SEGURO DE SALUD: CCOO YA ADVIRTIÓ DEL FIASCO


Como ya os informamos días atrás, la empresa convocó a la RLT a una mesa en la que presentó dos ofertas para suscribir la póliza de asistencia sanitaria de los colectivos en activo, personas jubiladas y familiares directos: MAPFRE y CÁSER.

Desde que se inició la negociación del Acuerdo Laboral de Integración por el que la Entidad debía aportar 600.000€ para el seguro de salud, CCOO ya veía venir los problemas que su renovación iba a provocar. Y no es que fuéramos adivinos, es que era de esperar que, se escogiese lo que se escogiese, siempre habría un colectivo perjudicado. Por ello, CCOO dio soluciones que, lamentablemente, el resto de sindicatos no quisieron apoyar.

[...]



pdf
print
pmail

Comunicado en PDF


REPARTIR LOS 600.000

Dado que la plantilla procedente de Unicaja y la de Ceiss tenían distintas compañías aseguradoras y, como es lógico, una y otra desearía mantenerlas (por el cuadro médico, por tratamientos en curso) es por lo que, en su momento, CCOO planteó una solución salomónica que podía contentar a todos:

Dejemos que cada persona elija con qué seguro médico quiere quedarse, al precio que la compañía ponga —lógicamente, un precio especial por el volumen del colectivo— y que Unicaja abone a cada persona trabajadora la parte que le corresponda en el reparto de los 600.000 euros.

Lamentablemente, ningún otro sindicato nos apoyó en la propuesta.

  • CCOO no se ha posicionado a favor de CASER —tal como dijimos en nuestra circular, nuestra postura era la de instar a Unicaja a seguir negociando con las compañías para mejorar la oferta—, conseguimos el compromiso de la empresa a seguir negociando a través de Segurandalus las condiciones del colectivo porque muchas desean permanecer en Mapfre.
  • ADESLAS ni siquiera nos ha hecho una oferta porque ha cerrado con otro sindicato un acuerdo en el que imaginamos que salía ganando (porque se ahorraba, o era menor, el porcentaje a pagar a la intermediaria).
  • MAPFRE no se ha puesto a tiro (ni en precio ni en otras condiciones), imaginamos que, porque ya conoce al colectivo a asegurar, con lo que ello supone de perjuicio para los compañeros y compañeras de Unicaja.

¿Y AHORA QUÉ? ¿Qué pasa con los compañeros que no quieren cambiar de médico?
CCOO trabaja intentando dar solución a quienes han quedado afectados y sin ningún apoyo del resto de sindicatos.

  • Estamos esperando las gestiones de Segurandalus con Mapfre para posibilitar al colectivo actual de asegurados permanecer en esta compañía y
  • Paralelamente, CCOO está realizando gestiones para intentar conseguir que el colectivo que quiera permanecer con Mapfre, pueda hacerlo a un precio razonable.

TENEMOS HASTA FINAL DE AÑO PARA DECIDIR CON QUÉ COMPAÑÍA QUEDARNOS, OS ACONSEJAMOS ESPERAR A LOS RESULTADOS DE LAS GESTIONES QUE SE ESTÁN HACIENDO.


banner afiliacin