Archivado en Comunicados, Sector Financiero, ERE, Condiciones de trabajo

El ERE en WiZink Bank afecta a un tercio de la plantilla

ERE en WiZink Bank: Reunión 25-06-20


La empresa nos dice que NO a todas las alternativas al despido colectivo que hemos ido planteando en las anteriores reuniones. Según su criterio, la única solución para que el negocio sea viable en el medio y largo plazo es el despido de un tercio de la actual plantilla.



pdf
print
pmail

En el día de hoy hemos celebrado una nueva reunión del proceso previo de negociación en cumplimiento del artículo 12 del Convenio Colectivo de Banca. Como recordaréis, en la anterior reunión la representación de los trabajadores aportamos una serie de medidas alternativas a la extinción de contratos. A continuación os informamos de la respuesta de la empresa a cada una de ellas:

  • Bajas y prejubilaciones voluntarias: podrían aceptar el principio de voluntariedad en las salidas, pero en ningún caso con carácter absoluto. Es decir, la voluntariedad estaría limitada por la consecución de los objetivos que se han marcado (144 despidos).
  • Internalización de tareas: dicen que es un proceso que ya se está realizando y que valorarán en el futuro si alguno de los puestos afectados podría ocuparse de la actividad internalizada, en su caso.
  • Supresión de retribuciones voluntarias: no se contempla por la posible fuga de personal en puestos clave de la compañía.
  • Reducciones de jornada y salario: no se contempla por los mismos motivos que el caso anterior.
  • Supresión gastos de coches de empresa: forma parte del paquete retributivo de sus ejecutivos y no contemplan eliminarlo.
  • Traspaso voluntario de personas afectadas a otras compañías del Grupo: aceptan incluir al personal afectado por el ERE en los procesos de selección.
  • Excedencias voluntarias remuneradas con reingreso asegurado: esta opción no la contemplan por las dificultades organizativas que conlleva.
  • Fomento del teletrabajo: nos cuentan que es una iniciativa que ya han valorado y que, de hecho, a partir de noviembre se liberarán las plantas 7ª y 8ª del edificio Ulises.

Resumiendo, la empresa nos dice que NO a todas las alternativas que hemos ido planteando en las anteriores reuniones. Según su criterio, la única solución para que el negocio sea viable en el medio y largo plazo es el despido de un tercio de la actual plantilla. Dicho de otra manera, la situación a la que hemos llegado por la desastrosa gestión de la dirección del banco, la debemos pagar los empleados y empleadas de base.

Como podéis ver, en las reuniones celebradas hasta la fecha, y pese a las alternativas planteadas por la representación sindical, la empresa no se ha movido ni un ápice de su posición inicial.

La última reunión de este proceso previo de negociación tendrá lugar el próximo martes 30 de junio. Asimismo, la empresa nos comunica que el periodo legal de consultas previsto en el Artº 51 del E.T. (Despido Colectivo) se iniciará el próximo jueves 2 de julio.

En una situación como la que estamos viviendo es fundamental la implicación de toda la plantilla. En este sentido, os pedimos acabar con las prolongaciones de jornada sistemáticas. No es de recibo que el banco se quiera desprender de 144 trabajadores/as y, al mismo tiempo, necesitemos alargar la jornada de trabajo para realizar las tareas encomendadas. No tiremos piedras sobre nuestro propio tejado. El banco ya tiene cerrada su nueva estructura organizativa (aunque no la comparta) y esto no va a cambiar porque estemos continuamente conectados desde casa.

Para cualquier duda sobre este proceso los delegados y delegadas de CCOO estamos, como siempre, a vuestra disposición.


banner afiliacin