Los Derechos Humanos y las Normas de la OIT deben de dejar de ser voluntarios

BOLET√ćN Sostenibilidad - RSE N¬ļ 659 Semana 7 de Marzo

Las normas de la OIT, los Derechos Humanos, los Derechos Sociales, medioambientales, el derecho a la informaci√≥n, los Derechos Constitucionales...no deber√≠an ser una opci√≥n 'voluntaria'. La mayor√≠a de los l√≠deres empresariales, apoyados por gran parte de los l√≠deres pol√≠ticos, consciente o inconscientemente est√°n asentando esta descabellada tendencia. Responsabilidad Social, ¬Ņabsolutamente voluntaria para multinacionales y gobiernos? ¬ŅDDHH y OIT voluntarios y TTIP y reglas 'de mercado' (OMC), obligatorias?. Es lo que tenemos. Y as√≠ nos va. En este n√ļmero:

Lunes 7 de Marzo de 2016. -

8 de Marzo, D√≠a Internacional de la Mujer.  En el mundo, el sufrimiento en el trabajo y los salarios de pobreza tienen forma de mujer. Si las grandes empresas tuvieran que informar correctamente sobre sus impactos sociales, en las portadas de sus p√°ginas webs, en las primeras p√°ginas de sus informes integrados (informaci√≥n financiera y no financiera), en los triples balances (memorias de sostenibilidad o de RSE -todo parece un juego de palabras y una apropiaci√≥n de ideas y conceptos-) todo cambiar√≠a. Hasta ahora, las empresas no informan en sus balances sobre la situaci√≥n de sus planes de igualdad (¬Ņexiste? ¬Ņdiagn√≥stico? ¬Ņnivel de avance? ¬Ņopini√≥n de la representante de las trabajadoras? ¬Ņinformaci√≥n correcta de la brecha salarial de g√©nero, en la plantilla y en  la subcontrataci√≥n?. Nada de eso. Como casi todo en la RSE, hasta ahora, prefieren mencionar premios y certificaciones. Vean de nuevo nuestro proyecto piloto de evaluaci√≥n de memorias de sostenibilidad, que hemos comenzado sobre las 15 mayores empresas del sector financieros√≥lo 4 informan algo sobre brecha de g√©nero, pr√°cticamente ninguna habla de los planes de igualdad, y el dato de m√°s calado: de las 3.200 personas que dirigen al sistema financiero espa√Īol (y parte del internacional) s√≥lo el 15% son mujeres. Deciden sobre la gesti√≥n y sobre los riesgos de las empresas (esto tiene alguna relaci√≥n con los or√≠genes de crisis). Qu√© decir sobre su influencia en el clima laboral, la conciliaci√≥n, la presi√≥n sobre ventas y las prolongaciones de jornada.

Los informes de RSE o balances sociales son los que analizar√≠an un sistema de contrataci√≥n p√ļblica responsable o los consumidores o inversores que deseen ser socialmente responsables  Parec√≠a que este cambio en la informaci√≥n social de las empresas iba a darse tras el an√°lisis de las causas de la actual crisis, y de la multitud de esc√°ndalos y accidentes corporativos, que demostraban que el gran fallo estaba en la veracidad de la informaci√≥n y a los fallos de todos los sistemas de inspecci√≥n y control (p√ļblicos y privados, ambos plagados de conflictos de inter√©s). Pues no. Seguimos casi igual y la tendencia es influir para que esta informaci√≥n esencial no se visualice (Ver La informaci√≥n no financiera y la igualdad)

Martes 8 de Marzo de 2016. -

¬ŅMejor regulaci√≥n? Seguimos insistiendo en la cuesti√≥n de la influencia de partes especialmente interesadas en regulaciones y reguladores. Desde el movimiento sindical europeo denunciamos que el llamado proceso de simplificaci√≥n legislativa de la Comisi√≥n Europea en realidad no pretende asegurar que el dise√Īo de las pol√≠ticas y leyes europeas sea efectivo y beneficie a la mayor√≠a de los ciudadanos. La campa√Īa se ha iniciado en un sector concreto (peluquer√≠as) pero es un ejemplo de lo que est√° ocurriendo con todo el proceso regulatorio. Las empresas se quejan del alto coste de las regulaciones, pero ellas mismas han influido para que fuese enrevesado y muchas veces in√ļtil o poco efectivo (gatopardiano).

Y las regulaciones referidas a la salud son especialmente importantes. Un buen ejemplo es lo que est√° ocurriendo con los herbicidas que contienen glifosato, sobre el que CCOO volvemos a pedir se proh√≠ba (ver comunicado). En este art√≠culo se informa sobre el mencionado proceso de influencia de los interesados en no prohibirlo: El caso del glifosato es una muestra de como las agencias reguladoras est√°n siendo capturadas por la industria . Llevamos muchos a√Īos denunciando todo lo ocurrido con el amianto , y es ya escandaloso el caso de la no informaci√≥n estad√≠stica  de casos de c√°ncer en el trabajo (infradeclaraci√≥n incre√≠ble: s√≥lo 25 casos en 2015). Si de verdad tienes inter√©s por el tema, sigue la p√°gina de CCOO C√°ncer Cero en el trabajo
Mi√©rcoles 9 de Marzo de 2016. -

Derechos de informaci√≥n y participaci√≥n de los trabajadores en los procesos de Sostenibilidad de las empresas. Que los gobiernos, instituciones, organizaciones empresariales y las propias empresas faciliten estas dos cuestiones es parte de b√°sica de nuestros objetivos. Nos interesa participar y analizar la informaci√≥n econ√≥mica, medioambiental y social de las empresas -y aqu√≠ incluimos todos los elementos b√°sicos de la funci√≥n de los representantes de los trabajadores: igualdad, salud y seguridad (sin olvidar los riesgos psicosociales, cada vez mayores), derechos a la negociaci√≥n colectiva...- . Del an√°lisis de conjunto de toda esta informaci√≥n, incluida la econ√≥mica, depende el futuro de la empresa, y por tanto reafirmamos nuestro derecho a ser informados y a opinar sobre riesgos. Una y otra vez se demuestra que todo esto se incumple en demasiadas ocasiones, incluso en las empresas del sector p√ļblico: lo que ha ocurrido y est√° pasando en la empresa Tragsa-Tragsatec es un buen ejemplo. A pesar de ser un empresa p√ļblica que lleva diez a√Īos elaborando memorias de RSE-Sostenibilidad, a pesar de tener una ley de econom√≠a sostenible, y a pesar de las m√ļltiples recomendaciones institucionales, los representantes de los trabajadores no participan en su elaboraci√≥n y mucho menos en su gesti√≥n (inclusi√≥n de su informe, de sus opiniones sobre derechos laborales) Ni siquiera como una respuesta a nuestro ofrecimiento de colaboraci√≥n para la sostenibilidad de la empresa. Lasecci√≥n sindical de CCOO Tragsa/Tragsatec ha denunciado el caso en el Parlamento Europeo. Este caso paradigm√°tico, que seguiremos, puede ser una oportunidad para que algo cambie en la gesti√≥n de la RSE de las empresas. El sector p√ļblico est√° particularmente obligado.
Jueves 10 de Marzo de 2016. -

La Responsabilidad Social involuntariaDiez a√Īos de discusiones de besugosnuevo post en el blog, que ilustramos con dos casos de evidente mejora involuntaria de la Responsabilidad Social del sector financiero espa√Īol. Decimos involuntaria puesto que evidentemente las empresas se resisten a adoptar nuestras propuestas como representantes democr√°ticos, leg√≠timos y organizados de un grupo de inter√©s bastante interesado,  por lo que hemos tenido que acudir a los juzgados.  El caso 1: el sector financiero tendr√° que implantar controles efectivos de control horario (prolongaciones de jornadas generalizadas en un pa√≠s con tal nivel de desempleo: desastre social. Conciliaci√≥n e igualdad).  Caso 2: el sector financiero tendr√° que gestionar e informar correctamente sobre los riesgos psicosociales en el sector (que por cierto, sigue sin convenios).

Ah, y otro caso m√°s de RS involuntaria: la Uni√≥n Europea aplaza la decisi√≥n de autorizar un herbicida usado intensivamente en los parques y jardines, y que a todas luces es cancer√≠geno (elGlifosato).  Ver comunicado de nuestra secretar√≠a confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente.

La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) queda definida por los impactos de estas en la sociedad y en el medio ambiente. Las empresas pueden gestionar esto como quieran (ampliaremos en el blog), pero la legislaci√≥n y la presi√≥n p√ļblica y social, sindical, debe obligar a que las empresas informen correctamente. Se resisten. ¬ŅEstamos o no con la transparencia?
Viernes 11 de Marzo de 2016. -

Indicadores de Sostenibilidad (RSE-ISR) y Justicia Fiscal. Una de cal y otra de arena. Sigue adelante el proceso para obligar a las empresas a informar del pago de impuestos pa√≠s por pa√≠s, que ha sido una de nuestras -y de otros muchos activistas y organizaciones con conciencia social-  reivindicaciones hist√≥ricas en los procesos relacionados con la RSE (ver noticia en Corresponsables). Veremos.   En negativo: Europa, a punto de dejar morir su impuesto a las transacciones financieras Comunicado de prensa (v√≠a ATTAC) de la Plataforma ¬°ITF Ya, Para√≠sos Fiscales NO! y la Alianza Tasa Robin Hood . CCOO participamos en esta campa√Īa de Justicia Fiscal. Es sospechoso que este tipo de indicadores hayan quedado fuera de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que muchos l√≠deres empresariales citan como el futuro.

La emergencia de la Desigualdad (Los otros indicadores de RSE imprescindibles). Recomendamos un art√≠culo del Director de la OITBrecha salarial y m√°s all√°. Y nos hace gracia (o nos hace llorar) el en√©simo informe de la en√©sima consultora que confirmando que en espa√Īa los salarios de las c√ļpulas de las empresas siguen subiendo, y los de los empleados, bajando (en Cinco D√≠as). Recordemos que incluso el FMI v√≠a C.Lagarde (todo un ejemplo de austeridad, ella) insinu√≥ que en Espa√Īa a lo mejor hab√≠an entendido mal el concepto de austeridad. Austeridad, ¬Ņqu√© austeridad? (Ver de nuevo nuestro informe #RSequidad)