Art铆culo divulgativo sobre los riesgos psicosociales de camareras/os de pisos

Riesgos Psicosociales Camareras de Piso
La Federaci贸n de Servicios de CCOO con el apoyo como entidades solicitantes de la Federaci贸n espa帽ola de Hosteler铆a, la Confederaci贸n Espa帽ola de Hoteles y Alojamientos Tur铆sticos y la Federaci贸n de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, desarroll贸 a lo largo del a帽o 2016 el proyecto "Recopilaci贸n e informaci贸n con visitas sobre buenas pr谩cticas en la prevenci贸n de riesgos psicosociales en el departamento de pisos del sector de la peque帽a empresa del alojamiento", ejecutado por La Federaci贸n de Servicios de CCOO y financiado por la Fundaci贸n para la Prevenci贸n de Riesgos Laborales (AS 0059/2015).

Una encuesta sobre riesgos psicosociales realizada en 2010 confirm贸 que la exposici贸n a la situaci贸n m谩s nociva para la salud respecto al ritmo de trabajo en la hosteler铆a es un 20% superior que en el resto de sectores, afectando a un 52% de trabajadores y trabajadoras.

Los agentes sociales del sector vienen alertando especialmente sobre el colectivo de trabajadoras que ocupan el puesto de camareras de pisos en relaci贸n a su volumen de trabajo y a la necesidad de evaluar los riesgos que comporta y aplicar medidas preventivas. Pero es sustancialmente visible en algunos territorios donde los convenios colectivos provinciales se hacen eco de ello, planteando la obligaci贸n de analizar peri贸dicamente la carga de trabajo de las camareras de piso y de realizar las evaluaciones ergon贸micas y psicosociales con m茅todos avalados por el INSHT.

En ese sentido el objetivo del proyecto era y es promover la cultura de la seguridad y de la salud en la empresa y la integraci贸n de la prevenci贸n de riesgos laborales en las PYMES mediante actuaciones orientadas a la reducci贸n de los riesgos psicosociales, el n煤mero de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales relacionados con la fatiga y sobre-esfuerzos derivados de la sobrecarga de trabajo en los puestos de trabajo del "departamento de pisos" en el sector hotelero a trav茅s de instrumentos preventivos 煤tiles.

Los objetivos espec铆ficos del proyecto fueron:

• Realizar una sensibilizaci贸n en el sector sobre las peculiaridades de las condiciones de trabajo del departamento de pisos del sector del alojamiento.

• Divulgar buenas pr谩cticas de prevenci贸n en las pymes del sector del alojamiento.

• Difundir informaci贸n sobre los derechos y obligaciones preventivas de los/as empresarios/as y trabajadores/as en las pymes del sector del alojamiento.

• Promocionar la participaci贸n en la actividad preventiva tanto de empresarios/as como de trabajadoras/es en las empresas sin representaci贸n sindical del sector del alojamiento.

• Informar a los trabajadores/as de empresas de menos de 50 trabajadores/as de las necesidades preventivas del departamento de pisos en el sector del alojamiento.

• Realizar visitas, recopilando informaci贸n e informando sobre la prevenci贸n de riesgos en el sector y sensibilizando sobre el cumplimiento de la ley de prevenci贸n de riesgos laborales.

Para poder alcanzar esos objetivos, a lo largo del proyecto se desarrollaron diferentes actividades:

Una Revisi贸n bibliogr谩fica centrada las condiciones de trabajo de los establecimientos hoteleros, fundamentalmente del puesto de "camarera/o de piso" con el objetivo de obtener informaci贸n de inter茅s en relaci贸n a sus condiciones de trabajo, fundamentalmente las relacionadas con la organizaci贸n del mismo y a la exposici贸n de riesgos psicosociales.

La Revisi贸n documental de 20 evaluaciones de riesgos, as铆 como de la planificaci贸n de medidas preventivas correspondientes, para concluir las diferentes medidas preventivas aprobadas y/o implementadas para eliminar o reducir las exposiciones identificadas en el puesto de camarera/o de piso.

4 Grupos de discusi贸n (2 en Sevilla y 2 en Madrid), con el objetivo de analizar los resultados de fases anteriores y contrastarlos con el conocimiento y experiencia de directivos y trabajadores de establecimiento hoteleros.

2 paneles de expertos, (uno de directivos y otro de representantes de trabajadores/as de establecimientos hoteleros de menos de 50 personas). En una primera fase tras recibir informaci贸n de diagn贸stico del sector, se les pidi贸 que relacionaran las medidas preventivas que consideraban factibles aplicar, seg煤n su experiencia, para reducir o eliminar las exposiciones a riesgos psicosociales que se hab铆an identificado. Con las contestaciones recibidas se elabor贸 un listado de medidas.

A partir de la informaci贸n obtenida en las diferentes fases del proyecto, se han elaborado una serie de conclusiones.

Los factores que han incidido mayoritariamente en la precarizaci贸n de las condiciones de trabajo del puesto de camareras de piso son la precarizaci贸n de las relaciones laborales con contrato eventual y a tiempo parcial.

Por otra parte, son cada vez m谩s los hoteles que recurren a la subcontrataci贸n de empresas de servicios para que asuman la gesti贸n integral de los departamentos de pisos. Las trabajadoras de las empresas externas pasan habitualmente de estar enmarcadas en el convenio de hosteler铆a correspondiente al convenio de limpieza o a un convenio espec铆fico de empresa.

El diagn贸stico de la situaci贸n de exposici贸n a riesgos psicosociales en el puesto de "camareras/os de piso" en establecimientos hoteleros de menos de 50 trabajadores sin representaci贸n sindical y las principales exposiciones psicosociales son:

• Alto Ritmo de trabajo: tienen que trabajar muy r谩pido durante toda la jornada.

• Altas exigencias cuantitativas: no tienen tiempo suficiente para hacer su trabajo y durante la jornada las tareas se distribuyen de forma irregular, lo que hace que se les acumule el trabajo. Falta de personal

• Falta de previsibilidad: no reciben la informaci贸n que necesitan para hacer bien su trabajo y no se les informa con suficiente antelaci贸n de las decisiones importantes y cambios y proyectos de futuro.

• Conflicto de rol: se les exigen cosas contradictorias en el trabajo y tienen que hacer cosas que creen que deber铆an hacerse de otra forma.

• Escaso sentido del trabajo: hay tareas que no tienen sentido y tareas que no son vistas como importantes.

• Inseguridad sobre las condiciones de trabajo: est谩n preocupadas por si les cambian el horario y el salario.

• Inseguridad sobre el empleo: est谩n preocupadas por si les despide o no les renuevan el contrato y por lo dif铆cil que ser铆a encontrar otro trabajo. (externalizaci贸n de servicios)

Las propuestas de medidas preventivas, consideradas adecuadas para reducir las exposiciones por las personas que han participado en las diferentes actividades son:

• Distribuci贸n equitativa en funci贸n de cantidad de trabajo, tipo de habitaciones (de salida o no, tama帽o, si se hacen zonas nobles o no...), la adaptaci贸n de la cantidad del trabajo al servicio que se pretenda dar; y no cambiar la cantidad de trabajo a lo largo de la jornada y si se cambia, que se cuantifique el tiempo de m谩s que esto supone (b谩sica y reducir铆a muchas de las exposiciones).

• Acudir a contrataci贸n externa ante situaciones excepcionales de sobrecarga.

• Nuevas incorporaciones con formaci贸n m铆nima necesaria (retomar la figura del valet)

• Reuni贸n de las trabajadoras del propio departamento, de forma peri贸dica para tratar problemas que han existido y soluciones.

• Reuni贸n entre departamentos cada cierto tiempo para tratar de los problemas que ha _ habido y discutir sobre diferentes formas de solucionarlo. Donde se ponga en com煤n el ?trabajo que hace cada puesto y se conozca las consecuencias que tiene sobre otros puestos las decisiones que toma cada uno.

• Ante las exigencias contradictorias, primero se debe discutir y resolver la contradicci贸n y una vez aclarado, se debe poner por escrito y comunicarse.

• Reuni贸n interdepartamental: a primera hora de la ma帽ana recepci贸n se re煤ne con la gobernanta, para fijar la asignaci贸n diaria, y distribuir el trabajo del departamento de pisos.

• Formaci贸n a los cargos intermedios (gobernantas, subgobernantas) en la gesti贸n de personal y la capacidad de organizaci贸n. Deber铆a exig铆rseles experiencia en el departamento de pisos, antes de ocupar un cargo de gesti贸n sobre ese puesto.

Las personas expertas a las que se ha pedido valorar las propuestas de medidas preventivas han seleccionado TRES QUE CONSIDERAN PRIORITARIAS, atendiendo, por un lado a los criterios de FACTIBILIDAD (posibilidad de aplicarlas, teniendo en cuenta facilitadores y obst谩culos reales) y RELEVANCIA (importancia de la medida).

En primer lugar, regular un n煤mero m谩ximo de habitaciones por hora. Hacer estudio individual, en cada establecimiento hotelero, de cu谩nto tiempo se debe de invertir en limpiar una habitaci贸n seg煤n tipo (suite, d煤plex, triple, doble) y si es cliente o salida. En base a eso, establecer el parte de trabajo para la camarera.

En segundo lugar, regularizar las contrataciones del personal de las empresas externas que se rigen por los diferentes convenios propios de cada empresa. Reconocimiento de la categor铆a y salario, acorde a las funciones, bajo amenaza de sanci贸n en caso de incumplimiento.

Y por 煤ltimo, empatadas en cuanto al n煤mero de veces seleccionadas como medidas prioritarias: retomar la figura del valet; hacer obligatorios los fondeos de las habitaciones; Exigir que el jefe de departamento sea personal formado para llevar equipos de trabajo y que empatice tanto con la Direcci贸n y el personal a su cargo; y mayores inspecciones de trabajo, controles por representantes sindicales para perseguir los posibles abusos.

Para finalizar, como conclusiones del estudio realizado se puede se帽alar, por un lado, la urgente necesidad de intervenir frente a los riesgos psicosociales en el sector, no s贸lo por las exposiciones identificadas, sino porque se trata de una exigencia legal y posible; y por otro lado, la importancia de permitir la participaci贸n propositiva de trabajadoras y trabajadores (y sus representantes sindicales) en todas las fases del proceso de intervenci贸n porque cuando se trata de identificar riesgos psicosociales, tanto la ley como la evidencia cient铆fica, as铆 lo proclaman.