Más protección para la Red Comercial


Es necesario reforzar

las medidas de protección en la Red Comercial

La tercera ola bate record de contagio y pone en situación de riesgo extremo a decenas de municipios.

Negar la gravedad de esta tercera ola es una necedad y una grave irresponsabilidad.

Por ello, CCOO exige que se extremen las medidas de protección para la plantilla de la Red Comercial que es la más expuesta al contagio al estar en contacto directo con el público. [...]


Comunicado en PDF

En la primera ola, la pandemia nos pilló desprevenidos y sin experiencia sobre cómo afrontar un asunto de salud pública de tal calibre, CCOO, teniendo en cuenta qué medidas funcionaron mejor y cuáles se pueden mejorar, y tratando de buscar soluciones para esta nueva ola, hemos vuelto a preguntar entre quienes día a día están en la red comercial.

El sector financiero es un servicio esencial, somos conscientes de ello, pero también los trabajadores y las trabajadoras de la red comercial lo son, por lo que, si tenemos que estar en el frente, Unicaja debe extremar las medidas de protección de manera urgente, que deben ser más y mejores.

Por ello, CCOO demanda:

  • Reforzar y fomentar el sistema de cita previa. Unicaja debería lanzar una campaña masiva entre la clientela explicando cómo se solicita la misma, hacerla más ágil, mejorando el sistema actual, evitando cargar más a las oficinas. Volver a poner en marcha el call center evitaría colapso telefónico en las oficinas.
  • Mejorar el servicio Univía Banca telefónica resolviendo más incidencias y no remitir a los clientes a que llamen a la oficina, esto termina generando malestar al no poder realizar gestiones sin la presencia del cliente.
  • Reducir temporalmente el aforo a la mitad en las oficinas y enviar nuevos carteles anunciadores.
  • Desviar el pago de impuestos y demás recibos a los cajeros, sin que esta decisión sea potestad de la Dirección de Área, sino general para toda Unicaja.
  • Suprimir las reuniones presenciales, visitas comerciales y movilidad del equipo de sustituciones. Nos consta que en algunas Direcciones Territoriales se están dando órdenes expresas de salir a visitar clientes. La Entidad debe ordenar el cese inmediato de estas salidas.
  • Unificar las acciones a tomar en caso de sospecha, o confirmación de un caso positivo con independencia del territorio o de la Dirección de Área. Nos consta esta incomprensible disparidad de criterios según la zona.
  • Teniendo en cuenta que se ha reducido la clasificación de patologías vulnerables a la COVID19, facilitar de manera urgente el acceso al teletrabajo a las personas afectadas por las mismas.
  • Limpiar adecuadamente el centro de trabajo caso de existir sospecha de COVID y no esperar a que se confirme el positivo y restituir las horas de limpieza que se han eliminado y son necesarias para una limpieza óptima.
  • Pautar las normas de ventilación y renovación de aire (no se puede dejar a criterio de los miembros del centro de trabajo) y adecuar los sistemas de ventilación para garantizar la máxima protección de las personas que comparten el espacio.
  • Adecuar el sistema de petición de mascarillas y demás elementos de protección: en ocasiones, la dotación quincenal de mascarillas no cubre las necesidades y con el nivel de contagio que hay, debemos ser muy rigurosos en el tiempo de uso de las mismas.
  • Ajustar la comercialización de productos y los objetivos a la situación actual. Somos conscientes de que la actividad comercial de Unicaja debe continuar —de ella depende la cuenta de resultados y de esta, nuestros salarios—, pero no se puede pretender que con la limitación que la pandemia está imponiendo, el pulso comercial continúe como si no pasara nada. En alguna Dirección de Área, parece que se han vuelto locos y no son conscientes de la situación real que existe.

CCOO seguirá luchando para que se adopten las medidas necesarias para proteger a la plantilla de la red comercial. Somos esenciales y así nos deben de tratar. [...]

 

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Si crees que eres contacto estrecho de algún positivo en tu centro de trabajo y no sabes cómo actuar, contacta con unicaja@servicios.ccoo.es o llámanos.