Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Mujeres e Igualdad, Jornada, Empleo, plan de igualdad, Condiciones de trabajo

Comunicado para WiZink Bank

Propuesta de CCOO sobre medidas correctoras evaluaci贸n Riesgos Psicosociales

En la reuni贸n del Comit茅 de Seguridad y Salud de WiZink Bank  celebrada ayer, los delegados de prevenci贸n de CCOO hemos comunicado nuestras propuestas para corregir las situaciones de riesgo para nuestra salud detectadas en la 煤ltima evaluaci贸n de riesgos psicosociales.

Estas medidas se centran en los dos aspectos que han salido peor parados en la mencionada evaluaci贸n: carga de trabajo y participaci贸n/supervisi贸n.

PARTICIPACI脫N/SUPERVISI脫N:

Es el factor psicosocial que se encuentra en situaci贸n m谩s desfavorable con un 86%  de la poblaci贸n en riesgo: un 59% de los trabajadores se sit煤a en la zona de riesgo muy elevado, siendo un 18% en la zona de valoraci贸n de riesgo elevado y un 9% en la zona de riesgo moderado.

Desde CCOO proponemos que se les d茅 un seguimiento a los supervisores y adem谩s de la formaci贸n se analicen aquellos casos que requieren un cambio de actitud. Si pasado un tiempo el/la supervisor/a no cambia su forma de trabajar se le podr铆a cambiar de funciones. Para comprobar si este factor psicosocial ha mejorado o no en el departamento se podr铆an utilizar las encuestas de clima que habitualmente utiliza la empresa y contrastarlas con los resultados de esta evaluaci贸n.
Asimismo, y en l铆nea con lo que apunta el Informe T茅cnico de Valora Prevenci贸n, se podr铆an implementar otras acciones:

- Consultar al empleado/a sobre posibles medidas para mejorar el clima laboral.

- Formaci贸n en liderazgo para supervisores.

- Revisar la idoneidad del proceso de evaluaci贸n del desempe帽o. Posibilidad de cambiarlo por un proceso 360潞 donde el empleado/a tambi茅n pudiera evaluar a su supervisor/a.

CARGA DE TRABAJO:

Es el 2潞 factor m谩s desfavorable con un 66% de la poblaci贸n en riesgo: un 40% en riesgo muy elevado, un 14% en riesgo elevado y un 12% en riesgo moderado. A esta situaci贸n debemos a帽adir que un 81% de los encuestados declara trabajar en ocasiones fuera del horario habitual.

De estos datos se desprende que el banco deber铆a incrementar sustancialmente la plantilla, con especial incidencia en aquellos departamentos que aparecen con los peores resultados en este sentido. Otra de las cuestiones que quedan meridianamente claras en funci贸n de estos resultados es que en WiZink Bank  no sobra plantilla a d铆a de hoy, todo lo contrario.

Desde CCOO proponemos que para que se pueda repartir la carga de trabajo los departamentos con necesidad de personal saquen primero 'job posting' internos para cubrir esas necesidades.
Los departamentos donde hay m谩s carga de trabajo puedan solicitar personal de las 谩reas donde en ese momento o en el futuro cercano se prev茅 que haya menos carga de trabajo.

Reclamamos que se respete la jornada de trabajo de los compa帽eros y compa帽eras y que no se les asigne m谩s tareas de las que se pueden realizar dentro de la jornada laboral legal.
Adicionalmente, entendemos que se tienen que tener en cuenta las ?acciones propuestas? incluidas en el propio Informe T茅cnico de Valora Prevenci贸n.

"> DESCONEXI脫N DIGITAL:

Hace tiempo que estamos asistiendo a un cambio en la manera de realizar el trabajo y, sobre todo, desde d贸nde lo realizamos. Cada vez empieza a ser m谩s habitual que los trabajadores realicemos la totalidad o parte de las tareas encomendadas fuera de las instalaciones de la compa帽铆a (teletrabajo).

Esta situaci贸n influye de manera directa en algunos de los riesgos detectados como, por ejemplo, la carga de trabajo. Las nuevas tecnolog铆as, y las herramientas que nos facilita la empresa, nos permiten seguir trabajando m谩s all谩 del final de la jornada y casi desde cualquier lugar.

Esta situaci贸n implica que cada vez sea m谩s dif铆cil separar el tiempo de trabajo del tiempo de descanso y las vacaciones. Adem谩s de impedir una correcta conciliaci贸n entre nuestra vida laboral y privada, acaba provocando un riesgo para nuestra salud.
Teniendo en cuenta la situaci贸n descrita, desde CCOO consideramos que es necesario establecer un l铆mite horario para poder acceder a las herramientas inform谩ticas de la compa帽铆a. Aunque en Espa帽a no existe ninguna legislaci贸n espec铆fica que regule el teletrabajo y el derecho a la desconexi贸n digital, varios pa铆ses de nuestro entorno ya cuentan con alg煤n tipo de legislaci贸n que trata de ordenar esta nueva realidad:

- Francia: Ley n潞 2016-1088, de 8 de agosto de 2016, que reconoce el derecho a la desconexi贸n digital de los trabajadores, pero deja que su desarrollo y los detalles de su actuaci贸n se acuerden en la negociaci贸n colectiva. En caso de no haber a cuerdo el empresario debe dise帽ar, previa consulta a la RLT, su propia estrategia de desconexi贸n digital.

- Italia: ley italiana de 22 de mayo de 2017, que regula el denominado ?trabajo 谩gil?, una forma de trabajar que puede acordarse entre trabajador y empresario y que consiste en combinar tiempos de presencia en la empresa con tiempos de  trabajo fuera de ella, ?con la posible utilizaci贸n de instrumentos tecnol贸gicos para el de desarrollo de la actividad laboral? (una especie de teletrabajo parcial). Tambi茅n dispone que el acuerdo para dar paso a este ?trabajo 谩gil? debe establecer los tiempos de descanso as铆 como ?las medidas t茅cnicas y organizativas necesarias para asegurar la desconexi贸n del trabajador de los instrumentos tecnol贸gicos de trabajo?.

Asimismo, esta iniciativa ya se ha implantado, con diferentes medidas, en otras compa帽铆as con buenos resultados:

AXA:
la empresa reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los mails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo.

Volkswagen:
implant贸 parcialmente en 2011 un sistema que desconecta sus servidores de comunicaci贸n de los tel茅fonos m贸viles profesionales de sus empleados entre las 18.15 horas y las 7 de la ma帽ana del d铆a siguiente. ? Ikea: acuerdo que impide que los jefes env铆en mails a sus empleados fuera del horario de trabajo.

Mercedes-Benz:
tambi茅n ofrece a sus empleados acogerse al sistema ?Mail on holiday?, por medio del cual los correos enviados a trabajadores que se encuentran de vacaciones son autom谩ticamente redirigidos a otros contactos disponibles dentro de la empresa, evitando as铆 el que lleguen a sus destinatarios durante las fechas en que esos se encuentran de vacaciones, as铆 como la sobrecarga de mensajes que suele seguir a los per铆odos vacacionales.
- Banco Santander:
la desconexi贸n digital supondr谩 que los trabajadores de Santander, Popular y Pastor no estar谩n obligados a contestar llamadas, mensajes y correos relacionados con su trabajo fuera de su horario.

Desde CCOO proponemos que se regulen medidas para que todos y todas podamos separar el tiempo de trabajo del tiempo de descanso. Este objetivo solo se consigue con una desconexi贸n digital efectiva en WiZink Bank  . Entendemos que es la mejor manera de asegurar que no se prolonga la jornada