28 de abril, día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo


28 de abril, día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo

Con motivo del día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, reivindicamos el trabajo seguro y denunciamos el aumento de la siniestralidad laboral.

[...


En nuestra empresa, y en general en nuestro sector, el empeoramiento de las condiciones de trabajo, la inestabilidad, la altísima carga de trabajo y el incremento de la presión han ocasionado un repunte de los riesgos, fundamentalmente psicosociales, que derivan en ansiedad, estrés y otros problemas graves de salud.

Esta realidad perjudica también los beneficios empresariales; todos deberíamos saber ya que una plantilla saludable, feliz y comprometida obtiene mejores resultados.

Por todo ello, CCOO lleva años luchando para que se evalúen los riesgos psicosociales. En 2016, obtuvimos varias sentencias importantes que dejaron claro que en el sector financiero existen y se deben evaluar estos riesgos. Es responsabilidad de la empresa identificarlos y proponer las medidas correctoras y eliminadoras de los mismos (incluidos cambios organizativos y comerciales así como medidas preventivas).

En Unicaja estamos aún pendientes de los resultados de la evaluación de riesgos efectuada en toda la entidad. Esperamos que la empresa los comunique a la mayor brevedad y se propongan las medidas correctoras que sean necesarias; estaremos pendientes de que así sea.

En EspañaDuero, pese a que CCOO hemos requerido reiteradamente la evaluación de riesgos en toda la entidad, solo se han evaluado a requerimiento de la Inspección de Trabajo algunos centros, los últimos en Salamanca. Tomamos nota de la inspección de trabajo. Los resultados, que no se han querido entregar por escrito, ponen de manifiesto los elevados riesgos psicosociales y la escasa voluntad de la empresa por eliminar sus causas reales.

Utilizaremos todas las vías a nuestro alcance para exigir que se evalúen los riesgos psicosociales en toda la entidad y para que se planteen medidas correctoras realmente eficaces.

En general, el año 2018 está profundizando en la tendencia de incremento de la siniestralidad laboral registrada en los últimos cinco años. Más de 100 trabajadores y trabajadoras han perdido la vida en accidentes laborales en lo que va de año, mientras que el conjunto de accidentes con baja ha aumentado con respecto a 2017, tanto en los accidentes in itinere como en jornada de trabajo, y prácticamente en todos los sectores de actividad.

Ante esa situación y con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, CCOO ha presentado un manifiesto en el que reivindica el trabajo seguro como forma de garantizar el derecho a la salud de las personas trabajadoras.

Para nosotros, la acción colectiva es la opción más eficaz para hacer efectivo el derecho constitucional a la seguridad y la salud en el trabajo.

POR UN TRABAJO SEGURO: ES TU SALUD, ES TU DERECHO