Reunión de seguimiento de la Evaluación de Riesgos Psicosociales


Reunidos
En CCOO llevamos desde 2003 solicitando una evaluación de riesgos en la totalidad de la plantilla de Unicaja. Ahora que ya la tenemos, es momento de comenzar a poner en marcha medidas que corrijan y eviten estos riesgos.

[...]

Hoy está reunida la mesa de trabajo para estudiar las medidas a adoptar. CCOO llevamos un conjunto de propuestas a esta reunión que abarcan aspectos organizativos, funcionales, técnicos y formativos, con el objetivo de beneficiar la salud de quienes trabajamos en la entidad por la vía de la mejora de las condiciones laborales de la plantilla y la reducción de las cargas de trabajo.

Un entorno de trabajo saludable pasa por un conjunto de medidas que abarcan muchos aspectos de nuestro día a día. CCOO ha presentado más de 40 medidas indispensables para corregir y prevenir los riesgos psicosociales, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Elaborar un manual de funciones por puesto de trabajo, trasladando a cada persona las tareas y responsabilidades que le corresponden.
  • Revisar el dimensionamiento de los centros de trabajo, de los equipos de sustituciones y  de la contratación del personal que cubra vacaciones y bajas de larga duración, para dotarlos de personal suficiente.
  • Adecuar las cargas de trabajo por la vía de la mejora técnica, la reducción de carga administrativa y una mejor planificación, ajustando la carga de trabajo que genera la nueva sistemática comercial a las ausencias que se producen en los centros de trabajo.
  • Mejorar la comunicación interna bidireccional y reducir o eliminar las reuniones de trabajo escasamente productivas: reuniones de escarmiento, multiconferencias redundantes, etc.
  • Revisión de los procesos de selección en puestos de responsabilidad, con criterios objetivos y transparencia en el proceso. 


Para cualquier duda, contacta con los responsables de salud laboral de CCOO


  Antonio García Escobar

  ajgescobar@servicios.ccoo.es - 657.979.830

José Rafael Soto Matías

jrafael.soto@servicios.ccoo.es - 600.670.405

  Emilio Carballo Mallen

  emilio.carballo@servicios.ccoo.es - 609.065.515

Maleni Sanchez Perez

maleni.sanchez@servicios.ccoo.es - 607.901.701

  Gaspar Ruiz Rodríguez

  gaspar.ruiz@servicios.ccoo.es - 637.831.644