COMUNICADO VIII

En la reunión de hoy, 15 de noviembre, se ha decidido por unanimidad de todas las partes la ampliación del periodo de consultas del Procedimiento de Despido Colectivo en Tragsatec hasta el próximo viernes 22 de noviembre. La empresa ha respondido a las propuestas realizadas por la parte social en la reunión anterior rechazándolas todas con excepción de la reducción del variable, que se comprometieron a seguir analizando, por lo que hoy no hemos tenido ningún tipo de avance en la negociación, lo que ha provocado que la parte social no haya podido realizar nuevas propuestas. Por la parte social se han planteado dudas y se ha solicitado más información para profundizar más aún en el análisis de la documentación y continuar realizando propuestas para seguir minimizando el número de despidos y ampliar y mejorar las medidas de flexibilidad interna. La próxima reunión será con la Dirección de la empresa sin mediadores el miércoles 20 de noviembre y la siguiente en la que se concluirá el periodo de consultas el viernes 22 en el SIMA. Seguiremos informando

COMUNICADO VII

En el día de hoy hemos tenido una nueva reunión en el SIMA del periodo de consultas en la que la Dirección de Empresa tenía que dar respuesta a las propuestas presentadas ayer por la parte social, incluyendo la cuantificación de la reducción retributiva progresiva de mandos y organigrama, para tratar de seguir avanzando en la negociación. Por el contrario, la Dirección de Empresa sigue enrocada en posturas y planteamientos de mínimos, que no permiten avanzar en este procedimiento, y nos impiden acercar posturas. Prueba de ello es el ahorro estimado planteado por la Dirección en retribuciones variables, de cerca de 650.000 euros (reducción de 75 euros por cada 10.000€), cifra bastante alejada de cualquier pretensión inicial. Por otro lado, la Empresa, y siempre de una manera condicionada al resto de medidas, está dispuesta a reducir el número de excedentes a 399; entre las medidas propuestas se encuentra la reducción de jornada aplicable a un reducido colectivo de 469 personas, entre las que se excluyen a mandos y organigrama, así como al personal de campo y oficina de cliente. Entre el resto de colectivos, esta reducción repercutirá exclusiva e indiscriminadamente en el personal de las oficinas de Tragsatec donde haya excedentes y a los colectivos afectados por dichos excedentes. Esta propuesta de reducción de jornada, nada tiene que ver con la inicialmente incluida en la batería de medidas que la Empresa nos trasladó en el escrito del viernes, lo que supone un nuevo retroceso en cualquier posible acercamiento de posturas, impidiendo la reducción en el número de excedentes, tal y como se intuía en la propuesta inicial de la Empresa. Respecto a nuestra propuesta de ayer, la Dirección no se plantea las prejubilaciones ni la mayoría de las medidas relacionadas con reducciones de jornada voluntarias, así como cualquier tipo de medida que afecte a personal mayor de 50 años. Frente al inmovilismo de la Dirección de Empresa, que sigue manteniendo medidas desproporcionadas, hemos entregado nuevas propuestas en aras de seguir disminuyendo el número de excedentes planteados, a las que tendrá que darse respuesta el próximo viernes. A día de hoy las propuestas de la dirección y de las Secciones Sindicales están muy distanciadas y llegar a un acuerdo se presenta complejo. En todo caso, tenemos hasta última hora del viernes para seguir negociando y en el caso que consigamos alcanzar un acuerdo con la empresa, éste deberá ser ratificado por la plantilla a través de las correspondientes asambleas que se celebrarán la semana próxima. Ante esta situación animamos a toda la plantilla a que participe en las diferentes movilizaciones que se planteen desde los territorios.

COMUNICADO VI

En la reunión de hoy 12 de noviembre de la Mesa Negociadora del Procedimiento de Despido Colectivo, las secciones sindicales presentes, a la espera de recibir la documentación que la Empresa se ha comprometido a entregar el miércoles 13, hemos presentado una serie de propuestas a la Dirección de la Empresa con la intención de reducir el número de extinciones a 0. Entre las propuestas, se incluyen varias medidas de voluntariedad entre las que se encuentran la incentivación de bajas y excedencias voluntarias, reducciones de jornada voluntarias, estableciendo condiciones ventajosas para mayores de 50 años, así como movilidad geográfica y funcional, sometidas ambas medidas a revisión periódica. Entre otras medidas planteadas se encuentran la modificación del FAS, supresión del cheque comedor para salarios elevados, reducción de jornada de 30 minutos/día durante un periodo máximo de dos años con complementación por desempleo, así como la creación de Bolsa de empleo y de un Plan de acompañamiento social completo. Asimismo, se han presentado una serie de argumentos que ponen de manifiesto la mala gestión llevada a cabo por la Dirección de la Empresa en la Delegación de Extremadura, los cuales pretenden anular los excedentes propuestos, incluyendo medidas paliativas al respecto. Por otro lado, se ha adelantado a la Dirección de Empresa la posibilidad de realizar asambleas entre la plantilla de Tragsatec al finalizar el periodo de consultas para ratificar el posible preacuerdo, aspecto en el que la Dirección de Empresa no se ha mostrado cooperativa. En la reunión del miércoles 13 en el SIMA, esperamos poder valorar la información prometida por la Dirección de Empresa, así como su valoración a las propuestas presentadas por la parte social. Será en este momento, cuando podamos establecer alternativas y propuestas más concretas. Seguiremos informando.

Acuerdo en el ERE de Madrid Leasing

Te informamos que el 100% de la representación sindical en Madrid Leasing ha suscrito un acuerdo con el que finaliza el periodo de consultas del ERE que afecta a esa sociedad. El acuerdo incluye las condiciones de salida de una parte de la plantilla, así como las de incorporación de los empleados no afectados por el ERE, que pasarían a prestar servicios en Bankia a partir del 1 de Diciembre.

ERE: ¡Acuerdo en el SIMA!

COMUNICADO CONJUNTO

A consecuencia de la  denuncia conjunta de las secciones sindicales de CCOO y UGT acerca del incumplimiento del procedimiento de recolocación en el ERE, el 12 de noviembre de 2013 se celebró una reunión que tuvo lugar en la sede del  SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) entre la Dirección de Oesía Networks y la RLT (Representación Legal de los Trabajadores en Oesia Networks).

Banco Caixa Geral: 6a Reunión Mesa negociación ERE

Después del éxito global de las movilizaciones del martes 12, la empresa ha movido su propuesta en la reunión de hoy 13. No en lo fundamental – 274 despidos-, sino en las condiciones de salida.

Ere Tragsatec

Desconvocada la huelga de hoy 12 de Noviembre en Tragsatec

Tras la reunión de ayer en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) la empresa amplió la reducción de excedentes hasta los 383 por lo que el número de excedentes ha quedado en 420. Es por ello que las Secciones Sindicales presentes en la mesa de negociación, a excepción de CGT, han decidido DESCONVOCAR la huelga prevista para hoy y emplazarnos a una nueva reunión con la empresa esa tarde. Leer más...

DESCONVOCATORIA DE HUELGA 12 DE NOVIEMBRE

Tras la reunión del pasado viernes 8 de noviembre en la que la empresa presentó una nueva propuesta de excedentes basada en datos reales, según la cual se reducen los mismos en 193 posiciones y tras la reunión de hoy en el SIMA en la que la empresa amplió esa reducción hasta los 383 quedando las mismas en 420 posiciones y las manifestaciones de la empresa de reducir y organizar las retribuciones que están por encima de convenio del personal con alguna responsabilidad de gestión (de Jefe de Actuaciones y Proyectos a Director Adjunto), las Secciones Sindicales presentes en la mesa de negociación de este Procedimiento de Despido Colectivo, a excepción de CGT, consideramos que la empresa ha accedido a responder a las dos primeras exigencias planteadas (que se tengan en cuenta datos reales y que se reduzcan retribuciones de personal de organigrama) como paso previo al estudio y negociación de medidas de flexibilidad internas para evitar, o en su defecto reducir al máximo, los despidos que plantea la empresa.
Es por ello que las Secciones Sindicales presentes en la mesa de negociación, a excepción de CGT, han decidido DESCONVOCAR la huelga del 12 de noviembre y emplazarnos a una nueva reunión con la empresa ese mismo día (12 de noviembre) por la tarde
La dirección de la empresa debe interpretar esta decisión como un acto de muy buena voluntad negociadora de la parte social con el objetivo de facilitar el acercamiento de posturas.

COMUNICADO V: ÉXITO DE LA HUELGA

La mayoría de las Secciones Sindicales que conformamos la Mesa Negociadora de Tragsatec, queremos felicitaros por vuestra participación en la Huelga del pasado jueves 7 de noviembre demostrando vuestro rechazo a los planteamientos iniciales del Procedimiento de Despido Colectivo impuesto por la Dirección.
Informaros que, según nuestros cálculos, el seguimiento a nivel nacional ha sido del 73%, por lo que tanto el día de Huelga como la Concentración en Atocha han sido un rotundo éxito
Y prueba de ello, es que en la reunión mantenida el pasado viernes 8, la Dirección de Empresa ha hecho una propuesta de negociación, atendiendo a una de nuestras solicitudes de ajustar los datos productivos y organizativos en base a la situación actual de la Empresa (UPA a septiembre 2013 y previsión de cierre a diciembre 2013), en lugar de tomar como referencia el POA 2013.
La propuesta disminuye a 610 los 803 puestos excedentes que inicialmente planteaba la Dirección de Empresa, disminución totalmente condicionada a la aplicación de una batería de medidas adicionales de flexibilidad laboral, en la que se incluyen diferentes opciones como: movilidad funcional voluntaria, reducciones progresivas de retribución de personal de pre, organigrama y dirección (de JAP hacia arriba) y reducciones de jornada, entre otras.
Las Secciones Sindicales presentes en la mesa, consideramos que nos encontramos en un nuevo escenario de diálogo, si bien las propuestas planteadas por la Empresa nos resultan insuficientes, quedando pendientes varios aspectos de vital importancia como complementos injustificados y DPO, así como el ahorro final que la Dirección de la empresa pretende obtener.
Por este motivo, la próxima reunión del lunes 11 se celebrará en el SIMA, esperando que la intervención de los mediadores agilice la negociación. Asimismo, hemos solicitado a la Empresa que se intensifique el calendario de reuniones en la última semana del periodo de consultas.
Os recordamos que el próximo martes 12 hemos convocado una segunda jornada de huelga en Tragsatec, que esperamos sea igual de efectiva que la de este jueves.
Adjuntamos el manifiesto presentado en el Ministerio y que fue leído el día de la huelga.

Ere Tragsatec

CC.OO. convoca huelga general en Tragsatec

La Sección Sindical de Comfia-CC.OO de Tragsatec, junto con el resto de Secciones Sindicales presentes en la Mesa de Negociación (CC.OO, UGT, CSIF, StT, CGT, SIVEX, USIPA y CIG) , han convocado una huelga general de 24 horas en todos los centros del grupo para los próximos días 7 y 12 de noviembre en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) que el grupo ha presentado y que afecta a 803 trabajadores y trabajadoras. El 7 de noviembre habrá, además, una manifestación de protesta en Madrid. Leer más...

Destacadas

CCOO RECLAMA A LAS PATRONALES ADELANTAR EL INICIO DE LA NEGOCIACION DE LOS CONVENIOS DE BANCA, AHORRO Y RURALES

PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACION (PIF)

Queremos poner en tu conocimiento la posibilidad de solicitar un Permiso Individual de Formación (PIF) que permite conciliar trabajo y estudios. Este derecho, que surge a iniciativa del propio trabajador y con autorización de la empresa, posibilita que el trabajador/a pueda dedicar parte de su jornada laboral a realizar una acción formativa reconocida por una acreditación oficial. Es un permiso de hasta 200 horas por año o curso académico del que puede disponer un trabajador o trabajadora asalariado para su formación, contribuyendo a su desarrollo profesional y personal.

CCOO DEFENDEMOS EL TELETRABAJO EN LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA

Desde la dirección de Wizink se anunció, que como consecuencia del incremento de casos de COVID-19, se ha decido reforzar las medidas de prevención frente a la pandemia y se está trabajando en remoto desde el lunes 20 de diciembre y hasta el lunes 10 de enero. CCOO valoramos positivamente esta decisión para prevenir los contagios en el centro de trabajo.

FIRMADO EL XXIV CONVENIO COLECTIVO DE BANCA

Este viernes, 29 de enero, se ha firmado el XXIV Convenio Colectivo de Banca, que afecta a 90.000 personas trabajadoras. Ha sido suscrito por los sindicatos que ostentan el 82,92% de representación en la Comisión Negociadora, CCOO (48%), UGT (23,38%) y FINE (11,54%) y por la patronal, Asociación Española de Banca (AEB).

Leer comunicado completo

ERE en WiZink Bank: Reunión 25-06-20

La empresa nos dice que NO a todas las alternativas al despido colectivo que hemos ido planteando en las anteriores reuniones. Según su criterio, la única solución para que el negocio sea viable en el medio y largo plazo es el despido de un tercio de la actual plantilla.

ERE en WIZINK BANK: reunión 22-06-20

En la reunión celebrada esta mañana de forma presencial en las instalaciones de Ulises, la empresa nos ha hecho entrega de nueva documentación (cuentas provisionales y balance a 31-05-20) que, según su criterio, justificaría la decisión de eliminar 144 puestos de trabajo actuales. La representación de WiZink Bank sigue insistiendo en que la única forma de garantizar la viabilidad futura de la compañía es acometer sin demora el expediente de regulación de empleo. Por nuestra parte indicamos que esta drástica destrucción de empleo no está, en ningún caso, justificada.

ERE en WiZink Bank: Reunión 17-06-20

En la reunión celebrada hoy de forma telemática, WiZink Bank informa de que las causas para iniciar un proceso de despido colectivo son principalmente económicas, como consecuencia de la sentencia del Supremo sobre la intereses usurarios. Asimismo, nos comunica que no se han tenido en cuenta los efectos negativos de la actual crisis sanitaria.

Pon cara a tus delegados y delegadas de CCOO de WiZink Bank

Después de las últimas elecciones sindicales de febrero de 2019, y una vez formalizados los diferentes comités en WiZink Bank, te presentamos a tus representantes de CCOO para los póximos 4 años. Nuestro compromiso es la defensa de los derechos que con tanto esfuerzo hemos conseguido en esta entidad.

Propuesta de CCOO sobre medidas correctoras evaluación Riesgos Psicosociales

En la reunión del Comité de Seguridad y Salud de WiZink Bank  celebrada ayer, los delegados de prevención de CCOO hemos comunicado nuestras propuestas para corregir las situaciones de riesgo para nuestra salud detectadas en la última evaluación de riesgos psicosociales.

Estas medidas se centran en los dos aspectos que han salido peor parados en la mencionada evaluación: carga de trabajo y participación/supervisión.

La nueva nómina: conceptos y tablas

En esta circular tratamos de explicar los cambios introducidos por el nuevo convenio a partir de enero-17.
Por una parte, tenemos un incremento del 1.5% para 2017 y, por otra, se producen una serie de cambios en los conceptos salariales.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral. Trabaja de manera segura.

Transparencia CCOO

Portal Transparencia Servicios CCOO: Cuentas, documentación, decisiones

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024