Negociación integración

Cuarta reunión de la mesa de negociación


Es el momento de defender tus derechos
Ayer tuvo lugar la cuarta reunión de la mesa de negociación motivada por el proceso de integración de la plantilla. 

[...]

Comunicado en PDF



En la cuarta reunión de la mesa de negociación celebrada ayer, la empresa nos ha facilitado su propuesta en relación con las
prejubilaciones voluntarias, destinada a trabajadores y trabajadoras con 58 o más años a 31/12/2021 (estimación de 893 personas, según el censo actual). La propuesta varía con respecto a las condiciones que se ofrecían hasta ahora en Unicaja.

La empresa ofrece un porcentaje de la retribución bruta anual en función de la edad a la que se acceda a la prejubilación:


Edad de acceso a prejubilación

Porcentaje sobre salario bruto

58 años

64%

59 años

65%

60 años

66%

61 años

67%

62 años

68%


La oferta de la empresa incluye el pago del convenio especial revalorizable hasta los 63 años o la primera edad de acceso a la jubilación, como máximo hasta los 64 años. Desde el momento de la prejubilación, la empresa dejaría de aportar al plan de pensiones, aunque se mantendrían el resto de beneficios sociales. 


La posición de CCOO

  • CCOO valoramos esta propuesta inicial como totalmente insuficiente, no se pueden ofrecer salidas en condiciones inferiores a las que, individualmente, suscribían con los trabajadores y trabajadoras hasta ahora.

Comparativa prejubilaciones propuestas vs. anteriores


En el cuadro analizamos con ejemplos de salarios brutos de 45, 55 y 65 mil euros la diferencia que existe entre esta oferta de la empresa y las últimas prejubilaciones pactadas, suponiendo una edad de acceso a la prejubilación de 58 años.

Se puede comprobar que, en todos los casos, la propuesta actual de la empresa está por debajo. 

  • Para CCOO es un requisito imprescindible que todas las salidas sean voluntarias.
  • Con respecto a la homologación de las condiciones de trabajo, hemos insistido en la necesidad de que se detalle comparativamente el coste de las condiciones sociales que disfrutamos en Unicaja y en EspañaDuero. En base a estos costes podremos definir un nuevo, y único, marco que mantenga o compense los derechos económicos de cada colectivo.
  • Aunque no fue la temática de la reunión de ayer, insistimos en la necesidad de concretar detalladamente las necesidades de movilidad de la empresa, con el objetivo de realizar una propuesta que garantice la máxima voluntariedad de los traslados.


La empresa debe invertir en este acuerdo y en el futuro de la Entidad. Una vez establecidas sus posiciones de inicio, es el momento de que comiencen a dar pasos decididos en la dirección de un buen acuerdo.

Seguiremos informando.


Los delegados y delegadas de CCOO estamos a tu lado para defender tus derechos.