8 de marzo

Día Internacional de las Mujeres

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, CCOO reafirma su compromiso con las políticas de igualdad y denuncia todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

CCOO llama a participar en las manifestaciones y actos que se convoquen el 8 de marzo, para exigir una sociedad más igualitaria, justa y democrática, y mostrar la más contundente repulsa y condena a la insoportable violencia contra las mujeres, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 16 mujeres.

CCOO exige PRIORIDAD ABSOLUTA para combatir la violencia contra las mujeres

Cinco mujeres asesinadas en cuatro días. 16 mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2017. Más de 1.400 mujeres asesinadas en los últimos 20 años. Está pasando. Aquí y ahora. Todas son vidas robadas, todas y cada una, vidas arrebatadas. La cara más dramática del terrible recuento de la violencia de género. No las olvidamos. Y no olvidamos tampoco la otra cara de la misma violencia, que atenta y vulnera también los derechos de las mujeres, la violencia cotidiana del maltrato físico, psicológico, la violencia sexual, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo...  imposible no estremecerse ante esta vulneración cotidiana de los derechos y libertades de las mujeres. Pasa ahora. Está pasando. Desde CCOO exigimos una respuesta inmediata al Gobierno y Administraciones Públicas. Debe ser considerada una cuestión de Estado y debe articularse un Pacto de Estado con recursos y actuaciones de manera inmediata. No vamos a tolerar la vulneración de sus derechos, su dignidad y su autonomía personal en una violencia que atañe a millones de mujeres a nuestro alrededor por ser mujeres. CCOO exige a los poderes públicos actuaciones inmediatas que garanticen prevención, protección y derechos.

En noviembre pasado, CCOO presentó el documento Propuestas de CCOO para combatir la violencia de género.  En él se alertaba ya de los déficits detectados en la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en los distintos ámbitos de la función pública, sanitario y educativo. Unos déficits que ponen de manifiesto la pasividad e ineficacia de la acción del gobierno del Partido Popular en una lucha que no admite ningún respiro, retraso o paréntesis puesto que cuesta la vida a una mujer cada 4 días.

CCOO recuerda que, si bien acabar con la violencia de género es una responsabilidad común, compete de manera especial al Gobierno hacerla frente con actuaciones, recursos, presupuestos y medidas adecuadas y proporcionales al a magnitud del problema. No hay lugar ni hay tiempo para excusas, porque las van a seguir matando. Tenemos que recordarlo: cada tres días van a seguir asesinando a una mujer  a nuestro alrededor.

En palabras de Ana Herranz, Secretaria Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO,  "no solo no debe bajarse la guardia en la lucha contra esta violencia sino que debe combatirse con absoluta prioridad. Por ello, instamos al Gobierno a considerarla una Cuestión de Estado y afrontarla como tal, mediante un Pacto de Estado que incluya las medidas legislativas, económicas, sociales, jurídicas, educativas, sanitarias, asistenciales y de todo tipo a partir del diálogo social. Un Pacto de Estado que sitúe la lucha contra esta violencia en el centro de la agenda pública".

CCOO recuerda también que para atajar la violencia de género hay que atajar sus causas. Como ha denunciado reiteradamente, la crisis y la gestión de la crisis, con los retrocesos y recortes de la última legislatura del PP, han alimentado el caldo de cultivo de la violencia de género. Con recortes que afectan al empleo de calidad. Con retrocesos históricos en derechos sexuales y reproductivos y en educación para la igualdad. Con recortes que  eliminan o reducen drásticamente servicios públicos de cuidado  y atención a menores, a personas mayores o dependientes, lo que aumenta de facto las responsabilidades familiares de las mujeres y las aparta del empleo.

Porque, como señala Ana Herranz, "la autonomía económica, la coeducación, la respuesta institucional y la implicación de toda la sociedad son factores clave para hacer efectivo que mujeres y hombres vivan sus vidas libres e iguales en dignidad y derechos. Sin acceso o con menor acceso a los recursos, entre ellos de manera sustancial el empleo, y con un menor impulso a las políticas de igualdad, el desenlace está servido".

CCOO no baja la guardia ni un solo día en la acción sindical contra la violencia hacia las mujeres ni contra las discriminaciones sociales que la hacen posible, porque estas discriminaciones generan la violencia. CCOO promueve en el ámbito de la negociación colectiva la difusión y mejora de los derechos laborales, sociales y económicos legalmente establecidos, introduciendo en la negociación colectiva garantías de protección laboral para las víctimas de violencia de género, entre otras acciones. Desarrolla campañas divulgativas de formación y sensibilización para erradicar la violencia contra las mujeres. Combate la violencia en el ámbito laboral, impulsando la negociación de protocolos de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

Enlaces de interés:

FSC. La crisis ha aumentado aún más la brecha entre los géneros

CCOO Servicios: Área de Mujer e Igualdad

#CCOO8Marzo Día Internacional de las Mujeres: Especial Gaceta Digital