content_copy Noticias - Camareras de Piso

Informe jornada sobre riesgos psicosociales de camareras de pisos

La Federación de Servicios de CCOO  llevo a cabo una jornada el 21 de diciembre sobre riesgos psicosociales del puesto de camareras/os de pisos, en la que se presentaron  las principales conclusiones del proyecto AE-0059/2015 sobre dicho proyecto que ha sido financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Riesgos Psicosociales Camareras de Piso

Artículo divulgativo sobre los riesgos psicosociales de camareras/os de pisos

La Federación de Servicios de CCOO con el apoyo como entidades solicitantes de la Federación española de Hostelería, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, desarrolló a lo largo del año 2016 el proyecto "Recopilación e información con visitas sobre buenas prácticas en la prevención de riesgos psicosociales en el departamento de pisos del sector de la pequeña empresa del alojamiento", ejecutado por La Federación de Servicios de CCOO y financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (AS 0059/2015).
Riesgos psicosociales camareras de pisos

Riesgos psicosociales en el puesto de camareras/os de pisos. Tríptico

En el marco del PROYECTO AE-0059/2015. "RECOPILACIÓN E INFORMACIÓN CON VISITAS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS DEL SECTOR DE LA PEQUEÑA EMPRESA DEL ALOJAMIENTO", financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales; se ha elaborado un folleto divulgativo de buenas prácticas en prevención de riesgos psicosociales en el departamento de pisos de pequeñas empresas del sector del alojamiento.
Camareras de piso salud laboral

Vivir en precario. Camareras de Pisos

Tras años de lucha y trabajo sindical, las condiciones laborales de las camareras de pisos se derrumbaron. La razón: la externalización de los departamentos de pisos. Los hoteles contratan a empresas de multiservicios para que desarrollan la actividad del departamento, lo que supone, entre otras cosas, reducciones salariales cercanas al 40% y aumento espectacular de la carga laboral. Esta situación ha elevado de forma alarmante los riesgos psicosociales a los que se enfrenta este colectivo.
Boletin hostelería CCOO número 43

Boletín Hostelería Sindical CCOO. Número 43. Externalización en hoteles

Externalización del trabajo en hoteles. Externalización del trabajo en hoteles. Impactos en los departamentos de pisos.

La reforma laboral de 2012 en España favoreció la prevalencia de los convenios de empresa sobre los convenios colectivos sectoriales. En el sector hotelero esto se ha traducido en un incremento de los procesos de externalización y subcontratación de determinados departamentos, especialmente el de pisos y su personal: las camareras de pisos.
Grupo discusion condiciones camareras de pisos

Grupos de discusión en sobre las condiciones de trabajo y la exposición a riesgos psicosociales del puesto de camareras/os de piso.

Dichos grupos forman parte de un proyecto de investigación de las condiciones de trabajo del departamento de pisos: PROYECTO RECOPILACIÓN E INFORMACIÓN CON VISITAS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS? AE-0059/2015, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
habitación de hotel

Respuesta sindical a las manifestaciones de Juan Molas presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

El pasado día 29, en algún medio digital teníamos la oportunidad de conocer las opiniones de don Juan Molas en relación con el revuelo organizado: tanto por las manifestaciones de rechazo a la reforma laboral llevadas a cabo por el presidente de AC-Hoteles, como por la desafortunada comparación llevada a cabo por el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado.

Camareras de pisos en hoteles

Confirmada por el TSJ de Canarias la sentencia del Hotel Hesperia Lanzarote que impedía precarizar las condiciones de trabajo de las camareras de piso

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras logró una sentencia favorable que le da la razón frente a la cadena de hoteles Hesperia. La sentencia, crea un precedente en la provincia porque obliga a la empresa subcontratada por esta cadena a respetar las condiciones incluidas en el convenio colectivo de hostelería de Las Palmas.
Tenerife

Nuevas sanciones a hoteles de Tenerife por discriminar a sus trabajadoras

La Inspección de Trabajo, tras sendas denuncias de CCOO Servicios  Canarias, sanciona a los hoteles Jacaranada y La Siesta por discriminar por razón de género en materia salarial a las camareras de pisos.

content_copy Destacadas

Hoteles tarjeta profesional

CCOO valora positivamente la puesta en marcha del plan piloto de la tarjeta de competencias profesionales de Hostelería y Turismo

En la reunión mantenida por parte de la Fundación de Hostelería y Turismo, representada por las asociaciones empresariales CEHAT. HOSTERIA ESPAÑA  y los sindicatos UGT CCOO, hemos valorado  positivamente  el proyecto piloto dirigido por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal para el diseño y puesta en marcha de la tarjeta profesional Hostelería y Turismo.

Camareras de pisos.

La insoportable sobrecarga de trabajo de las camareras de piso

Uno de los problemas más graves que tiene el colectivo de Camareras de Pisos es la sobrecarga de trabajo, que los empresarios de los establecimiento hoteleros han impuesto unilateralmente aprovechándose de la crisis económica, no turística que no ha habido, amparándose en las reformas laborales. Esta situación se ha agravado en los últimos años por el aumento de la precariedad laboral, el deterioro de las condiciones de trabajo, la implantación de la jornada parcial, que en la práctica sobrepasa la máxima legal, y las externalizaciones del Servicio de Pisos para no aplicar los convenios sectoriales.

pizza a domicilio

Los repartidores de comida a domicilio pasan a formar parte de los convenios de Hostelería

Han sido incluidos en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), cuya ampliación de vigencia hasta diciembre de 2020 ha sido publicada en el BOE

Campaa enfermedades profesionales de las camareras de pisos

Campaña enfermedades profesionales de las camareras de pisos. Infografías explicativas

El pasado 30 de agosto, se reunio la "MESA POR LA CALIDAD EN EL EMPLEO EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA", entre sindicatos, patronales y Secretaria de Estado de Empleo y Comunidades Autónomas, suscribiéndose de manera oficial los compromisos adquiridos en la reunión del grupo de trabajo del pasado 18 de mayo.

content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2020

Días festivos estatales y por comunidad 2020