraciones en el programa de Cadena Ser "Hoy por Hoy".  CCOO denuncia ACOSO en el Hotel Reconquista de Oviedo

Antonio Ruda. Servicios CCOO Hosteleria
Campaña Mundial Dignificación de las Camareras Con Antonio Ruda

Una campaña que quitó el manto de silencio e impunidad, de un sector postergado

Rel_UITA.- El coordinador estatal de Hostelería de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, Antonio Ruda, analiza logros y alcances de la Campaña por la Dignificación del Trabajo de las Camareras de Piso en España, reconociendo la labor realizada por la Rel-UITA, UTHGRA y Alba Sud.
Estudio Camareras de Piso. Salud laboral
Dolor crónico por transtornos músculo-esqueléticos (TME), síntomas de ansiedad y depresión

Estudio descriptivo de la situación de las Camareras de Piso en España

Por medio de la recolección de datos para detectar la incidencia entre la organización del trabajo y la aparición de TME producto de las tareas que las camareras de Piso en España realizan, se pudo observar en la población de estudio afectaciones psicopatológicas determinadas en su mayoría por síntomas ansiosos y depresivos, como también, el consumo de medicamentos para aliviar el dolor crónico, con la consiguiente necesidad de las Licencias Médicas.

Durante el transcurso del año 2015, España participó en la Investigación Internacional sobre la Situación de las Camareras de Piso a cargo de UITA y UTHGRA (Argentina).

Salud laboral camareras de piso

Las camareras de pisos tienen que medicarse para trabajar

El 71,5% de las trabajadoras de este colectivo tienen que consumir medicamentos para poder afrontar la jornada laboral, según un estudio de CCOO sobre las condiciones de trabajo de las camareras de piso en España.
Boletin Hosteleria CCOO num 35

Boletín Hostelería Sindical CCOO número 35. Julio 2016

CCOO denuncia que muchos hoteles, pese a la bonanzaturística, externalizan el departamento de pisos.  Presentado en el hotel El Parque de Valladolid el libro-denuncia "Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral"
Camareras de piso

CCOO denuncia que muchos hoteles se escudan en la crisis para castigar a las camareras de piso

Esta tarde, el Sindicato de Servicios de CCO ha presentado el libro ?Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral?. El acto ha tenido lugar a las 18:00 horas en el salón Azul del Palacio de Ferias y Congresos de Marbella. El autor del libro es Esnest Cañada, investigador y coordinador de Alba Sud. La presentación del acto la ha llevado acabo la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Marbella por IU, Victoria Morales, y la secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba. También han participado varias camareras de pisos y delegadas de CCOO, Laura Díaz, Pepi García y María Luisa Expósito. La clausura del acto la ha realizado el secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO Estatal, Gonzalo Fuentes.

Camareras de Piso

Las Kellys salen de la habitación para denunciar su explotación laboral

José Durán Rodríguez REL UITA.-  Eulalia Corralero lleva casi treinta años haciendo unas cuarenta camas y acondicionando veinte habitaciones de hotel cada día para que los turistas se encuentren en ellas como en casa.

Trabaja como camarera de piso en Lloret de Mar (Girona) y desde hace un tiempo ha notado en carne propia cómo las condiciones en las que lo hace se han ido degradando hasta resultarle insoportable permanecer callada.
Ernest Cañada. Las que limpian los hoteles
Discurso de Ernest Cañada en el lanzamiento del libro 'Las que limpian los hoteles.'

Una obra colectiva Historias ocultas de precariedad laboral

Coeditado por Rel-UITA y Alba  Sud, y con el respaldo de las federaciones de servicios de UGT y CCOO, este libro retoma la historia de 26 camareras de piso para denunciar su situación de híper explotación y dar visibilidad a un colectivo que lucha por salir del olvido. A continuación reproducimos la intervención de su autor: Ernest Cañada.

content_copy Destacadas

Hoteles tarjeta profesional

CCOO valora positivamente la puesta en marcha del plan piloto de la tarjeta de competencias profesionales de Hostelería y Turismo

En la reunión mantenida por parte de la Fundación de Hostelería y Turismo, representada por las asociaciones empresariales CEHAT. HOSTERIA ESPAÑA  y los sindicatos UGT CCOO, hemos valorado  positivamente  el proyecto piloto dirigido por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal para el diseño y puesta en marcha de la tarjeta profesional Hostelería y Turismo.

Camareras de pisos.

La insoportable sobrecarga de trabajo de las camareras de piso

Uno de los problemas más graves que tiene el colectivo de Camareras de Pisos es la sobrecarga de trabajo, que los empresarios de los establecimiento hoteleros han impuesto unilateralmente aprovechándose de la crisis económica, no turística que no ha habido, amparándose en las reformas laborales. Esta situación se ha agravado en los últimos años por el aumento de la precariedad laboral, el deterioro de las condiciones de trabajo, la implantación de la jornada parcial, que en la práctica sobrepasa la máxima legal, y las externalizaciones del Servicio de Pisos para no aplicar los convenios sectoriales.

pizza a domicilio

Los repartidores de comida a domicilio pasan a formar parte de los convenios de Hostelería

Han sido incluidos en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), cuya ampliación de vigencia hasta diciembre de 2020 ha sido publicada en el BOE

Campaa enfermedades profesionales de las camareras de pisos

Campaña enfermedades profesionales de las camareras de pisos. Infografías explicativas

El pasado 30 de agosto, se reunio la "MESA POR LA CALIDAD EN EL EMPLEO EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA", entre sindicatos, patronales y Secretaria de Estado de Empleo y Comunidades Autónomas, suscribiéndose de manera oficial los compromisos adquiridos en la reunión del grupo de trabajo del pasado 18 de mayo.

content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2020

Días festivos estatales y por comunidad 2020