Si somos un servicio público merecemos la máxima protección


Según el Real Decreto 463/2020 publicado ayer que decreta el Estado de Alarma en todo el territorio nacional, las Entidades Financieras se consideran un servicio público y de necesidad. Ante esta situación excepcional, la Entidad tiene siempre el deber de garantizar la salud de toda la plantilla, más aún, a la que se encuentre en primera línea de atención a la clientela. El Banco de España ha obligado a las Entidades a mantener abiertas oficinas en todas las localidades donde tenga presencia.

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Comunicado en PDF


Ante la excepcionalidad de la situación, CCOO está tratando de contactar con la empresa para transmitirle nuestra exigencia de tomar medidas que protejan nuestra salud como:

  • Habilitar todas las licencias de teletrabajo que sean posible para, así, cerrar el máximo de unidades departamentales.
  • Organizar un número determinado de oficinas abiertas –con servicios esenciales– en horario al público limitado y con rotación de personal para que no esté expuesta permanentemente toda la plantilla de la oficina.
  • Establecer servicios mínimos en oficinas: un puesto de caja y un comercial.
  • Establecer protocolo de acceso a la oficina que contemple al menos estas medidas:
  • Las oficinas deben permanecer cerradas (atención al público con puerta cerrada y entrada escalonada de clientes)
  • No se atenderán consultas ni operaciones que no sean urgentes y no provengan con cita previa. Para ello Unicaja deberá informar en su web, así como en los medios de difusión que estén a su alcance de los medios alternativos de que dispone la clientela: cajeros, Univía, Banca Telefónica
  • Establecer un número máximo de 2 clientes por oficina.
  • Establecer medidas para una separación mínima de 1 metro entre empleado/a y cliente.
  • Facilitar mascarillas para el personal de atención al público, el suministro de gel debe ser suficiente y constante, la limpieza debe ser constante.
  • Facilitar a las personas cuyas circunstancias familiares o de salud (por estar en contacto con personas en cuarentena o sospecha) lo requieran herramientas como:
    • Disponer de las 21 horas de permiso dispuestas en Convenio
    • Modificar el cuadro de vacaciones.
    • Acceder a permisos sin sueldo.

La plantilla de Unicaja no quiere caceroladas ni aplausos. No somos héroes ni heroínas, sino seres humanos que tienen familias y que temen por su salud. Por eso exigimos las máximas garantías: por nosotros, por nuestras familias y por la propia clientela. Y Unicaja no puede inhibirse de su responsabilidad.

Llámanos si tienes dudas o envíanos tu incidencia a unicaja@servicios.ccoo.es