CCOO Informa

¡OJO SI TE NOMBRAN SEGUNDA PERSONA RESPONSABLE!

Hasta ahora, en Unicaja Banco las oficinas de nivel A, B, C, D y E, tienen puesto de dirección y de intervención.

En oficinas F y G, solo se designa el puesto de dirección, y el puesto de segundo/a responsable.

Si se cumplen ciertos requisitos de plantilla media y de inversión crediticia sobre recursos ajenos, pueden nombrar a una persona con el puesto de intervención, en vez de como segunda/o responsable.

En Unicaja Banco es una práctica habitual, en oficinas F y G, nombrar a una segunda persona responsable y que entre otras funciones lleva aparejada la inclusión en la Comisión de créditos de la oficina.

Se trata de nombramientos que suelen recibirse en el cuerpo de un correo electrónico, algunos ni tan siquiera hablados previamente con la persona nombrada.

 

[...]


Convenio Colectivo

SUBIDA SALARIAL O CONFLICTO

CCOO y el resto de firmantes del Convenio ya advertimos a CECA que intensificaríamos el conflicto en el sector si no se avenían a renegociar el Convenio. Te contamos por qué...

 

[...]


Reconocimiento de Antigüedad

CCOO RECLAMA EL RECONOCIMIENTO DE ANTIGÜEDAD PARA LA PLANTILLA QUE ESTUVO CONTRATADA POR ETT EN SU DÍA

CCOO lleva mucho tiempo tratando de que Unicaja reconozca la antigüedad a los compañeros y compañeras que, en su día, estuvieron contratados por una ETT y, con posterioridad, pasaron a formar parte de la plantilla fija.

Ayer volvimos a reiterar al Dpto. de RRHH nuestra petición sin que nos den una respuesta satisfactoria.

No obstante, confiamos en que Unicaja se avenga a razones... Pero por si acaso no lo hiciera, recomendamos a las personas que estén en este caso que contacten con sus delegados y delegadas de CCOO para indicarle la documentación necesaria para unaposible reclamación judicial individual.


¡ES DE JUSTICIA!


Plan de Igualdad

De las palabras a los hechos, CCOO por un verdadero Plan de Igualdad.

Mañana miercoles se reune la Comisión de Igualdad para negociar la renovación de un Plan de Igualdad que ha ya ha quedado obseleto y fuera de ley.

En la infografía de este artículo te explicamos brevemente:

Para que sirve un Plan de Igualdad

Por qué es necesario un Plan de Igualdad para combatir la brecha de género.

Por qué un Plan de Igualdad no solo es de utilidad para las mujeres.

Quiénes componen la Comisión del Plan de Igualdad.

 

[...]


Observatorio Sectorial

CCOO, FINE y UGT anunciamos que vamos a intensificar el conflicto en el sector.


Los beneficios de la banca se quedan en las cúpulas y los accionistas, con excusas como:
que la subida de tipos aún no ha impactado en las cuentas de resultados (que se lo pregunten a la clientela y a la plantilla que ha visto como revisaban sus préstamos desde el mes de abril 0,5%, mayo 0,7%, junio 1,2%, julio 1,3% y 1,7% en agosto, en septiembre se prevé un 2,5% y la estimación para final de año es que estén en un 2,5-3% más que hace un año), el impuesto a la banca (como si clientela o plantilla tuviéramos que pagar el impacto fiscal sobre beneficios) o la imagen a la sociedad (no demuestran pudor para subirse sus salarios pero sí los de las plantillas que somos parte y afectadas por la subida de tipos y el encarecimiento del coste de vida).


Mientras las plantillas y la sociedad se empobrecen, las cúpulas directivas se enriquecen por los mismos motivos.
Sería vergonzoso que se anuncien en los planes estratégicos más reparto de dividendos sin revisar el salario de trabajadores y trabajadoras.
La patronal no ha hecho sus deberes, nos exigen agilidad, producción, resultados pero parece que esas reglas no valen para ellos cuando no les interesa.


El escenario cuando firmamos el convenio sectorial era uno:

 

[...]


BOLETÍN INFORMATIVO

CONSOLIDACIONES DE NIVELES 2022: INCIDENCIAS EN NÓMINAS

Una vez publicada la Clasificación de Oficinas correspondiente al ejercicio 2022 y realizadas las consolidaciones de categoría de aquellas personas a las que correspondiera por su desempeño efectivo y continuado en puestos computables en el Estudio de Consolidación de Categorías, desde CCOO hemos podido detectar ya varios casos en los que existen incidencias en sus nóminas del mes de agosto, entre otras:


- Atrasos Salario Base: únicamente se abona la diferencia entre niveles de un mes, quedando pendiente de abono el resto de meses desde la fecha de efecto de su consolidación.


- Atrasos Antigüedad: se deduce el último trienio incorporado en la nómina en julio de 2022 pero, sin embargo, no se incorpora la parte del trienio devengado en el momento de su consolidación, ni los atrasos correspondientes al mismo desde ese momento.

 

[...]


BOLETÍN INFORMATIVO

UNICAJA DEBE CONVOCAR YA LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL PLAN DE IGUALDAD

El pasado 29 de julio se constituyó la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad. Urge comenzar la negociación para renovar un Plan que tiene ya más de diez años y que no responde a las necesidades actuales ni a los requerimientos del RD 901/902-2020.


La Comisión Negociadora del Plan de Igualdad está compuesta por 12 personas de la representación sindical, se replica la mesa de Relaciones Laborales. CCOO fue una firme defensora de que todas las Secciones Sindicales tuvieran cabida en la Comisión, como, al final, así ha sido.

 

[...]


Reconocimientos médicos 2022

Tras el parón veraniego, se retoma la Campaña de Vigilancia de la Salud.


Te recordamos algunas cuestiones prácticas sobre los reconocimientos médicos:

  • El servicio para toda la entidad lo prestará Quirón Prevención.
  • Se realizarán reconocimientos cada dos años, como venía practicándose hasta ahora en Unicaja Banco.
  • Este año se realizarán a los mayores de 45 años, así como a todas aquellas personas que se reincorporen tras una baja de larga duración.
  • Por supuesto, sigue siendo voluntario.
  • Se incluye el análisis de los marcadores de P.S.A. para hombres mayores de 45 años (prueba incluida dentro de la analítica que se hace en general en la que se mide un indicador relacionado con el cáncer de próstata).

Si tienes alguna duda sobre los reconocimientos médicos, no dudes en contactar con tus delegados y delegadas.


Boletín informativo

¡S.O.S. SUSTITUYAN LAS AUSENCIAS URGENTEMENTE O LA PLANTILLA SUCUMBIRÁ Y EL NEGOCIO TAMBIÉN!

Todas las personas que integramos Unicaja Banco somos conscientes de que la situación de la plantilla es insostenible. Lamentablemente a la Dirección del Banco parece que no le importamos lo más mínimo ni nosotros, ni el negocio, ni nuestra salud.

La plantilla de Unicaja Banco, bajo mínimos, se encuentra en la actualidad soportando una presión comercial desmesurada, con una sobrecarga creciente de trabajo a causa de una falta de personal y de medios ya cronificada, a lo que ahora hay que añadir:

  • No tenemos constancia que se vayan a cubrir las vacaciones.
  • Una integración operativa, con jornadas maratonianas y con infinidad de problemas operativos, que merman e incapacitan la atención a la clientela en la forma habitual.
  • Incremento de bajas laborales, tampoco cubiertas, ocasionado por la situación expuesta en el punto anterior y que además acrecientan los problemas existentes.

Desde CCOO entendemos como prioritario y urgente, revertir la situación de falta de de falta de personal en muchos centros de trabajo y, que imposibilita poder realizar la actividad profesional en la calidad y forma requerida.

[...]


Observatorio Sectorial

REVALORIZACIÓN SALARIAL YA

CCOO, FINE y UGT movilizamos a las plantillas del sector para exigir que se abra mesa de negociación con el objetivo de recuperar poder adquisitivo. Firma esta petición (enlace) para que se abra la mesa de negociación urgentemente. https://chng.it/NDKgBkHLWY

 

[...]


Calendario Laboral 2022

 Días festivos estatales y por comunidad 2022

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social

Fotos Servicios CCOO

Canal de Servicios CCOO en Flickr

Vídeos Servicios CCOO

Canal de Youtube de Servicios CCOO

Falacias y mentiras

Falacias, mentiras y verdades sobre los sindicatos

Histórico

Histórico de artículos de Servicios CCOO