BOLETÍN INFORMATIVO

EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

SE CONFIRMA QUE EL CLIMA LABORAL ES INSOSTENIBLE. UNICAJA DEBE ACTUAR

La salud de la plantilla de Unicaja es una de las principales preocupaciones de nuestra sección sindical. Sin salud todo lo demás pierde trascendencia. Y dentro de la salud, la psicológica es una parte fundamental que hasta hace muy poco tiempo no se le daba la importancia que merece y que cada vez se está deteriorando más para la plantilla de Unicaja debido a la presión comercial, la falta de personal y las exigencias de una clientela que vuelca en nosotros su frustración contra la entidad. Por ello, CCOO no dudó en recurrir a la Inspección de Trabajo para que Unicaja se lo tomara realmente en serio e iniciara una evaluación rigurosa de riesgos psicosociales.

[...]

Recientemente nos han hecho entrega de parte de los resultados de la encuesta y las entrevistas realizadas. Con esta información preliminar, y una vez que los técnicos de prevención de CCOO han analizado la información facilitada, hemos podido corroborar lo que desde CCOO en Unicaja llevamos tanto tiempo denunciando: EL CLIMA LABORAL ES INSOSTENIBLE

Algunas de las conclusiones que se pueden extraer de los resultados de la evaluación de riesgos psicosociales son las siguientes:

• La plantilla se siente permanentemente vigilada y controlada sin posibilidad de participar en las decisiones que afectan a cada puesto de trabajo lo que provoca una sensación de agobio constante, cuadros de ansiedad y muchas otras patologías.
  • La carga de trabajo que soportamos diariamente no es sostenible. La misma es un factor en el que el riesgo de provoca problemas de salud psicológica patentes. El personal, con una plantilla mermada y envejecida, tiene la sensación de no llegar a todo, lo cual provoca frustración agobio, estrés, …que desembocan en depresiones, problemas cardiovasculares, ansiedad...
  • No existe una definición de funciones clara de lo que se espera que haga cada persona en su puesto de trabajo, o sea, hay conflictos de rol. La adscripción de los puestos a categorías genéricas es una constante en Unicaja que genera confusión ya que los superiores jerárquicos solicitan que se realicen tareas que no se corresponden a la categoría profesional en la que están encuadradas.

CCOO ya está preparando una batería de medidas para proponer a la dirección con el objetivo de eliminar, o al menos minimizar, los riesgos detectados tanto a nivel general como de manera específica para aquellos puestos de trabajo que presentan mayor incidencia en determinados riesgos.

UNICAJA DEBE DEMOSTRAR QUE, DE VERDAD, LE IMPORTA SU PLANTILLA MEJORANDO UN CLIMA LABORAL TÓXICO QUE EN NADA BENEFICIA AL NUEVO PROYECTO EMPRESARIAL POR EL QUE APUESTA LA NUEVA DIRECCIÓN Y EN EL QUE DEBEMOS ESTAR ENCUADRADOS TODOS POR EL PROPIO BIEN DE LA ENTIDAD.