BOLET√ćN Sostenibilidad - RSE N¬ļ 661 Semana 21 de Marzo


En este n√ļmero: En el D√≠a contra el racismo, mayor verg√ľenza sobre la situaci√≥n de los refugiados en Europa. Y el D√≠a del Agua, al que Naciones Unidas ha dado este a√Īo el lema Agua y Trabajo. M√°s sobre las Normas para empresas y Derechos Humanos. Nuevas formas de esclavitud. Nuevo centro de recursos para el control sobre Cadenas de suministros. La gran reforma pendiente: responsabilidad fiscal de las empresas. Sigue leyendo:


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Lunes 21 de Marzo de 2016.- 

Viendo la actitud vergonzosa de Europa frente a los refugiados (¬Ņqu√© fue de nuestros valores?), en el D√≠a Mundial contra el racismo, seguimos insistiendo: ni grandes corporaciones ni estados se est√°n tomando en serio el cumplimiento de los Derechos Humanos y laborales. El diario publica un art√≠culo titulado Responsabilidad Social Corporativa: el caj√≥n de sastre donde las empresas meten los derechos humanos (vemos que sigue la esquizofrenia en torno al sagrado l√≠mite de la voluntariedad de la RSE. Nosotros tenemos una concepci√≥n basada en los impactos sociales de las empresas, independientemente de si est√°n regulados o no. Lo volveremos a explicar).Otro ejemplo es la falta de ratificaci√≥n por parte de algunos pa√≠ses clave de normas, convenios y protocolos de la OIT. Mauritania acaba de ratificar el protocolo del convenio sobre trabajo forzoso. El convenio es de... ¬°1930!. Pero dado el avance de las nuevas formas de esclavitud, en 2014 se estableci√≥ este protocolo para paliar la situaci√≥n. Es el segundo pa√≠s africano en firmarlo. En Europa ya lo han hecho Reino Unido y Noruega. Esperemos que Espa√Īa lo haga pronto. Desde CCOO estamos realizando una laboriosa tarea de presi√≥n institucional al gobierno, y junto con la Confederaci√≥n Sindical Internacional, participamos en dos campa√Īas, una espec√≠fica y otra m√°s gen√©rica contra la esclavitud moderna. M√°s informaci√≥n, aqu√≠

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Martes 22 de Marzo de 2016. - 

Responsabilidad Social de las empresas y cadenas de suministro. La Igualdad (o equidad) en todas sus facetas (de g√©nero, salarial, de derechos), la Justicia Fiscal y la evaluaci√≥n de las cadenas de suministro (y de inversiones: ISR) son  los elementos e indicadores centrales de la demostraci√≥n de la efectividad de la gesti√≥n Responsabilidad Social de las Empresas. Son tambi√©n indicadores para poner en marcha proyectos de colaboraci√≥n conjunta, m√°s all√° de discusiones y batallas en las que los intereses comerciales y defensas numantinas de reputaci√≥n est√°n implicadas. Respecto al control de las cadenas de suministro, tema importante para nosotros, ya que en nuestra federaci√≥n tenemos al sector de distribuci√≥n y las grandes superficies comerciales) tenemos una novedad: el Centro de Recursos sobre Cadenas de suministro de la Confederaci√≥n Sindical Internacional (link)

El 80% del comercio y el 60% de la producci√≥n mundial corresponden en la actualidad a las cadenas de suministro de compa√Ī√≠as multinacionales. La mayor√≠a de los trabajadores empleados en las cadenas de suministro se encuentran atrapados en empleos inseguros y muchas veces peligrosos, cobrando salarios de miseria y debiendo realizar largas jornadas laborales. El trabajo informal, las horas extraordinarias obligatorias y la esclavitud tambi√©n forman parte de la ecuaci√≥n.

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Mi√©rcoles 23 de Marzo de 2016.- 

Responsabilidad fiscal de las empresas. Una y otra vez repetimos que una reforma empresarial hubiese sido el elemento central del combate contra las causas de la crisis, y no las in√ļtiles reformas laborales, con resultados socialmente desastrosos y puestas en la picota judicialmente. Uno de los elementos de esa reforma empresarial est√° relacionado con la reforma fiscal: lucha contra el fraude y la elusi√≥n fiscal. Esta reforma est√° pendiente a nivel internacional, y parece que comienzan ponerse en marchas algunas iniciativas (Ver M√°s munici√≥n contra el fraude, en El Pa√≠s). Desde nuestro trabajo en RSE pedimos indicadores relevantes sobre fiscalidad de las empresas (su impacto fiscal real, y no s√≥lo sobre transparencia fiscal. No sea que se est√© promoviendo una especie de impunidad transparente), que √ļltimamente parecen volcadas en hablar de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que acaba de ofrecer su bater√≠a de indicadores (informa √Āgora). Pero estos indicadores realmente son para los Estados, no para las empresas, y no contemplan temas como la fiscalidad o los indicadores laborales. ¬ŅTruco o trato?

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© Boletín editado por la Federación de Servicios de CC.OO
12 A√Īos Impulsando la Sostenibilidad/RSE que necesitamos - III √Čpoca
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